QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Glyptoperichthys gibbiceps (loricárido velo de mármol)
Respuestas: 1    Visitas: 1855
#1
Glyptoperichthys gibbiceps, Kner, 1854

[Imagen: Glyptoperichthys%20gibbiceps.jpg]

Foto enlazadas desde Loricariidae

Nombre común: pleco mariposa(España) plecostomus velo(España), Carachama (Ecuador), Graracharnawels (Alemania), Leopardleco (USA), Sailfin pleco(USA) Waben-Schilderwels (Alemania)

Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypostoniae
Orden: siluriformes
Clase: Actinopterygil

Biotopo: Se le puede encontrar en un gran numero de biotopos. Principalmente en zonas pantanosas, lagos y ríos de corrientes lentas, aunque también se les puede encontrar el ríos de corrientes ligeramente mas fuertes.

Distribución: En principio proviene del río Pacaya, en Perú, aunque hoy en día se encuentra ampliamente distribuido por toda la cuenca del Amazonas.

Forma: Tiene una estampa espectacular, su cuerpo es alargado y esta ligeramente aplanado ventralmente, a destacar su vistosa y gran aleta dorsal que cuando esta desplegada casi se une con la caudal, ojos grandes y resaltados ligeramente elevados de la superficie de la cabeza.

Coloración: Cuenta con un bello fondo marrón rojizo con una superposición de puntos negros disformes. Esta coloración es igual en todo el cuerpo del pez. En caso se stress pueden presentar una serie de decoloramientos a lo largo de todo su cuerpo.

Tamaño: Es la gran pega de este pez ya que en su tamaño adulto puede alcanzar los 50cm.

Diferencias sexuales: Aunque no presentan unas diferencias sexuales externas muy marcadas, de adultos podemos observar que las hembras alcanzan un tamaño superior al de los machos, a su vez los machos presentan una coloración algo mas intensa.

En ejemplares adultos los machos presentan un desarrollo odontal en los bordes de sus aletas pectorales mayores que las hembras.

Temperatura: Entre 23 y 28ºC

Agua: pH entre 6.5 y 7,5 gH entre 6 y 12º, ausencia de nitritos y nitratos

Acuario: Debido a su tamaño adulto seria aconsejable tenerlos en acuarios de al menos 1000l con abundancia de escondrijos a base de troncos y raíces con un agua de muy buena calidad, con plantas robustas y bien enraizadas. La iluminación debería de ser poco intensa, o permanecerá la mayor parte del tiempo oculto ya que se trata de un pez crepuscular-nocturno.

Alimentación: Esta especie cuenta con una gran diferencia de habitos alimentarios entre su edad juvenil y su edad adulta. De juvenil es prácticamente fitófago, su dieta esta basada en alimentos vegetales como espinaca y lechuga, siempre hervidas, también los alimentaremos con pastillas de fondo especiales para estos peces, pastillas de spirulina.

Cuando es adulto, no deben olvidar su dieta vegetal aunque también podemos suministrar proteínas animales dándole trozos de mejillón y colas de gamba.

Comportamiento: Se trata de una especie pacifica, pueden convivir sin problemas en acuarios comunitarios, siempre que sea de buen tamaño. En la naturaleza, vive en grupos mas o menos grandes, pero en acuario, se vuelve mas territorial con sus congéneres, se recomienda tenerlo en solitario.

Se le ha tratado de pez depredador, pero no es así, lo que pasa es que ejemplares adultos pueden nutrirse de cadáveres, es fácil verlo sobre algún pez muerto.

Es de los loricáridos que mas actividad diurna presentan.

Reproducción: Difícil de reproducir en cautividad, aunque si que es reproducido para su venta comercial hace bastantes años, las hembras tienen puestas de 120 huevos, los cuales quedan al cuidado de los machos.


Ficha realizada por JHA, de Elacuario.net
#2
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha en el atlas.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: