QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha Disco SYMPHYSODON
Respuestas: 2    Visitas: 2055
#1
SYMPHYSODON AEQUIFASCIATUS



Nombre Común: pez disco , discus.
Nombre Científico: Symphysodon Aequifasciatus.


Clasificación:
- Orden: Perciformes.
- Familia: Cíclidos.
- Subfamilia: Cichlasomatinae.


Biotopo:
Estos se encuentran en aguas de afluentes del río Amazonas, por lo general muy tranquilas y de poca corriente. Viven entre troncos caidos y sus raices, lugar que les provee protección de los grandes depredadores que habitan las mismas aguas, se les encuentra en aguas oscuras y de sustrato lodoso y conviven en grupos familiares donde la jerarquia se respeta a toda costa, son liderados por una pareja alfa que es la que guia al resto del cardumen.


Distribución:
Hablar de una distribución estricta en el Amazonas en muy difícil debido a la facilidad como se pueden unir distintos afluentes de dicho cause por las lluvias y las inundaciones, de hecho se habla de algunos cruces entre variedades de peces disco que antes se creia estaban muy alejados entre sí, pero en forma general los podemos encontrar entre el Lago Teffe y el Río Negro, más o menos, geográficamente hablando están entre Colombia y Brasil pasando por Perú.


Esperanza de vida:
Se conoce de discos que han llegado a vivir unos 14 años en cautiverio, pero por regla general no pasan de los 12 años de vida.


Forma:
Como su nombre lo indica, este pez posee una forma redondeada y de cuerpo aplastado, llega a medir unos 15 cm de diametro.
Su movimiento lo realiza mediante las aletas pectorales que estan muy bien desarrolladas para serle suficiente en sus movimientos habituales, pero cuando necesita de velocidad ya sea para peleas o para huir, usa la potente aleta caudal, las aletas dorsal y anal recubren tanto la parte superior e inferior del pez ayudando a darle la forma de disco, además cuenta con unas aletas ventrales de forma triangular y bastante largas.


Coloración:
Nos encontramos con 4 grandes variedades:
- S. discus: Que son los discos heckel, que tienen la primera, tercera y aún más la quinta linea o banda de estres muy marcadas de color, por lo general marrón claro.

- S. aequifasciatus haraldi: son los discos azules (hay quienes dicen que también entran los discos verdes en esta clasificación, pero aun no está claro) no tienen diferenciación en las lineas de estres, color azul intenso y son los más fáciles de cuidar en cautiverio, además son los predecesores de los turquesa.

- S. aequifasciatus axelrodi: Discos marrones, con algunas manchas azuladas (que lleva a pensar de su mezcla en algún momento con el haraldi) por lo general tienen una linea que bordea las aletas anal y dorsal con un tono mas rojizo.

- S. aequifasciatus aequifasciatus: Que son los discos verdes como dije antes, hay quienes dicen que entran entre los haraldi, estos tienen más disimuladas las líneas de estres y su color predominante es el verde.

Además, ahora en cautiverio podemos encontrar peces de casi cualquier color debido a la manipulación del hombre, alguno lo hacen mediante investigación, otros mediante metodos nada naturales, sino mediante colorantes como carotenos y demás, por lo que se debe ser muy cuidadoso de donde se compran, para no apoyar a quienes hacen uso de técnicas indebidas.


Tamaño:
Hemos visto discos de tamaños increibles de 18 cm a 20 cm de diametro, pero en la naturaleza es mas normal verlos de unos 12 a 15 cm. El tamaño esta relacionado tanto por genetica como por la alimentación y los cambios de agua que se hagan, al igual que el tamaño del acuario tambien influye.


Diferencias sexuales:
Estos peces no poseen d¡ferencias sexuales, sólo en el momento de la puesta se puede saber cual es el macho y cual la hembra, se conoce de situaciones que dos hembras ponen huevos y nadie los fertiliza.


Acuario:
Se aconseja un acuario de mínimo 200 lítros, dedido a la necesidad de espacio de estos peces que va entre 40 a 50 lítros por cada pez y al ser peces de cardumen no deben vivir en grupos de menos de 4 individuos.


Temperatura:
Es conveniente que no esten en aguas más frías de 28º centigrados, debido al funcionamiento de su sistema inmunológico, el cual es inmune a ciertas enfermedades sobre esta temperatura pero si baja de ese punto ya no lo es. Igual en el Amazonas hay momentos donde la temperatura baja unos dos grados, pero igual no es por mucho tiempo.


Agua:
Debe ser blanda y ácida, esto se debe a la gran cantidad de materia orgánica en descomposición que hay en el lecho del Amazonas, el agua es casi desmineralizada y no soportan bien la adición de minerales en los acuarios.


Decoración:
Para que se sientan bien deben estar protegidos por troncos ya que es su habitat natural, pero cuidado con las aristas que estos pueda tener, ya que debido a su asustadizo caracter en una huida pueden hacerce daños permanentes en una arista. Piedras poco, pero de ponerlas igual cuidado con las aristas, las piedras pueden ser usadas para las puestas siempre y cuando sean lisas.


Alimentacion:
Estos tienen una alimentación muy variada en su habitat natural, por lo que es mejor darles papilla con algunas características especificas para su nutrición, las escamas se quedan muy escasas en sus nutrientes y los granulos aunque están bien balanceados no generan el mismo desarrollo que las papillas.


Comportamiento:
Su comportamiento es muy pasivo, aunque territorial, más aún en epoca de fresa (cortejo y puesta), la jerarquia dentro del grupo es muy marcada y constantemente hay peleas entre los miembros de un grupo por el puesto máximo de dicha jerarquia. Conviven bien con otros peces amazónicos, pero ojalá que no sean de mayor tamaño que ellos, ya que les pueden producir nervios y por tanto mantenerse escondidos.


Reproducción:
La dificultad se considera elevada,pero solo se requiere que el agua sea de muy buena calidad, de una alimentación buena y un lugar donde puedan poner sus huevos y ciudarlos. El lgar de la puesta lo eligen los progenitores pero siempre se puede facilitar colocando un cono de puesta ya sea uno comercial o fabricado por nosotros mismos.

El cortejo comienza unas semanas antes de la puesta, se ven movimientos extraños en las aletas anal y dorsal de la pareja y comienzan a marcar su territorio no dejando a ningún otro pez estar cerca del lugar designado para la puesta, este lugar lo limpian con gran diligencia y lo cuidan día y noche, la puesta suele ocurrir en horas de la tarde y toma bastante tiempo en hacer la puesta.

Cuidan de los huevos ventilandolos todo el tiempo y comiendose aquellos que no se han fecundado o que han sido atacados por hongos. Es normal que los padres jovenes se coman las primeras puestas por razones de inexpereriencia.

Ficha de David Acebedo
#2
Estaría bien que le dieses algo de color y unas letras negritas. Con eso quedaría estupendo no?

Sobre el contenido no opino... NO SE NADA DE DISCOS! jijiji.

PD: Bienvenido al foro!
#3
Enhorabuena, una información muy buena para empezar con la zona de Symphysodon.

Le falta alguna fotillo.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: