QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma atahualpa (apistogramma atahualpa)
Respuestas: 0    Visitas: 930
#1
Autor de la ficha: Chanti
Ficha original AM: Gwendal
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 13/04/2023


Nombre científico: Apistogramma atahualpa (Römer, 1997)

Nombre común: Apistogramma atahualpa (aka sp. "Sunset")
                               
[Imagen: WZL2vIV.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. atahualpa

Fue descrito y nombrado Atahualpa, en honor al último gobernante inca que fue sacrificado en 1533 por los conquistadores en busca de oro. Ese nombre fue elegido por el ictiólogo Uwe Römer por el hecho de que su muerte representa "una metáfora perfecta de la continua destrucción de las culturas de los pueblos indígenas de América del Sur y la destrucción de su medio ambiente por parte del hombre moderno".

Apistogramma atahualpa es una especie poco corriente y poco disponible en acuariofilia, cercana a las especies del complejo A.trifasciata con quien comparte linaje, igual que el popular Apistogramma cacatuoides.

Existen alrededor de 500 especies diferentes de Apistogramma que se distribuyen a lo largo de los numerosos sistemas fluviales de América del Sur, al este de los Andes. En este momento unas 100 de ellas han sido descritas científicamente. Con tantas especies diferentes, el género ha necesitado una clasificación en varios grupos para identificar más fácilmente las especies individuales. Se ha dividido en linajes / grupos de especies / complejos de especies.

Apistogramma atahualpa pertenece al linaje A. trifasciata, que se divide en sublinaje A. trifasciata, grupo A. atahualpa, complejo A. atahualpa.

La especie tipo del género es el Apistogramma taeniata.

Distribución:

Se trata de un cíclido enano endémico del Perú, región de Iquitos (Loreto). Se encuentra en la cuenca del río Nanay y del río Ucayali -ambas pertenecientes a la cuenca del Amazonas-, y en las selvas de esta región, en zonas que se inundan cuando sube el nivel de los ríos durante la temporada húmeda.

[Imagen: 8f9sNou.jpg]
Río Ucayali, en Perú
Foto: Facebook

Suele vivir en afluentes y lagunas de aguas negras, poco profundas y bastante tranquilas.

[Imagen: xDatyQO.jpg]
Hábitat A. atahualpa
Foto: Facebook

[Imagen: bbaJ8js.jpg]
Distribución de Apistogramma atahualpa
Mapa: Discover life

Su hábitat principal se sitúa en la región de Iquitos, que es una de las ciudades de más rápida expansión en Amazonas -lo cual implica un grado de deforestación importante en la zona-.

El bosque tiene un papel importante en la ecología de los arroyos y lagunas donde vive Apistogramma atahualpa, puesto que regula el régimen de temperatura y provee material vegetal en descomposición que facilita la obtención de los bajos niveles de conductividad y PH típicos de las aguas negras.

Los científicos han observado que las temperaturas en los arroyos y lagos varían mucho y los cambios son particularmente abruptos en las zonas deforestadas. Teniendo en cuenta que en todas las especies de Apistogramma la determinación del sexo depende de la temperatura del agua, se prevén serias amenazas de cambios en las estructuras poblacionales de las zonas afectadas, y no solamente en las especies de Apistogramma.

Ya hoy en día, los hábitats nativos de muchas especies de Apistogramma se enfrentan a graves amenazas, y la especie Apistogramma atahualpa ha sido incluida en la Lista roja de la UCIN en 2014, aunque por falta de datos no fue definida.

Forma:

Cuerpo moderadamente alargado y ligeramente comprimido lateralmente, con una aleta dorsal prominente en la cual los tres primeros radios son alargados en los machos. Las partes blandas de la aleta dorsal y la aleta anal de los machos tienen puntas puntiagudas, pero no muy extendidas. La aleta caudal tiene forma de abanico. 

La forma del cuerpo, las marcas oscuras y las aletas, son muy similares a las de las especies del grupo A. cacatuoides. La cabeza alargada, sus mandíbulas fuertes y sus labios gruesos y carnosos son también típicos de este grupo.

[Imagen: tSwHTHS.jpg]
Foto: Apisto sites

Puntos del cuerpo bastante similares al grupo A.cacatuoides: la cabeza (1); los labios (2); las aletas pélvicas, aunque más cortas (3)

Posee poros cefálicos sensoriales en la cabeza:

[Imagen: hJIw0V1.jpg]
Poros cefálicos
Foto: Apisto sites

dp = poros dentales (dos poros en el otro lado de la cabeza no son visibles desde este lado)
ip = poros infraorbitarios
ap = poros ángulo-articulares.

Coloración:

Cuando están en buenas condiciones, los machos mostrarán un patrón de color maravilloso. Su cuerpo tiene un color base entre bronceado y marrón, con iridiscencias de color verde-azulado en toda la cara hasta la altura de la aleta caudal. Sus aletas ventral y anal son azules, y su dorsal superior tiene una franja azul pálido, rematada por una amarilla. Recibe el nombre de "sunset" (puesta de sol) por el color naranja brillante del abdomen.

[Imagen: hBlVdUq.png]
Macho adulto dominante
Foto: Uwe Römer (ResearchGate)

Presenta una mancha doble en la base de la aleta caudal, una serie de manchas dorsales que se extienden hasta el tercio inferior de la aleta dorsal y tres o cuatro filas de manchas abdominales que lo distinguen de todos los congéneres descritos.

[Imagen: RZUdrsL.jpg]
Macho salvaje
Foto: Facebook

La hembra, en época de cría, se vuelve de color amarillo limón con llamativas marcas negras. Por lo general, se ve una sola mancha en el costado de la hembra, pero en algunos casos puede aparecer una mancha doble o ninguna mancha. La parte superior de la aleta dorsal está rayada, con un blanco iridiscente que combina con el blanco vivo del vientre. Resulta muy atractiva exhibiendo una combinación de amarillo brillante, negro azabache y blanco.

[Imagen: aqtRo32.jpg]
Hembra
Foto: Cichlidae

En cambio, los peces juveniles de esta especie presentan el típico gris de muchas crías.

Tamaño:

Los machos alcanzan los 9cms; las hembras, por su parte, 6cms aproximadamente.

Dimorfismo sexual:

La especie se caracteriza por un pronunciado dimorfismo sexual.

El macho es de mayor tamaño y de colorido más intenso, y muestra una poderosa aleta dorsal que es plateada brillante y provista de radios de aleta largos, donde destacan el tercer o cuarto radio que suelen ser de mayor tamaño. Esta aleta acaba en punta como en casi todos los miembros del género Apistogramma.

En los machos se aprecia, según el estado de ánimo del pez, una línea negra que parte desde la boca y termina a la altura del pedúnculo caudal. Las puntas de la aleta caudal son más alargadas que las de la hembra. La aleta anal es puntiaguda en los machos y más redondeada en las hembras.

Algo también muy característico es la coloración de las aletas pélvicas: el macho las tiene azuladas y la hembra siempre tiene en la zona anterior un negro intenso.

[Imagen: PfXtpO7.jpg]
Macho
Foto: Facebook

La hembra muestra distintas marcas negras en las aletas pectorales, y una serie de cinco puntos negros fuertes en la raíz de la aleta dorsal de las que el macho carece. Durante el desove, y especialmente cuando defiende a la cría, la hembra exhibe un color amarillo ocre y luego muestra una mancha negra clara en el costado del cuerpo que se supone indica a la cría dónde pueden encontrar protección.

[Imagen: CJ92Eoi.jpg]
Hembra
Foto: Dwarf cichlids

[Imagen: 7SD7sOa.jpg]
Pareja de Apistogramma atahualpa
Foto: Jambo-bubu

Esperanza de vida:

Aproximadamente entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.5-6.0
GH: 1-5
Temperatura: 26-32ºC

Conductividad: sobre los 40 µS/cm

Requiere un agua blanda y ácida.

Una expedición realizada en 2009 registró los siguientes parámetros en su lugar de origen:

PH: entre 3.46 (por la mañana, 11h) y 4.85 (por la tarde, 16h)
Conductividad: de 12 a 59 µS/cm
Temperatura: de 26º (11h) a 32°C (16h).

Cabe mencionar que son muy delicados a los compuestos nitrogenados, por lo que NO2 a 0 mg/l y NO3 lo más cercano a 10 mg/l. Requiere de aguas con una excelente calidad en sus valores.

Acuario:

A menudo se encuentra en biotopos de aguas negras de movimiento lento, casi estancados. El lecho del río suele estar cubierto de masas de ramas y hojas medio podridas que forman infinidad de escondites. El agua es blanda y tiene un valor de PH bajo.

[Imagen: a6TJP59.jpg]
Hábitat natural de Apistogramma atahualpa
Foto: Facebook

Su mantenimiento es complicado y se recomienda sólo para acuaristas experimentados.

El agua blanda se teñirá y acidificará a través de taninos y de la degradación orgánica de hojas secas de roble o haya.

El tamaño mínimo recomendable del acuario sería unos 60 litros para una pareja; para un harén formado por varias hembras por macho se va a requerir un acuario mucho más grande. El sustrato puede ser a base de grava o de arena de río, de color más bien oscuro.

La circulación del agua debe mantenerse al mínimo, y es preciso proporcionar en el acuario numerosos escondites y áreas donde la especie pueda buscar alimentos en la arena. Es mejor evitar la iluminación demasiado brillante, ya que provocaría una especie tímida que rara vez se dejará ver.

Si el acuario es lo suficientemente grande, se pueden mantener varios grupos. En ese caso se requieren áreas bien separadas con abundantes escondites que permitan vías de escape en las persecuciones.

Estos escondites permitirán a las hembras que el macho dominante no quiere o a los machos más pequeños poder esconderse y no ser vistos por él. Raíces, piedras, cuevas, plantas grandes y hojas en el suelo proporcionarán zonas de refugio.

Los cambios de agua se deben realizar preferiblemente en pequeñas cantidades, pero a menudo, para mantener los valores del agua lo más constantes posible.

La elección de la compañía de otros peces puede ser delicada debido a la agresividad de la especie durante la época de cría. Puede funcionar mejor un cardumen de peces pequeños que habitan en las zonas superiores del acuario y que comparten los mismos parámetros. Puede ser también que la presencia de otros peces ayude a que se concentren en algunos otros peces además de su propia especie.

En la naturaleza comparten su hábitat con especies como Copella, Copeina, Pyrrhulina y Nannostomus que pertenecen al orden de Characiformes.

Alimentación:

Principalmente carnívoro. Es un depredador.

En la naturaleza, se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos que encuentran nadando libremente o escarbando en el sedimento del fondo.

En acuario se le debe ofrecer regularmente alimento vivo y congelado como Artemia, Daphnia, larvas de mosquito, gusanos negros... aunque la mayoría de los especímenes también aprenderán a aceptar alternativas secas con productos granulados generalmente preferidos a las escamas. Pero no se recomienda una dieta a largo plazo con alimento seco.

Comportamiento:

Ocupará la zona media y el fondo del acuario. Es una especie territorial y polígama.

Se mantiene bien con otros peces pequeños, pero es agresivo con sus congéneres -especialmente con los machos cuando se mantienen juntos en un acuario demasiado pequeño-. Es recomendable tener varias hembras por cada macho.

No es recomendable que comparta urna con otras especies de Apistogramma como A. cacatuoides o A. agassizii.

Pueden ser más agresivos si se mantienen como unos pocos peces, pero cuando se mantienen en grupos más grandes, parece ser que la agresión se extiende por el acuario y llegan a llevarse bastante bien. En estas circunstancias, a menudo se forma una pareja dominante y pueden desovar en la comunidad "atahualpa".

Hay relatos de acuaristas que comentan que la agresividad puede manifestarse incluso entre hembras en acuarios demasiado pequeños, llegando hasta la muerte de varios ejemplares que huyeron saltando del acuario para escapar del peligro.

Está considerada por varios acuaristas como una de las especies de Apistogramma más agresivas.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Bastante complicada. Se debe cuidar mucho la calidad de agua y la alimentación.

Para incitar a la reproducción se debe subir la temperatura a 28ºC, y parece que el desove es más frecuente a valores de PH más bajos (alrededor de 4) y una conductividad inferior a 40 µS/cm.

El procedimiento es el mismo que otras especies del mismo género: la hembra deposita los huevos dentro de la cueva y el macho los fertiliza esparciendo su semen fuera de la abertura. Después de la fertilización, la hembra a menudo va cavando la única entrada a la cueva, bloqueando parcialmente su entrada con grava o arena. Sólo cuando los alevines nadan libremente, vuelven a salir juntos al acuario. Mientras tanto, el macho puede ir con otras hembras -si las hay en el acuario- y se encarga de la protección frente a intrusos. La hembra es quien cuida la puesta y el macho defiende el espacio alrededor del sitio de reproducción contra posibles atacantes.

Puede ocurrir que la hembra no acepte la presencia del macho y se muestre muy agresiva hacia él, llegando a expulsar literalmente al macho del lugar de custodia.

Los alevines nacerán unas 48-72 horas, dependiendo de la temperatura del agua; y en otras 48-72 horas iniciarán la natación libre. Aquí debemos alimentarlos con nauplios de Artemia salina recién eclosionados o huevos de langosta congelado, micro-gusanos o infusorios. Un cambio de agua regular asegura que las crías jóvenes crezcan rápida y uniformemente.

El ichtiólogo Uwe Römer, que describió la especie, los hace desovar en grupos importantes en un acuario grande y adaptado, con estructuras para esconderse. Parece ser que es el camino a seguir con ellos.

Otra fuente aconseja intentar la reproducción en agua extremadamente blanda y pobre en minerales, preferiblemente agua de ósmosis o destilada mezclada con un poco de agua del grifo. Este acuarista comenta que en su acuario el macho logró aparearse con dos hembras al mismo tiempo. Con un intervalo de unas pocas horas, fecundó dos nidadas y luego llevó a cabo perfectamente su tarea de vigilancia.

Las puestas pueden llegar hasta 75 huevos, aunque lo más habitual son unos 40 huevos.

Otro acuarista explica que puso el macho más grande y colorido y la hembra más madura en un acuario de reproducción de unos 75 litros con agua ácida muy blanda. Estos peces parecían incómodos en un agua que tuviera un PH superior a seis. Los peces tuvieron cambios de agua del 30% dos veces por semana y fueron alimentados con alimento vivo diariamente. La pareja exhibió un comportamiento de desove en varias ocasiones, pero no desovaron durante las primeras semanas.

Mientras hacía cambios de agua varias semanas después, notó que la hembra se cernía sobre una de las pequeñas macetas invertidas de la esquina del acuario. En una inspección más cercana, vio que estaba protegiendo una nidada de huevos rosados que habían sido puestos en la pared interior de la maceta y no dejaba que el macho, mucho más grande, saliera del rincón más alejado de la urna. El acuarista terminó por retirar al macho después de unos días, por su propio bien. Comenta que el pobre tenía miedo de salir de su rincón para comer. La hembra se quedó sobre su maceta durante otros seis días, momento en el que condujo a unos cuarenta jóvenes que nadaban libremente en el acuario.

Desde el primer día, los alevines pudieron comer micro-gusanos y nauplios de Artemia recién eclosionados, y siempre parecían predispuestos a comer. La mayoría de las crías se quedaban con la madre, puesto que ella conducía a la comida; pero tan pronto como estos pequeños vieron que el cuentagotas expulsaba una nube de nauplios o micro-gusanos, ya no tuvieron necesidad de la mamá: fue una carrera hacia la comida.

[Imagen: UP3ouLO.jpg]
Apistogramma atahualpa hembra, cuidando su puesta
Foto: Jambo-Bubu

Muestra el típico color amarillo ocre de una hembra en fase reproductiva.

[Imagen: IpU5DmQ.jpg]
Pareja de A. atahualpa con su prole
Foto: Jambo-Bubu




Fuentes:

Fishbase
Descripción de dos cíclidos enanos de Perú, Apistogramma atahualpa y Apistogramma panduro, de Uwe Roemer. ResearchGate
Apisto sites
Efectos cambios de temperatura por deforestación. ResearchGate
The krib
Aquarium wereld
Cichlid-forum
Aquaportail
Ciklid
Potomac Valley
Dwarf cichlid
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: