QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Eclectochromis ornatus (cíclido bandera)
Respuestas: 0    Visitas: 7227
#1
Autor de la Ficha: Ethoo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Athos
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Eclectochromis ornatus (Regan, 1922)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: festivum, cíclido indicador, cíclido bandera

[Imagen: O70m9zU.jpg]
Foto: Athos


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Eclectochromis
Especie: E. ornatus

Historia: Especie descrita originalmente por Heckel en 1840 y designada como Heros festivus. La primera importación a Europa data de 1908, y fue traído a Alemania por E. Reichelt. La primera cría en cautividad en Europa que se conoce fue en Alemania en 1911. Estos peces fueron muy populares en los acuarios de los años 50 y 60, antes de que aparecieran los cíclidos del Rift Lake. En esos años eran importados de la Guayana inglesa como Cichlasoma festivum; fue posteriormente, cuando el principal centro de exportación pasó a ser Manaos en Brasil e Iquitos en Perú cuando empezaron a aparecer diferentes variedades cromáticas de color amarillo verdoso, aún conocida como Cichlasoma. Fue recientemente, en 1991 cuando Kullander y Silfvergrip publicó un trabajo explicando que este hasta ahora conocido como Cichlasoma festivum debería tener un género propio ya que era biológicamente distinto, posiblemente por su preferencia a estar en la zona media de la columna de agua y/o a la posición posterior del origen de la aleta dorsal frente al origen pélvico que fue el diagnostico primario de Gunter.

A partir de ese momento la especie fue dividida en otras cinco subespecies y conocidas como Mesonauta; se tratan de M. acora de los ríos Tocantins y Xingu en Brasil, M. egregius del río Orinoco en Colombia; M. festivus de las cuencas amazónicas de Bolivia y Paraguay; M. insignis de Río Negro y Orinoco, M. mirificus del Amazonas peruano.

En la actualidad, y siempre según el listado de especies de Fishbase, el taxón admitido para este pez es Eclectochromis ornatus.

Distribución:

Desde la Guayana hasta el Amazonas. Guayana Inglesa, Brasil (cuenca amazónica, Mato Grosso, Pantanal). Viven en zonas próximas a la orilla, con abundantes cañas y vegetación.

Forma:

Tiene forma romboidal y comprimida lateralmente, similar a Pterophyllum scalare. Ojos grandes y boca pequeña. Las aletas dorsales, ventrales y anales pueden alcanzar al borde posterior de las aletas caudales; la segunda espina de la aleta dorsal es más pronunciada que las demás aletas, más pequeñas en proporción a otras especies del mismo género.

Los ejemplares más viejos adquieren un aspecto más jorobado.

Coloración:

De color plata a verde amarillento con el vientre blanco. En el péndulo caudal disponen de un ocelo negro. Una banda diagonal, también negra, parte del segundo radio de la aleta dorsal hasta el ojo, y un poco más difuminada continúa hasta la boca. Tienen siete bandas verticales que se ven o no, según el estado de ánimo del animal.

[Imagen: gBQBcU4.jpg]
Foto: Athos

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 15cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual está poco claro, solamente se pueden distinguir en época de cría, donde se puede observar el tubo ovopositor de la hembra de forma redondeada, como un tubo, mientras que el macho dispone del tubo espermicida de forma cónica.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se cifra en 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: alrededor de 10
Temperatura: 22-25ºC

Requieren una buena oxigenación. No aguantan temperaturas bajas.

Alimentación:

No son comedores exquisitos, aceptarán fácilmente cualquier comida, tanto seca, como congelada o viva. Una alimentación variada es importante, como para cualquier otro pez.

Acuario:

Es preferible tenerlos en acuarios grandes, con bastante altura, muy plantados, con plantas tipo Vallisneria, Echinodorus o Anubia, que alcancen la superficie del agua, y plantas flotantes. Le gusta vivir entre plantas, aunque requieren también de espacios despejados para nadar libremente, también podemos meter algún tronco.

No debemos crear excesivas corrientes en el agua y tener una buena oxigenación

Comportamiento:

Cíclido tranquilo, posiblemente el más tranquilo de todos los cíclidos, en época de cría se vuelve más territorial y agresivo. Le gusta estar en grupos más o menos numerosos. Es tranquilo con todos los peces, salvo con los de pequeño tamaño, tipo carácidos, que perseguirá constantemente, ya que estos peces son su alimento en estado salvaje.

Le gusta nadar en capas medias del tanque.

[Imagen: R4upzS7.jpg]
Foto: Karo

Estos peces pueden morir si son asustados repentinamente por algo, y si no tienen suficientes escondites; su carácter es asustadizo y extremadamente tímido. Es estado salvaje forman cardúmenes mixtos con los escalares.

[Imagen: ukFE3MI.jpg]
Foto: Athos

Aptos para acuario comunitario y compatibles con Pterophyllum scalarare, tetras y cíclidos enanos, entre otros.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Los peces son sexualmente activos a partir de los 6 meses.

Se necesita un tanque amplio, entre 80 y 100 litros, sin movimiento fuerte de agua, y filtrado con turba. Parece dar buenos resultados cuando están dispuestos para la cría bajar el nivel del agua del acuario y aumentar la temperatura hasta los 28ºC.

Los peces comenzarán a limpiar el lugar elegido para la puesta. Durante esta época debemos alimentar bien a los peces y hacer cambios semanales del 20 % del volumen del acuario. La puesta consta de entre 150 y 500 huevos. A los dos días de la puesta más o menos los huevos eclosionarán, y los padres trasladarán a las crías a un lugar que encuentre de su agrado, y allí serán guardados por ambos padres. Una vez que forman pareja la mantendrán para toda la vida.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
El Acuarista
Mundo acuariófilo
Tropical fish site



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: