QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Acarichthys heckelii (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 6121
#1
Autor de la Ficha: Ethoo
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 26/01/2023


Nombre científico: Acarichthys heckelii (Müller & Troschel, 1849)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: WRWXiKi.jpg]
Foto: Kjell Nilsson (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Acarichthys
Especie: A. heckelii

Distribución:

Lo podemos encontrar en Sudamérica, a lo largo de la corriente principal del río Amazonas en Perú, Colombia y Brasil, incluyendo las partes bajas de los ríos Putumayo, Trombetas, Río Negro y Xingú, partes más bajas del Tocantins y Capim, y en el Río Branco (Brasil y Guayana), así como en el Essequibo en Guayana.

Habita en los cauces principales de los ríos.

[Imagen: Nh6eXEd.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Forma:

Alto, comprimido lateralmente y de cabeza angulada. Aleta caudal truncada, dorsal más alta en la parte posterior. En las partes finales de aletas dorsal, caudal y anal desarrollan unos filamentos más o menos largos.

Coloración:

Color base gris claro. Lo más característico de esta especie son una serie de líneas horizontales compuestas a base de puntos iridiscentes azules que recorren toda la parte lateral de su cuerpo y la aleta caudal. Estos mismos puntos iridiscentes se pueden observar en las demás aletas.

Los extremos filamentosos de las aletas caudales, dorsales y anales presentan una coloración rojiza, así como los primeros radios de las aletas ventrales.

Presenta zonas amarillo anaranjadas en distintas zonas de su cuerpo, como en aletas y parte posterior de la cabeza.

Una línea negra parte de la parte superior de la cabeza, cruza el ojo y termina en la parte inferior de la cabeza. Y a lo largo de su cuerpo se pueden ver tres puntos negros, el más llamativo en el centro del lateral del cuerpo.

[Imagen: 6KtpmkZ.jpg]
Foto: Pinterest

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de unos 20cms.

Dimorfismo sexual:

Difícil de apreciar. Aparentemente, las hembras son de menor tamaño y coloración más tenue. La diferencia es más apreciable en los ejemplares adultos -durante el desove o un poco antes- momentos en que la hembra muestra un vientre más redondeado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 4-12
Temperatura: 23-28ºC

Acuario:

Se recomiendan urnas a partir de 300 litros y una longitud mínima de 120cms; sustrato formado por arena de río y decoración a base de troncos y cantos rodados, preferiblemente formando refugios.

En caso de utilizar plantas, mejor que sean resistentes, y siempre dejando libres los accesos a los refugios (en otro caso tenderán a arrancar aquellas plantas que les molesten). El acuario debe tener también espacios libres para el nado.

Alimentación:

Omnívoro.

No presentan complicación alguna para su alimentación en acuario. Son comedores de fondo y aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento:  vivo (insectos acuáticos y sus larvas, Daphnia, Tubifex, lombrices de tierra, etc.), congelado o alimento comercial preferiblemente en tabletas.

Comportamiento:

Son peces de carácter bastante tranquilo excepto en época de cría.

Viven en pequeños grupos cerca al fondo, donde tienden a excavar el sustrato y transformar su entorno. Los miembros de cada grupo forman jerarquías bien organizadas. La formación de tales jerarquías puede provocar peleas ocasionales entre los distintos miembros del grupo, pero éstas no suelen ir a mayores. El comportamiento hacia el resto de habitantes del acuario suele ser, como norma general, pacífico.

Aptos para acuario comunitario, combinándolos con otros cíclidos de tamaño medio-grande y carácter similar.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

La hembra cava en el sustrato un lugar donde realizar la puesta, que puede rondar los 2000 huevos. El macho se encarga de mantener la zona tranquila y libre de intrusos mientras la hembra cuida la puesta.

Los alevines nacen a los tres días y en otros tres nadarán libremente, momento en el cual debemos empezar a alimentarlos con nauplios de Artemia.

También suelen realizar las puestas en cuevas acordes con su tamaño. En estado salvaje las hembras excavan largos túneles en el fondo donde realizan la puesta.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
DNAT Ecosistemas
Mundo acuariófilo
Comunidad Acuario



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: