QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Anostomus ternetzi (pez lápiz dorado)
Respuestas: 0    Visitas: 1195
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 30/01/2023


Nombre científico: Anostomus ternetzi (Fernández-Yépez 1949)

Nombre común: pez lápiz dorado, anostomus dorado, anostomus de bandas de oro

[Imagen: wC392Vb.jpg]
Foto: Comipez


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Género: Anostomus
Especie: A. ternetzi

Le debe su nombre al Dr. Carl Ternetz.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, presente en las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas y Araguaia, entre otros, abarcando países como Brasil, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam.

Habitan en áreas rocosas; en tramos de ríos y arroyos de cauce rápido cerca de la orilla y entre la vegetación.

[Imagen: gpFzPqM.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Forma:

La característica de los peces lápiz, cuerpo alargado y ligeramente comprimido lateralmente, con forma de torpedo. Boca orientada hacia arriba, lo que le facilita alimentarse en la superficie o cerca de ésta, aunque tampoco tiene problema alguno para alimentarse en el fondo, puesto que es perfectamente capaz de nadar en posición invertida. De hecho, es frecuente verlo nadar de forma oblicua con la cabeza hacia abajo.

Coloración:

Bastante similar a su pariente A. anostomus, aunque existen ciertas diferencias que permiten diferenciarlos.

A. anostomus presenta tres bandas longitudinales oscuras separadas entre sí por unas franjas de color amarillento; y los bordes de la banda central son zigzagueantes. Por el contrario, en A. ternetzi en vez de una banda superior oscura se observa una zona de color marrón, con escamas cuyo centro es de color más claro; y las bandas media e inferior, a diferencia de lo que sucede en A. anostomus, no tienen el borde en zigzag.

Por otra parte, si nos fijamos en las aletas, las aletas dorsal y anal de A. anostomus tienen zonas de color rojo, y las franjas amarillas del cuerpo pueden presentar también tonalidades rojizas. Sin embargo, en A. ternetzi las franjas amarillentas son más claras y estrechas y carece de tono rojizo alguno, excepto en su boca.

Tamaño:

Su tamaño máximo oscila entre 12-16cms.

Dimorfismo sexual:

No lo hay o no es evidente.

Hay autores que sugieren que las hembras son algo más grandes y rechonchas. Los machos, por su parte, presentan generalmente el péndulo caudal más alto.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se estima en unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.8-7.5 (óptimo, 6.0-7.0)
GH: 8-10
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Necesita un acuario de tamaño relativamente grande para sentirse cómodo, recomendándose urnas a partir de un metro de longitud.

Debe disponerse una decoración con múltiples escondites a base de rocas y troncos, y una zona amplia para nadar. De esta forma le ayudamos a vencer su inicial timidez y le habilitamos la posibilidad de sentirse seguro sin renunciar a su alto grado de actividad. Un sustrato oscuro potenciará su coloración, y la presencia de gran cantidad de plantas le servirá también para esconderse en caso de necesidad, si bien será difícil evitar que caiga en la tentación de mordisquear las hojas más tiernas (salvo que el acuario tenga una cantidad de algas suficiente para saciar su apetito).

Tiende a delimitar su territorio a partir de los objetos decorativos.

Iluminación preferiblemente discreta o atenuada a través de alguna planta flotante, aunque le viene bien una buena iluminación para estimular el crecimiento de algas. 

Caudal de filtrado deberá ser generoso, con el agua bien oxigenada y una buena corriente.

Si pretendemos recrear su biotopo pensaremos en un sustrato arenoso, con pilas de rocas lisas, y raíces y ramas de madera a la deriva.

Acuario necesariamente tapado porque son excelente saltadores.

Alimentación:

Omnívoro, pero preferiblemente herbívoro.

En la naturaleza se alimenta tanto de algas como de los organismos que habitan en ellas.

En acuario aceptará tanto alimento vivo como congelado, y toda la materia vegetal que le podamos suministrar: espinaca, lechuga, pepino, calabacín, etc. Una vez adaptado, también comerá alimento liofilizado, en hojuelas, o tabletas de fondo. Puede llegar a darse la vuelta para poder escarbar o ponerse en posición completamente vertical para comer.

Comportamiento:

Pez inicialmente tímido, aunque activo, de carácter gregario, relativamente pacífico y apto para acuario comunitario, siempre y cuando seleccionemos unos compañeros adecuados de urna (tanto por el tamaño que alcanza como por su hábito de mordisquear aletas ajenas). Aconsejable (aunque no imprescindible) mantenerlo en grupos de no menos de 6-8 ejemplares, puesto que mantenerlo en grupos más pequeños aumenta su territorialidad y lo hace más agresivo. De no mantener ese grupo mínimo, es preferible mantener un solo ejemplar.

Se caracteriza por su peculiar posición a la hora de nadar de forma oblicua con la cabeza orientada hacia abajo.

A la hora de elegir compañeros de urna debemos descartar especies que posean aletas muy desarrolladas (pueden llegar a mordisquearlas hasta el punto de provocar la muerte del pez), o especies poco vivaces como escalares o discos. Lo ideal suele ser acompañarlo por otras especies activas de tamaño similar o superior, incluso del mismo género: carácidos grandes, loricáridos, cíclidos pacíficos… También es preferible evitar especies con las que puedan competir por las algas como Gyrinocheilus o Hemiancistrus, para que no se vean desplazados y se queden sin comer.

Ocupan todos los niveles del acuario, con cierta preferencia por la zona media y el fondo.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No existen datos acerca de su reproducción en cautividad.

Se sabe que en la naturaleza desova tanto entre la vegetación como sobre el sustrato.


Fuentes:

Fishbase
Aquanovel
Wikipedia
Tarraco goldfish
Seriously Fish
2 mascotas
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: