QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras adolfoi (corydora de Adolfo)
Respuestas: 23    Visitas: 3886
#1
Familia: Calíctidos
Subfamilia: Corydoradinae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterygii


[Imagen: Coridora%20Adolfoi1.jpg]


[Imagen: Coridora%20Adolfoi2.jpg]

Fotografías de ejemplares de ... :: || ORGO'S || :: ... , usuario del Acuario.net


Morfología

Cabeza más grande que el resto del cuerpo, que se vá estrechando hasta llegar a la cola, aplanado en la zona ventral. Placas óseas en lugar de escamas, tres pares de barbillones en la boca. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover los ojos.

La tonalidad general es pálida blanquecina, presentando el torso de color negro así como una raya también negra que le recorre la cabeza verticalmente atravesándole los ojos. Posée una hermosa mancha de color dorado en la parte trasera superior de la cabeza.

Alcanzan un tamaño de entre 5 y 7 cms.



Distribución geográfica

Sudamérica, Brasil, Río Negro.


Condiciones de mantenimiento

pH: 6.0 a 7.5
gH: 5 a 20
Temp: 22 a 26º C
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l


Como el resto de Corydoras es un pez de cardumen, debiéndosele mantener en grupos lo más numerosos que nos sea posible. El acuario deberá tener suficientes zonas de sombra para todo el grupo, poco exigentes con el espacio podemos mantener un grupo de 5 individuos en un acuario de 40 litros.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad.


Comportamiento

Como el resto de miembros de la familia, ignoran completamente al resto de habitantes del acuario. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra aumentando la actividad a las horas de la comida y por la noche.


Alimentación

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos. En cautividad son omnívoros aceptan cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato. Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo.



Reproducción

Similar al resto de miembros de esta especie, se inicia con las típicas persecuciones de uno o dos machos a una hembra, ésta esparcirá los huevos (muy adherentes) en grupos por todo el acuario, desentendiéndose de ellos. A los 3 ó 4 días nacerán los alevines que una vez reabsorvido el saco vitelino pueden pasar a ser alimentados con infusorios y cuando alcancen el tamaño suficiente con nauplius de artemia.

Los Corydoras son reproductores estacionales, por lo que es posible provocar la puesta de estos peces simulando la lluvia, para ello subiremos la temperatura hasta unos 27 o 28º C, posteriormente haremos un gran cambio de agua acompañado de una ligera bajada de la temperatura.



Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.
#2
Muy buena ficha!! Yo tengo 2 y en busca de mas me hayo para poder aumentar mi cardumen, he de reseñar que me dijeron que son una de las especies de corydoras mas delicadas y solo decir que nada mas lejos de la realidad, es una de las especies mas resistentes que he tenido, abria alguna posibilidad de añadir la diferenciacion sexual?
un saludo y enhorabuena por la ficha!!!
#3
Hola Dieguez.

La diferencia sexual como en casi todas las Coris es dificil, solo el tamaño nos dará una pista. Los machos más pequeños y esbeltos, las hembras algo más grandes y gorditas.
#4
Espectacular ficha sobretodo lo de reproducción. Felicitaciones !!!!!
#5
No hay de que Almafer, me alegra que te guste.
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Hola, tengo una duda:

Si miramos los datos de SeriouslyFish y Planet Catfish los valores de agua que dan para esta corydora son mas bajos que los de la ficha que tenemos.

Dicen que su habitat natural es agua muy blanda y ácida. Tengo un pequeño cardumen separado en una urna, estoy usando sales para tener Kh 1, GH 4, pH 6,5 TDS 130

Quería confirmarlo. Usando sales puedo controlar los valores bastante bien.
#8
Buenas noches,

Efectivamente los parámetros de la ficha de AM para la C. adolfoi no son correctos. A continuación vienen comentarios de Horlack con mapas sirviendo de base, ya que no disponía de fuentes científicas para confirmarlos.

Horlack: "Todas las corrientes de agua amazónicas están cerca de GH=0, con una fluctuación entre GH=0 / GH=4, incluso GH=5 que sería un gran máximo. Esos datos provienen del biotopo. Después existe una margen de tolerancia en acuario de un máximo de GH=10, se habla a menudo de un GH=8 para los peces de crianza. Entonces se considera un GH<8-10, teniendo en cuenta que es la tolerancia máxima y que es mejor un GH más bajo.

Con el mapa de geolocalización, se ve que la C.adolfoi no está muy lejos en el Oeste de la meseta de las Guyanas donde vive la C.habrosus, en un agua tipo osmosis ya que es una cory de colina. Entonces incluso desplazándonos 100-200km al Oeste, para encontrar la C.adolfoi, el agua no debe haber cambiado mucho. El GH debe ser <2 para la C.adolfoi salvaje.

Incluso mirando el mapa geológico para comprobar que sea el mismo tipo de suelo, la C.adolfoi se encuentra en la prolongación del suelo de la meseta de las Guyanas, se trata entonces del mismo suelo que la C.habrosus. El valor del GH no puede dar un salto tan grande de un punto de vista hidrológico.

[Imagen: eSJPLD9.jpg]
Mapa izquierdo: geológico / mapa derecho puntos blanco y amarillo: C.adolfoi

Se puede observar que la C.habrosus se encuentra en la zona redonda de color violeta a la izquierda (meseta de las Guyanas) y que la C.adolfoi se ubica también en la misma zona aunque ya no sea montañosa; esta llanura es la prolongación de la base de la meseta de las Guyanas. Entonces tienen exactamente el mismo suelo.

Si la C.habrosus está hacia GH=0 y vive en colinas al Oeste de la meseta de las Guyanas, la C.adolfoi estará también cerca de GH=0, incluso viviendo en un valle a 100-200km en el Oeste de esta meseta, puesto que se trata del mismo suelo.

Sólo con el mapa geológico, se nota que la C.adolfoi tiene un GH cercano a la C.habrosus.

Parámetros de Senda: Kh 1, GH 4, pH 6,5 TDS 130

Kh 1, GH 4, pH 6,5, está bien para mí. Después para la reproducción, tendrá que subir a PH=7, como si hubiera una renovación de agua de lluvia.

Los valores aportados por Planetcatfish son correctos, o por lo menos, compatibles con la geología, el relieve y la meteología de la zona".

==========

Parece que Josu tendrá que rectificar alguna cosa...-fisch.gif

Saludos
#9
Parece que sí, es lo bueno de que las fichas estén "vivas" siempre se puede rectificar o añadir información nueva. Gracias a Chanti y por supuesto a Horlack por la información, un saludo
#10
Me pongo con ello cuando saque un rato. ¡Gracias! -good.gif
#11
Hecho.
#12
Muchisimas gracias a todos y muy interesante ese apunte de subir el ph para facilitar la reproduccion. De momento son juveniles, asi que me estoy limitando a alimentarles muy bien y mantener bien el agua.
#13
la ficha ha sido copiada íntegramente por:
https://www.discus.com.py/peces/corydoras-adolfoi-890

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado.
Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Obviamente discus.com.py, copia todos las fichas de AM, sin mencionar la referencia (la fuente / la referencia).
Citar AM, hubiera sido bueno y el mínimo.
#14
Gracias por el aviso Horlack. Lo pongo en conocimiento de los demás administradores. Un saludo
#15
Gracias por avisar Horlack. Smile

En serio?? Copiar las fichas y no mencionar el foro!!?? Que sinvergüenzas!!! Angry Angry
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: