QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Astronotus ocellatus (Óscar)
Respuestas: 0    Visitas: 1385
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Ficha original AM: Vikt
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Vikt, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 09/05/2023


Nombre científico: Astronotus ocellatus (Agassiz, 1831)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: Óscar, cíclido de terciopelo, cíclido mármol, pez pavo real, pavón, acarahuazú, carahuazú, pavona, copenaca, apairi, cará grande.

İmage


Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Astronotus
Especie: A. ocellatus

Su nombre proviene del del griego antiguo ἄστρον (astron), que significa un cuerpo celeste, y νότος (notos), que normalmente se dice que significa atrás, pero también parece significar sur. Por su parte, ocellatus proviene del latín ocellatus, que significa que tiene ojos pequeños, en alusión su la mancha distintiva en el pedúnculo caudal.

Distribución:

A. ocellatus es un pez presente en un amplio número de países y ríos de la cuenca amazónica. Se sabe de la existencia de este pez en países como Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Paraguay y Uruguay. Los ríos en los cuales podemos localizarlo son el Amazonas y varios de sus afluentes, río Negro, río Solimoes, Ucayali, Tapajós, Madeira, Tocantins, Putumayo, Orinoco, Approuague y Oyapock.

También existen poblaciones salvajes en varios países de Asia y los EEUU, aunque se cree que han sido introducidos artificialmente por el hombre para el comercio y la acuicultura. Existen grandes poblaciones de A. ocellatus en lugares como Florida -donde se han convertido en un gran problema debido a que se trata de una especie invasora muy voraz y destructiva del medio que invade-. En algunos países sudamericanos es ampliamente utilizado para el consumo humano, pescándose y siendo criado para tal fin.

Ocasionalmente, pueden estar disponibles animales silvestres en comercios, pero la gran mayoría de los que están a la venta provienen de criadores comerciales de Europa del Este o del Lejano Oriente.

İmage


Zona de distribución según Gbif en el año 2021

Con tan amplia distribución geográfica, no es raro que haya sido encontrado en numerosos sistemas fluviales, con diferentes hábitats. Se pueden encontrar con mayor frecuencia en aguas poco profundas de aguas tranquilas o de movimiento lento en áreas boscosas. En contrapartida, también parecen favorecerles los hábitats de aguas bravas cargadas de sedimentos, normalmente asociados a raíces de árboles sumergidas bajo la cubierta de vegetación ribereña.

Forma:

El Óscar es un pez que presenta una morfología ovalada, muy robusta y de compresión lateral. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que también es de gran tamaño. Presenta forma cónica y muestra también 7 poros pre-operculares. La boca es muy grande, está situada en posición terminal y consta de unos labios gruesos y ligeramente arqueados. El labio inferior es algo más prominente que el superior.

También posee pequeños dientes en la boca, aunque lo que lo hace realmente atractivo a la hora de verlo comer es la utilización de su faringe dentada, característica de los miembros de la familia Cichlidae, puesto que, debido a su gran tamaño, es fácilmente observable cada vez que le proporcionamos alimento (si dicho alimento son pellets, podremos incluso escuchar como son triturados por ésta a cierta distancia del acuario).

Las aletas no destacan por su gran envergadura en comparación con el tamaño total del animal. La aleta dorsal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal. Presenta entre 12 y 14 espinas y entre 17 y 21 radios blandos. Su altura va de menor a mayor a medida que se extiende hacia la parte posterior del pez, y acaba en forma redondeada. La aleta anal nace en una posición muy retrasada -sobre el tercio posterior de su cuerpo- y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal; muestra 3 espinas, entre 16 y 20 radios blandos y tiene forma redondeada. Las aletas pélvicas exhiben una forma puntiaguda muy afilada. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta caudal es grande y presenta forma de abanico.

En algunos ejemplares, las aletas dorsal y anal se afilan, perdiendo esa forma redondeada y adquiriendo una forma más puntiaguda, si bien sí que proporciona redondez al conjunto.

Posee una línea lateral muy marcada que tiene de 33 a 38 escamas y que surge en la zona superior del opérculo recorriendo toda la longitud del animal hasta la zona del pedúnculo caudal.

İmage


Foto: Fine art América

Coloración:

La coloración que muestra el A. ocellatus salvaje se compone de un fondo gris oliváceo y negro, sobre el que se dibujan manchas amarillo-anaranjadas, naranjas o rojas. También el ojo suele ser de color amarillo o naranja.

La coloración puede variar durante el desarrollo y dependiendo de cada individuo.

Los ejemplares jóvenes son de un color muy oscuro y la mayoría de las veces con aletas más claras; después de 3 a 4 semanas, se percibe el desarrollo de "fasciaturas" (bandas transversales) y también un aspecto general más colorido; sin embargo, el ocelo aún es apenas visible. Los ejemplares más viejos pierden la ornamentación transversal y adquieren diseños muy variados como pueden ser bandas, jaspeados o manchas.

La característica principal en su coloración es la presencia de un ocelo o aro naranja en la zona del pedúnculo caudal, con el interior habitualmente coloreado en negro; y en algunos ejemplares salvajes la presencia de más ocelos similares al anterior en la base de la aleta dorsal, lo cual no se da en ejemplares criados en cautiverio, ni en algunas poblaciones salvajes, dependiendo de su procedencia.

İmage


Foto: El gran libro del pez Óscar

İmage


Foto: Seriously Fish

La crianza masiva para su uso ornamental ha derivado en una amplia gama de coloraciones actualmente disponibles en los comercios dedicados al mantenimiento de peces de acuario. Algunas de estas coloraciones dan origen a distintas variedades como Óscar rojo, tigre rojo, lutino, limón, rojo rubí, dorado, tigre albino, etc. (también podemos encontrar la variedad de Óscar con aletas de velo).

İmage


Foto: Ejemplar de Vikt y Lau

Tamaño:

En acuario llegan a alcanzar con facilidad los 35cms de longitud, mientras que en libertad se han llegado a observar ejemplares que han sobrepasado los 45cms, aunque no es lo más común.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es prácticamente inexistente en A. ocellatus, necesitándose un ojo verdaderamente experto para poder diferenciar ambos sexos fuera de la freza.

İmage


Foto: Stiff cichlids

La única manera de estar 100% seguro del sexo es ver a la hembra poner los huevos y al macho fecundarlos (los huevos deberán nacer posteriormente, pues mientras no nazcan seguiremos sin poder estar seguros al 100%, ya que podría tratarse de dos hembras realizando dos puestas simultáneas).

La otra manera conocida más fiable de sexar al Óscar es poder observar con detenimiento la zona genital, donde nos encontraremos con dos ductos genitales, los cuales presentan tamaños diferentes cuando el ejemplar se trata de una hembra, siendo el más cercano a la cabeza del pez el más pequeño de los dos.

En el caso de los machos, ambos ductos serán del mismo tamaño.

Para ejemplificar un poco más, sería parecido a esto: oO = hembra, oo = macho.

Esperanza de vida:

El promedio de vida del pez Óscar es de entre 10 y 13 años. Sin embargo, un Óscar con una buena genética y cuidados adecuados puede vivir más de 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 6-10
Temperatura: 22-28ºC (ideal 25-26ºC)

Los ejemplares criados en cautividad no acusan en exceso las diferencias de valores del agua, siempre y cuando se mantengan dentro de un margen aceptable para peces procedentes de la cuenca amazónica.

Acuario:

Debido al gran tamaño que alcanzan estos peces, deberán tener un acuario de 150 litros para un ejemplar, pudiendo mantener una pareja confirmada en 200–250 litros.

Si queremos mantenerlos con otros peces, o en un grupo mayor, deberemos tener muy en cuenta la cantidad de litros que necesiten tanto ellos mismos como sus acompañantes para evitar peleas, luchas y posibles tragedias.

La filtración ha de ser excelente y cuanto más sobre-dimensionada mejor, puesto que A. ocellatus es un pez de apetito muy voraz y gran tamaño, por lo que la cantidad de residuos que es capaz de generar es directamente proporcional a estos factores. Debido a ello, será necesario un mantenimiento exhaustivo con cambios de agua abundantes y regulares.

El sustrato ideal podría estar compuesto por un fondo arenoso (no demasiado fino, puesto que lo removerán continuamente) o por un sustrato formado a base de rocas y guijarros, pudiendo conjuntar ambos para crear un entorno adecuado y natural.

En cuanto a la decoración, es ideal una compuesta a base de madera y piedras, colocando alguna piedra plana donde poder realizar puestas en caso de poseer una pareja.

Se ha de tener cuidado si se quieren colocar plantas, puesto que el Óscar es un pez al que encanta “redecorar” su casa a su gusto: excavar, arrancar plantas, cambiar elementos de la decoración de posición, etc. Por lo tanto, con bastante seguridad, será difícil el mantenimiento de plantas en su acuario, de manera que la iluminación no es algo a tener demasiado en cuenta en este caso y casi cualquier fuente de luz podría ser adecuada. Hay que tener especial cuidado con la posición de las piedras a colocar, pues podrías hacerlas caer con facilidad, con el consiguiente peligro que esto conlleva.

La corriente debe ser moderada, debido a que gustan de aguas con poco movimiento (esto no debe ir en detrimento de la filtración), y deben tener un espacio amplio para la natación.

İmage


Foto: Stiff cichlids

Alimentación:

A. ocellatus es un pez tróficamente omnívoro, ya que en su dieta se incluyen algunos frutos, si bien es cierto que esa dieta es mayoritariamente de base carnívora, pues se compone de peces de pequeño tamaño, anfibios, insectos, gusanos, camarones de río, caracoles, y, en general, cualquier animal que le entre en la boca, inclusive pequeños mamíferos (esto ha de ser algo a tener en cuenta a la hora de elegir acompañantes).

En los comercios dedicados a la acuariofilia podemos encontrar comida comercial para cíclidos de gran tamaño en forma de sticks o pellets. También aceptará sin problemas alimento congelado y liofilizado.

Por lo que, como podemos ver, no se trata de un pez demasiado exigente a la hora de comer, sólo hay que cerciorarse de aportar los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y no sobrealimentar, puesto que la carga que se genera en el acuario ya es de por sí bastante alta, lo que nos obligará a hacer constantes cambios de agua si nos pasamos con la alimentación. El riesgo a sobrealimentar es mayor si cabe debido a que son animales muy inteligentes y aprenden a pedir comida a sus cuidadores, cada vez que los ven acercarse al acuario.

Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o ave, como corazón de vaca o pollo y, de manera similar, hay pocos beneficios en el uso a largo plazo de peces para alimentarlos, como vivíparos o pequeños peces dorados, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.

Comportamiento:

La fama que inevitablemente acompaña al pez Óscar es la de un pez muy violento e incluso asesino. Es cierto que es un pez territorial y cuenta con la agresividad propia de los cíclidos; sin embargo, puede llegar a ser muy sociable con otros peces con los que comparta el acuario si seguimos algunas pautas.

İmage


Fotos: El gran libro del pez Óscar

Bajo ningún concepto se debería poner un Óscar con otros peces que le quepan en la boca, pues ineludiblemente los verá como comida tarde o temprano (se dan casos de convivencia de estos peces con otro de tamaño pequeño como Corydoras, pues se dice que ellos pueden distinguir qué se puede comer de lo que no, aunque no es nada recomendable hacer la prueba), y en la convivencia con ejemplares de su misma o de otras especies, deben haberse criado juntos desde pequeños para que se toleren. Si intentamos crear esa tolerancia a la fuerza, introduciendo ejemplares adultos extraños para los que ya tengamos, pueden producirse luchas territoriales, más aún en el caso de ser dos machos. Unos compañeros adecuados podrían ser carácidos de buen tamaño, anostómidos, otros cíclidos y loricáridos o bagres dorádidos más grandes.

Otro dato por el que tomamos al pez Óscar como “muy agresivo” es que, en el cortejo, los dos individuos se “miden” en una pelea, menos agresiva que en los casos anteriores, para comprobar las aptitudes del posible progenitor.

Se dice que A. ocellatus es uno de los peces de acuario más inteligentes que hay, esto es debido sin duda a que son capaces de reconocer a su cuidador, incluso a interactuar y crear un vínculo con él.

Es posible enseñar al pez Óscar a realizar trucos sencillos como pasar por aros, introducir pelotas en porterías, dejarse acariciar o coger con la mano, incluso dejarse sacar del agua.

İmage


Foto: El gran libro del pez Óscar

También se trata de un pez muy dado a la teatralidad, si hacemos o introducimos algo en el acuario que no es de su agrado, se tumbará en el suelo y se hará el muerto para mostrarnos su desagrado, volviendo a nadar normalmente solo cuando haya cesado la situación que le incomodaba.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

La reproducción del pez Óscar no es difícil, aunque se necesita algo de experiencia para llevarla a buen puerto.

Lo primero que debemos hacer es conseguir una pareja, que puede haberse formado de jóvenes y haber crecido juntos en el acuario, o formarse después con la introducción de algún ejemplar nuevo. En este segundo caso, se suele poner una separación durante varios días, de tal forma que los peces puedan verse, pero no tocarse.

Si como normal general se ignoran, y de vez en cuando se brindan mucha atención, es posible que estemos ante una pareja. Si por el contrario intentan fervorosamente atacarse a través de la separación, es posible que estemos ante dos machos.

Una vez que ya tenemos nuestra pareja, un método para ayudar a la reproducción consiste en subir la temperatura del acuario a unos 28ºC, puesto que los Óscar se reproducen en la estación cálida.

İmage


Foto: Seriously Fish

Deberemos hacer cambios de agua cada pocos días, procurando que el agua nueva que añadimos sea un poco más fresca que la del acuario. Así, simularemos las lluvias que se producen durante esta estación en su medio natural, estimulando su reproducción.

Durante esa época, la cantidad de alimento a la que tienen acceso es mayor, puesto que la selva se inunda, y con la lluvia caen frutos y millones de insectos al agua, por lo que proporcionarles alimento vivo y variado también podría ayudarnos para conseguir nuestro fin.

Durante el cortejo puede darse la situación de que nos parezca que nuestros peces están luchando. En realidad, están midiendo las fuerzas para saber si el otro progenitor podrá trasmitir a la descendencia dichas características; y, aunque normalmente no salen heridos (salvo algunas marcas ocasionales), puede darse el caso de que llegasen a hacerse verdadero daño, en cuyo caso deberemos habilitar una separación durante algún tiempo.

Durante el cortejo es normal verlos “temblar” uno al lado del otro, mostrar todas sus aletas desplegadas, darse cabezazos, darse golpes con la aleta caudal, mostrarse las bocas abiertas y hasta morderse de las mismas.

A. ocellatus deposita entre 300 y 2000 huevos sobre una superficie lisa o sobre un agujero excavado en el sustrato a modo de nido, los cuales eclosionarán entre 3 y 4 días después -dependiendo de la temperatura-.

Otros 4 días después comenzará el nado libre, una vez absorbido por completo el saco vitelino. Es entonces cuando debemos empezar a alimentarlos con infusorios, alimentos secos triturados, Daphnia pequeña, Artemia, etc. El crecimiento de los alevines es muy rápido en buenas condiciones (sin nitratos), y decrece cuando alcanzan los 4cms.

Pasadas varias semanas, debemos separar las crías de los padres (si no lo hemos hecho ya), puesto que estos podrían devorarlos debido a otra posible puesta inminente en la que no permitirán que ningún extraño deambule por su territorio, incluidos sus propios descendientes de puestas anteriores.

Es importante hacer una reflexión cuidadosa antes de intentar criar esta especie. Como se ha visto, las puestas son muy numerosas, lo que significa que se necesitará un espacio y recursos considerables si la intención es criarlos a todos. Debido a esto y a su gran longevidad, A. ocellatus se encuentra entre los peces que se descartan con mayor frecuencia después de crecer mucho en los acuarios públicos y las tiendas suelen ofrecer más de lo que pueden albergar. También se considera una plaga invasora en algunos países y tienen poco valor comercial ya que continúa siendo producido a gran escala por criadores de peces ornamentales.




Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Gluglupet
Acuario3web
Aquaorinoco
Aquaportail
Gbif
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Vikt



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)
 


Salto de foro: