QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma bitaeniata (apistogramma de dos bandas)
Respuestas: 0    Visitas: 905
#1
Autor: Chanti
Ficha original AM: Gwendal
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 19/04/2023


Nombre científico: Apistogramma bitaeniata (Pellegrin, 1936)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: apistogramma de dos bandas.

[Imagen: VBH34iZ.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. bitaeniata

Existen alrededor de 500 especies diferentes de Apistogramma que se distribuyen a lo largo de los numerosos sistemas fluviales de América del Sur, al este de los Andes. En este momento, unas 100 especies de Apistogramma han sido descritas científicamente. Con tantas especies diferentes, el género ha necesitado una clasificación en varios grupos para identificar más fácilmente las especies individuales. Se ha dividido en linajes / grupos de especies / complejos de especies.

A. bitaeniata se encuentra incluido en el complejo A. bitaeniata que, junto al complejo A. paucisquamis, forma el grupo A. bitaeniata. Este grupo combinado está,a su vez, incluido en el sublinaje A. agassizii, dentro del linaje más grande A. trifasciata.

Esta especie conocida también con el nombre vernáculo de "cíclido enano de dos bandas" se presenta en varias formas de color, según la localidad de recolección -que a menudo se agrupan libremente como "rojo", "azul", "naranja" y "amarillo" en acuarifilia-.

Las localidades conocidas en la afición incluyen "Pastaza", "Putumayo", "Requena", "Río Nanay", "Rio Napo", "Maniti", "Momón", "río Tigre", "río Ampiyacu", "Shishita", "Shushupi", "Yavari", "Tefé", "Manaquiri", "lago do Januari", "Mamori" (a menudo mal escrito 'Mamuri'), "Careiro", "Manacapuru", "Juruá", "Curuaí" y "Purutu".

A algunas de las poblaciones también se les han asignado los números 'A' bajo el sistema DATZ de la siguiente manera: A211 (Nanay); A212 (Yavari); A213 (Tefé); A214 (Manacapuru, lago do Januari); A215 (forma brasileña que habita entre los ríos Tefé y Tapajós); A216 (Porto Viejo).

Podrás encontrar las fotos de las principales variedades de A. bitaeniata AQUI.

Distribución:

Se extiende sobre una amplia área en la cuenca del Amazonas de Brasil, Colombia y Perú, desde las cuencas del medio Marañón, y en los tramos inferiores del río Ucayali, en Perú; continuando a través de la región fronteriza de "Tres Fronteras" en los afluentes bajos del río Solimões, hasta Manaus, y más allá del río Madeira, hasta la desembocadura del río Tapajós, en Brasil.

[Imagen: MfdZMlA.jpg]
Distribución A. bitaeniata
Imagen: Discover life

[Imagen: n3ZMq0i.jpg]
Río Solimões
Foto: ResearchGate
Hábitats del medio río Solimões:
A-Banco de arena
B-Barranco
C-Canal
D-Canal principal del medio río Solimões, en Amazonas (Brasil).

La existencia de A. bitaeniata en el drenaje del rio Madeira es un descubrimiento relativamente reciente y cuestiona su identidad, ya que la localidad tipo original del “rio Madeira” otorgada por Pellegrin fue modificada a “Colombia (Amazonas), ambientes de Leticia” por Kullander (1980) porque la especie no se conocía en Madeira en ese momento.

A lo largo de los años, se han encontrado muchas localidades tipo en los ríos de aguas negras de la cuenca del Amazonas; en Brasil, Colombia y Perú. Los machos de diferentes localidades lucen diversos colores, que van desde el amarillo, pasando por el azul y, con menos frecuencia, el rojo.

Los peces se encuentran en arroyos de aguas negras y afluentes en áreas densamente boscosas. Prefieren estos afluentes de los ríos de la jungla que se mueven lentamente, donde utilizan la vegetación densa, la hojarasca y el dosel de la selva como protección contra las especies de peces depredadores más grandes. La densa vegetación y la hojarasca también proporcionan terrenos ideales para A. bitaeniata para cazar pequeños insectos, gusanos y crustáceos.

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, de forma estilizada, con ojos y boca grandes. Destacan sus aletas, principalmente la aleta dorsal, en la cual los radios anteriores son alargados en los machos. Las partes blandas de la aleta dorsal y de la aleta anal de los machos acaban en punta. Los radios extremos de la aleta caudal son más largos que los otros y le dan forma de lira. Los radios medios de la aleta anal y los primeros radios de las aletas pélvicas son también más largos.

Coloración:

Los machos presentan un cuerpo base de tono gris amarronado, con múltiples reflejos plateados. En la zona de la cabeza se pueden observar iridiscencias de color azul turquesa.

Aparte de la típica línea lateral del género, que parte de la cabeza, atraviesa el ojo y llega hasta la aleta caudal, presenta otra línea lateral paralela a la anterior un poco más abajo, que se inicia en la zona de las agallas y llega hasta la aleta caudal. Estas dos líneas gruesas de color negro le han dado el nombre de "apistogramma de dos bandas".

Las aletas son de color azul pálido, y la base de los radios de la aleta dorsal es amarilla. La aleta caudal y la aleta anal tienen manchas y reflejos rojos.

Cabe destacar que la coloración de los peces varía según su hábitat, y puede cambiar de apariencia también dependiendo del color del sustrato.

La coloración de las hembras es amarillenta. Cuando están en la fase reproductiva, el cuerpo y las aletas de las hembras adquieren un tono amarillo intenso, con una línea horizontal negra a lo largo de su costado y una mancha negra en el medio de la línea. La parte delantera de sus aletas pélvicas se vuelve también negra. 

El patrón de color cambia según la localidad de su hábitat.

En términos generales, los machos de las formas brasileñas tienen más marcas amarillas en la cabeza y las formas peruanas más azules, aunque existe una variante intermedia que aparentemente se recolecta cerca de Tefé en el estado de Amazonas, Brasil; y una forma particularmente oscura (referida por el número A216) exportado desde Porto Velho, estado de Rondônia (sistema del río Madeira). Los peces brasileños también presentan un cuerpo de aspecto más alargado y una franja lateral inferior mejor definida en comparación con los peruanos.

A pesar de la similitud entre ciertos ejemplares, los riesgos de hibridación son escasos. Las hembras salvajes son particularmente difíciles y un estudio ha demostrado que las hembras son capaces de reconocer los machos de una misma población, a los que eligen para el desove.

[Imagen: Twyppfm.jpg]
A. bitaeniata〝Manaquiri〞
Foto: Facebook

Tamaño:

Los machos alcanzan los 7,5cms de tamaño máximo; mientras que las hembras no superan los 5,5cms.

Dimorfismo sexual:

Dimorfismo sexual bastante pronunciado.

Los machos son más grandes, más coloridos y desarrollan aletas más extendidas que las hembras.

La aleta anal de los machos termina en punta, al contrario que la de las hembras, que lo hace en forma de abanico.

[Imagen: bNNNoyj.jpg]
A. bitaeniata hembra
Foto: Facebook

[Imagen: eEBJdTb.jpg]
A. bitaeniata macho
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Aproximadamente entre 3 y 5 años, según la idoneidad de su mantenimiento en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.0
GH: <5
Temperatura: 23º-29ºC

Necesitan agua ácida y blanda.

Como muchas de las especies de Apistogramma, A. bitaeniata no tolera un nivel elevado de nitratos y tiene poca tolerancia a las malas condiciones del agua. Teniendo en cuenta que se trata de un pez muy sensible a las medicaciones, será necesario asegurar un mantenimiento adecuado de la especie para prevenir la aparición de enfermedades.

Acuario:

En su hábitat natural los peces se mantienen en afluentes, arroyos de corrientes lentas y en estanques donde se acumula una gruesa capa de hojarasca caída. Viven principalmente en aguas negras, en zonas oscuras debido a que la densa vegetación de los alrededores no permite que pase la luz del sol y que sufren variaciones de caudal considerables en la temporada húmeda. Las aguas en las que viven son muy pobres en nutrientes y con un alto contenido en hierro.

En cautividad se recomienda un acuario mínimo de 80 litros, que deberá estar biológicamente maduro antes de agregar los peces. Un harén formado por un macho y varias hembras sería lo ideal; y para que se sientan más seguros, será necesaria la creación de numerosos escondites y lugares con sombra. Para tal propósito, se recomienda la utilización de troncos, raíces, rocas, coco-cuevas, macetas, etc. donde las hembras buscarán territorios individuales -de ahí la importancia de muchas barreras visuales dentro del tanque-.

Mientras sea una estructura adecuada, la especie es sencilla con respecto a la decoración.

Una configuración de aspecto más natural podría consistir en un sustrato arenoso suave cubierto parcialmente por hojarasca, que se podrá dejar en el tanque para que se descomponga por completo o que se podrá quitar y reemplazar cada 2-3 semanas. Esto permitirá potenciar aún más el entorno natural al que están acostumbrados estos peces. Además, la colonia bacteriana se multiplica en dicho sustrato, lo que proporciona una buena fuente adicional de alimento para los peces.

Se recomienda una iluminación bastante tenue y especies de plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubia que crecen bien en estas condiciones. Se podrá utilizar una capa de plantas flotantes para ayudar a atenuar una luz demasiado fuerte.

Los peces criados en cautiverio son la opción recomendada para el acuario comunitario en general. Los ejemplares salvajes se mantienen mejor solos o con pequeños peces como Nannostomus o Micropoecilia y lo ideal es que no se mezclen con otros Apistogramma.

Generalmente los buenos compañeros de tanque incluyen el pez hacha, el pez lápiz y los tetras pequeños, entre otros.

La filtración debe ser eficiente, pero el movimiento del agua debe ser suave y se deben realizar frecuentes cambios parciales de agua para mantener los nitratos al mínimo.


Video: Arturo1979

Alimentación:

Son carnívoros que en la naturaleza se alimentan principalmente de insectos, larvas de insecto, pequeños crustáceos y pequeños gusanos.

En cautividad apreciará alimentación viva o congelada como Artemia, larva roja, Daphnia, Cyclops, Tubifex, etc.

Con el tiempo los ejemplares salvajes aceptarán comida seca como gránulos y escamas de alta calidad para peces carnívoros de agua dulce. Pero no se recomienda alimentar sólo con alimentos secos, ya que éstos generalmente conducirán a una coloración más apagada y a menudo, carecerán de nutrientes y minerales necesarios para mantener un sistema inmunológico saludable.

Una alimentación rica y variada asegurará un desarrollo óptimo de los peces.

[Imagen: cwoeMNZ.jpg]
A. bitaeniata comiendo larva roja congelada
Foto: Facebook

Comportamiento:

Se trata de una especie de carácter territorial que puede mostrarse agresiva, sobre todo en época de cría.

El macho es polígamo y bastante agresivo con los otros machos. Tendrá que ser mantenido formando un harén con varias hembras. Cada hembra va a establecer un pequeño territorio, y el macho uno mayor que los abarcará todos. Todos los miembros defienden ferozmente su territorio y atacan incluso a compañeros tan pacíficos como las Corydoras.

Es por ello que será imprescindible decorar el acuario con elementos que proporcionen refugios y permitan el establecimiento de territorios. Los Apistogramma con territorios establecidos se adaptarán pronto al nuevo acuario. Por el contrario, los que no se sientan cómodos, más tímidos, permanecerán ocultos la mayor parte del tiempo.

Se comenta que es uno de los Apistogramma más tímidos del género.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Para su reproducción se necesitan unos valores del agua estables y limpios de compuestos nitrogenados y fosfatos. PH entre 5.5-6.0 y GH entre 1-2, temperatura unos 24º.

El macho empieza a cortejar y a perseguir una hembra. Ambos empiezan a adquirir una coloración mucho más viva. Poco después, la hembra deposita unos 40-60 huevos de color entre amarillo y naranja en el techo de una pequeña cueva, donde suele crear un montículo de arena que bloquea la entrada. El color de los huevos depende generalmente de la alimentación de la madre. La hembra se encarga del cuidado de los huevos, mientras que el macho vigila los territorios de su harén fuera. Como estos peces son polígamos, el macho puede desovar con varias hembras al mismo tiempo.

Si el macho muestra una mayor agresión hacia la hembra, debe ser trasladado a un tanque separado. El sexo de los alevines está influenciado por las condiciones del agua, parece ser que un agua más dulce y cálida produce más machos. Si bien el desove es posible en un acuario comunitario, se recomienda un tanque específico de reproducción.

Los alevines nacen entre 2-4 días tras la puesta, según la temperatura del agua; y la hembra los traslada desde el techo hasta el suelo de la misma cueva. Tardarán otros 5-7 días en absorber su saco vitelino. Estando en natación libre, se les proporcionará nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc., aunque van a limitar su movimiento al interior de la cueva. Más tarde, comienzan a moverse fuera de la cueva bajo la estrecha vigilancia de ambos padres, que los cuidarán y se encargarán de ellos durante aproximadamente un mes.

Durante el período de cría, los apistos se muestran muy agresivos para con el resto de compañeros del acuario.

[Imagen: Cb0z7EP.jpg]
Hembra con sus crías
Foto: Facebook

[Imagen: FI2fPp6.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: gFn79Ki.jpg]
A. bitaeniata juvenil
Foto: Facebook


Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Cichlid-Forum
Greater Chicago Cichlid Association
Fishkeeper
Tropical fish site
Badmans tropical fish
Housaqua
Seriously Fish
Planet Acuario
Ecured
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: