QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Anomalochromis thomasi (cíclido mariposa africano)
Respuestas: 0    Visitas: 1935
#1
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 30/01/2023


Nombre científico: Anomalochromis thomasi (‎Boulenger, 1915)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido mariposa africano

İmage

Foto: D. W. (Fuente: Wikipedia)


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Anomalochromis
Especie: A. thomasi

Distribución:

Cíclido africano que se encuentra en los ríos de Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Habita tanto en arroyos de aguas claras como en ríos de aguas teñidas como consecuencia del alto contenido en taninos.

Forma:

Es un pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Las aletas dorsal y anal son de gran tamaño, ensanchándose a medida que recorren la parte posterior del cuerpo.

Coloración:

El cuerpo es de una tonalidad grisácea, y muestra varias franjas oscuras que lo atraviesan transversalmente. Bajo una iluminación potente muestra iridiscencias azules. Los ojos son rojos, y las aletas son oscuras con terminaciones de color azules y rojizas.

İmage

Foto: Rene Beckmann (Wikipedia)

Tamaño:

En su hábitat natural, un macho adulto puede llegar a alcanzar los 9cms de longitud mientras que el tamaño promedio en las hembras se sitúa en torno a los 7cms.

En cautividad alcanzarán un tamaño de unos 6-7cms.

Dimorfismo sexual:

Además del tamaño (los machos son ligeramente más grandes que las hembras), la forma de las aletas dorsal y anal es el principal rasgo distintivo que permite su sexado. En los machos, ambas aletas suelen terminar en forma puntiaguda y muestran reflejos dorados, rojizos y azules, mientras que en las hembras la terminación es más redondeada y carecen de dichos colores. El cuerpo de éstas presenta una tonalidad grisácea más intensa que el de los machos, especialmente en épocas de cría o en momentos de estrés.

Durante la época de cría, las hembras también muestran el vientre de color violeta.

Esperanza de vida:

Aunque pueden vivir hasta los 10 años, su esperanza de vida se encuentra en torno a los 5 años en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 5.5–7.5
GH: 5-10
Temperatura: 24-28ºC

Este cíclido requiere de aguas ligeramente alcalinas y blandas.

Acuario:

El tamaño del acuario deberá de ser mínimo de 60-80 litros para una pareja, y dispondrá de refugios y cuevas donde puedan resguardarse. Es importante la presencia de abundantes plantas para lograr este mismo fin.

Se recomiendan las plantas de tallo alto que generen sombras o algunas plantas flotantes que tamicen la luz; de esta manera se sentirán más cómodos y se mostrarán menos tímidos.

El sustrato deberá ser arenoso para facilitar la puesta de los huevos.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de larvas y pequeños insectos, así que prefiere una dieta basada en alimento vivo. Siente especial predilección por las larvas de mosquito y la Artemia, aunque también acepta alimento congelado y liofilizado. Como aporte vegetal podemos ofrecerle pellets basados en espirulina.

En cualquier caso, deberemos proporcionarle una dieta variada y rica en vitaminas y proteínas.

Comportamiento:

En general, son cíclidos pacíficos aptos para acuarios comunitarios que pueden convivir con peces de similar tamaño. Viven cómodamente en pareja, y no se deben mezclar con otros machos de la misma especie debido a su territorialidad. No obstante, se pueden mantener con otros cíclidos africanos de tamaño parecido, pero siempre en acuarios de gran tamaño y proporcionándoles refugios suficientes para el número de individuos que lo habiten.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción en cautividad es relativamente sencilla de lograr y, a diferencia de otros cíclidos enanos, no es una especie muy exigente con los parámetros del agua; puede criar tanto en aguas ligeramente ácidas como en aguas ligeramente alcalinas. Se recomienda proporcionarles plantas de hojas con una gran área superficial, como Anubia o Echinodorus, que incentivarán la puesta.

En época de cría, la hembra seleccionará varios posibles lugares del territorio del macho para realizar la puesta y limpiará su superficie, ya sean rocas u hojas. A pesar de ello, será el macho el que seleccione finalmente el lugar más apropiado.

La hembra depositará los huevos que serán fecundados acto seguido por el macho. Las puestas suelen ser muy numerosas, pudiendo llegar hasta los 300 huevos cada vez.

La eclosión ocurre pasadas las 48 horas. Mientras tanto, el macho defenderá la puesta y mostrará sus rasgos más territoriales con cualquier individuo que se acerque a la misma. Además, veremos que ambos progenitores cavarán agujeros en el sustrato, que serán usados posteriormente para mover a los alevines de un sitio a otro, protegiéndolos así hasta que comiencen a nadar libremente. Esto indicará que ya han consumido el saco vitelino, por lo que deberemos proporcionarles microgusanos y nauplios de Artemia como sustento alimenticio.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Acuario Adictos
DNAT Ecosistemas
Atlas El Acuarista
Aquariofilia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: