QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma gibbiceps (cíclido enano de mejilla amarilla)
Respuestas: 0    Visitas: 476
#1
Autor: Chanti
Ficha original AM: Gwendal
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 05/05/2023


Nombre científico: Apistogramma gibbiceps Meinken, 1969

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido enano de mejilla amarilla.

[Imagen: 34JJlqL.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: gibbiceps

Apistogramma gibbiceps pertenece al sub-linaje A. agassizii y es la especie tipo del grupo A. gibbiceps.

Esta especie fue evaluada para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018 y figura como "preocupación menor".

Distribución:

Originario de América del Sur, donde se encuentra en las cuencas de los ríos Amazonas, Branco y Negro.

[Imagen: RcdN2lq.jpg]
Imagen: Discover life

Todas las especies del grupo A. gibbiceps viven en los afluentes del Río Negro en Brasil y Colombia, así como en los afluentes del Río Branco en Brasil y Guyana.

Su área de distribución es extensa, y dentro de ella existe mucha variabilidad entre las poblaciones.

Su hábitat son las áreas planas de los afluentes estrechos poco profundos de los ríos, donde vive cerca del fondo, entre las raíces y las capas de hojarasca. Por lo general, no se encuentra en zonas de aguas negras extremas.

[Imagen: 9BK84qB.jpg]
Arroyo cuenca río Negro
Foto: Facebook

Forma:

Se caracterizan por su forma corporal alargada, casi fusiforme:

[Imagen: kUClfZS.jpg]
Imagen: Apistogramma sites

(1). La aleta dorsal de los machos adultos puede ser baja e incluso ligeramente aserrada, con extensiones de moderadas a altas en dos de las tres espinas dorsales anteriores.
(2). El cuerpo muestra franjas abdominales estrechas o anchas, ligeramente diagonales, que se extienden a lo largo de la mayor parte de los flancos inferiores debajo de una banda lateral prominente.
(3). Los machos poseen generalmente una aleta caudal en forma de lira con un patrón de rayas longitudinales.

Las aletas pélvicas en forma de media luna son relativamente largas. Las hembras y los machos jóvenes tienen la aleta caudal redondeada.

Posee tres poros sensitivos infra-orbitales y cuatro poros dentales. Sus labios son engrosados.

Coloración:

Debido a la gran policromía que posee esta especie, A. gibbiceps muestra una variedad de colores corporales y marcas faciales dependiendo del lugar donde se han encontrado.

Los tonos base van desde grises claros, pasando por tonos ligeramente azulados o verde oliva hasta los rosados pálidos. Todos tienen una cosa en común, que es el amarillo intenso en la cabeza.

Presentan una ancha franja horizontal negra que comienza en los labios y termina en la aleta caudal; y una sucesión de franjas paralelas verticales por debajo de la línea horizontal del cuerpo, cuya intensidad depende de su estado de ánimo. Estas barras son más prominentes en los machos y muy pocos peces tienen líneas abdominales similares. Pueden ser una marca de identificación de esta especie.

Aparecen varios puntos iridiscentes de color verde azulado o pequeñas líneas en la cabeza. La aleta dorsal suele ser azulada, los primeros radios de la aleta anal suelen ser rojizos.

Tamaño:

Especie de tamaño mediano: Longitud total:

- Macho: 8cms
- Hembra: 6cms

Dimorfismo sexual:

Como es habitual en este género, presenta un marcado dimorfismo sexual, sobre todo en época de cría.

Los machos, especialmente durante la época de apareamiento, tienen una coloración mucho más intensa que las hembras. También son más grandes que las hembras y con las aletas más desarrolladas y terminadas en punta. La aleta caudal tiene forma de lira en los machos.

Las aletas pélvicas de los machos son transparentes o ligeramente azuladas.

Desarrollan una cabeza más abultada en la vejez y suele destacarse claramente la banda longitudinal negra.

[Imagen: 3mBfO7o.jpg]
A. gibbiceps macho
Foto: Facebook

Las hembras suelen ser de color amarillo pálido-blanquecino. Su aleta caudal es redondeada y sus aletas pélvicas son de color gris, con tonos negros.

[Imagen: q9EPuwz.jpg]
A. gibbiceps hembra
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Aproximadamente entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.0
GH: <4
Temperatura: 25º-30ºC

Necesitan agua ácida y blanda. Esta especie sólo tolera los valores alcalinos del agua por poco tiempo.

Acuario:

Biotopo: zonas con abundante vegetación, hojas secas por el lecho del río y escondites creados por las raíces de los árboles ribereños. Provienen de aguas ácidas y blandas y se desarrollarán mejor si se mantienen en condiciones similares.

[Imagen: yoyw1O1.jpg]
Río Negro
Foto: Facebook

En acuario el volumen mínimo recomendado es de 80 litros para un macho y 2-3 hembras.

El sustrato del suelo debe consistir en arena o grava fina, preferentemente de color oscuro.

Se deben crear escondites y refugios para las hembras con raíces, cuevas y una vegetación de fondo. Como en su hábitat natural, es recomendable proporcionar una capa de hojas secas sobre el sustrato, lo cual les aportará más seguridad.

[Imagen: puxpY2I.jpg]
Refugio constituido por hojarasca.
Foto: Facebook

El tanque debe mantenerse bastante oscuro. Por lo tanto, una cubierta vegetal flotante es muy adecuada. También es recomendable una iluminación tenue. Plantas que puedan sobrevivir bajo estas condiciones podrían ser las de los géneros Anubia o Cryptocoryne, y los helechos y musgos de java, entre otros.

Debemos cuidar mucho la calidad del agua, manteniendo tanto nitratos como fosfatos lo más cerca posible a 0.

Alimentación:

Principalmente carnívoro.

En la naturaleza, A. gibbiceps se alimenta de insectos y pequeños crustáceos.

En acuario su alimentación también debe ser rica en proteínas, con una alta proporción de alimentos vivos y congelados. Apreciará varios tipos de alimentos, como larvas de mosquito, Cyclops, Mysis, Artemia, Tubifex, pequeños caracoles o Daphnia.

Comportamiento:

Especie bentopelágica, que vive cerca del fondo, territorial y polígama. Por lo tanto, un macho debe mantenerse con varias hembras.

Para evitar posibles enfrentamientos se recomienda la creación de un acuario adecuado y adaptado a sus exigencias. Según la experiencia de algunos acuaristas, pueden ser agresivos con otros de su especie y esta interacción agresiva puede incluso manifestarse entre la hembra dominante y las subordinadas.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Estos cíclidos son criadores en cuevas (reproductores de sustrato). Los huevos se depositan en el techo de una cueva, y tanto los huevos como las larvas son atendidos por la hembra.

El tanque de cría debe estar equipado con cáscaras de cocos o cuevas (con agujeros del tamaño de una nuez). La hembra que esté lista para desovar será primero cortejada por el macho y limpiará el lugar de desove junto con él. Las hembras suelen depositar sus huevos en el techo de la cueva. Después de poner los huevos, la hembra se ocupa de la cría durante unas 4 semanas, mientras que el macho defiende el territorio. Al macho no le será permitido acercarse demasiado al lugar de la puesta.

Dependiendo de la temperatura del agua, las larvas de los peces eclosionan después de unos 2 a 4 días. Después de unos 5-6 días más, sus sacos vitelinos se agotan y los alevines nadan libremente. En esta etapa podemos empezar a darles nauplios de Artemia, rotíferos, micro-gusanos y huevos de langosta congelados.

La puesta consiste en aproximadamente 150 huevos pudiendo llegar a los 250 huevos. Hay autores que afirman que el agua blanda y ácida con los valores siguientes son necesarios para una reproducción exitosa:

- PH: < 5.5
- GH: < 5º
- Temperatura: 28ºC
- Conductividad: alrededor de 10 µS

Con las condiciones mencionadas anteriormente, los alevines crecen adecuadamente. A los 4 meses se pueden apreciar diferencias sexuales, cuando estén entre 2,5-3,0cms de longitud; a los seis meses medirán de 3,0-4,0cms de largo y ya serán sexualmente maduros.




Fuentes:

Fishbase
Zwergbuntbarsche
Seitereiseberichte
Einrichtungsbeispiele
Fishlexikon
Eaquablog wordpress
Fishfish
Nature planet blogspot
Apistogramma sites
Universidad Federal de Amazonas
Dwarf cichlid
Ficha original de AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: