QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Andinoacara rivulatus (terror verde)
Respuestas: 0    Visitas: 4184
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Poncio, El Nota
Edición de las fotos: Kika, Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 30/01/2023


Nombre científico: Andinoacara rivulatus (Günther, 1859)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: terror verde

[Imagen: VLHpApw.jpg]
Foto: El Nota


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Andinoacara
Especie: A. rivulatus

Distribución:

Vertiente pacifica de Sudamérica, desde el río Esmeraldas en Ecuador, al río Tumbes en Perú.

Se encuentran en las zonas de aguas tranquilas y lentas de los ríos en los que habitan.

Forma:

Pez de forma ovoide, con una prominente cabeza y una gran boca, musculoso, Parte delantera del pez ancha y parte trasera más estrecha y comprimida. Los machos adultos desarrollan con el tiempo una joroba.

[Imagen: wMqDpjn.jpg]
Foto: El Nota

Coloración:

Los machos son mucho más bonitos que las hembras. Color base verde blanco brillante. La cola de los machos es muy bonita, reticulada y rodeada de una cinta roja anaranjada. Tiene múltiples marcas a lo largo de todo el cuerpo de color oscuro formando una especie de líneas puntadas horizontales paralelas a lo largo de todo el cuerpo. La hembra es de un color verde oliva más pobre, sin los reflejos metálicos del macho.

[Imagen: dQDoBTZ.jpg]
Foto: Poncio

Tanto macho como hembras tienen en la zona del mentón y mejilla múltiples líneas de color verde metálico y una mancha negra a la mitad del costado.

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de 30cms, frente los 20cms de la hembra.

Dimorfismo sexual:

Macho de mucho mayor tamaño que la hembra de color más claro y brillante, tienen las aletas más puntiagudas que la hembra y la cabeza más prominente, desarrollando una joroba con la edad.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida en cautividad oscila entre los 7 y los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 24-26ºC

No muy exigente en lo que a parámetros del agua se requiere, no así en cuanto a la calidad de ésta.

Acuario:

A partir de 300 litros para mantener una pareja. Un sustrato no excesivamente grande, ya que son peces excavadores, podemos probar a poner plantas, siempre resistentes y protegidas con grandes piedras para que no sean arrancadas; aun así, es posible que la voracidad de estos peces acabe con las plantas.

Si queremos mantener un acuario comunitario con estos diablillos entonces tenemos que pensar en un acuario mucho más grande, ya que sus compañeros de acuario serán peces de similares características que puedan defenderse ante las envestidas de estos.

Alimentación:

La alimentación no es un problema a la hora de mantener este insaciable pez, comerá cualquier cosa que le demos, aunque tendremos que darle una alimentación de calidad y controlada, ya que se comerá absolutamente todo lo que echemos en el acuario. Lo alimentaremos a base de papillas, larvas de insectos, Artemia y sticks para cíclidos. Podemos darle de vez en cuando alimento vivo, unos cuantos peces vivos de pequeño tamaño de vez en cuando lo agradecerá profundamente.

Comportamiento:

Como el nombre de este pez indica, es un auténtico terror, muy agresivo y un auténtico depredador que se comerá a cualquier pez que le quepa en su gran boca y si no le cabe intentará destrozarlo para meterlo por partes. Aun siendo alevines presentan este carácter.

Debido a la agresividad de estos peces no es fácil encontrarle compañeros, lo ideal son cíclidos sudamericanos de cierto tamaño y fuerte carácter como Astronotus ocellaris, Cichlasoma festae, Krobia itanyi. También podemos poner algún loricárido de gran tamaño. Todo esto si el volumen de nuestro acuario nos lo permite.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Lo ideal es mantener un grupo de peces desde pequeños para que se forme una pareja, ya que, en estado adulto, por el carácter de estos peces es difícil que se forme la pareja. Una vez formada la pareja se quitarán los demás ejemplares.

Suelen realizar la puesta en una piedra plana, a diferencia de otros cíclidos de las mismas características que suelen esconder los huevos en una cueva que ellos mismo excavan.

La puesta puede llegar a los 400 huevos, de forma redonda y de color blanco. Eclosionarán a las 48 horas aproximadamente. La hembra es la que se encarga del cuidado de la puesta y de los alevines, la agresividad en esta época aumenta más si cabe.

En los primeros días la hembra cambiará a los alevines de un sitio a otro, en cuevas que ella misma excava.

Alimentaremos a los alevines los primeros días con nauplios de Artemia, para poco a poco ir introduciendo otro tipo de alimentos según vayan creciendo.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Planet Acuario
Acuarioichthys
Acuario3Web



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: