QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Dicrossus filamentosus (cíclido ajedrez)
Respuestas: 0    Visitas: 975
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: DC
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 24/03/2023


Nombre científico: Dicrossus filamentosus (Ladiges, 1958)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido ajedrez, crenicara filamentosa, crenicara ajedrez, damero de cola de Lira

[Imagen: WuxlDcX.jpg]
Foto: Aquaesfera


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Dicrossus
Especie: D. filamentosus

Distribución:

Se trata de un cíclido enano sudamericano originario de la cuenca del Amazonas, que podemos encontrar tanto en Brasil (cuencas del Amazonas y del río Negro) como en la Cuenca del Orinoco, desde el río Irínida (Colombia) hasta el río Maripa (Venezuela).

[Imagen: II6So14.png]
Zona de distribución aproximada

Se trata de hábitats de aguas negras, con poca corriente.

Forma:

Presentan un cuerpo alargado y tubiforme, con aspecto famélico (cuerpo escuálido y muy delgado).

Los machos, además, presentan una característica aleta caudal en forma de lira con los extremos más largos (frente a las aletas más cortas y redondeadas que presentan las hembras).

[Imagen: J5jHaLK.png]
Foto: Eduardo A. Carvalho

Coloración:

La coloración base consiste en una alternancia de manchas cuadradas blancas y negras dispuestas en forma de tablero de ajedrez a través de dos filas horizontales.

Además, los machos presentan una mancha roja bajo el ojo y tonos rojizos y azulados por todo el cuerpo, así como en la aleta dorsal y en la caudal.

Por otra parte, en algunas hembras procedentes del río Negro que han criado o que se encuentren próximas a hacerlo, las aletas ventrales y la aleta anal se tornan de un color rojo anaranjado.

Tamaño:

Los machos suelen alcanzar los 8-9cms, mientras que las hembras rara vez sobrepasan los 6-7cms.

[Imagen: yehsScZ.png]
Foto: Final Jenemba (Aquatic community)

Dimorfismo sexual:

Presentan un dimorfismo sexual relativamente marcado, lo cual facilita su sexado en cuanto los ejemplares tienen ya un tamaño considerable. Los principales rasgos diferenciadores son:

Los machos son ligeramente más grandes; presentan la aleta caudal con terminación en forma de lira -con los dos radios extremos considerablemente más alargados que el resto- y con mayor colorido. Además, presentan una coloración diferente con reflejos rojizos y azulados tanto en el cuerpo como en las aletas impares, tal y como se ha expuesto en el correspondiente apartado.

Por su parte, las hembras presentan el cuerpo de tamaño más reducido y unas aletas de menor tamaño y con terminaciones redondeadas. Además, éstas son transparentes pues carecen de los reflejos rojo-azulados que presentan los machos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.8-6.5 (óptimo alrededor de 5.5; puede tolerar hasta 7.0)
GH: 1-4 (nunca superior a 7-8)
Temperatura: 25-29ºC

Se trata de una variedad muy sensible a los compuestos nitrogenados, por lo que es de vital importancia realizar cambios periódicos de volumen suficiente y con una frecuencia adecuada, así como disponer de una buena filtración.

Acuario:

Requieren un acuario de al menos 60-75 litros de capacidad, muy plantado y con abundantes escondites como troncos, hojas, cocos…

Gustan de acuarios de aguas negras y sin excesivas corrientes, por lo que viene bien emplear un sustrato fino y oscuro, así como abundante turba para conseguir oscurecer las aguas. De forma complementaria, se recomienda emplear luz tenue o plantas flotantes para atenuar la iluminación.

[Imagen: uzHrdNA.jpg]
Foto: Discus forums

Alimentación:

Tienen una dieta fundamentalmente carnívora, en la que el alimento vivo como gusanos, Daphnia, Artemia, pequeños crustáceos y moluscos como caracoles o sus huevas deben tener cabida de forma muy frecuente.

También acepta comida congelada y menos frecuentemente seca, para lo cual o se le debe haber acostumbrado previamente (o bien debe estar muy hambriento).

Lo ideal es proporcionarles una dieta variada y equilibrada que combine varios tipos de alimentos, para que se vayan acostumbrando paulatinamente y acaben aceptando a la alimentación seca en escamas o gránulos.

Comportamiento:

Se trata de una especie bastante tranquila, aunque en época de cría las hembras aumentan su territorialidad y su agresividad. Son peces compatibles con otros cíclidos enanos, pequeños loricáridos o algún cardumen de la familia Characidae.

Además de tranquilo, es un pez tímido que en muchas ocasiones pasa el tiempo reposando apoyado en el sustrato o sobre una hoja o planta, no tienen costumbre de excavar en el suelo ni de morder las plantas. Como norma general, tampoco molestará al resto de habitantes del acuario.

Como curiosidad cabe destacar que las hembras de este cíclido son capaces de transformar su sexo en el caso de que falte el macho del grupo. La hembra transformada toma todo el colorido y los rasgos típicos de los machos, así como la capacidad de fecundar huevos como si de un macho real se tratase (esto es lo que se conoce como hermafroditismo protógino).

[Imagen: yinQ369.jpg]
Foto: Pinterest

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción en cautividad es difícil, pero no imposible.

Como condiciones previas se requiere una temperatura de entre 27 y 28ºC, así como un pH alrededor de 5,5 y un GH inferior a 2ºdGH; siendo recomendable la presencia de turba en el filtro.

Un rasgo que nos informa de que próximamente vamos a tener una puesta es que los ejemplares pierden la coloración en forma de tablero de ajedrez, sustituyéndola por una línea negra horizontal continua. Adicionalmente, el colorido se incrementa, así como la vitalidad y la actividad.

Se trata de peces polígamos que suelen disponer la puesta en el sustrato o sobre una piedra plana o madera cerca del fondo. La hembra se encarga de buscar el lugar idóneo, así como de limpiarlo y adecuarlo con un gran esmero.

Una vez realizada la puesta (que suele ser de aproximadamente entre 60 y 120 huevos) y fecundada por el macho, vuelve a ser la hembra quien se encarga del cuidado de los huevos y de la protección de las crías.

La eclosión de los huevos ocurre aproximadamente a las 72 horas, y una vez consuman su saco vitelino, deben alimentarse de rotíferos, nauplios de Artemia o Cyclops.


Fuentes:

Fishbase
Todo sobre acuarios
Fishipedia
Exotc-shrimp
Acuarios plantados
DNAT Ecosistemas
El Acuarista
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por DC



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: