QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Cairnsichthys rhombosomoides (pez arco iris de Cairns)
Respuestas: 0    Visitas: 1482
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 13/02/2023


Nombre científico: Cairnsichthys rhombosomoides (Nichols & Raven, 1928)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez arco iris de Cairns.

[Imagen: Cairnsichthys_rhombosomoides_GS.jpg]
Foto: Rainbowfish.angfaqld.org.au


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Cairnsichthys
Especie: C. rhombosomoides

El género Cairnsichthys es endémico de un área relativamente pequeña dentro de la región Wet Tropics en el noreste de Queensland, Australia.

Distribución:

Su presencia está restringida a varios arroyos costeros al norte de Queensland, en Australia. Ha sido recolectado en la península de Yarrabah, al este de Cairns, y en los sistemas fluviales Hull, Johnstone, Moresby, Mulgrave, Russell y Tully, además de Liverpool y Maria Creeks.

[Imagen: 4Y8Ty8H.jpg]
Babinda Creek. Hábitat de Cairnsichthys rhombosomoides
Foto: Rainbowfish angfaqld

También se ha detectado su presencia en algunos pequeños arroyos costeros aislados alrededor de la región de Innisfail.

Forma:

Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, doble aleta dorsal, con una segunda dorsal y anal muy desarrolladas hacia la parte trasera del cuerpo donde casi se juntan con la aleta caudal.

[Imagen: 5MtZGoT.gif]
Imagen: Fishbase

Coloración:

Coloración base en un suave tono marrón amarillento, sobre todo en la mitad superior del cuerpo, con un contorno de escamas finas de color marrón más oscuro -frecuentemente con un tono amarillento- y una estrecha raya oscura central horizontal en los costados que va desde la base de la aleta pectoral superior hasta la base de la aleta caudal. Presentan también una gran mancha entre plateada y amarillenta en la cubierta branquial. La mitad inferior del cuerpo es más blanquecina. El extremo exterior de la segunda dorsal y anal es naranja y la caudal del color base.

Hay ocasiones en las que en la mitad inferior del cuerpo se aprecia una raya difusa entre azul y grisácea que discurre paralela a la raya principal y se extiende hacia atrás, hasta la base de la aleta anal posterior. No obstante, esta raya generalmente está ausente o representada por marcas débiles irregulares dispuestas en una línea.

La cabeza es de color gris parduzco, los labios de color gris oscuro y presenta una pequeña mancha rectangular azulada o negra en la parte superior del opérculo, a veces bastante tenue.

Sus aletas son principalmente translúcidas; en tonos marrones, anaranjados o rojizos, con una mancha azul tenue a negruzca en la base de la aleta pectoral. El color se intensifica en los machos en época de cría, con presencia de rayas submarginales dorsales y marginales más prominentes en la segunda aleta dorsal y anal.

Tamaño:

Entre 7 y 10cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes, tienen un cuerpo más profundo de colores más brillantes, las aletas más desarrolladas (la aleta dorsal y la aleta anal son más alargadas y sus márgenes son de color anaranjado o amarillento; la aleta caudal también tiene un margen de color amarillo anaranjado).

Las hembras, por el contrario, no tienen tales márgenes naranjas en las aletas.

Esperanza de vida:

No hay datos sobre su esperanza de vida.

Parámetros del agua:

PH: 7.2-7.6
GH: En torno a 10
Temperatura: 20-26ºC

Las condiciones del agua registradas en su hábitat natural son: temperatura 15-29°C; pH 4,5-8,5 (tierras bajas 4,5-6,8, tierras altas 7,5-8,5); conductividad 0-91mS/cm.

Acuario:

Acuarios de corriente media fuerte y grandes rocas, con arena y grava de sustrato, tienen pocas plantas y algunas hojas en el fondo.

Los arroyos de tierras altas de los que es originario se caracterizan generalmente por tener un flujo de agua alto; sustrato compuesto principalmente de rocas grandes y lecho rocoso con arena y grava fina con una buena cobertura ribereña, pero muy pocas plantas acuáticas.

Los pequeños arroyos de tierras bajas en los que ha sido encontrado también suelen tener sustratos de lodo, arena y grava fina con abundante hojarasca.

Son difíciles de encontrar en el hobby. Normalmente sus ejemplares se entregan entre aficionados.

Apto para acuario comunitario, preferiblemente en compañía de otros miembros de la familia Melanotaeniidae.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza su dieta no está bien documentada, pero parece estar dominada por pequeños insectos terrestres y arañas.

En acuario aceptará alimento vivo y congelado sin problemas.

Comportamiento:

Pez de cardumen que nada por encima de la vegetación acuática o entre plantas, restos de madera y hojarasca.

En la naturaleza se puede encontrar en profundidades de agua que van desde unos pocos centímetros hasta unos tres metros. Sin embargo, se encuentran con mayor frecuencia en aguas de entre 30 y 50cms de profundidad.

Reproducción:

Como todos los peces arco iris, son dispersores de huevos y generalmente se reproducen entre las plantas acuáticas y la hojarasca.

En cautiverio, desovan de manera regular sobre el sustrato. El desove se produce entre abril y diciembre, con un pico sensible durante agosto y octubre.

Tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3-4cms. Los peces comienzan a desovar en su primer año.

La hembra pone entre 40 y 200 huevos (depende de su tamaño) y el macho los fecunda. Se colocan en la plantas o lugares escondidos, a los que quedan adheridos. Después, los padres abandonan los huevos y tras 5-9 días (dependiendo de la temperatura) estos eclosionan. Cuando absorben el saco vitelino comienzan a nadar por la parte superior del acuario y alimentarse solos. Al parecer, los progenitores ignoran las larvas que nadan libremente en el acuario, aunque éstas siempre permanecen cerca de algún tipo de cobijo, evitando en todo momento las áreas abiertas del acuario.

Requieren nauplios de Artemia o microgusanos para alimentarse.


Fuentes:

Fishbase
Fishes of Australia
Rainbowfish angfaqld

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: