QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Danio margaritatus (microrasbora galaxy)
Respuestas: 41    Visitas: 5581
#31
Hace no mucho descubrí un alevín nadando por el acuario y le hice un pequeño vídeo (más bien se ve una machita moviéndose y en el que en un momento dado pasa un adulto por una esquina del encuadre). Viéndolo tan desenvuelto lo dejé en el acuario con la esperanza de poder criarlo sin tener que sacarlo a la paridera (ahí tengo otro que se coló solo antes de Navidad). No he vuelto a ver el alevín del acuario (imagino lo que habrá pasado Sad), pero si queréis os puedo mostrar el vídeo en la quedada y ver si merece la pena para esta ficha.
#32
hasta la fecha, lo que he podido ver más barato es a tres euros por ejemplar, ¿qué tal precio veis? es un pico meter 8 del tirón pero si merece...
#33
(09-01-2019, 04:09 PM)Gosnel escribió: hasta la fecha, lo que he podido ver más barato es a tres euros por ejemplar, ¿qué tal precio veis? es un pico meter 8 del tirón pero si merece...

Las mías son de aquí:

https://plantasygambas.com/es/asiaticos/...alaxy.html

y 8 del tirón Big Grin....eso sí, pilladas en black friday
#34
¡Gracias, Carlos!

Seguro que Kika aprovecha unas cuantas de las fotos... así que cuando estén editadas las incluimos.

Gosnel: en mi zona las galaxy nunca bajan de los cinco euros... tres me parece un chollo.-pardon.gif

RoFran: ¡perfecto! Vemos el vídeo en la quedada. ¡¡Allí estaré!!-dance4.gif
#35
¡Muchas gracias Carlos!
#36
Lo prometido.

#37
¡Gracias, RoFran!

Estoy pendiente de Kika para la edición de algunas fotos, y cuando lo reciba todo actualizaré todas las fichas que tengo pendientes del tirón.

Un abrazo. -hi.gif
#38
Actualizada ficha de este precioso pez con más fotos y vídeo. -hi.gif
#39
(15-10-2018, 01:26 AM)Lucero escribió: Hola a tod@s,

Os traigo la ficha de uno de los protagonistas de muchos acuarios de paisajismo. Una auténtica preciosidad en miniatura.

Si alguien tiene fotografías de algún ejemplar y quiere que perduren hasta la posteridad en esta ficha, le animo a que nos las mande a través de este mismo post. ¡Tenemos una vacante para la foto principal! Big Grin

Estaría bien tener también una foto de un macho y de una hembra en los que se aprecie el dimorfismo sexual de este especie.

¡Venga, a ver esas fotazas! Si me lo permite Josu.. ¡¡por aquí también se cambian fotos por reputación!!
-dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif

----

Nombre científico: Danio margaritatus (Roberts, 2007)
Nombre común: Microrasbora Galaxy


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Danio
Especie: D. margaritatus

Distribución:

Original de Myanmar.

Fue descubierto por casualidad en el año 2006. Se trata de una especie endémica de Myanmar, por lo que no ha trascendido el lugar exacto donde fueron encontrados con el fin de preservar la especie. Los exportadores afirman que su biotopo natural son lagos poco profundos, donde el agua no alcanza más de 20-30 cm, provistos de abundante vegetación y con un sustrato arenoso oscuro.
 
Forma:

Es un pez pequeño, de cuerpo alargado y comprimido por los laterales. Posee una única aleta dorsal que está situada muy próxima a la aleta caudal y a la misma altura que la anal. La aleta caudal es corta y bífida.

Coloración:

El cuerpo es grisáceo, de apariencia metálica, y presenta manchas amarillas distribuidas por todo el abdomen. La zona ventral y las aletas tienen una coloración anaranjada o rojiza, con ciertas particularidades dependiendo del sexo de ejemplar (ver el apartado: dimorfismo sexual).       
         
Tamaño:

Es un pez pequeño que no sobrepasa los 3 cm de longitud.

Dimorfismo sexual: A grandes rasgos, los machos son más coloridos y ligeramente más grandes que las hembras. En la región ventral muestran una intensa coloración rojiza que se extiende a las aletas pélvicas. Además, éstas presentan dos líneas negras que permiten identificarlos claramente.

En contraste, las hembras tienen unas aletas pélvicas mucho más transparentes, y sólo en algunos ejemplares podremos detectar la única franja oscura que presentan. Su cuerpo es ligeramente más redondeado que el del macho, especialmente en época de cría.

Esperanza de vida:

En torno a los 4-5 años.

Parámetros del agua:

Debido a que se desconoce el lugar exacto donde fue descubierta esta especie, no se tienen datos sobre las características del agua de su hábitat natural. A partir de la información aportada por los exportadores y, sobre la base de la propia experiencia de diferentes criadores y acuaristas, las condiciones más adecuadas deberían ser las siguientes:
pH: 6 - 7,5
GH: 4 - 8
Temperatura: 22 - 26 ºC

Acuario:

Debido a su pequeño tamaño, se puede mantener un grupo de unos 10 ejemplares en acuarios a partir de 40 litros. No obstante, se recomiendan acuarios de mayor tamaño que permitan alojar a un mayor número de individuos y reducir el fuerte carácter que tienen los machos entre sí. A estos peces les gusta también nadar en grupo y lo agradecerán.
El acuario deberá estar bien plantado y disponer de escondites y refugios, pero se aconseja dejar un espacio libre como zona de nado. Aunque se desconoce el hábitat natural de esta especie, muchos acuaristas coinciden en la necesidad de crear una pequeña corriente de agua para favorecer el estado físico de este pez.     
 
Alimentación:

Es omnívoro. En su hábitat natural se alimenta de pequeños gusanos, insectos y moluscos que le quepan en su diminuta boca. En cautividad, deberemos proporcionarle nauplios de artemia recién eclosionados, grindal, anguililla del vinagre, etc. Acepta también escamas y gránulos, pero tendremos que triturarlo para que pueda comerlo.

Comportamiento:

Pacífico y muy tímido si no se mantienen en grupos de 10 o más ejemplares. Les veremos siempre activos, nadando por la zona media del acuario. Los machos muestran un fuerte carácter en época de celo y pueden pelearse entre ellos.
Son los compañeros ideales para otros peces de tamaño similar como los tetra. Por su pequeño tamaño, se recomienda no mantenerlos con otras especies más grandes que puedan verlo como alimento vivo. Se pueden tener también en gambarios siempre que las dimensiones de la urna sean las adecuadas, aunque es probable que más de una gamba se convierta en un suculento manjar para ellos, especialmente las zoeas y juveniles.

Reproducción:

Relativamente sencilla en cautividad si se mantienen las condiciones adecuadas. Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar, la presencia de musgo incita a la hembra a que realice la puesta, depositando los huevos sobre su superficie. Posteriormente, el macho será el encargado de fecundarlos. Hay acuaristas que han logrado su reproducción manteniendo únicamente a una pareja en el acuario, pero se ha demostrado que es más fácil que la hembra desove cuando se encuentran en grupos de varios ejemplares. En este último caso, una relación de un macho por cada tres hembras sería adecuada.

Por otro lado, es importante tener en mente que los padres probablemente devorarán la puesta, así que deberemos transportar el musgo con los huevos a un acuario de cría (o similar) que disponga de buena oxigenación. Hay que tener mucho cuidado de no tirar los huevos, ya que éstos sólo se adhieren ligeramente al el musgo.

A los 3 o 4 días nacerán los alevines. Los primeros días se alimentarán del saco vitelino y, a partir de entonces, deberemos suministrarles infusorios. Una semana después aproximadamente ya aceptarán nauplios de artemia.   

Fuentes:

www.pezadicto.com
www.mundopez.org
www.seriouslyfish.com
www.acuaristasriojanos.com

Hola!
Para un acuario de 50 litros con gambas neocaridinas, ¿Cuantos recomiendas?
Habia pensado en torno a 10/12 ejemplares como máximo.
Prefiero pecar de menos que de más. En proporción 2 machos 10 hembras.

Muchas gracias! -biggrin.gif -biggrin.gif
#40
Que recuerdos, en el 2006 fue publicada la noticia de su descubrimiento en unos arrozales en Asia, yo y un grupo de amigos de los foros de acuariofilia de la época nos pusimos en marcha y con mucho esfuerzo conseguimos traer a España un grupo de 300 ejemplares atreves de un importador internacional, a ver si tengo tiempo y busco con google fotos que pusimos en los foros, porque fuimos los primeros en España en tenerlos.

Lo mismo hicimos cuando se descubrieron los Endler en laguna de Patos, un amigo de Venezuela nos los capturo en un arroyo en la cercanía de laguna de patos, esa historia la cuento otro día, aun que creo que la publique en el libro Mundo Guppy que escribí hace años y que creo que circula por la red aun.
#41
(22-05-2021, 01:50 PM)ismaweb escribió: Que recuerdos, en el 2006 fue publicada la noticia de su descubrimiento en unos arrozales en Asia, yo y un grupo de amigos de los foros de acuariofilia de la época nos pusimos en marcha y con mucho esfuerzo conseguimos traer a España un grupo de 300 ejemplares atreves de un importador internacional,  a ver si tengo tiempo y busco con google fotos que pusimos en los foros, porque fuimos los primeros en España en tenerlos.

Lo mismo hicimos cuando se descubrieron los Endler en laguna de Patos, un amigo de Venezuela nos los capturo en un arroyo en la cercanía de laguna de patos, esa historia la cuento otro día, aun que creo que la publique en el libro Mundo Guppy que escribí hace años y que creo que circula  por la red aun.

Que interesante! Cuentanos mas
#42
Pues poco más que contar, en aquella época estaba en la Asociación Española de Acuariofilia, creé varios foros de acuariofilia y moderada otros, por lo que conocía a mucha gente del mundillo en España y fuera, por medio de un tienda en Villaverde contactamos con un importador en Italia, que estaba intentando conseguirlos y le pedimos que si nos podía conseguir 1000 ejemplares y no dijeron que como mucho 100 y ya seria difícil, en un mes nos mandaron 300 ejemplares todos sanos y ninguna baja, creo que yo me quede con unos 15 o 20 y los metí en un acuario de 300 lts Discos.

he buscado por internet así rápido y encontrado un video de ese acuario de unos de los canales que tenia, tiene 12 años el video, la calidad no es la de ahora, lo siento.


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: