QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Gymnocorymbus ternetzi (monjita)
Respuestas: 28    Visitas: 3124
#1
Pues yo también vengo hoy a presentaros otro pez.

¿Quién no ha tenido nunca una monjita en su acuario? Y, sin embargo, no le habíamos hecho ficha aún... Blush

Pero para eso estamos, ¿no? Big Grin

Nombre científico: Gymnocorymbus ternetzi (Boulenger, 1895)
Nombre común: monjita, tetra negro, viuda negra.

[Imagen: 23ktglj.jpg]
Foto: Kika

Otros nombres en desuso (no válidos): Tetragonopterus ternetzi y Moenkhausia ternetzi.

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Gymnocorymbus
Especie: G. ternetzi

Distribución:

Lo encontraremos en Sudamérica: Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina), en la zona del Mato Grosso y en los ríos Guaporé, Matos, Negro y Paraguay.
Habita en zonas con abundante vegetación, aguas tranquilas e iluminación difusa, incluidos lagos, cuencas y lagunas.

Forma:

Cuerpo muy elevado, ligeramente engrosado en su zona central, pero bastante comprimido lateralmente. Sus ojos son grandes y su boca, dirigida hacia adelante, pequeña. Posee aleta adiposa, como otros miembros de la familia. La aleta anal es grande y larga; la caudal, bilobulada.

Resultado de la reproducción selectiva son otras variedades que, manteniendo el colorido negro, desarrollan aletas más largas, e incluso variedades con patrones de color diferentes, como seguidamente veremos.

Coloración:

El color de fondo es gris en su mitad delantera, mientras que la parte trasera va alcanzando un tono negro más intenso. Lo cruzan dos bandas verticales negras muy visibles a cada lado; la primera, detrás de los ojos; y la segunda, más ancha, bajo el inicio de la aleta dorsal (que se inicia en un tono negro pronunciado pero se va difuminando según avanza la aleta, al igual que sucede en la aleta anal).

Con el tiempo (alcanzan la madurez al año de vida), su color negro se va tornando en un gris, con tonos aceitunados y blanquecinos en la zona del vientre.

Existe una variedad dorada obtenida genéticamente por medio de reproducción selectiva, así como una variedad albina (blanca de ojos rojos) y una semi-albina (blanca de ojos negros). Hay incluso peces tintados artificialmente en tonos rosas o azules, muy propensos a enfermedades y cuya vida es muy corta, por lo que deberíamos abstenernos de comprarlos.

Tamaño:

Entre 4 y 6cms.

Dimorfismo sexual:

Como norma general, el macho es ligeramente más pequeño que la hembra, pues raramente superará los 4-5cms, mientras que la hembra suele llegar a los 6cms y tiene el cuerpo más redondeado (esto se aprecia mejor mirándolas desde arriba). En el macho, la aleta anal es más ancha en su parte anterior y la dorsal más puntiaguda; y su aleta caudal podría presentar puntos blancos.

Esperanza de vida:

Tiene una esperanza de vida de 7 años.

Parámetros del agua:

No son demasiado exigentes con los parámetros del agua. Se recomienda PH neutro y dureza media.

PH: 6-8
GH: 3-10
KH: -
Temperatura: 23-26ºC

Acuario:

Hay disparidad de opiniones en cuanto al tamaño de la urna, aunque todos coinciden en que es un pez poco exigente.

Un acuario a partir de 70 litros podría ser suficiente para albergar un pequeño grupo, si bien se encontrará más cómoda en un acuario con más espacio donde pueda desarrollar mejor su actividad natatoria. Por su color, lucirá más en un acuario bien plantado y con sustrato oscuro, aunque siempre habrá que proveerle de espacios diáfanos para nadar.

Prefiere acuarios con luz tenue (puede recurrirse a plantas flotantes para tamizar la luz), pero se adapta sin dificultad a urnas bien iluminadas. También se recomienda un filtro potente que aporte cierta corriente.

Alimentación:

Omnívoro, pero con preferencia carnívora (gusanos, pequeños crustáceos, insectos…).

En cautividad aceptará todo tipo de alimento: congelado, liofilizado, escamas, gránulos, etc, preferiblemente de pequeño tamaño. Por ello se recomienda una dieta variada en la que regularmente se incluya también alimento vivo.

Comportamiento:

Pez ideal para acuario de principiante o acuario comunitario.

Es un pez de cardumen, que se aconseja mantener en grupos no inferiores a 8 o 10 ejemplares. Es activo, pero pacífico. De comportamiento algo nervioso, suelen nadar en la parte media del acuario, si bien cuando no se encuentran cómodas es habitual verlas quedarse estáticas en el agua, ocultas entre la vegetación. Cuando sí lo están, será normal verlas perseguirse entre ellas, aunque sin producirse daño alguno.

No es aconsejable juntarlas con peces de aletas largas, vistosas o coloridas, pues tienen especial tendencia a mordisquearlas. Una combinación ideal sería con otros tetras, pero también con danios, rasboras, corys, loricáridos e incluso con algunos cíclidos como los kribensis. Su patrón de color hará que contraste con la mayoría del resto de peces.

Reproducción:

Ovíparo.

Especie muy prolífica y no complicada de reproducir.

Se aconseja utilizar un acuario de cría de unos 50 litros, habida cuenta de que las puestas suelen ser muy numerosas.

Pondremos en el acuario abundante vegetación, preferiblemente de hoja fina por los extremos (cabomba, ambulia…), pero dejando un buen espacio de nado en el centro. Agua más blanda, temperatura algo más alta (26-27ºC) que la de la urna principal y PH ligeramente ácido. El fondo deberá estar recubierto con una malla de plástico y una buena capa de musgo de java, y poca luz (conviene tapar los cristales porque tanto los huevos como los alevines son sensible a la luz).

Elegiremos una hembra especialmente gordita, de entre uno y dos años de edad, y la pondremos sola en el acuario durante un par de días. Después, por la tarde, introduciremos al macho y normalmente la puesta tendrá lugar a la mañana siguiente, estimulada por los rayos del sol matinal.

Durante el cortejo, el macho nadará alrededor de la hembra con las aletas desplegadas, en círculo o zig-zag. La puesta, que suelen realizarse junto a la superficie del agua, suele oscilar entre 300 y 400 huevos (aunque el número puede oscilar en base a la alimentación, genética o edad de los progenitores, pudiendo llegar incluso al millar de huevos), que el macho fertilizará. Los huevos adquieren color crema una vez fecundados.

Tras la puesta es aconsejable retirar a los progenitores para evitar que se coman los huevos o los alevines, puesto que la probabilidad de que esto ocurra es muy elevada. En caso de no disponer de otro tanque para trasladar a los padres, podemos poner canicas en el fondo o una red para evitar su acceso a los huevos.

Los huevos y los alevines no soportan bien los traslados, de ahí de la importancia de una urna de cría lo suficientemente amplia.
Las larvas eclosionan tras 18-26 horas (a unos 26ºC) y una vez han consumido el saco vitelino (tardarán tres o cuatro días en hacerlo, puesto que es muy grande) se las debe alimentar con infusorios primero y con nauplios de artemia después.

La sensibilidad de los alevines a la luz es muy grande durante la primera semana, por lo que se recomienda tenerlos en semioscuridad, destapando los cristales de manera gradual y progresiva.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.atlas.drpez.org
www.aquariofilia.es
www.seriouslyfish.com
#2
Big Grin Me encanta este pez, es más duro que el Alcoyano, al pobre le he tenido sin espacio para nadar, variaciones de ph y temperatura... y a saber que cosas más de novato, y mi parejita ahi aguantan a pesar de todo en un acuario de 35L.
#3
Se me había olvidado poner que es para revisar y hacer aportaciones... Big Grin
#4
Otra ficha imprescindible que no podía faltarnos. -notworthy.gif

Yo las tuve hace años, cuando lo hacía todo regular o mal... es posible que tuviera muy pocas, y de ahí el mal comportamiento, no me acuerdo cuántas, era un comunitario y tenían bastante caráter, sobre todo a la hora de comer, eso de pacíficas... -fisch.gif ¿las vuestras se portan bien?

Sólo por chinchar un poco... a mí no me parece que tengan la boca "dirigida hacia abajo" -pardon.gif
#5
Las mias pacíficas, excepto en la comida que son pirañas, se lanzan a toda velocidad. Apenas se mueven mucho el resto del día, y entre las dos a momentos van juntas y a momentos se enfadan y una acaba escondida entre plantas. Cuando me meto a arreglar plantas se asustan mucho y algunos golpes contra el cristal se llevan.

Y no suelen comer del fondo, lo digo por lo de la boca.
#6
Voy a empezar a repartir reputación al que encuentre erratas... sólo por darme el gustazo de ver que hay alguien que se lee las fichas... Big Grin

PD: corregido lo de la posición de la boca. -good.gif
#7
Hola! Yo haría algo más de hincapié en lo que se les hace para tintarlas y eso.... a ver si así nadie las compra...
Me autofirmo la foto y a ver si luego te subo más... que de ésta tengo fotos de las tintadas y de las albinas si mal no recuerdo....
Gracias por la ficha!!!
#8
(03-10-2018, 05:16 PM)Kika escribió: Hola! Yo haría algo más de hincapié en lo que se les hace para tintarlas y eso.... a ver si así nadie las compra...
Me autofirmo la foto y a ver si luego te subo más... que de ésta tengo fotos de las tintadas y de las albinas si mal no recuerdo....
Gracias por la ficha!!!

¡Perfecto! Pues cuando me las pases actualizo la ficha y la ilustro con esas fotos. -drinks.gif
#9
dejo fotos mías por aquí...

[Imagen: 28rmgrb.jpg]

[Imagen: 96c0mv.jpg]

[Imagen: t9gjmg.jpg]

[Imagen: mah4d3.jpg]
#10
Muy bonitas. Yo mañana pongo las mías para ver si alguien me dice quién es macho o hembra jejejeje. A ver si las pillo bien. Creo que es una hembra y un macho pero a ver qué opináis.
#11

dejo fotos mías por aquí...


Qué decepción, Kika... te hacía más guapa.

No sé...es como si... vamos, ¡que tienes cara de pez!

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#12
(03-10-2018, 10:29 PM)Josu Ariztegi escribió:
dejo fotos mías por aquí...


Qué decepción, Kika... te hacía más guapa.

No sé...es como si... vamos, ¡que tienes cara de pez!

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#13
(03-10-2018, 10:29 PM)Josu Ariztegi escribió:
dejo fotos mías por aquí...


Qué decepción, Kika... te hacía más guapa.

No sé...es como si... vamos, ¡que tienes cara de pez!

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

ja ja ja ja ja
Mira tú! Que está graciosillo el niño.....
Muy bueno!!
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#14
Jajajaajajajajajja
#15
uy! en un rato rebusco que tengo fotos de estos bichines.

Yo he de decir que mantuve un grupo con más tetras y en grupo, con sus carrerillas son muy majas de ver y por supuesto agradecidas de tener, como han dicho, aguantan carros y carretas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: