¡¡ En la quedada del sábado día 2 de marzo !!
Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Ficha] Ancistrus sp.
27-01-2015, 09:59 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-01-2015 02:12 PM por arturo1979.)
Mensaje: #1
[Ficha] Ancistrus sp.
Autor de la ficha: arturo1979
Aportaciones: Nagatului, AncistrusGold
Actualización: Qb4n0
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, AncistrusGold, Carlosterres, Kika, Domingo23172
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Ancistrus sp. / Ancistrus triradiatus
Nombre común: ancistrus común

İmage
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Ancistrus
Especie: A. triradiatus

Distribución:

Originario de la cuenca del Amazonas y otros ríos de América del Sur, frecuentan zonas de corriente rápida y pequeños islotes repletos de vegetación. De biotopo amazónico.

Forma:

Este pez presenta un cuerpo con forma aplanada en la zona ventral, recubierto de placas óseas menos en su vientre, y desprovisto de escamas. La aleta dorsal presenta ocho radios ramificados. En los radios duros de sus aletas presentan una espina, menos en la aleta adiposa y la caudal. Tienen la boca en la zona inferior de su ancha cabeza. Esta boca está preparada para adherirse a cualquier superficie, lo que le permite sujetarse en aguas de mucha corriente, y la utilizan también para raspar las superficies de troncos y rocas en busca de algas, de las cuales se alimentan.

Se distinguen por su nariz amplia llena de cerdas como bigote tupido: la característica más comúnmente asociada con el género son los pequeños tentáculos carnosos odontoides, que se encuentran en la cabeza de los machos adultos, aunque las hembras pueden tenerlos a lo largo del margen de hocico, pero son más pequeñas y no tienen en la cabeza. Los odontoides se desarrollan en la espina de la aleta pectoral de los machos de algunas especies. Son aplanados y robustos.

Coloración:

Su coloración va desde el negro hasta el marrón claro, pasando por el color pardo o el gris, con pequeñas manchas ocres, blancas o amarillas sin disposición aparente. Se adaptan al entorno variando su coloración gracias a células retráctiles llamadas cromatógrafas, que tienen tanto en la piel como en las escamas. Posee también entre 4 y 7 bandas ondulantes de color blanco en la piel, presentes y distinguibles incluso en la variedad albina.

İmage
Coloración ancestral
Foto: Carlosterre

İmage
Albino
Foto: Karo

Hay variedades de color albinas, amarillas, rojas; y morfológicas como las de velo.

İmage
Super Red

İmage
Amarillo
Fotos: AncistrusGold

İmage
Negro de velo
Foto: Domingo 23172

İmage
Albino velo
Foto: Karo

İmage
Albino velo
Foto: JCorral

Tamaño:

Entre 9 y 10cms en acuario.

En la naturaleza alcanzan un máximo de 15cms, aunque es raro que pasen de los 12cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos cuando llegan a su madurez sexual presentan unas ramificaciones bifurcadas en la parte anterior de la cabeza, los odontoides, de las que las hembras carecen o son de muy pequeño tamaño. Las hembras son de menor tamaño.

Si es macho, puede que este hecho se revele a partir de los 6 meses, si es que para entonces le han salido los odontoides; pero no se podrá estar seguro de que sea hembra al menos hasta los 10/12 meses de vida.

İmage
Macho

İmage
Hembra
Fotos: Karo

İmage
Detalle de los otentáculos carnosos en un macho
Foto: AncistrusGold

Esperanza de vida:

Más de 10 años. Siempre he tenido de 2 a 3 ejemplares de esta especie presentes en mis acuarios y nunca he tenido ninguna baja.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 22-30ºC (preferiblemente 24-28°C)

Acuario:

Se necesita un recipiente de unos 80 litros como mínimo para mantener un macho y dos o tres hembras. Se recomienda proporcionar zonas de corriente y abundante vegetación, preferiblemente hojas anchas que les proporcionen sombras, sustrato blando, y aguas muy oxigenadas y de calidad, aunque es de parámetros amplios. La decoración debe tener suficientes escondites a base de troncos o piedras, para que se escondan de día (ya que son básicamente de hábitos nocturnos). El Ancistrus soporta mal la contaminación del agua, y es necesario tener mucho cuidado con las dosificaciones cuando se utilizan tratamientos químicos, medicamentos u otros. Son también muy sensibles al cobre y los fosfatos. No toleran la sal.

Exige un especial cuidado su manipulación, por la facilidad con que sus odontoides se enganchan con redes, plantas, etc.

Alimentación:

Omnívoro, si bien la mayor parte de su dieta (un 80%) está constituida por algas y otros elementos vegetales (pepino, espinaca, calabacín, guisantes etc.). Por ello se debe alimentar con comida de origen predominantemente vegetal, aunque de vez en cuando y como complemento, debemos darles comida de origen animal (artemia, daphnia o alimentos congelados o liofilizados). No debe olvidarse colocar algún tronco para que extraigan las porciones necesarias de polímeros de carbono y celulosa para sus procesos digestivos, pues les es vital. Si disponen de suficiente alimento vegetal, no dañarán ninguna planta.

İmage
También son carroñeros.
Foto Karo

Comportamiento:

Por lo general es una especie pacifica, que puede vivir perfectamente en un acuario comunitario, siempre y cuando cuente con escondites para guarecerse de día. Cabe destacar que en un acuario comunitario, es el espécimen que menos problemas trae.

İmage
Foto: Kika

İmage
Foto: Mortimer

İmage
Foto: Karo

Reproducción:

Su reproducción en cautividad es relativamente fácil, incluso en acuarios comunitarios. El macho es el encargado de cuidar los huevos, debiendo tener cuidado de que otros habitantes del acuario no se los coman. Ponen entre 60 y 150 huevos de tamaño considerable -unos 1,5mm-, de un color naranja vivo. Los huevos eclosionan en unos 5 o 6 días, y en cuanto absorben su saco vitelino se alimentan por su cuenta, pudiendo alimentarlos ya con papillas, alimentos envasados, o pequeños trozos de vegetales.

Sobre el crecimiento del propio pez, parece que las variaciones genéticas podrían tener un crecimiento más lento, según se desprende de las observaciones de los compañeros y compañeras que los han mantenido e incluso criado. En concreto, los súper red y las variedades de velo parecen ser las que más lento crecen.

İmage
Pareja

İmage
Macho cuidando la puesta

İmage
Con huevos

İmage
Con cría

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ancistrus_triradiatus
http://www.pezadicto.com/ancistrus-triradiatus-lda72/
https://acuarioadictos.com/ancistrus-triradiatus/
http://www.acuariogallego.com/atlas/v/Ag...iradiatus/


Ficha original realizada por Arturo Salcedo

Actualización y puesta al día: Qb4n0


Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido