No habrá nuevos registros de usuarios hasta el lunes 16 de septiembre
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Familia Physidae
04-12-2018, 01:14 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-12-2018 10:43 PM por Gallemer.)
Mensaje: #1
Familia Physidae
Familia Physidae

Estos pequeños caracoles, que prácticamente todos los hemos tenido en nuestros acuarios de agua dulce, necesitan un apartado especial. Existen muchas especies pertenecientes a esta gran familia con varias curiosidades e incluso una exclusiva sólo de ellos. ¡¡Son pequeños pero especiales!!

Para hacer la lectura más amena, se ha repartido la información en varios apartados:

Clasificación de ésta gran familia. Mucha teoría.

Ficha de la familia Physidae. Con todos los datos comunes a estos caracoles.

¿Qué tiene de especial ésta familia? ¿Baila y salta? Movimiento específico de la familia Physidae.

El manto del caracol. Unas bonitas fotos donde apreciar las formas de su manto, no siempre visible a nuestro ojo.

El nacimiento del physa. Desde la puesta hasta el nacimiento a través de las fotos.

Mini fichas de algunas de éstas especies para verlas más en detalle:
-Physa acuta
-Physa marmorata
-Physa fontinalis
-Physa gyrina

Fuentes:
Noviembre 2018
http://www.planetainvertebrados.com.br
http://www.molluscs.at
https://www.aquaportail.com
http://www.conchsoc.org

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 01:43 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-12-2018 03:04 AM por Gallemer.)
Mensaje: #2
Clasificación familia Physidae
Clasificación familia Physidae
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
SuperOrden: Hygrophila
Orden: Sin clasificar
Familia: Physidae

Nos encontramos ante una familia complicada, a lo largo del tiempo ha existido mucha confusión en su clasificación existiendo decenas de especies repartidas a nivel mundial.

En los motores de búsqueda de internet encontraremos muchas imágenes mal clasificadas, además existieron distintas clasificaciones según su localización o diferencias en sus conchas. Problema acrecentado porque la morfología de la concha tiene un componente ambiental y genético que genera errores añadidos en su identificación.

La clasificación más utilizada para ésta familia han sido las guías de Burch (Burch y Tottemham 1980, Burch 1982, 1988 y Burch y Jung 1992) y adoptada por Turgeon (1998). La clasificación se basa en la disertación de George Te (1978) sobre la morfología peneal. Según estas guías de Burch hay 36 especies y 43 subespecies.

Taylor (2003) ha sugerido recientemente una clasificación alternativa que divide cada subfamilia de una a siete tribus con un total de 23-24 géneros y alrededor de 80 especies según su morfología no sólo el grupo peneal.

No obstante Burch y Jung (1992) reconocieron que se necesita más trabajo, incluida la genética molecular para resolver mejor la taxonomía de la familia Physidae ya que sólo basándose en morfología y caracteres peneales no es suficiente.

El trabajo genético reciente se ha realizado en los laboratorios Lydeard y Dillon. Existiendo una fuerte correlación entre la morfología peneal, aislamiento reproductivo y la filogenia molecular desarrollada para el grupo (Dillon et al 2002, Wethington & Guralnick en prensa, Dillon & Wethington in press, Wethington 2004.
Según esto existen sólo dos géneros Physa y Aplexa (Wethington 2004) y los grupos peneales clasificados a nivel de subgénero:

İmage

Clasificación de Wethington (2004) para Physidae basada en ADN mitocondrial (ADNmt).
Traducción: Loreley

Descripción General Morfología peneal
Grupo Aplexa
La concha es brillante y suave, larga y delgada generalmente fusiforme y estrecha. 
Tiene entre 6.75 y 7.5 espirales. La abertura es relativamente amplia y se estrecha en un punto. La altura máxima de la concha adulta es de unos 20 mm. El cuerpo del animal está altamente pigmentado, el pie es largo y redondeado, y se estrecha gradualmente al final. El manto no sobresale de la concha y no tiene lóbulos, prolongaciones en forma de dedo, ni estrías.
La morfología peneal es de tipo Aplexa: sin glándula prepucial y una envoltura glandular.
Habita generalmente en pequeñas lagunas o acequias con madera, y a veces en arroyos extremadamente poco profundos. Muchas veces se les puede encontrar flotando en la superficie en parejas cuando su hábitat se inunda durante la primavera y hasta principios del verano. Su distribución es circumboreal y en su mayoría se encuentran en altas latitudes.
İmage İmage
Grupo Marmorata
La concha es brillante, algo estrecha, y ovoide-fusiforme. La longitud de la concha puede llegar a 16 mm. Su abertura es grande y ocupa aproximadamente 0.75 de la longitud de la concha. El manto se puede ver ampliamente en ambos lados. El pie generalmente tiene una franja mediana en la última sección que se estrecha acabando en una punta triangular.
La morfología peneal consiste en: ausencia de glándula prepucial y una envoltura peneal muscular.
Generalmente se encuentra en estanques y acequias en las Antillas Mayores, América Central y partes de Sudamérica. Han sido encontrados también en Texas, pero aún no han sido recogidos allí recientemente.
İmage İmage
Grupo Fontinalis
La concha es brillante, la abertura es grande y el ápice de la concha es redondeado.
El manto se refleja en ambos lados en algunas especies, siendo más pronunciado en la especie europea, Physa fontinalis. El manto no se refleja sobre el labio exterior de la concha en P. vernalis. Normalmente los miembros de este grupo son generalmente pequeños.

La morfología peneal es del tipo "a", que consiste en una glándula peneal y una vaina prepucial glandular de una parte.
La especie más comúnmente encontrada de este grupo en los Estados Unidos es probablemente Physa vernalis, que se asemeja superficialmente a un Aplexa juvenil y se puede encontrar en estanques y acequias en el noreste de los Estados Unidos.
İmage İmage
Grupo Acuta
La forma de la concha es ovalada y la espira es aguda (de ahí el término Acuta). La abertura es grande y estrecha en la parte superior. La concha es opaca y estriada longitudinalmente.
Las espirales son convexas con suturas profundas. Existe una buena variación de color en la concha y el manto, de muy pálido a oscuro, de rayado a moteado o incluso liso.
Un individuo mide al llegar a la madurez entre 5-7 mm y puede llegar a alcanzar los 15 mm aproximadamente.
La morfología peneal es del tipo "c": glándula prepucial presente junto con una vaina peneal muscular de una parte.
Physa acuta es, fácilmente, el physidae más exitoso, se ha dispersado por todo el mundo y se ha encontrado en una variedad de hábitats. Su reproducción es generalista (se puede dar en diferentes hábitats y condiciones) y seleccionada. Puede sobrevivir bien en condiciones difíciles, siempre y cuando no sea durante mucho tiempo.
Este grupo tiene una gran variación genética tanto dentro de las especies como dentro de las poblaciones. Esta variación, junto con la falta de aislamiento reproductivo entre las especies nominales, ha llevado a muchas especies dentro de este grupo a convertirse en sinónimos bajo el nombre de Physa acuta, incluyendo P. heterostropha, P. integra, P. cubensis y P. virgata (Dillon et al, 2002; Wethington 2004).
También se ha encontrado que las poblaciones basales de este grupo descubiertas en filogenias basadas en la mitocondria están, al menos parcialmente, aisladas reproductivamente de poblaciones geográficamente cercanas, en el caso que ha sido estudiado de cerca (Dillon, comunicación personal).
İmage İmage
Grupo de Acuta: Physa zionis
La concha tiene una forma ovalada redondeada. La espira es muy corta y redondeada.
La abertura es casi tan larga como la propia concha y muy ancha. Tiene una pigmentación muy oscura, prácticamente negro sólido.
El pie del animal es muy grande y ancho, aparentemente adaptado para proporcionar una succión suficiente para que pueda subir por los acantilados verticales donde se encuentra principalmente (donde la roca se filtra). Su pie también es útil para evitar que el animal sea arrastrado de la pared del cañón cuando el río Virgen se inunda.

La morfología peneal es del tipo "c": glándula prepucial presente junto con una vaina peneal muscular de una parte.
Physa zionis es probablemente el physa más desconocido. Altamente endémico a su tipo de área local: a lo largo del sendero Narrows en el Parque Nacional Zion. Se puede encontrar muy próximo a P. gyrina, pero este último está restringido a hábitats horizontales basados en corrientes. No se sabe mucho de los especímenes vivos, solo que son bastante prolíficos, son extremadamente pequeños cuando son adultos (5 mm como máximo), las masas de huevos varían en tamaño de 1 a aproximadamente 4 embriones. Definitivamente no son P. gyrina, y son un miembro basal del grupo acuta.
İmage İmage
Grupo Gyrina
La forma de su concha es entre ovalada y redonda. La espira sobresale con suturas redondeadas o algo aplanadas siendo corta y con un hombro prominente. Su tamaño cuando llegan a adultos puede variar desde extremadamente pequeño (alrededor de 4 a 5 mm) hasta extremadamente grande (hasta 24 mm).
El color de la concha es variable, desde amarillo pálido, a oscuro con rayas rojas, o incluso negro. La forma de la concha de Physa gyrina es delgada con una espira prominente. Physa ancillaria tiene una concha globosa con una espira más plana, generalmente más gruesa y, a veces, con un hombro prominente.
La morfología peneal es del tipo "b": glándula prepucial presente junto con una vaina peneal de dos partes (una parte glandular, una parte muscular). Las dos vainas son aproximadamente iguales en tamaño.
Physa gyrina es especialista (es decir, puede vivir en un estrecho rango de hábitats y condiciones, al contrario que las especies generalistas).
Puede sobrevivir en condiciones difíciles siempre que el entorno general sea estable y rico. Physa gyrina se encuentra en ríos, arroyos, estanques intermitentes y grandes lagos en toda América del Norte y se ha introducido al menos en Europa.
La presencia de Physa ancillaria está más restringida a las latitudes más septentrionales de América del Norte y se puede encontrar en grandes ríos y grandes lagos. Puede haber una diferencia fisiológica subyacente entre estas dos especies que afecta a la forma en que los animales obtienen oxígeno y se regulan térmicamente según la diferencia en la capacidad de cultivo.
(Dillon & Wethington en prensa, Wethington 2004).

Physa gyrina y P. ancillaria son genéticamente muy similares.
El ADN mitocondrial puede separarlos en los dos grupos, pero las alozimas no. Las dos especies se pueden cruzar al menos en cierta medida y un estudio reciente de alozima mostró que la geografía es más importante que la forma de la concha en lo que respecta a la distancia genética entre las poblaciones de ambas formas. Es posible que esta sea una especie sorprendentemente diversa y fenotípicamente plástica, P. gyrina.
İmage
İmage
İmage
Grupo Pomilia
La concha es de forma ovalada con una espira puntiaguda, pero redondeada.
Las suturas son prominentes y los espirales son convexos como en P. acuta.
Se le conoce comúnmente como una subespecie de P. heterostropha (ahora sinónimo de P. acuta), pero es genéticamente y biológicamente distinta.

La morfología peneal es del tipo "bc": glándula prepucial presente junto con una vaina peneal de dos partes (como en P. gyrina), pero a diferencia de P. gyrina, la vaina muscular es mucho más grande que la vaina glandular.
Esta especie se encuentra con mayor frecuencia en ríos grandes, pero también se puede encontrar en estanques.
Los individuos pueden reproducirse a un tamaño inusualmente pequeño, alrededor de 4 mm o menos.
Es menos común que los miembros del grupo acuta o gyrina. Tiene una distribución bastante discontinua y desigual en los Estados Unidos (se sabe que habitan en poblaciones de Alabama, Carolina del Sur, Kansas, Connecticut y California (Physa costata)).
İmage İmage

Documento original con la información aquí descrita (en inglés): Family_Physidae

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 01:45 AM
Mensaje: #3
Ficha familia Physidae
Ficha familia Physidae

Biotopo:
En general los caracoles de la familia Physidae son muy adaptables, por lo que pueden ser encontrados tanto en zonas tropicales como en climas fríos, así como en zonas de gran altitud. Se encuentran en todos los continentes a excepción de la Antártida, aunque se les ha encontrado en zonas boreales como pequeñas lagunas de Siberia o Canadá, pero no viven en aguas negras ricas en taninos.
Su nombre viene del griego, "Physa", que significa bolsa o saco, por la apariencia de su concha.

İmage
Autor: Karo

Son caracoles muy comunes que normalmente llegan a nuestros acuarios al meter plantas, tanto pequeños caracoles como mediante una puesta. Se reproducen con mucha facilidad y si tienen bastante alimento pueden formar grandes poblaciones y llegar a hacerse plaga. Si controlamos la cantidad de comida disponible, la población se mantendrá en un número adecuado de individuos que ayudarán también en el mantenimiento de nuestro acuario.

Forma y coloración:
Carecen de opérculo o “tapa” para esconder su cuerpo dentro de la concha.

Son caracoles con la concha en espiral hacia la izquierda, es decir, que si le miramos desde abajo, por ejemplo cuando pasea por un cristal, con la punta de la concha hacia abajo, la abertura se encontrará a nuestra derecha. El pie acaba en punta y sus antenas son largas y delgadas con los ojos en su base.

Los caracoles Lymnaea de la familia Lymnaeidae, con los que habitualmente son confundidos, tienen la concha con el giro hacia la derecha y sus antenas son más cortas y anchas, similar a unos cuernos.

İmage
Autor: Alexander Mrkvicka, fuente commons.wikimedia.org

Son caracoles pulmonados, es decir, tienen un pulmón que les permite respirar tanto en la superficie como debajo del agua. Realmente no es un pulmón propiamente dicho, sino una cavidad revestida de un manto muy vascularizado en la parte derecha de su cuerpo y que se utiliza para los intercambios gaseosos. Eso permite que éste caracol pueda sobrevivir en aguas estancadas y poco oxigenadas. Se cree que eran caracoles terrestres que han migrado de vuelta al agua, similar al proceso evolutivo de los delfines y ballenas.

No obstante, no son caracoles que se salgan del acuario, sólo suben al borde de la superficie a coger aire y para ello tiene dos formas de subir, la primera es escalando alguna planta, objeto sumergido, paredes del estanque, acuario,… y la otra es mediante “spinning”, el caracol libera en el agua una cantidad de baba que recorre la columna del agua hasta fijarse en la película superficial por tensión, de ahí, el caracol escala esa baba, prácticamente invisible, que da la sensación que camina por el medio del agua. El nombre de “spinning” viene de una técnica de pesca donde se utiliza un señuelo que se lanza y es recogido a la velocidad adecuada, como realiza el caracol con la baba.

Algunas especies mantienen la cavidad pulmonar con agua y no suben a respirar a superficie.

Alimentación:
En la lengua o rádula tiene una raspa dura que la utiliza para moler la comida. Ésta rádula es más compleja que en otras familias de caracoles, lo que les permite una mayor facilidad para alimentarse.
Se alimentan principalmente de residuos, restos de alimentos, desechos y hojas de plantas que estén en mal estado o muertas.
İmage
Autor: Marcus Wallinder, fuente meanwhileinnowhere

Diferencias sexuales y reproducción:
Son caracoles hermafroditas que pueden autofecundarse produciendo caracoles idénticos a si mismos, aunque siempre que sea posible, intentarán realizar reproducción cruzada intercambiando el esperma con otro caracol.

Las puestas están formadas por huevos transparentes rodeados de una masa gelatinosa que ponen en cualquier parte del acuario de donde emergerán pequeños caracoles totalmente formados y que al cabo de pocas semanas o meses ya son sexualmente adultos. Pueden tener entre 1 y 3 generaciones al año e incluso algunas especies estar constantemente reproduciéndose.




Vídeo de Aaron Thomas

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 01:46 AM
Mensaje: #4
Músculo específico de la familia Physidae
Músculo específico de la familia Physidae

La familia Physidae tiene un conjunto muscular "physid musculature" que no tiene ningún otro gasterópodo y que les permite por un lado mover bruscamente su concha de lado a lado y por otro separar el pie del sustrato rápidamente.


Esto lo hacen cuando se cruzan con otro caracol o cuando una sanguijuela intenta engancharse a ellos.

İmage
Autor:Walther Ishikawa, fuente www.planetainvertebrados.com.br

Al final de éste vídeo se pueden ver a dos caracoles peleando, el más pequeño usando el músculo para torcer rápidamente la concha.



Vídeo de Michelle Goldsmith

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 01:47 AM
Mensaje: #5
El manto en la familia Physidae
El manto en la familia Physidae

El manto o pallium es un espeso pliegue de piel que se encarga de formar la concha. Suele estar oculto total o parcialmente en el interior de la concha. En los caracoles con un tamaño de concha reducido el manto es más visible.

Puede tener uno o dos lóbulos con flecos y puede extenderse para cubrir parte del exterior de la concha.

A continuación algunos ejemplos de especies con sus mantos:


Physa fontinalis

İmage
Autor: Malcon Storey, fuente www.discoverlife.org


Physa marmorata

İmage
Autor: Walther Ishikawa, fuente www.planetainvertebrados.com


Physa acuta

İmage
Autor: Ryan Wood, fuente www.planetainvertebrados.com


Physa acuta y Physa marmorata

İmage
Autor: Walther Ishikawa, fuente www.planetainvertebrados.com

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 03:01 AM
Mensaje: #6
RE: Familia Physidae
Impresionante y completísimo trabajo Gallemer! -notworthy.gif -notworthy.gif

Muchas gracias


QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 11:38 AM
Mensaje: #7
RE: Familia Physidae
Espectacular Gallemer!
Una maravillaBig Grin

Enlaza tu acuario desde tu perfil
Iniciación al acuarismo

Redes sociales AM: Facebook - Twitter - Instragram - Youtube
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 11:42 AM
Mensaje: #8
RE: Familia Physidae
Menudo currazo te has pegado, super completo y con las fichas de las cuatro especies!!! Impresionante -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2018, 06:40 PM
Mensaje: #9
RE: Familia Physidae
Estupendo trabajo...............fantástico +1 -hi.gif
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-12-2018, 12:06 AM
Mensaje: #10
RE: Familia Physidae
Bravo por el curro! +1 al canto
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-12-2018, 01:19 AM
Mensaje: #11
RE: Familia Physidae
Gracias.

Sí, el caracol más pequeño es el que más trabajo da. Tan conocido y tan común y a la vez tan desconocido.

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2018, 10:47 PM
Mensaje: #12
RE: Familia Physidae
Añadido el seguimiento del nacimiento de un pequeño physa con un recopilatorio de fotos de nuestra compañera Senda y algunas más muy de cerca.

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido