QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma caetei (cíclido enano del río Caete)
Respuestas: 0    Visitas: 574
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Ficha original AM: Gwendal
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 20/04/2023


Nombre científico: Apistogramma caetei (Kullander, 1980)

Nombre común : Cíclido enano del río Caete

[Imagen: eGCgTua.jpg]
Foto: Aquaportail


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. caetei

Distribución:

Pez de origen sudamericano que podemos encontrar en Brasil. Originariamente fu descubierto en los ríos Caete y Apeú. Más recientemente, al parecer se han encontrado también ejemplares en los ríos Guamá y Tocantins.

[Imagen: 2ro4RKq.png]
Zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita zonas de abundante vegetación, con ramas y hojas secas de los árboles de ribera. Generalmente suele tratarse de lagos de aguas tranquilas y remansos en los ríos, aguas cuyo color es oscuro debido a las ramas en descomposición y a la gran cantidad de vegetación subacuática.

Las zonas donde habita este pez tienen abundantes rocas y cuevas que le facilitan numerosos escondites. El fondo está cubierto de barro y de hojas caídas de los árboles, que le ofrecen también abundantes sitios donde guarecerse. La gran cantidad de plantas flotantes y ramas de árboles que penetran en el agua, por otra parte, les da zonas de abundante penumbra.

[Imagen: ozu9GX9.jpg]
Río Caete
Foto: Wikipedia

Forma:

De cuerpo alargado y comprimido por ambos laterales, de aspecto robusto.

Sus aletas son largas, y están más desarrolladas en los machos. La aleta dorsal es aserrada y finaliza en punta, con el primer tercio de los radios más desarrollados que el resto; la aleta anal es también larga, y la aleta caudal tiene forma de lira en los machos y es redondeada o ligeramente truncada en las hembras.

[Imagen: 3fPr7QJ.png]
Foto: Enrico Richter (Ciklid)

En relación con otros Apistogramma tiene una cabeza más pronunciada rematada con una gran boca de labios gruesos.

Coloración:

El tono de su cuerpo es predominantemente grisáceo-verdoso.

Presenta una línea recta discontinua lateral de color negro que parte de la boca, atraviesa el cuerpo y termina antes de llegar al pedúnculo caudal, justamente en la séptima línea lateral vertical antes de la base de la aleta caudal, de forma que ambas líneas acaban formando una "T". En la base de la aleta caudal se observa una mancha irregular. Las hembras, generalmente, presentan la línea lateral dividida en cinco manchas alargadas, formando la última, junto a la séptima línea vertical, la T antes descrita, además de la típica mancha redonda en la base de la aleta caudal.

Sobre la cabeza, en la zona superior del cuerpo, donde nace la aleta dorsal y a la altura del pedúnculo caudal, presenta un color rojo cobrizo. La coloración en la zona de la cabeza es azul metálico, con múltiples líneas y puntos rojos, y, en muchas ocasiones, reflejos amarillos. La zona de la barbilla y la parte superior del vientre son de color casi blanco.

La aleta caudal tiene un patrón formado por múltiples líneas verticales y las aletas ventrales son ligeramente azuladas con múltiples puntos blancos. La aleta dorsal es ligeramente azulada, con múltiples manchas blancas también y los dos primeros radios de color negro.

Sus ojos están atravesados por una línea negra vertical, repitiendo ese patrón de máscara típico de muchos Apistogramma.

[Imagen: GGcGr9J.jpg]
Macho de A. caetei
Foto: Aquatic quotient

Tamaño:

Los machos alcanzan los 6cms de tamaño máximo, por los 4cms de las hembras.

Dimorfismo sexual:

Es bastante evidente.

Los machos son de mayor tamaño que las hembras.

Además, su aleta dorsal y la anal están más desarrolladas y con los últimos radios acabando de forma puntiaguda. Siguiendo con las aletas, las aletas ventrales en las hembras son negras; mientras que en los machos suelen ser transparentes o azuladas. En la aleta caudal de los machos se suelen observar múltiples líneas verticales, mientras que la de las hembras es transparente. Finalmente, la aleta dorsal es más aserrada en los machos que en las hembras y termina en un pequeño filamento, mientras que en las hembras es redondeada.

Las hembras suelen ser de un color más apagado, con tonos amarillo-verdoso y los machos tienen generalmente una serie de líneas irregulares y puntos rojos en las mejillas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: <10 (preferiblemente 1-6)
Temperatura: 25-27ºC (en su hábitat se encuentra entre 23 y 30ºC)

NO3: <25mg/l

Tanto los compuestos nitrogenados como los fosfatos habrán de estar lo más bajo posible.

Es especialmente sensible a los repentinos cambios en los diferentes parámetros del agua, así como a los productos químicos. Su aclimatación al acuario debe realizarse con especial cuidado para evitar que desarrolle cualquier posible enfermedad.

Acuario:

Un acuario de 80 litros podría ser suficiente para albergar una pareja. Con mucha vegetación y cuevas. Podemos disponer hojas secas sobre el sustrato, lo que les proporcionará abundantes escondites y hará que se sientan más seguros. Tener alguna zona en el acuario con plantas flotantes o plantas altas atenuará la iluminación y también hará que se sientan más a gusto.

Si queremos mantener más de un macho, deberemos tener por lo menos un territorio definido para cada uno de ellos, separado del resto por plantas altas o algún objeto que delimite la visión entre los distintos territorios. De esa manera conseguiremos que la convivencia sea más llevadera.

Sustrato de granulometría fina y oscuro.

Alimentación:

Carnívoro y detritívoro.

En la naturaleza una de sus comidas habituales son las larvas de mosquito y los gusanos de la fruta, que suben a buscar a la superficie.

En acuario puede ser alimentado con alimentos seco (copos, gránulos, escamas), alimento fresco o congelado. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento, aportando una dieta variada y de calidad, con preferencia de alimento vivo y congelado.

[Imagen: Apcae_u1.jpg]
Foto: Fishbase

Comportamiento:

Es un pez de carácter tranquilo que en la naturaleza vive en pareja próximo al fondo.

No es una especie muy territorial, pero su territorialidad y agresividad se acentúan en época de reproducción. En otro caso, tiende a ser discreto y a esconderse en presencia de compañeros de urna de mayor tamaño.

En época de cría, sin embargo, no tolera bien la presencia de intrusos, especialmente de otros animales con un comportamiento similar. También puede llegar a mostrarse violento frente a sus congéneres. Sin embargo, suele prestar poca atención a otras especies no territoriales.

Puede convivir bien con tetras o con especies más grandes y tranquilas.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

Desova sobre el sustrato, en zonas ocultas o protegidas.

Los estudios reportados informan que se puede mantener en grupos de un macho con varias hembras, pero se puede mantener perfectamente en pareja.

Usará una cueva para la puesta; la hembra se encargará de la cría de los alevines y el macho defenderá el territorio.

Suelen hacer puestas abundantes de hasta doscientos huevos.

A las 48-72 horas nacen las crías y en unos días posteriores ya han terminado con el saco vitelino y les podemos suministrar nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Océano shop
DNAT Ecosistemas
Planet Acuario
Atlas Portal Pez
Aquaportail
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: