QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Baryancistrus sp L081 (loricárido pepita de oro)
Respuestas: 6    Visitas: 4993
#1
Baryancistrus sp. L081

[Imagen: Baryancistrus%20sp.%20L-081.jpg]

Foto enlazada desde Loricariidae


Nombre común: Pleco pepita de Oro
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypostominae
Tribu: Ancistrini


Biotopo: Zonas poco profundas de ríos con fuertes corrientes, sitios con abundantes piedras planas.

Distribución: Las poblaciones mas importantes de estos peces están en el río Xingú, afluente del Amazonas, aunque hay pequeñas poblaciones dispersas por otros afluentes cercanos.

Forma: Cuerpo alargado, aplanado ventralmente, ancho el los cuartos delanteros y muy fino en la parte trasera.

Coloración: Cuerpo de color de fondo oscuro, casi negro. Con abundantes puntos de color amarillo por todo el cuerpo. Tanto la aleta dorsal como la caudal tienen una franja de color amarilla en la parte superior.

Tamaño: Se considera que no sobrepasan los 30 cm en la naturaleza, aunque en acuarios nunca llega ha alcanzar su talla de reproduccion, raramente sobrepasa los 15/18 cm.

Diferencias sexuales: La diferencias sexuales no son muy evidentes, y solo son visibles cuando los individuos ya tienen su talla adulta. Los machos tienen la frente mas plana y la cabeza mas ancha, mientras que las hembras tienen la frente redondeada, generalmente son de menor tamaño y cuerpo mas rechoncho.

Temperatura: Entre 26 y 30ºC

Agua: pH entre 5.5 y 7, gH menos de 5º, son muy sensibles a la polución del agua (nitritos, nitratos y fosfatos), y a los medicamentos. Prefieren estar en aguas muy oxigenadas con fuertes corrientes.

Acuario: A partir de 120 litros. Es imprescindible mantener un acuario en perfectas condiciones químicas, abundantes cuevas y escondites. Es imprescindible poner algún tronco en el acuario.

Alimentación: Pez omnívoro, en la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas, gusanos, huevos de peces, pequeños insectos y cadáveres de otros peces. No son comedores de algas ni de plantas, pero aceptan de buen grado ocasionalmente un aporte vegetal, como pepino. En el acuario los alimentaremos especialmente con pastillas de fondo especiales para estos peces, pastillas de spirulina, larvas de mosquito, y de vez en cuando algo de pepino.
Comportamiento: Pez muy tímido, de hábitos nocturnos, durante el día acostumbra de estar refugiado en su cueva o debajo de algún tronco. De carácter territorial con otros loricáridos, especialmente con otros pepitas de oro, defenderá su cueva con gran agresividad.

Reproducción: Se cree que su reproduccion en acuaris no es posible ya que nunca llaga alcanzar su talla adulta reproductivo, se desconoce el motivo por lo que sucede esto.
Hay una serie de pautas para intentar la reproducción, pero no se asegura el éxito, ni mucho menos.

Para empezar necesitan un acuario muy bien oxigenado y con una cierta corriente de agua. Un agua con una ausencia total de nitratos y fosfatos. Necesitarán una cueva donde realizarla puesta, además de algún tronco en el acuario. Una alimentación variada y de calidad.

Si conseguimos alguna puesta, es importante no mover a los peces de acuario, de lo contrario será mas difícil que vuelvan a realizar alguna puesta.

Nota: Hay una serie de gold nuggets que muchas veces resulta difícil distinguir, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si en realidad son el mismo pez en diferentes edades y tamaños, diferentes poblaciones, o en realidad son especies diferentes.

Los “gold nuggets” engloban fundamentalmente a 4 L’s, el L018, L081, L085 y L177. El L018 y L085 pueden tratarse del mismo pez, el L18 alevín y el L85 adulto.

La forma de diferenciarlos es por los puntos amarillos, el L081 tiene los puntos pequeños, el L018 y L085 los puntos medianos, y el L177 los puntos mucho mas grandes.

Ficha original de Jose Manuel Fariñas, de Elacuario.net
#2
Este pez lo mantengo hace varios años, son de mis favoritos, en la actualidad, tengo tres, distribuidos en diferentes acuarios, y realmente no me dan ningún problema, y aceptan casi todo tipo de comida.-good.gif Saludos
#3
Espectacular pepita de oro!!! Es de mis "plecos" favoritos. Va a ser uno de mis fijos cuando monte el amazónico de 240 litros
#4
(26-12-2016, 01:23 AM)Rafus escribió: Espectacular pepita de oro!!! Es de mis "plecos" favoritos. Va a ser uno de mis fijos cuando monte el amazónico de 240 litros

No te arrepentiras.-good.gif Saludos
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
hola, aprovecho para poner una duda. Veo que aquí y en el post de la foto delas ficchas se llama L081, pero yo tengo uno igual que me dijeron que era un L018. En internet veo que es el mismo pez pero ¿con dos nombres diferentes?
Os pongo las fotos del mio

[Imagen: scduh1.jpg]

[Imagen: 28lwh7b.jpg]

AY !! Que ya he leído la diferencia en los puntos en la ficha! Sorry-nosweat.gif

Está claro que el mio tiene la mitad de puntos

y los bordes de las aletas amarillos son más gruesos
#7
Pues parece que te has respondido tú misma... Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: