QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ficha Archaster Tipicus.
Respuestas: 0    Visitas: 1428
#1
Nombre cientifico: Ascharter tipicus.
Nombre común: Estrella limpiadora, Estrella de la arena o arenera.
[Imagen: RVVPZ1V.jpg]
foto de "marino facil".
[Imagen: 2e22y9x.jpg]
foto de killo.

Orden: Valvátida.
Familia: Archasteridae.
Género: Archaster.

Habitat: Se distribuye por todo el Indo pacífico desde Hawai a las Maldivas y desde China hasta Australia.

Biotopo: Suele habitar áreas de fondos rocosos o praderas marinas donde pueden medio confundirse con el fondo marino., se encuentran hasta 90 m de profundidad, aunque lo habitual es verla hasta 60m.

Forma y color: Posee la morfología típica de las estrellas de mar, con cuerpo aplanado y normalmente cinco brazos que poseen unas protuberancias que le sirven para enterrarse entre el substrato, a veces y solo en casos excepcionales, podemos ver miembros con 3 o 6 brazos. Su cuerpo es duro y el color muy variable entre blanco-grisáceo, beige o marrón normalmente con franjas de color mucho más intenso.

Tamaño: puede llegar hasta los 15 cms.

Alimentacion: Utiliza el procedimiento típico de las estrellas de mar, que exponen su estómago rodeando la presa y engulléndola.
En cautividad se alimentará de los restos generados en el acuario y de la microfauna del sustrato, en el caso de poca abundancia de alimento se recomienda alimentar colocándole debajo un trozo de comida, que puede ser una gamba, un mejillón, un trozo de merluza no cocinada etc. aunque no se asegura la tolerancia de la estrella a este tipo de alimentación., tambien es capaz de alimentarse de los limos que exuda la roca viva y que generalmente se acumulan en las zonas sin circulación.
En acuarios pequeños no se debe tener más de un ejemplar, pues no encuentran suficiente alimento. Esto podría ser una de las causas por las cuales muchas veces van degenerando y perdiendo tejido, por lo cual acaban muriendo.

Reproducción: Aunque no conocida en acuario, si que en urnas en las que se mantienen varios individuos es frecuente verlas amontonadas unas encima de otras mientras expulsan los gametos al agua.

Temperatura: Entre 24 y 28 sería adecuada.

Agua: Parámetros adecuados en un acuario de arrecife.

Comportamiento: A pesar de ser una especie de hábitos nocturnos, y prácticas de enterramiento, es fácil deleitarse viéndola trepando por el decorado o el cristal. Eso nos ayuda a observar y ver si presenta posibles daños bien por falta de alimento o bien por la incompatibilidad con alguno de los compañeros de tanque. Es conveniente informarse previamente si tenemos especies que pueden resultar perjudiciales para los invertebrados.

Notas: No conviene tenerla con peces agresivos o depredadores de invertebrados.
Esta estrella es muy útil en el acuario de arrecife debido a que nos ayuadará a mantener el sustrato limpio de residuos. Es totalmente compatible con todos los tipos de corales.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: