QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma elizabethae (cíclido enano de Elizabeth)
Respuestas: 0    Visitas: 778
#1
Autor: Chanti
Ficha original AM: Gwendal
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 02/05/2023


Nombre científico: Apistogramma elizabethae (Kullander, 1980)

Nombre común: cíclido enano de Elizabeth

[Imagen: wHE9joJ.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. elizabethae

El nombre A. elizabethae se lo dio Kullander en honor a la esposa del profesor Louis K. Agassiz, Elizabeth Cabot Cary Agassiz (1822-1907), ya que A. elizabethae era muy similar a A. agassizii.

Apistogramma elizabethae se incluye ahora en el grupo A. gibbiceps. Antes pertenecía al grupo de especies Agassizzii.

Se evaluó recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN -en 2018- y figura como preocupación menor.

Distribución:

Especie sudamericana que proviene de la cuenca amazónica del Brasil. Se encuentra en la cuenca de los ríos Uapés e Icana (ambos afluentes del río Negro) y en el lago Penera.

[Imagen: SgtiTz1.jpg]
Distribución de A.elizabethae y otros Apistogramma
Imagen: Facebook

Su hábitat consiste en arroyos de aguas negras blandas y muy ácidas, con movimiento lento y suelos arenosos cubiertos de follaje otoñal y vegetación densa.

[Imagen: KpHY0XN.jpg]
Río Uapés, Amazonas
Foto: Biotope aquarium project

Forma:

Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, fusiforme, muy parecido a A. agassizii. La aleta caudal y la aleta anal están provistas de largas extensiones, particularmente la caudal. La aleta dorsal posee radios alargados en la parte delantera. La aleta caudal presenta una forma lanceolada o en forma de pincel. Su cabeza es potente, con labios carnosos y ojos grandes.

Coloración:

La coloración varía, según el hábitat, de grisáceo a parduzco, amarillento, rojizo a azulado.

El color del cuerpo es un tono verde grisáceo. Desde la mandíbula inferior hasta el comienzo de la aleta anal es de color amarillo anaranjado brillante, y esta área se intensifica mucho en color cuando corteja y cuida a las crías.

Destaca una línea negra recta que parte de la boca siguiendo la línea lateral. Ésta acaba en el pedúnculo caudal en el caso de la aleta caudal en forma de abanico, pero sigue en línea recta hasta el radio filamentoso más desarrollado en la aleta caudal en forma de pincel.

Presenta iridiscencias turquesas en la cabeza, que continúan a ambos lados de la línea negra que cruza su cuerpo para terminar en el pedúnculo caudal. Una línea negra se extiende verticalmente a la altura del ojo.

La hembra normalmente es de color oliva, pero cuando corteja y cuida a las crías, se vuelve de un amarillo brillante, con manchas negras contrastantes en los costados.

La forma del río Içana tiende a tener más marcas azules en la cabeza que la del río Uapés, mientras que una población rojiza aparentemente reunida cerca del asentamiento de Tucana (a veces mal escrito como "Tucano") en el río Uapés a veces se comercializa como A. elizabethae "súper rojo". También existen formas amarillentas y verdosas, y ninguna de éstas debe mezclarse en acuario para mantener puras las cepas y los linajes.

[Imagen: kfW6kLH.jpg]
Foto: Facebook

Tamaño:

El macho alcanza los 4cms SL de tamaño máximo, mientras la hembra no suele sobrepasar los 3cms, también SL (SL: longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos son de mayor tamaño, más coloridos y tienen la aleta caudal en forma de lanza. Su aleta anal termina en punta.

[Imagen: rjJeugx.jpg]
A. elizabethae macho
Foto: Facebook

Las hembras son de color más pálido, excepto en época de cría que toman un intenso color amarillo y muestran dos puntos negros sobre la línea lateral. Su aleta caudal es de forma redondeada.

[Imagen: RQ3ezcE.jpg]
A. elizabethae hembra
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-6.0
GH:<3
Temperatura: 23º-29ºC

TDS: <50

Agua blanda y muy ácida.

En la naturaleza habita en áreas donde la hojarasca caída se acumula y se agrupa en una capa gruesa. El PH se acidifica por descomposición orgánica, cayendo hasta 4.0. La concentración de minerales es generalmente casi nula; y la conductividad es muy baja.

Acuario:

Biotopo: aguas negras, ácidas y de corrientes suaves.

Las aguas están saturadas de abundantes taninos. Hay mucha materia orgánica acumulada en el suelo. La arena es de color blanco y de tamaño fino. Se ven troncos de árboles sumergidos, madera flotante y plantas terrestres.

Se recomienda un acuario de unos 80 litros como mínimo para poder mantener un macho con varias hembras y para que el tanque pueda adaptarse a su comportamiento social natural. El macho necesitará espacio para crear su propio territorio grande, donde las diferentes hembras puedan encontrar su escondite de tamaño adecuado y aislado de los demás.

Los escondites pueden ser a base de madera flotante, de coco-cuevas con agujeros del tamaño de una nuez, de macetas invertidas, estructuras de rocas, plantas y hojarasca o similares para cubrirse.

Plantas acuáticas no invasoras que crecen en los ríos de su procedencia:

- Helanthium tenellum (Alismataceae)
- Echinodorus grisebachii (syn. Echinodorus amazonicus) (Alismataceae)
- Eleocharis acicularis (Cyperaceae)
   
El sustrato debe consistir en arena o grava fina, mejor de color oscuro. La arena es particularmente importante para estos peces, ya que se alimentan principalmente de partículas que encuentran en la arena. Para encontrarlos, el pez se llena la boca de arena, mastica la arena y la suelta por las aberturas branquiales. De este modo realiza también una limpieza de las agallas que previene y elimina posibles parásitos colocados en esta zona.

Un acuario muy plantado le proporcionará bienestar y simulará su hábitat natural.

Apreciará una iluminación tenue que se puede obtener con algunas plantas flotantes. Gusta de aguas oscuras, por lo que añadir hojas secas o piñas de aliso en el suelo ayudará a lograr ese color de té.

Puesto que son peces bastante tímidos, en un comunitario se recomienda mantenerlos con tetras pacíficos (comparte su hábitat natural con Paracheirodon axelrodi y Nannostomus sp.) o peces pequeños que tienen las mismas exigencias en el tanque, aunque sería mejor un acuario específico para cíclidos enanos.

Si el tamaño del acuario lo permite, se pueden tener más machos -siempre triplicando su cantidad con hembras-. El macho forma un harén y debe mantenerse en un ratio de un macho por cada 3-4 hembras. Los machos defienden un gran territorio en el que varias hembras pueden cuidar su propia prole.

Todos los cíclidos enanos son susceptibles a la medicación o al aumento de los niveles de nitritos y nitratos en el agua. No les gustan niveles altos de desechos orgánicos, así que será necesaria una filtración adecuada en su acuario que no provoque demasiado movimiento de agua, pero que oxigene suficientemente el agua del tanque.

[Imagen: nNNjVh7.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: vzTxHqr.jpg]
Acuario biotopo río Uapés, Amazonas
Foto: Biotope aquarium project

Alimentación:

Principalmente carnívoro.

En la naturaleza se alimenta sobre todo de pequeños insectos, crustáceos, gusanos y pequeños invertebrados bentónicos.

En acuario conviene darles alimento vivo o congelado (Artemia, larvas de mosquito, Tubifex, Daphnia, pequeños caracoles, etc.; además de comida seca (escamas y gránulos). Los ejemplares salvajes aceptarán con el tiempo el alimento seco o la papilla. Son comedores de fondo, gustan de estar rebuscando entre el sustrato algo para comer.

Comportamiento:

Bentopelágico, que vive cerca del fondo. Territorial y polígamo.

Un macho forma un harén y debe mantenerse con varias hembras. Defiende su propio territorio donde viven las hembras, cada una ocupando una cueva aislada de las otras.

Es un pez tímido y bastante tranquilo para su género. En época de cría se vuelve más agresivo; no obstante, si el acuario lo permite, se pueden mantener varios machos juntos con su respectivo harén, ya que no pasarán de intimidaciones.

No conviene mezclarlo con otras especies del mismo género.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Especie ovípara y polígama.

Se debe mantener con varias hembras que tendrán un escondite o cueva cada una.

Se recomienda un acuario de cría con agua muy blanda y ácida (PH: 4.5-5.0, GH<2º) y una temperatura de 25º-27ºC para obtener mejores resultados. En agua más básica, no suelen sobrevivir los alevines.

La hembra, que está lista para desovar, es primero cortejada por el macho y limpia el lugar de desove junto con él. Las hembras suelen poner sus huevos en el techo de una cueva. Después de poner los huevos, la hembra se ocupa de la cría, mientras que el macho defiende el territorio contra posibles depredadores.

Los alevines nacen entre 24 y 48 horas tras la puesta. A los 5 días suelen agotar el saco vitelino y nadarán libremente. Será el momento de empezar a suministrar infusorios, nauplios de Artemia, micro-gusanos o huevos de langosta congelados, para, poco a poco, ir introduciendo otros alimentos según vayan creciendo. La madre cuidará de su prole durante cuatro semanas.

Opinan acuaristas que han logrado reproducir A. elizabethae que es una especie muy difícil de criar. Uno comenta que tuvo más de 30 desoves sin lograr ningún alevín antes de tener éxito. Tuvo que trabajar constantemente con objeto de ablandar el agua para lograr una buena reproducción. A 50ppm obtuvo algunos alevines; pero, según él, fue mucho mejor a menos de 10ppm.

[Imagen: ssZ7siF.jpg]
Hembra cuidando su cría. Ha tapado parcialmente la entrada de la cueva con arena.
Foto: Facebook








Fuentes:

Fishbase
Apisto sites
Fischlexikon
Aquaportail
Carpas koi
Aquavisie
Apistogramma
Aquarium Glaser
The fin room
Seriously Fish
Red fish blue fish
Planet Acuario
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: