¡¡Volvemos a vernos las caras después del verano!!
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Ficha] Characidium fasciatum (pez mariposita)(para revisar y hacer aportaciones)
12-08-2019, 05:25 PM
Mensaje: #1
[Ficha] Characidium fasciatum (pez mariposita)(para revisar y hacer aportaciones)
Hola compañer@s!

Me toca presentaros una especie bastante desconocida y que no resulta fácil encontrar en las tiendas de acuariofilia.

Se trata del Characidium fasciatum, pez mariposa.

Se han descrito aproximadamente 50 (sub) especies, que son casi indistinguibles. Es un pez que recientemente se esta describiendo y por eso existe dificultad en su clasificación. En la descripción del Characidium fasciatum se encuentran patrones de coloración diferentes e incluso diferencia en tallas, por lo que podrían darse más de una especie a las que se está denominando con este nombre.

Son difíciles de identificar; según el profesor Paulo Andreas Buckup, profesor de Ciencias biológicas, Departamento de Vertebrados de la Universidad de Rio de Janeiro, considerado la autoridad definitiva en estos peces, el grupo aún es poco conocido e incluye varias especies nuevas.

Muchos son tan similares que sólo se pueden identificar con precisión al realizar un examen post-mortem.

Esta confusión se agrava con la particularidad de un patrón de colores cambiante según el color del sustrato, la edad del ejemplar y su sexo. Afortunadamente, todos necesitan casi el mismo cuidado del acuario.

Nombre científico: Characidium Fasciatum (Reinhardt, 1867)
Nombre común: Pez mariposita, Banded darter characín en Inglés.

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Crenuchidae
Género: Characidium
Especie: Characidium fasciatum

İmage
Foto: Wikipedia

Distribución:

Se encuentra en Sudamérica: en Brasil, Paraguay y Argentina, en los Ríos Sao Francisco y Paraná (curso superior) y en zonas más al Norte, de Colombia, Venezuela y Guyana.

İmage
Mapa: U.S Fish and Wildlife Service

Se beneficia de un clima tropical o subtropical según la zona de su hábitat natural.
Los hábitats varían, pero la mayoría de los Characidium se encuentran en aguas rápidas donde viven sobre piedras, guijarros y rocas en el lecho del río. También se encuentran en cascadas y rápidos, mientras que otros se localizan en plantas sumergidas. Algunos también viven en ríos de tierras bajas de curso más lento.

İmage
Foto: Seriouslyfish, Río Panelao en Brasil.

Forma:

Presenta un cuerpo alargado, moderadamente comprimido. El Perfil dorsal es convexo y ligeramente inclinado hacia atrás en la base de la aleta dorsal. La cabeza es pequeña y cónica, con una boca muy pequeña. Sus ojos están situados lateralmente. Las aletas son generalmente translúcidas.
Al parecer carece de vejiga natatoria, por eso su posición habitual de reposo sobre el fondo u hojas, u otro objeto. Por carecer de vejiga en la forma que otros peces la poseen, cuando suspende los movimientos ondulatorios, cae al fondo lentamente.

İmage
Fuente: Instituto Humboldt

Coloración:

Son peces que presentan una considerable variabilidad en la pigmentación del cuerpo.
El color depende del ambiente en que el pez se encuentre. Peces con un color verdoso se encuentran en los ríos con la vegetación densa, mientras los ejemplares de cuerpo oscuro se encuentran en los ríos con piedras oscuras.

Presenta en el cuerpo unas líneas verticales, de forma irregular y más oscura cerca de la línea dorsal. Son más llamativas en ejemplares pequeños hasta los 33mm SL, tienden a desvanecerse en individuos más grandes, mientras que la pigmentación del fondo se vuelve más densa, de un color marrón. Parece que la fase marrón, de color más uniforme, está asociada con la madurez sexual. También es posible que esta coloración aparezca en las hembras, que tienden a crecer más que los machos en Characidiinae.
Unas franjas oscuras longitudinales se extienden hasta la base de la aleta caudal.

Otro patrón de coloración:

İmage
Foto de Aquaworld

Se ha confundido muy a menudo con el Characidium Cebra.
La mayoría de las referencias al Characidium Fasciatum en los escritos se basan en identificaciones erróneas del Characidium Cebra. Esta confusión se agrava con la particularidad de un patrón de pigmentación cambiante.

İmage
Characidium Cebra, foto: Aquaportail

Tamaño:

Hasta 10cm en la naturaleza.

Dimorfismo sexual:

En la base de la aleta dorsal se pueden observar algunas manchas en los machos; el borde de la aleta dorsal es oscuro en algunos machos.
Las hembras tienen una aleta más clara y suelen ser más grandes y redondas durante la fase reproductiva.

Esperanza de vida:

No se ha encontrado.

Parámetros del agua:

Prefiere un agua blanda, tirando a ácida, aunque se hayan encontrado en la naturaleza, ejemplares con un GH más elevado.

Tª: 18-24º C
PH: 6.0-7.0
GH: 2-10º


Acuario:

Biotopo: su hábitat son los arroyos claros.

El Characidium fasciatum puede mantenerse en prácticamente cualquier tipo de acuario, siempre que el agua sea fresca y rica en oxígeno. Necesitarán un volumen de 120L como mínimo para mantener un grupito de 6 ejemplares. Como los peces de más edad son territoriales, es mejor mantener sólo peces individuales en acuarios más pequeños. Los peces se mantienen mejor en agua blanda ligeramente ácida, un suelo oscuro, y prefieren algunos escondites como cuevas. El sustrato puede ser de arena, grava o una mezcla y luego se añade unas piedras de diferentes tamaños, troncos, así como algunas rocas más grandes desgastadas por el agua. Los peces suelen ser pacíficos con otros peces, no son tímidos y pueden conocer a su dueño.

El filtro deberá ser potente para proporcionar cierta cantidad de corriente, ya que será esencial para permitir que se comporten y se alimenten naturalmente.

Alimentación:

Los científicos han determinado que estos peces comen principalmente insectos. El contenido de su estómago consiste en gran parte en mosquitos quironómidos y otras larvas de mosca, por lo que las larvas rojas vivas y/ocongeladas son un alimento perfecto para de vez en cuando.

Es un pez omnívoro, se le puede ofrecer todo tipo de alimento: alimentación seca, vegetales, alimentación viva y/o congelada, pero debe suministrarse periódicamente algún alimento vivo que pueda ser atrapado en el fondo.
Una dieta variada será la mejor. Se trata de lograr un equilibrio para mantenerlos saludables y fuertes.
Hay que prestar atención si está comiendo correctamente porque posee una boca pequeña que le puede dificultar la captura de algunos tipos de alimentos.
Es también importante asegurarse de que la comida llegue al fondo, ya que no suele alimentarse en la superficie; aveces se sube sobre alguna decoración para elevar la comida.

Científicos del Brasil han observado relaciones de colaboración alimentarias por parte del Characidium con un Loricariidae, el Parotocinclus maculicauda:
En lugar de desperdiciar energía buscando comida, el Characidium simplemente sigue al Loricariidae mientras busca algas conocidas como perifiton. A medida que el Siluriforme remueve la comida, el Characidium que espera a su lado limpia los restos.

Comportamiento:

Por lo general, pasa la mayor parte de su tiempo en el nivel del sustrato, buscando alimentos. Es un pez que nada cerca del fondo.
Cuando se mueve, llama mucho la atención porque parece arrastrarse desde la parte inferior, descansando sobre sus aletas pectorales, que se parecen más a dos brazos que reposan en el suelo. Incluso se ha visto a algunos Characidium usando sus aletas para agarrar rocas y "escalar" cascadas y muros de presas! Los científicos creen que esto les permite extenderse a áreas que de otro modo no alcanzarían, ya que las cascadas generalmente se consideran obstáculos importantes que evitan que las especies de peces se propaguen río arriba.

Es un pez pacífico, pero mejor evitar colocarle con peces lentos y de aletas largas, porque puede ser que les pellizque cuando se le acercan.
Unos peces que podrían compartir su acuario serían los Tetras que no competirían por su territorio.
Se trata de peces gregarios y prefieren vivir junto a su propia especie, así que siempre mantenir un grupo de seis o más. A veces se pelean entre los de su propia especie, pero representan sólo una pequeña amenaza para otros compañeros de tanque.
En conclusión, es adecuado para un acuario comunitario pero puede ser territorial.





Reproducción:

Aunque no resulta sencilla se ha obtenido ya en cautividad. Desovan sobre un sustrato, donde la hembra deposita los huevos en grupos de tres o cuatro y el macho los fecunda casi simultáneamente. Tras tres o cuatro días, dependiendo de la temperatura, los huevos eclosionan y tres días después las larvas comienzan a nadar libremente buscando alimento en el suelo del acuario. De allí encuentran su primer alimento en forma de infusorios y al cabo de una semana empiezan a ingerir nauplios de Artemia.

Por si interesará el tema, el criador de peces John Rundle explica cómo cría los Characidium en sus acuarios:

"Mantengo los míos en agua local que tiene un pH de 6.5-7.0 y es muy suave. Algunas personas sugirieron que deberían mantenerse solos o en grupos de ocho o más, porque los grupos más pequeños pueden actuar agresivamente. No lo he encontrado así y mantuve a cuatro en un tanque plantado con pequeños tetras y solo vi un Characidium macho persiguiendo al otro, sin causar ningún daño.

Utilicé un acuario de 60 x 60 x 30 cm con gravilla y agregué musgo de Java y helecho de Java. Como estos peces se encuentran en corrientes rápidas, coloqué un filtro de esponja grande en el tanque con la salida de agua posicionada para crear una corriente de agua de superficie en movimiento. La temperatura era de 25 ° C.

El segundo día después de estar introducido en el acuario de reproducción, los peces estaban activos, y el macho persiguió a una hembra que intentó esconderse en el musgo de Java. No vi el desove, pero al tercer día, noté que la hembra era más delgada y asumí que el desove había tenido lugar.

Después de dos días allí en el cristal y el musgo de Java había pequeñas larvas con saco vitelino y supuse que había más en la grava. Empezaron a nadar libremente dos días después, pero pasaron la mayor parte de su tiempo en la grava en lugar de nadar.

Usé mi propia infusión cultivada como primera comida. Durante cuatro días vertí 100 ml de agua de cultivo cada día, luego al quinto día comencé a usar nauplios, que los alevines comenzaron a tomar. Seguí con los nauplios y los alevines crecieron rápidamente.

Con 3 mm de largo, los alevines tomaban alimentos secos triturados y gusanos grindal, así como nauplios.

Me sorprendió la cantidad de descendientes. Repartí los alevines cuando alcanzaron los 3 mm moviendo la mitad a otro tanque de 60 cm para evitar que se atrofiaran. Crecieron unos 200"...

Fuentes:

https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...characins/
https://www.researchgate.net/profile/Pau...c1bd6a.pdf
https://www.fishipedia.fr/poissons/chara...-fasciatum
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...hardt-1867
http://aquaworld.netfirms.com/Characoide...cidium.htm
https://fish.mongabay.com/species/Characidium.html
https://www.fws.gov/fisheries/ANS/erss/u...-FINAL.pdf
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-08-2019, 07:33 PM
Mensaje: #2
RE: Characidium fasciatum (para revisar y hacer aportaciones)
He visto saltarines e incluso voladores, pero escaladores????? -hypo.gif-hypo.gif También me ha sorprendido la colaboración con otras especies para conseguir alimento, que comportamiento tan curioso. Buena ficha Chanti

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-08-2019, 09:15 PM
Mensaje: #3
RE: Characidium fasciatum (para revisar y hacer aportaciones)
¡Madre mía, Chanti!

El día que te jubiles vas a incluir en tus fichas entrevistas personales con los descubridores de los peces... Big Grin

Otro gran trabajo. -good.gif

En agosto estamos que nos salimos... -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif

Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-08-2019, 09:27 PM
Mensaje: #4
RE: Characidium fasciatum (para revisar y hacer aportaciones)
Esta colaboración entre especies en la búsqueda de alimentos se había visto ya con las Aspidoras fuscoguttatus (prima de la Corydoras) y los Knodus moenkhausii y Poecilia reticulata en una ficha realizada por Horlack:

https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...tatus.html

La Aspidoras escarba en el suelo, removiendo sedimentos conteniendo pequeños crustáceos y larvas que hacen la delicia de los Knodus y Poecilia que la seguían en cada momento. Big Grin
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Ayer, 01:31 PM
Mensaje: #5
RE: [Ficha] Characidium fasciatum (pez mariposita)(para revisar y hacer aportaciones)
¡Han identificado hasta 50 subespecies distintas! Qué paciencia para estudiarlas y catalogarlas -nosweat.gif

Buena ficha Chanti!
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Ayer, 06:52 PM
Mensaje: #6
RE: [Ficha] Characidium fasciatum (pez mariposita)(para revisar y hacer aportaciones)
Hola.
Me ha encantado la ficha Chanti.
Tienen un parecido a los Stiphodon?
Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Ayer, 07:46 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: Ayer 07:49 PM por chanti.)
Mensaje: #7
RE: [Ficha] Characidium fasciatum (pez mariposita)(para revisar y hacer aportaciones)
Muchas gracias Peixesapo!! Estos comentarios tan agradables animan a realizar más fichas!!Smile

Efectivamente, se parecen bastante en la forma del cuerpo y también en el patrón de colores. Buena observación!!-good.gif

Saludos

(Ayer 01:31 PM)Lucero escribió:  ¡Han identificado hasta 50 subespecies distintas! Qué paciencia para estudiarlas y catalogarlas -nosweat.gif

Buena ficha Chanti!

Muchas gracias, Lucero.

Es admirable el trabajo que realizan los científicos a la hora de identificar una especie. Si, mucha paciencia tienen.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido