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[Ficha] Corydoras sterbai (corydora de sterba)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack, Chanti, sputnik69
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, AquaManu
Edición de las fotos: Kika
Videos: Chanti, Matayuta, Aquamanu, Ebacuario Passion

Última actualización: 21/02/2023

Nombre científico: Corydoras sterbai (Knaack, 1962)

Nombre común: corydora de sterba

[Imagen: LZGt4X3.jpg]
Foto: Karo


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Familia: C. sterbai

Distribución:

Biotopo amazónico. Ríos Guaporé y Araguaia (Brasil). Río Itenez (Bolivia).

Forma:

La boca, orientada hacia la parte inferior, posee una serie de barbillones táctiles. Es un pez asimétrico: zona ventral aplanada y zona dorsal curva; pero sus formas son más redondeadas y suaves que las habituales del género, lo que hace que para muchos aficionados sea la más bonita de las Corydoras por su forma y coloración.

[Imagen: VbOoCHz.jpg]
Foto: AquaManu

Presenta una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal y las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina y desempeña un papel importante en la reproducción. Presenta dos series de placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos y puede también adaptarse a aguas pobres de oxígeno, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado que les permite respirar aire atmosférico.

Color:

Pintas de color crema-dorado sobre fondo marrón oscuro, con brillos dorados sobre las agallas y aletas pectorales y vientre de fuerte color naranja.

[Imagen: f78qJji.jpg]
Foto: AquaManu

Esta especie se confunde casi siempre con otros Corydoras, en especial con C. haraldschultzi. La diferencia fundamental es que el patrón de color de C. haraldschultzi es el inverso, es decir, pintas oscuras sobre fondo claro. Además, la C. Sterbai tiene una forma más compacta.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño de entre 4-5cms (machos) y hasta 6,5cms SL (hembras).

Dimorfismo sexual:

Las hembras son más voluminosas y de mayor tamaño, lo cual se aprecia de forma más evidente si las miramos desde arriba.

Esperanza de vida:

Con unas condiciones adecuadas puede alcanzar los ocho años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6.0 a 7.6
GH: < 8
Temperatura: 24-28ºC (incluso hasta 30ºC)
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

Acuario:

Se recomienda especial cuidado en su transporte por segregar sustancias que pueden ser venenosas para otros peces y para ellas mismas cuando están estresadas. Es preferible no juntar muchas en el mismo recipiente y que nunca se comparta con otras especies.

Son muy tímidas; en el acuario, es mejor que dispongan de muchos escondites formados por troncos, plantas, etc. Para un biotopo parecido al natural es mejor madera que plantas, ya que los ríos de Sudamérica tienen esta característica.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad.

A principios de 2018, además, se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, la aspiran a toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato: escamas, gránulos, larvas de mosquito, Artemia… Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.


Vídeo: Chanti

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario.

Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 12 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

Precaución porque pinchan y su pinchazo escuece.

[Imagen: ukuTPGz.jpg]

[Imagen: Ioa06mc.jpg]
Fotos: AquaManu

[Imagen: zlmCnzR.jpg]
Foto: Karo

El comportamiento de ésta y de otras especies de Corydoras nos puede indicar el nivel de oxígeno en el acuario: verlas subir frecuentemente a la superficie suele ser indicativo de la necesidad de un cambio de agua.


Buscando en la arena (slow motion)
Vídeo: Ebacuario Passion (Canal de Horlack)

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción, aunque puede que sea infrecuente, es posible incluso en un acuario comunitario. Los compañeros que han conseguido sacarlas adelantes recomiendan acuarios densamente plantados, puesto que los alevines utilizan los macizos como refugio. También pueden llegar a ocultarse en el filtro.

El desove suele producirse entre una hembra y dos o tres machos, si bien puede darse también en pareja, con las clásicas posturas en “T”. Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua frecuentes; es efectivo bajar la temperatura de 28ºC a 25ºC con agua fresca y volverla a subir a 28ºC. Los machos persiguen a la hembra a lo largo y ancho de todo el acuario, acosándola en frenéticas carreras. La puesta suele producirse en un par de días.

La hembra deposita cada vez entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en “T” (la hembra se coloca perpendicular al macho, con su cabeza tocando el vientre de éste). Los huevos blancos y de unos 2mm son muy adhesivos y son adheridos generalmente bajo las hojas de las plantas o en las paredes del acuario, dispersados en pequeños grupos.

[Imagen: i5pggmU.jpg]

[Imagen: kImKw2I.jpg]
Fotos: AquaManu

La eclosión se produce a las 72 horas a 28ºC. Hay que alimentar a las larvas de inmediato. Primero con infusorios, zooplancton y fitoplancton, y posteriormente con micro-gusanos y nauplios de Artemia. Al tiempo -las larvas crecen con lentitud y son sensibles a los cambios en los valores del agua-, podremos dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo mucho cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

Ajuntamos un par de vídeos sobre la reproducción y puesta de esta bonita especie:


Vídeo: Matayuta


Vídeo: AquaManu

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.

Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Fishbase
Forum aquario
Corydoras World
PlanetCatFish
Pez Adicto
Aquanovel
Paradais-sphynx



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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