QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apricaphanius baeticus (salinete)
Respuestas: 0    Visitas: 7189
#1
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 30/01/2023


Nombre científico: Apricaphanius baeticus (Doadrio, Carmona & Fernández-Delgado, 2002)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: salinete

[Imagen: aphanius_baeticus.jpg]
Ejemplar macho.
Foto: Ittiofauna


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Aphaniidae
Género: Apricaphanius
Especie: A. baeticus

Apricaphanius viene a ser el nombre del sustantivo latino Apricus (brillante), y hace alusión a las muchas pequeñas manchas blancas en los costados del macho, lo que les da un aspecto brillante.

Distribución:

Es endémica de España. Se encuentra en el Río Santiago, Río Salado, Parque Nacional de Doñana, Río Salado de San Pedro, Río Iro, Río Roche (Roche, Cádiz), Río Salado de Conil, en las Salinas de Sanlúcar de Barrameda y en Gibraltar.

[Imagen: ar_a_baeticus.jpg]
Mapa de distribución
Foto: Ittiofauna

[Imagen: Rio-de-la-Vega-2.jpg]
Imagen de un Río donde habitan.
Foto: Seriously Fish

[Imagen: 100.jpg]
Agresión humana del medio natural del Aphanius baeticus
Foto: Seriously Fish

Forma:

Tiene un cuerpo alargado -es más largo que ancho-. Tiene las aletas redondeadas. Boca súpera (mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos grandes. Tiene un total de 11 radios blandos anales; 24-26 escamas en series de líneas laterales en el cuerpo; aleta pectoral delgada, con 9-10 radios y aleta anal generalmente con 9 radios.

Coloración:

De base gris con líneas verticales plateadas a lo largo del cuerpo. Las aletas dorsal y anal tienen un cierto tono azulado, sin perder la base gris, y la base de las mismas con puntos plateados.

Se distingue de los congéneres de Aphanius y otras especies de Valenciidae y Fundulidae en Europa por los siguientes caracteres: los machos tienen la aleta caudal gris oscuro, con una barra submarginal distinta y 4-5 filas verticales de puntos hialinos a veces organizados en forma de barras regulares; los machos poseen de 14 a 17 barras de color gris oscuro sobre un fondo plateado, barras de forma y colocación irregulares, a menudo conectadas; las hembras tienen algunas manchas negras grandes en el costado, generalmente organizadas en dos filas, una en el medio del flanco y la otra una al nivel de la base de la pectoral.

Tamaño:

Entre 4 y 5cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos, más pequeños, presentan las líneas verticales a lo largo del cuerpo y son plateados. Las hembras, que son más grandes, presentan el cuerpo marrón parduzco con manchas oscuras por el cuerpo.

[Imagen: 104.jpg]
Ejemplar hembra.
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Menos de 2 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-9.0
GH: 8-30
Temperatura: 2-30ºC.

Acuario:

A partir de 60 litros. Se recomiendan acuarios densamente plantados, provistos de musgos o plantas de hojas muy pequeñas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza, se alimenta de pequeños insectos en la superficie del agua.

En acuario aceptará sin problemas todo tipo de alimentos, pero debemos ofrecer una dieta variada y, sobre todo, rica en proteínas, para potenciar su coloración y la vitalidad del animal. También es importante un aporte vegetal por medio de algas.

Comportamiento:

Son animales pacíficos, que se recomienda mantener en acuarios para ellos solos para facilitar la reproducción. Siempre en proporción de 1 macho y 2-3 hembras. En este caso Apricaphanius baeticus suele vivir en grandes poblaciones.

Vídeo del Apricaphanius baeticus:


Reproducción:

Se produce entre marzo y septiembre. Los machos se hacen con un territorio y comienza a realizar rituales de cortejos a las hembras.

Cuando encuentran la pareja la hembra pone lo huevos, que se sujetan mediante pequeños filamentos, en las hojas pequeñas o entre las algas y el macho los fecunda. En aproximadamente 8 días los huevos eclosionan y pueden ser alimentados por nauplios de Artemia e infusorios. En 3 meses los alevines ya serán adultos y podrán comenzar su reproducción.

En una época de cría completa una hembra puede llegar a poner hasta 1.000 huevos.

Notas:

Apricaphanius baeticus se encuentra actualmente en grave peligro de extinción. No existe legislación propia para su protección, lo que dificulta gravemente revertir la situación actual.

Las gambusias o el Fundulus heteroclitus, ambas introducidas por el ser humano causan el desplazamiento del Apricaphanius baeticus. Además, a esto debemos unir la actividad humana, destruyendo acequias naturales, humedales y contaminando aguas.


Fuentes:

Fishbase
ResearchGate
Junta de Andalucía

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: