QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Familia Neritidae - Subfamilia Neritininae
Respuestas: 11    Visitas: 7071
#1
Familia Neritidae – Subfamilia Neritininae

Dentro de la familia Neritidae nos encontramos tres subfamilias, dos con especies de caracoles marinos, la subfamilia Neritinae (Rafinesque, 1815) y la subfamilia Smaragdiinae (H.B. Baker, 1923) y una tercera subfamilia con caracoles de agua dulce, salobre y marina, la subfamilia Neritininae. En ésta última nos vamos a centrar en éste tema.


Clasificación:
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
SubClase: Neritimorpha
Orden: Cycloneritida
SuperFamilia: Neritoidea
Familia: Neritidae
SubFamilia: Neritininae (Poey, 1852)


Dentro de ésta subfamilia se encuentran varios géneros, pinchando sobre ellos nos encontraremos con una galería fotográfica que nos permitirá conocer sus especies e identificarlas. También se enlazan aquellas especies que tienen su propia ficha en el foro. Poco a poco se irán añadiendo más.

*Galería fotográfica género Clithon
--- Ficha Clithon flavovirens

*Galería fotográfica género Clypeolum

*Galería fotográfica género Nereina

*Galería fotográfica género Neripteron

*Galería fotográfica género Neritina
---Ficha Neritina Natalensis

*Galería fotográfica género Neritona

*Galería fotográfica género Puperita (caracoles marinos)

*Galería fotográfica género Septaria
--Ficha Septaria porcellana

*Galería fotográfica género Theodoxus
--- Ficha Theodoxus Fluviatilis

*Galería fotográfica género Vitta

*Galería fotográfica género Vittina
--- Ficha Vittina semiconica


Biotopo:
Eurasia y regiones de Africa. Principalmente en las franjas tropicales y templadas.

Forma y coloración:
Son caracoles más o menos redondeados u ovalados, presentando un opérculo a modo de puerta que permite que su cuerpo quede totalmente dentro de la concha. La concha parece porcelana y los colores y patrones de los dibujos son muy variados y algunos muy coloridos y bonitos.


Variedad de caracoles Vittina
[Imagen: Vittina_waigiensis_-_Variability.jpg]
Fuente: https://es.wikipedia.org

Tamaño:
Son caracoles de pequeño y medio tamaño de dimensiones más bien modestas (los mayores ejemplares no alcanzan los 4 cm de diámetro que tienen branquias y opérculo.

Parámetros y condiciones recomendadas de mantenimiento:
Necesitan aguas duras con abundantes minerales disueltos. Además necesitan buena oxigenación, por lo que necesitan que haya movimiento en el agua.
En libertad prefieren ríos de cauce rápido o en zonas donde rompan las olas.

Alimentación:
Suelen situarse en las zonas superiores dentro de las masas de agua, donde llega con más fuerza la luz ya que se alimentan casi en exclusiva de algas verdes.


Theodoxus fluviatilis
[Imagen: DPXs2Dp.png]

Fuente: By H. Zell https://commons.wikimedia.org

Diferencias sexuales y reproducción:
La mayoría de estos caracoles viven en aguas dulces o incluso salobres al llegar a adultos, pero al nacer la gran mayoría necesita el agua marina para su desarrollo, por lo que en cautividad, algunas de estas especies, es prácticamente imposible de reproducir por necesitar distintas concentraciones de salinidad a lo largo de su vida.

Se necesita de un macho y una hembra para la cópula. La hembra depositará una bolsa de huevos generalmente ovalada y blanquecina, con una cubierta protectora muy endurecida. Dentro de la bolsa eclosionan las larvas que son carnívoras y que depredan entre ellas hasta quedar una de ellas que una vez sale de la bolsa es cuando, en la mayoría de las especies, necesita de aguas salobres o marinas para metamorfosear y desarrollar la concha y apareciendo finalmente el caracol con la forma de adulto.

Son caracoles de desarrollo lento que incluso pueden tardar años en alcanzar su tamaño de adulto. También son unos caracoles más longevos debido a su metabolismo más lento que el de otros caracoles, lo que hace que tenga una esperanza de vida mayor.

Comportamiento:
Caracoles sociales que tienen a agruparse en colonias e incluso en grupos de cientos y miles de individuos. Estos grupos se desplazan juntos en busca del alimento.
Adaptándose de forma gradual pueden pasar de aguas dulces a salobres desplazándose en busca de alimento.

Surtido de caracoles de los géneros Clithon, Neripteron, Septaria y Vittina en zona salobre
[Imagen: assortment1.jpg]

Se han convertido en un inquilino frecuente de nuestros acuarios, por su forma y colorido y además por su dieta a base de algas que los convierte en grandes limpiadores.


Observaciones:
Su nombre y el del género Nerita proviene de “Nerites” una deidad del mar en la mitología griega.
Estos caracoles se encuentran con facilidad mal identificados en las tiendas, confundiendo especies y sin indicar qué condiciones se necesitan para un mantenimiento adecuado. Además, al no ser criados en cautividad, tenemos que ser conscientes que provienen de capturas del medio natural.

Estos caracoles forman parte de la dieta en diversas zonas de Asia.

Un plato de caracoles cocidos en la zona del río Rajand en Malasia.
[Imagen: kmvv7zN.jpg]

Fuente:https://en.wikipedia.org

Fuentes:

http://www.molluscabase.org
http://www.idscaro.net
http://www.marinespecies.org
http://aquasnail.blogspot.com
#2
Muchas gracias por este gran artículo sobre esta familia de caracoles, de los más bonitos. Y además ilustrado con esas galerías de imágenes.
Muy bueno -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Gracias por el post, me encantan éstos caracoles. La primera foto mola mucho!
+1 para ti!
#4
Recuperadas las imágenes -good.gif
#5
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
Bieeen!! -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
Pues te cuento que estos caracoles son imprescindibles para el buen mantenimiento de un acuario aqui en mi pais, las sueles encontrar en cualquier tienda por el valor de 1 peso cada una, de variedades solo tenemos una q es negra completamente, yo suelo tener al menos 20 de ellos en mi amazonico, lo unico que no me gustan es que dejanel acuario lleno de punticos blancos cuando comienzan a dejar los huevos sin fecundar, por lo demas son un equipo de limpieza de 10 -good.gif
#8
Si que lo son -good.gif

Por cierto, no son huevos sin fecundar, son sacos de huevos sí fecundados. El problema es que no saldrá nada porque necesitan agua salobre -pardon.gif

Anímate y presentanos los tuyos -nosweat.gif
#9
(11-12-2019, 11:20 PM)Gallemer escribió: Si que lo son -good.gif

Por cierto, no son huevos sin fecundar, son sacos de huevos sí fecundados. El problema es que no saldrá nada porque necesitan agua salobre -pardon.gif

Anímate y presentanos los tuyos -nosweat.gif

ohhh vivo cerca del mar e incluso de la desembocadura de un rio, tienes informacion sobre su reproduccion que puedas facilitarme me encantaria intentarlo.
#10
Uyyyy, busco, que algo hay, pero ¡Nos lo tienes que documentar! Big Grin
#11
(12-12-2019, 12:29 AM)Gallemer escribió: Uyyyy, busco, que algo hay, pero ¡Nos lo tienes que documentar! Big Grin

Hecho -good.gif
#12
He rebuscado pero no hay información fiable porque nos topamos, como siempre pasa en el mundo de los caracoles de agua dulce, que las especies no están bien definidas y realmente no se conocen en profundidad.

En éste caso no olvidemos que son caracoles de "mareas" que andan siempre cambiando de un agua más o menos salobre, dulce e incluso marina. La mayoría de adultos comparten parámetros aunque algunas especies están habitualmente más en zonas dulces y otras más en marinas. Pero sí tienen en común que a la hora de criarlos se necesitan aguas salobres.

No he leído nunca ningún estudio que lo hayan conseguido al completo, algunos llegaron a ver las larvas y algunos realizar parte de la metamorfosis, pero sin superar semanas de vida.

Te comento lo que he sacado en común de distintos intentos de cría:

Temperatura: El acuario debe estar a unos 24ºC

Filtro: El acuario debe estar bien oxigenado y con algo de corriente. En cada saco de huevos hay cientos de larvas según especies pueden devorarse las larvas entre sí antes de salir una única del huevo y en otras si salen decenas de cada huevo. Nadarán libremente hasta realizar su metamorfosis, por ello se necesita un filtro de esponja o un prefiltro de esponja para que no sean absorbidas.

Ph de 7.5 a 8.5

Es necesario que tengamos un grupo de caracoles para asegurarnos que haya de ambos sexos ya que visualmente no podremos distinguirlos.

Y una vez se vea al caracolillo formado, ya se le puede ir cambiando hacia el agua dulce. En libertad, ellos migran río arriba, por lo que quizás sería conveniente ir "endulzando" el agua poco a poco.

Ahora el problema, ¿Qué salinidad es la indicada? Se ha observado que en algunos casos los cambios de salinidad ayudan en la metamorfósis y en otros al revés ¿De qué se alimentan las larvas? Son plactónicas pero no se sabe de qué se alimentan... no he visto ninguna información fiable -pardon.gif me temo que no puedo ayudar más.

Sí se ha observado que las larvas tienden a nadar juntas y que la migración río arriba, una vez formados los pequeños caracoles, también lo hacen en grupos.-huh.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: