QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Anguilla anguilla (anguila europea)
Respuestas: 0    Visitas: 3924
#1
Autor de la ficha: Oscarium
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Oscarium, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Video: Youtube

Última actualización: 30/01/2023


Nombre científico: Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: : anguila o anguila europea

[Imagen: NucPnuW.jpg]
Foto: Oscarium


Clasificación:

Orden: Anguilliformes
Familia: Anguillidae
Género: Anguilla
Especie: A. anguilla

Distribución:

Principalmente la podemos encontrar en mares y costas pertenecientes al océano Atlántico Norte. Se trata de un pez catádromo, es decir, que durante la fase larvaria se desplazan desde zonas pelágicas y profundas del mar a zonas de agua dulce, donde se desarrollan, para después volver a un medio salado para madurar sexualmente y reproducirse, tras lo cual mueren.

En la Península Ibérica podemos encontrar esta especie en muchos ríos y sistemas fluviales similares, los cuales están en contacto con las costas peninsulares.

[Imagen: adguvFq.png]
Foto: Wikimedia

Forma:

Alargada y cilíndrica como la de una serpiente, salvo en la cola, donde se aplana, formando una aleta caudal. Posee una aleta dorsal y anal que se unen con la caudal. Además cerca de la cabeza, la cual es pequeña, encontramos dos pequeñas aletas pectorales, justo detrás de las branquias. Su mandíbula inferior es ligeramente más alargada que la superior.

Coloración:

Normalmente tonos oscuros o marrones. Por el vientre tiene colores más claros que van desde el amarillo al plateado, dependiendo muchas veces de la edad del ejemplar.

Tamaño:

Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Así, los machos llegan a medir hasta cerca de los 50cms, mientras que las hembras alcanzan tallas cercanas a 130cms, o incluso algo más. Algunas fuentes describen ejemplares de hasta 150cms.

Puede alcanzar los 6kgs de peso.

Dimorfismo sexual:

Una de las principales diferencias es el tamaño, siendo la hembra bastante más grande y voluminosa, y por tanto pesa más, que el macho.

Esperanza de vida:

Pueden superar los 20 años de vida, gran parte de los cuales los pasan en el mar.

En cautividad, el récord de longevidad registrado es de 85 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.2-8.2
GH: 10-30
Temperatura: 2-22ºC

Un pez bastante resistente que puede vivir en muchas condiciones adversas. Así lo encontramos en agua dulce, salobre o salada. Incluso puede habitar zonas bajas en oxígeno. Normalmente habitan en aguas con una temperatura de 5ºC a unos 20ºC o más.

Acuario:

Por el tamaño que pueden llegar a alcanzar y las características de su ciclo vital, resulta prácticamente inviable de mantener en un acuario doméstico.

Alimentación:

Se alimenta de invertebrados y peces de pequeño porte.

Comportamiento:

Pez solitario y principalmente nocturno.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Estos peces frezan en el mar de los Sargazos. Una vez nacen las larvas leptocéfalas (forma larvaria típica de esta y otras especies similares o afines, que entre otras causas, se caracterizan por pasar durante un gran tiempo en esta forma), estas se desplazan a las costas europeas y a los pocos años se transforman en angulas. Una vez pasan a los ríos se denominan anguilas amarillas. En los ríos continúan su desarrollo hasta convertirse en anguilas plateadas, las cuales realizan el viaje inverso y se desplazan a sus regiones de freza.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Ministerio de Medio Ambiente

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: