QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aplocheilus lineatus (panchax rayado)
Respuestas: 0    Visitas: 6545
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aplocheilus lineatus (Valenciennes, 1846)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: panchax de rayas o panchax rayado

[Imagen: Yj5H2Ja.jpg]
Ejemplar macho
Foto: PlanetCatFish


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Aplocheilidae
Género: Aplocheilus
Especie: A. lineatus

Distribución:

Originarios de la India; allí está presente en ríos, arroyos y embalses. También está presente en Sri Lanka.

Forma:

Su cuerpo es alargado, cilíndrico, con boca súpera (mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos grandes.

[Imagen: 6EHfyXe.jpg]
Detalle de la boca
Foto: Hristo Hristov

Coloración:

La base de la coloración es gris-amarillenta. La zona dorsal y ventral del animal tienen un tono más cobrizo. Algunas escamas del cuerpo son de color verde iridiscente. En la zona de las pectorales tiene puntos rojos. Su cuerpo es atravesado por 9 líneas negras verticales, que se ven sobretodo en juveniles y en las hembras. Muchas veces es difícil de apreciar las 9 líneas. Tienen una mancha negra en la base de la aleta dorsal, y la base de la anal la tiene rojiza. La primera zona de las aletas tiene un tono amarillo verdoso y deriva hacia al rojo en la zona final de las mismas.

Es importante decir que existen multitud de coloraciones dependiendo de la zona donde provenga el animal. Puede haber hembras amarillentas, blancas, grises, con aletas de un color o en otro. Sin embargo, la descripción tipo es la que hemos venido dando arriba con algunas posibles variaciones.

[Imagen: 4SBijaj.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: PlanetCatFish

Tamaño:

Aproximadamente 7-10cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más coloridos que las hembras. Además, tienen las aletas más desarrolladas y no tienen tan marcadas las 9 líneas verticales que se pueden observar en las hembras.

[Imagen: Aplocheilus_lineatus2.jpg]
Pareja de A. lineatus
Foto: El Acuarista

Esperanza de vida:

Llegan hasta los 6 años algunos ejemplares.

Parámetros del agua:

PH: 5.6-7.2
GH: 4-15
Temperatura: 15-32ºC.

Acuario:

A partir de 20 litros. Se puede mantener en agua dulce y también salobre. Suele habitar zonas de arrozales o manglares, con poca corriente. Debemos ofrecer un acuario con raíces y gran cantidad de vegetación.

Alimentación:

Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. En el acuario aceptará sin problemas alimentos congelados, y a veces alimento seco; sin embargo, se recomienda alimentar con pequeños insectos. Debemos dar una buena alimentación, rica en proteína para potenciar su coloración.

Comportamiento:

Son animales pacíficos, si bien son muy territoriales con otros killis y no se recomienda mantenerlos en el mismo acuario. Dentro de su especie se recomienda mantener solo un macho por tanque. La agresividad en asuntos de territorio puede llegar a provocar heridas a otros animales.

No son buenos compañeros de invertebrados. Tratarán de depredar todo lo que les queda en la boca y curiosamente estos peces tienen la boca grande, por lo que debemos tener cuidado de que compañeros les brindamos.

Es curioso ver su forma de cazar. Se quedan cerca de sus presas complemente inmóviles, solo moviendo sus aletas incesantemente y finalmente se lanza a por la presa con un movimiento eléctrico.

¿Quieres verlos en acción?

Vídeo de A. lineatus:


Vídeo de A. lineatus acompañado de A.werneri:


Reproducción:

Esta especie deposita sus huevos en zonas de plantas y abandona los huevos. Estos tardan unos 15 días, a 25ºC, en eclosionar y desde el primer momento pueden ser alimentados con nauplios de Artemia. Ponen unos 20 huevos diarios en el momento de la cría.

Se catalogan de sencillos de criar; no obstante, las experiencias de los acuaristas dicen que los progenitores son depredadores de huevos. Por tanto, conviene tener zonas con muchas plantas, a poder ser musgos, para que los huevos queden bien escondidos y no puedan depredarlos. Otra opción es sacarlos a otro tanque y protegerlos de sus padres.

Son killis recomendados para principiantes porque son sencillos de encontrar en las tiendas y además son bastante fáciles de criar.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Atlas El Acuarista
Aquariofilia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: