QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Andinoacara rivulatus (terror verde)
Respuestas: 5    Visitas: 3034
#1
Andinoacara rivulatus (Günther, 1859)

[Imagen: hcjkGeL.jpg]

Imagen sacada de fishbase

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Clase: Actinopterygii
Género: Andinoacara
Especie: A. rivulatus
Nombre común: Terror verde, Green terror
Antiguas denominaciones: Chromis rivulata, acara aequinoctialis, acara azurifer.


Forma: Pez de forma ovoide, con una prominente cabeza y una gran boca, musculoso, Parte delantera del pez ancha y parte trasera mas estrecha y comprimida. Los machos adultos desarrollan con el tiempo una joroba.

Coloración: Los machos son mucho mas bonitos que las hembras. Color base verde blanco brillante. La cola de los machos es muy bonita, reticulada y rodeada de una cinta roja anaranjada. Tiene múltiples marcas a lo largo de todo el cuerpo de color oscuro formando una especie de líneas puntadas horizontales paralelas a lo largo de todo el cuerpo. La hembra es de un color verde oliva mas pobre, sin los reflejos metálicos del macho.

Tanto macho como hembras tienen en la zona del mentón y mejilla múltiples líneas de color verde metálico y una mancha negra a la mitad del costado.

Tamaño: Los machos alcanzan un tamaño máximo de 30 cm, frente los 20 de la hembra.

Diferencias sexuales: Macho de mucho mayor tamaño que la hembra de color mas claro y brillante, tienen las aletas mas puntiagudas que la hembra y la cabeza mas prominente, desarrollando una joroba con la edad.

Distribución geográfica: Vertiente pacifica de Sudamérica, desde el río Esmeraldas en Ecuador, al río Tumbes en Perú.

Biotopo: Se encuentran en las zonas de aguas tranquilas y lentas de los ríos en los que habitan.

Condiciones del agua: No muy exigente en lo que a parámetros del agua se requiere, no así en cuanto a la calidad de esta. Lo tendremos perfectamente en un agua con un gH entre 5 y 15º y un pH entre 6 y 7.5. Temperatura entre 24 y 26º C.

Comportamiento: Como el nombre de este pez indica, es un autentico terror, muy agresivo y un autentico depredador que se comerá a cualquier pez que le quepa en su gran boca y si no le cabe intentará destrozarlo para meterlo por partes. Aun siendo alevines presentan este carácter.

Compatibilidad: Debido a la agresividad de estos peces no es fácil encontrarle compañeros, lo ideal son cíclidos sudamericanos de cierto tamaño y fuerte carácter como los astronotus ocellaris, cichlasoma festae, krobia itanyi. También podemos poner algún loricarido de gran tamaño. Todo esto si el volumen de nuestro acuario nos lo permite.

Alimentación: La alimentación no es un problema a la hora de mantener este insaciable pez, comerá cualquier cosa que le demos, aunque tendremos que darle una alimentación de calidad y controlada, ya que se comerá absolutamente todo lo que echemos en el acuario. Lo alimentaremos a base de papillas, larvas de insectos, artemia, y sticks para cíclidos. Podemos darle de vez en cuando alimento vivo, unos cuantos peces vivos de pequeño tamaño de vez en cuando lo agradecerá profundamente.

Acuario: A partir de 300 litros para mantener una pareja. Un sustrato no excesivamente grande, ya que son peces excavadores, podemos probar a poner plantas, siempre resistentes y protegidas con grandes piedras para que no sean arrancadas, aún así es posible que la voracidad de estos peces acabe con las plantas.

Si queremos mantener un acuario comunitario con estos diablillos entonces tenemos que pensar en un acuario mucho mas grande, ya que sus compañeros de acuario serán peces de similares características que puedan defenderse ante las envestidas de estos.

Reproducción: Lo ideal es mantener un grupo de peces desde pequeños para que se forme una pareja, ya que en estado adulto, por el carácter de estos peces es difícil que se forme la pareja. Una vez formada la pareja se quitarán los demás ejemplares.

Suelen realizar la puesta en una piedra plana, a diferencia de otros cíclidos de las mismas características que suelen esconder los huevos en una cueva que ellos mismo excavan.

La puesta puede llegar a los 400 huevos, de forma redonda y de color blanco. Eclosionarán a las 48 horas aproximadamente. La hembra es la que se encarga del cuidado de la puesta y de los alevines, la agresividad en esta época aumenta mas si cabe.

En los primeros días la hembra cambiará a los alevines de un sitio a otro, en cuevas que ella misma excava.

Alimentaremos a los alevines el los primeros días con nauptilos de artemia, para poco a poco ir introduciendo otro tipo de alimentos según vayan creciendo.
#2
Dejo esto por aquí de compañero Poncio:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Terror-verde

(24-11-2018, 04:18 PM)Poncio escribió: Antiguo aequidens el andinoacara rivulatus es un pez precioso desde ya bien pequeño, esta especie a su vez queda subdividida por tres variantes de color marcado en sus aletas dorsal y anal. Tres vendas (saum") de color diferentes, entonces : goldsaum (el más común), silversaum y white saum.
Nativo de la cuenca del Pacifico comprende los rios desde Ecuador hasta Perú y por una confusión denominamos a este pez terror verde pero porqué?
En Ecuador (rio esmeralda y tributarios) hasta (rio guayas, todo el sistema ) encontramos la variedad más común del rivulatus goldsaum" . Las otras dos variantes white y silver saum" las encontramos en Perú desde el rio tumbes, zarumilla hasta el rio piura. Estas dos últimas variantes menos comunes cohabitan con otra especie del género el andinoacara stalsbergui (auténtico terror verde) muy similar a su primo rivulatus en su variante white saum " (En ese parecido comienza el error)
Muy similares pero diferentes, patrón de escamas y morfología del pez nos permite identificarles:
İmage


Foto de andinoacara stalsbergui, auténtico terror verde.
İmage


Foto de mi andinoacara rivulatus, falso terror verde.
Imaginaros mi rivulatus con la banda en vez de dorada blanca para entender este tocho y aclarar el error sobre esta especie malllamada terror verde.
La universidad nacional de santa marta en Perú realizó un exhaustivo estudio sobre el género andinoacara (antiguo aequidens) en el 2004 y tras varios emails con una doctora de allí me sirvió para entenderlo.




Pez que me ha encantado desde siempre y para mí uno de los más bonitos. Espero que esto sirva para aclarar alguna duda y aportar un poquito más en el foro.
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha
#4
Andaba yo curioseando fichas como deporte. Me falta esperanza de vida e igual algún retoque gráfico como negritas y demás jejejeje por ser pejiguero

Ni lo tengais en cuenta, igual es que no es posible saber si esperanza de vida.
#5
No te falta razón.

Hay muchas fichas antiguas que podrían mejorar con una actualización.

Pero no queremos tocar el trabajo de otros compañeros, al menos mientras no tengamos su permiso. Wink

Todo se andará. -drinks.gif
#6
Aclarado. Muchas gracias!!! Sigo con mis cosillas. Que voy embalado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: