QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Epalzeorhynchos bicolor (labeo bicolor)
Respuestas: 8    Visitas: 1262
#1
Otra ficha para el atlas, esta vez el labeo bicolor. La foto es la de la tabla, ya me diréis de quien es

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Mekysamu
Edición de las fotos:

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor (Smith, 1931)
Nombre común: Labeo Bicolor, Labeo de Cola Roja, Tiburón Cola Roja.
En Thailandia recibe los nombres de “Pla cha lam hang daeng”, “Pla hang daeng”, “Pla song kruang” y “Pla song krueng” La primera importación tuvo lugar en 1902 por la sociedad Eimeke de Hamburgo.

[Imagen: 2vwefdd.jpg]
Foto: Mekysamu
Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Epalzeorhynchos
Especie: Epalzeorhynchos Bicolor

Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en Tailandia central y occidental, en la cuenca de los ríos Mae Klong, Chao Phraya y Bangpakong, que desembocan en el extremo norte del golfo de Tailandia. En un primer momento ( 1931) se consideraba una especie abundante pero se le declaró oficialmente extinguido en 1996 debido a la recolección para el comercio de acuarios ( no hay evidencias claras que confirmen esto ) la contaminación y la construcción de presas que han alterado su hábitat natural. Sin embargo, en 2011 se observó una población pequeña y altamente localizada en la cuenca de Chao Phraya y en 2014 también se confirmó que existía en el sistema Mae Klong. Su estado actual no esta claro y se le considera en grave peligro de extinción.

[Imagen: 28t87du.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) https://commons.wikimedia.org/wiki/File:...ic_map.svg

Forma:
Tiene el cuerpo alargado y poco comprimido por los laterales. Poseen una aleta dorsal que presenta una forma parecida a la de un tiburón, de ahí su nombre común. Tiene la cabeza pequeña en comparación con su cuerpo en la que destacan sus grandes ojos. Tiene la boca orientada hacia abajo y dos barbillones bajo ella. La aleta caudal esta bifurcada y tiene forma de horquilla.

Coloración:
De color negro salvo la aleta caudal que es de un rojo vivo. Las aletas pectorales pueden poseer un tímido color naranja. Existe una variedad albina que es de color blanco en lugar de negro y con la aleta caudal roja.

Tamaño:
Pueden llegar a los 12 cm

Dimorfismo sexual:
Muy difíciles de diferenciar hasta que llegan a edad adulta, es entonces cuando las hembras tienen el cuerpo mas grueso y son algo mas grandes que los machos. También son algo mas pálidas y su aleta dorsal termina en ángulo recto mientras que la de los machos en punta.

Esperanza de vida: -
Pueden llegar a los 17 años

Parámetros del agua:
Son peces de aguas neutras o ligeramente alcalinas, semi duras o moderadamente dura, bien oxigenada y de corrientes moderadas

PH: Entre 6.5 y 7.5
GH: Entre 8 y 15
Temperatura: Entre 22 y 26 grados

Acuario:
Mínimo 150 litros, preferiblemente acuarios alargados, muy plantados con escondites y refugios, troncos y rocas que le permitan no mantener el contacto visual con otras especies permanentemente. El fondo de grava y con corrientes suaves para simular su hábitat natural. Se pueden colocar también raíces para delimitar su territorio. Es un pez apto para acuarios comunitarios pero dependiendo de las especies con las que conviva y el tamaño de la urna puede volverse molesto para el resto de habitantes ya que es muy activo y necesita mucho espacio para nadar.

Alimentación:
Omnívoro, aunque dando preferencia al alimento vegetal. Aceptará toda clase de alimento comercial seco, congelado o vivo. Guisantes, pepino, calabacín, espinacas y fruta picada son buenas opciones para variar su dieta. Se llega a alimentar incluso de algas, llegando incluso a atacar a las plantas si no se le provee de suficiente alimento vegetal.

Comportamiento:
Territorial sobre todo con los de su misma especie, solitario y algo agresivo, perseguirá con gran velocidad a aquel que se acerque demasiado a su escondite aunque rara vez llega a lastimar a los curiosos. Con mucha luz y en acuarios pequeños se muestra mas estresado y hostil ( puede incluso llegar a perder el color negro que se tornará gris ) y debemos mantenerlo con unos compañeros de cierto tamaño y carácter. En un acuario grande y bien plantado, con muchos refugios se muestra mas tranquilo y dará largos paseos entre la vegetación haciendo contraste entre el verde de las plantas y el negro y rojo de su cuerpo.
Es mejor evitar peces de fondo e incluso cíclidos para evitar ataques

Reproducción:
Raras veces en cautividad, solo se ha conseguido con inyecciones de hormonas (especialmente hipófisis de carpa) en granjas comerciales. En libertad, después de la cópula buscan una corriente fuerte y la hembra deposita mas de 1000 huevos que no deben parar de moverse. Si llegan a tocar el fondo se contaminan y no saldrán adelante. Al nacer, los alevines tienen un color azulado y durante los primeros días hay que alimentarlos con nauplios de artemia, pasando a una papilla a base de vegetales a partir de las dos semanas. Debido a esto hay que ser muy responsable a la hora de adquirir estos animales y desgarciadamente los ejemplares que encontramos en los comercios son muy jóvenes y rara vez se informa al comprador de su comportamiento, tamaño y sobre todo longevidad.

Fuentes:
Acuarioadictos
Pezadicto
Aquanovel
Seriouslyfish
#2
Foto de mekysamu
Smile
#3
actualizado, gracias Kika -hi.gif-hi.gif
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#5
Josu, cambié hace días la foto de la tabla, ya no está esa... no es una gloria, pero es mejor.
Y tengo alguna más para completar... a ver si esta tarde tengo un ratillo y te las subo! Smile
#6
Actualizado. -good.gif

Incluiré las nuevas cuando me las mandes. Wink
#7
Trabajo en equipo -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Dejo fotos mías por aquí....

[Imagen: 1xyvc4.jpg]

[Imagen: 23jlszs.jpg]

[Imagen: 2el4d3d.jpg]

[Imagen: 20rsp0.jpg]
#9
Fotos añadidas. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: