QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Dicrossus maculatus (cíclido ajedrez/pez damero)
Respuestas: 5    Visitas: 5989
#1
Dicrossus maculatus (Steindachner, 1875)


Nombres comunes:

- Cíclido Ajedrez o Pez Damero
- En Inglés: Checkerboard cichlid o Spadetailed Checkerboard Cichlid
- En Alemán: Schachbrettcichlide.

Nombre científico:

- Dicrossus maculatus

- Existen otros nombres que hacen referencia al Dicrossus maculatus pero su uso no se recomienda ya que son nomenclaturas antiguas o imprecisas. Se trata de Crenicara maculata y Crenicara praetoriusi .

Clasificación:

Clase: Actinoptergii
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Geophaginae.

[Imagen: R02o2J2.jpg]
© JJPhoto

Distribución/Biotopo:

- El Dicrossus maculatus es un pez de procedencia amazónica, concretamente es nativo de los ríos Tapajós, Maués, Javari y Tajapuru así como de los lagos Jacundá, Máximo y José Assu.

- Se trata de zonas arenosas de aguas claras aunque también habitan sobre zonas del río donde se forman refugios entre colchones de hojas muertas en los que habitan en grupos de hasta diez ejemplares.

Forma:

- La morfología del Dicrossus maculatus es muy similar a la de las otras especies que componen el género, es decir se caracterizan por presentar un cuerpo ligeramente alargado, con compresión lateral, hocico romo y una boca pequeña en proporción al cuerpo.

Pese a su parecido con el resto de las especies que componen el género, el Dicrossus maculatus se diferencia del Dicrossus filamentosus (quizá la especie más comercializada del género) en que los primeros presentan un cuerpo más robusto y en que su aleta caudal es ligeramente lanceolada mientras que la de los machos de Dicrossus filamentosus tiene forma de lira. Por otra parte se diferencia del Dicrossus gladicauda porque éstos últimos poseen la caudal asímetrica con una larga extensión filamentosa en los radios D3 y D4. Respecto al resto de Dicrossus se diferencian fundamentalmente por su coloración aunque también por la forma de la aleta caudal.

Coloración:

- Presentan como coloración base tonos que abarcan desde un tenue blanco hasta un gris plateado pasando por el azul cobalto.

- Poseen también (de ahí su nombre común) una serie de marcas negras mas o menos cuadradas dispuestas a modo de tablero de ajedrez, donde la segunda fila forma parte de la linea lateral horizontal que, aunque es dificil de ver, coincide en su inicio con la comisura labial superior.

Tamaño:

- Los machos pueden llegar a alcanzar entre 9 y 10 centímetros mientras que las hembras rara vez sobrepasan los 7-8.


[Imagen: iBIVAo8.jpg]
© The Digital Fishroom


Diferencias sexuales:

- El dimorfismo sexual se hace patente a partir de que los ejemplares alcanzan aproximadamente la mitad de la talla adulta.

- Los machos se caracterizan por presentar la aleta caudal con forma lanceolada, con un reborde exterior rojizo y con una coloración basada en tonos azules iridiscentes intercalados con finas bandas rojas. Además de la caudal, la dorsal y la anal también rematan ligeramente en punta y presentan tonos azules iridiscentes, mientras que las ventrales cuentan con ligeras prolongaciones.

- En el caso de las hembras, todas las aletas tienen terminación redondeada y son transparentes (Carecen de las iridiscencias azules)

- Además de lo reseñado respecto a las aletas otra característica diferenciadora es el tamaño máximo que alcanzan los ejemplares, pues como se ha visto en el punto anterior los machos son ligeramente más grandes que las hembras


Acuario:

- El acuario debe contar con al menos 70-80L para mantener a un pequeño grupo y la decoración debe estar dispuesta de forma que genere zonas donde puedan refugiarse, para ello se recomiendan abundantes plantas y troncos.

- El sustrato preferentemente será de granulometría media pudiendo ser incluso arena de río. Los Dicrossus maculatus agradecen zonas con “colchones” de hojas de roble (Que además acidifican y amarillean el agua tal y como ocurre en su hábitat natural).


[Imagen: 2h2h3qv.png]
© Erik Olson

Temperatura:

- El agua del acuario debe mantenerse entre 24 y 29ºC

Agua:

- Los Dicrossus maculatus requieren aguas muy ácidas y blandas, con un pH de entre 4,8 y 6,0 y un GH entre 4 y 6 ºdGH, sin embargo los estudios del ictiólogo alemán Uwe Römer afirman que esta especie puede ser mantenida en condiciones saludables con un pH neutro y una dureza media.

- Es importante reseñar que se trata de una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados por lo que es de vital importancia que la filtración del acuario sea la adecuada así como el llevar a cabo una rutina de cambios de agua frecuentes y abundantes.

Alimentación:

- Los Dicrossus maculatus son una especie carnívora con una gran preferencia por el alimento vivo (Daphnias, Artemia, Grindal…), el cual debe ser el elemento base en su dieta pudiendo ser alternado con alimento congelado (Artemia, Larva…) aunque con bastante paciencia se les puede acostumbrar a ingerir alimento comercial (Escamas, gránulos…) los cuales deben suministrarse únicamente de forma ocasional y siempre previamente hidratadas.

Comportamiento:

- Se trata de un pez pacífico y gregario ideal para acuarios amazónicos siempre que sus compañeros sean también pacíficos y de tamaños pequeños y medianos.

[Imagen: qybkt5.jpg] [Imagen: vya4ir.jpg]
Juveniles de Dicrossus maculatus, ejemplares de mi propiedad

Reproducción:

- El primer paso para reproducir Dicrossus maculatus es acidificar al máximo el pH dentro de los valores estables aconsejados así como bajar la dureza.

La hembra efectuará la puesta generalmente en una piedra plana donde será fecundada por el macho, aunque el cuidado de la misma quedará exclusivamente a cargo de la hembra. Los huevos eclosionarán aproximadamente a las 72 horas aunque esto es variable en función de la temperatura (Puestas a altas temperaturas eclosionan antes dando lugar a alevines con tallas menores).


Vídeo:


Saludos!!

[Imagen: 2me7adg.png]
#2
-notworthy.gif-notworthy.gif BUena ficha David!! Es un pez que no se ve demasiado, pero sin duda es un pez magnífico ( aunque algo puñetero con la comida).

Espero que nos vuelvas a mostrar esos juveniles cuando alcancen el tamaño y coloración adulta.

-hi.gif
#3
Una ficha muy buena David, te felicito.
Yo también siempre había leído que es mejor mantenerlos al menor pH y dureza posible, pero creo que son peces que se pueden adaptar a valores más amplios.
Espero que disfrutes mucho con esta especie.








1 saludo
#4
Me sorprende que necesite un pH tan bajo.

+1 y ojalá que te vaya bien con ellos. O que a ellos les vaya bien contigo.
#5
(05-02-2015, 09:20 PM)vikt escribió: -notworthy.gif-notworthy.gif BUena ficha David!! Es un pez que no se ve demasiado, pero sin duda es un pez magnífico ( aunque algo puñetero con la comida).

Espero que nos vuelvas a mostrar esos juveniles cuando alcancen el tamaño y coloración adulta.

-hi.gif

Muchas gracias Vikt!! Me alegro de que te guste -good.gif-good.gif

La verdad que los peces son una pasada, me tienen encantado, es una pena que no se vean más porque con un par de detalles (Sobre todo en cuanto a alimentación) son un pez que no es especialmente dificil de mantener y lo de que sea un enano con posibilidad de mantenrse en cardumen me parece muy interesante.

Lo de la comida te doy la razon, pero bueno, poco a poco les estoy acostumbrando al congelado y a la papilla... les cuesta pero ahí van entrando.

Ya os iré mostrando los avances!!

Saludos!!


(06-02-2015, 02:39 AM)Gwendal escribió: Una ficha muy buena David, te felicito.
Yo también siempre había leído que es mejor mantenerlos al menor pH y dureza posible, pero creo que son peces que se pueden adaptar a valores más amplios.
Espero que disfrutes mucho con esta especie.








1 saludo

Muchas gracias Nacho!! Estaba nervioso y todo por tu valoración de mi primera ficha de enanos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

En cuanto a lo de que la disfrute... lo mismo digo que me han contado que alguien tambien ha pillado un par de ellos -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Saludos!!

(06-02-2015, 02:47 AM)Nagatuitui escribió: +1 y ojalá que te vaya bien con ellos. O que a ellos les vaya bien contigo.

DodgyDodgyDodgyDodgy

Lo peor de todo es que tienes razon... cada vez que me ven aparecer se mueren de miedo y se asustan de un borde como dices que soy Sleepy


Saludos!!... bueno no... a ti no...
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: