QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
FILTRACIÓN. GUÍA DE MATERIALES FILTRANTES
Respuestas: 27    Visitas: 14732
#1
FILTRACIÓN. GUÍA DE MATERIALES FILTRANTES


El filtro es el corazón y a la vez riñón de nuestro acuario, es el encargado de bombear y filtrar toda el agua para mantenerla en unas condiciones saludables y adecuadas para los habitantes y plantas del acuario.
Dentro del filtro es donde estarán los materiales filtrantes por donde pasará toda el agua del acuario 4-6 veces cada hora, es decir una media de 120 veces al día.
Por eso la elección de cada material filtrante no es para tomárselo a la ligera, y más cuando existe en el mercado una variedad muy extensa de opciones que puede llegar a marear.

Básicamente los podemos dividir en 3 grandes grupos:
1-Material filtrante mecánico
2-Material filtrante biológico
3-Material filtrante químico


Como distribuir todo este material dentro del filtro es responsabilidad de cada usuario y no vamos a proponer una norma fija para que se siga a rajatabla, pero encontramos unanimidad entre la gran mayoría de los acuaristas noveles y veteranos que dice que el orden lógico es mecánico-biológico-químico.

El material filtrante siempre lo debemos de lavar con agua antes de introducirlo en el filtro, para eliminar impurezas y polvillo que pueda tener.

Nunca se debe de colocar a presión hasta que no quepa ni un alfiler, puesto que eso hará que dificulte el paso del agua entre dicho material y merme mucho el caudal de salida del filtro. Pero sí que debe ser colocado uniformemente a lo largo de todo el filtro, no vale de nada colocar mucho material filtrante en una cesta y en la siguiente medio vacía.

Un consejo importante es que el material no ocupe totalmente la entrada ni la salida en el filtro, es decir, que haya un espacio libre donde solo fluya el agua tanto en la entrada del filtro como justo antes del rotor que la envía hacia el acuario, con eso evitaremos que se sature el material filtrante en esas zonas e impida el paso hacia el resto.

En esta guía vamos a hablar un poquito de cada uno de ellos y expondremos una pequeña muestra de la infinidad de materiales comerciales existentes (con textos sacados de su propia web)


1-Material filtrante mecánico:

Es el medio filtrante más simple y su objetivo es capturar cualquier partícula en suspensión en el agua, como son los restos de alimentos, hojas, desechos orgánicos, polvillo del sustrato…etc.

Dependiendo del tamaño de esas partículas se utilizarán diferentes calibres de material filtrante mecánico. El orden de colocación de este material es casi siempre de mayor a menor calibre, aunque ya se sabe…cada acuario (y cada usuario) es un mundo.

Es conveniente limpiar cualquier elemento que introduzcamos en el filtro o acuario con un buen chorro de agua debajo del grifo, de esta manera se eliminan restos, polvillo…

Cabe destacar que este material además de ser mecánico puede albergar colonia bacteriana con el tiempo, aunque no estén diseñados para ello. Existe en su lugar otros materiales con mejores cualidades para tal efecto.



1.1 Canutillos no porosos o poco porosos

Son la primera línea a la hora de retener partículas grandes, y al a vez crean un laberinto por el que fluye el agua y así evita que discurra por un solo canal sin atravesar todo el material filtrante por igual.

La principal diferencia con los canutillos usados como filtración biológica es su nula o poca porosidad, condición importante para albergar la colonia bacteriana del filtro.
Así que si tenéis dudas de si son para filtración mecánica o biológica solamente hay que tocarlos para saber si son rugosos y poroso o no.

Su limpieza es fácil con agua del acuario o bajo un chorro de agua del grifo, puesto que prácticamente no van a mantener bacterias en ellos.

Materiales comerciales más conocidos:

-Tetra BB Bio-Balls
Las esferas biofiltrantes eliminan mecánicamente partículas grandes del agua. Ofrecen una gran superficie para una filtración biológica altamente activa.

İmage


-Tetra CR Filterrings
Los anillos filtrantes cerámicos huecos con su gran superficie interior filtran mecánicamente grandes partículas del agua. Distribuyen el agua en el filtro hacia diferentes direcciones y garantizan asi un flujo regular del agua.

İmage


- Pre filtro Fluval
El prefiltro Fluval está diseñado para atrapar partículas de residuos sólidos antes de que lleguen a otros medios filtrantes. De este modo, se evita la obstrucción prematura de los filtros finos y se prolonga su vida útil, lo que disminuye la frecuencia de reemplazo de los medios

İmage


- Eheim Mech
Material prefiltrante de tubitos huecos de cerámica para partículas gruesas de suciedad
Inmediatamente después de la entrada al filtro, el agua es arremolinada y se sedimentan las partículas gruesas de suciedad. Después, el agua prefiltrada continúa su camino a través de las otras capas filtrantes. EHEIM MECH es fácil de limpiar y se puede utilizar varias veces.
Material prefiltrante para partículas gruesas de suciedad
Tubitos huecos de cerámica
Fácil de limpiar
Reutilizable varias veces
Apto para agua dulce y agua salada

İmage


Materiales alternativos:
Casi cualquier material es susceptible de poder usarse como primera línea como ladrillos rotos, canutillos de plástico, tubo corrugado, rulos de peluquería…etc

İmage


İmage



İmage




1.2 Espumas o esponjas

Están compuestas por un entramado de fibras sintéticas que retienen partículas más finas.

Existen diferentes densidades de esponjas para la retención de diferentes calibres de partículas, a más densidad de la esponja, esta es más compacta y por lo tanto retendrá partículas más finas.

Las comerciales las podemos encontrar de una forma genérica o adaptada a los diferentes filtros del mercado.

Por lo general son fáciles de cortar con unas tijeras o cúter para adaptarlas a casi cualquier filtro que tengamos.

La limpieza con agua del acuario es recomendable puesto que, aunque no son materiales estrictamente biológicos, sí que pueden albergar parte de la colonia bacteriana del filtro. Sobre todo en filtros pequeños con poca capacidad de material biológico.

Materiales comerciales más conocidos:

-Sera biofibras gruesas/finas
Las sera biofibras para el prefiltrado biomecánico retienen partículas gruesas de suciedad de manera eficaz. De esta manera se protegen los medios de filtrado subsiguientes contra las impurezas gruesas y se aumenta la eficiencia biológica del filtro.
Las sera biofibras también sirven como excelente sustrato de desove así como de escondite para los peces jóvenes. Aptas para el filtrado de agua dulce, salada y de estanque.

İmage


- JBL Espuma filtrante de poro grueso/fino
No desprende sustancias nocivas: espuma de poro grueso neutral en el agua con una porosidad de 10 ppi (grueso) / 30 ppi(fino)

İmage


- Eheim Fix
Material prefiltrante, filtración fina y capa de separación entre los materiales filtrantes mecánicos y biológicos
Este material filtrante especialmente estructurado se utiliza después de una capa de EHEIM MECH o MECHpro. EHEIM FIX sirve de capa de separación entre materiales filtrantes mecánicos y biológicos. Aquí se retienen partículas más grandes de suciedad que se extraen del agua antes de su entrada en las capas filtrantes biológicas.
Adaptado a su filtro exterior EHEIM, nuestra gama de productos incluye también esponjas filtrantes azules EHEIM con la misma finalidad.
Material prefiltrante y filtración fina
Ideal como capa de separación entre materiales filtrantes mecánicos y biológicos
Fácil de limpiar
Reutilizable varias veces
Apto para agua dulce y agua salada

İmage


-Eheim Esponjas filtrantes
El material especial es penetrado por el agua de forma homogénea y retiene partículas gruesas y finas de suciedad. Después de un corto período en funcionamiento, se colonizan en el material espumoso, especialmente estructurado, bacterias de limpieza, que garantizan una intensiva degradación biológica de las sustancias nocivas. Las esponjas pueden utilizarse varias veces. Durante la limpieza solamente se deberían lavar y estrujar con cuidado, para que no se destruyan completamente las colonias de bacterias.

İmage


Materiales alternativos:
Estropajos verdes, esponjas sintéticas de baño, gomaespuma…

İmage



İmage




1.3 Perlón

Suele colocarse como última línea del filtrado mecánico debido a que es el material más fino y con mayor capacidad para captar las partículas más pequeñas (aunque hay excepciones como en los prefiltros externos)

Se puede manipular fácilmente con las manos expandiéndola, de manera que la colocación de dicho material no sea muy compacta puesto que se saturaría muy rápidamente haciendo que el filtro pierda caudal.
Comercialmente se vende tanto en bolsas a granel como en láminas finas adaptables a los filtros del mercado.

Su limpieza es con agua del grifo y frotándola suavemente sin estrujarla, para que no se compacte, de esta manera se puede reutilizar 2-3 veces, después hay que tirarla y reponerla con otra nueva.

Materiales comerciales más conocidos:

-Sera perlón para filtrado
El sera perlón para filtrado para el prefiltrado mecánico se compone de fibras estables que retienen partículas de suciedad más finas durante un largo período de tiempo sin aglutinarse o perder su forma. El sera perlón para filtrado se puede lavar varias veces. Resulta adecuado para todos los filtros

İmage


-Sera crystal clear Professional
La estructura tridimensional de fibras, innovadora y patentada, de sera crystal clear Professional elimina incluso las partículas más pequeñas a partir de 10 μm (p. ej. algas flotantes, detritos) en poco tiempo.
Al contrario del perlón de filtrado convencional, las bolitas de filtrado mantienen su forma y se pueden lavar varias veces. Después de lavarlas son reutilizables al 80%

İmage


-Tetra FF 1200
La fina guata filtrante Tetra FF de avanzado diseño ha sido desarrollada específicamente para el filtro exterior Tetra EX 1200

İmage


- JBL Symec y SymecMicro
Elimina rápidamente de una vez enturbiamientos microfinos en acuarios marinos y de agua dulce: microfieltro desechable para usar en filtros de acuario
Agua cristalina: filtra las algas flotantes, los enturbiamientos más finos y todas las partículas a partir de 1/1000 mm

İmage



İmage


- Eheim Synth
Algodón filtrante para la filtración fina al final, p.ej. con agua turbia
Este algodón filtrante de fibra fina limpia el agua de nuevo mecánicamente antes de su entrada al acuario. EHEIM SYNTH extrae del agua las partículas más finas que frecuentemente son responsables de la turbiedad en el acuario. EHEIM SYNTH es colocado como última capa filtrante de máximo 10 mm de grosor. Después de un tratamiento con medicamentos debe colocarse siempre una nueva capa de EHEIM SYNTH. Adaptado a su filtro exterior EHEIM, nuestra gama de productos incluye también almohadillas filtrantes EHEIM con la misma finalidad.
Algodón filtrante de fibra fina
Utilizar p.ej. con agua turbia como última capa filtrante
Extrae las partículas más finas
Apto para agua dulce y agua salada

İmage


Materiales alternativos:
Guata sintética, cualquier fibra sintética no tintada de fino poro, no vale algodón sanitario de venta en farmacias

İmage




Todos los materiales filtrantes mecánicos alternativos expuestos anteriormente pueden ser usados perfectamente, pero donde más se suelen usar es en estanques o acuarios muy grandes, sumps…etc que precisen un volumen de material filtrante grande también y económicamente no se dispare de precio, por eso ofrecen una buena relación calidad/precio
Para acuarios pequeños con un sistema de filtración clásica no es necesario






2- Material filtrante biológico

La función principal de este material es la de proporcionar un asentamiento estable a la colonia bacteriana.

Como sabemos, la colonia bacteriana del filtro está compuesta por bacterias nitrificantes encargadas de transformar el amonio/amoniaco (extremadamente tóxico) producido por los habitantes del acuario en nitritos (algo menos tóxico), y este en nitratos (sin toxicidad a bajos niveles).

Estas bacterias deben de habitar en un lugar oxigenado y apartado de la luz, por lo tanto, el filtro es un lugar ideal para ello, puesto que reciben oxigenación y alimento continuamente, esos son sus factores limitantes.

Lógicamente a mayor superficie de contacto que podamos proporcionarles, mayor colonia bacteriana obtendremos, y por lo tanto más estable será el agua de nuestro acuario. El material filtrante biológico se basa en materiales, la mayoría altamente porosos, con mucha superficie de contacto, que oscila entre los 190 y 1500 m2/L

Generalmente se deben de colocar después del filtrado mecánico para asegurar que el agua que fluya a través de él esté lo más limpia posible, de lo contrario, todas las impurezas del agua quedarían atrapadas en el material filtrante biológico y restaría espacio de asentamiento para las bacterias


2.1 Canutillos y bolas cerámicas porosas

De todos los materiales filtrantes biológicos, son los más conocidos y usados.
Tienen una forma cilíndrica y hueca y los hay más o menos porosos.

Esa porosidad en realidad con canales y cavidades escavados en el propio material, de forma que es el sitio donde se van a asentar las bacterias.

İmage


Comercialmente, a parte de los canutillos cerámicos, también se usan canutillos o bolas de cuarzo y fibra de vidrio sinterizado, que no es más que un tratamiento térmico a altas temperaturas con o sin presión.

Materiales comerciales más conocidos:

-Sera Siporax y Siporax mini
Sera siporax se compone de vidrio sinterizado. Este material exclusivo convence por su especial estructura tridimensional de poros. Ésta permite aumentar al máximo la superficie. Al mismo tiempo, los poros finos ofrecen condiciones ideales para el asentamiento de bacterias que descomponen las sustancias nocivas.

İmage



İmage


-Fluval C-Nodes
Medios filtrantes biológicos
Sistema de poros complejo que posibilita el crecimiento de bacterias beneficiosa
Nodos en forma de estrella que proporcionan más superficie de filtración y más potencia biológica que la mayoría de los medios filtrantes biológicos
Genera una calidad superior del agua y un entorno de acuario muy saludable

İmage


-Fluval Biomax
Los bioanillos BIOMAX de Fluval tienen un complejo sistema de poros que crea un entorno óptimo para el crecimiento de bacterias beneficiosas. Estos bioanillos tienen mayor capacidad que la mayoría de los medios filtrantes biológicos y facilitan la circulación ideal del agua a través de los medios, a fin de garantizar un óptimo tiempo de contacto para lograr una filtración biológica eficaz. Además, BIOMAX disminuye y controla el amoníaco y el nitrato.

İmage


-Seachem Matrix
Matrix ™ es una biomedia de alta porosidad que proporciona biofiltración eficiente para la eliminación de residuos nitrogenados. Matrix ™ es un sólido inorgánico poroso de aproximadamente 10 mm de diámetro. Cada litro de Matrix ™ proporciona tanta superficie (> ~ 700 m 2 ) como 170 litros de bolas de plástico Los biomateriales de plástico proporcionan solo el área de superficie externa, mientras que Matrix ™ proporciona área superficial macroporosa externa e interna. Estos macroporos tienen un tamaño ideal para el soporte de bacterias nitrificantes y desnitrificantes. Esto permite que Matrix ™, a diferencia de otras formas de biomedia, elimine el nitrato junto con el amoníaco y el nitrito, simultáneamente y en el mismo filtro.
Matrix ™ es completamente inerte y no se descompone. No necesita ser reemplazado. Como la mayoría de las bacterias son internas, Matrix ™ se puede enjuagar cuando sea necesario sin dañar el filtro. Matrix ™ es compatible con todos los tipos de filtros húmedos o húmedos

İmage


-JBL Micromec y Sintomec
Degradación biológica de sustancias nocivas en acuarios marinos y de agua dulce: bolas biológicas de vidrio sinterizado para el filtro de acuario
Fácil de usar: colocar las bolas filtrantes biológicas como penúltima etapa de filtración.
Clarificación intensa por filtración biológica: microorganismos colonizan material filtrante y degradan sustancias nocivas
Especialmente eficaz: superficie ideal de colonización de 1500 m²/l Micromec y 1200 m²/l Sintomec para los útiles microorganismos gracias a los túneles porosos cónicos. Degradación intensiva de amonio y nitrito

İmage



İmage


-Eheim Substrat y Substrat Pro
SUBSTRAT se puede colocar en una o en varias capas. Es un material filtrante altamente poroso de cuarzo sinterizado. La estructura tanto en la superficie como también dentro del material ofrece a las importantes bacterias de limpieza excelentes condiciones de colonización. La superficie total es de 450 m² por litro
SUBSTRATpro consiste en cuarzo sinterizado de forma esférica que permite una alta densidad de llenado. Así el volumen dentro del filtro (de la cesta o del recipiente filtrante) se aprovecha al máximo. La optimizada superficie de las bolitas permite además una colonización intensiva de las importantes bacterias de limpieza. Se forma una densa población de bacterias

İmage



İmage



Materiales alternativos:
Grava volcánica, arlita, piedra pomez

İmage



İmage



İmage



2.2 Otros materiales

Paralelamente a los canutillos cerámicos o sinterizados, existen otros materiales aptos también para la colonización bacteriana, se tratan de materiales como el polipropileno o el polietileno, se basan en el mismo concepto, dar la mayor superficie de asentamiento a las bacterias.

Son las llamadas biobolas aunque existen productos con otras formas geométricas como estrellas, cubos, rellenos de otro material…etc

Materiales comerciales más conocidos:

-Api Bacti-Stars
Las API BACTI-STARS establecen un equilibrio biológico sostenible en el acuario y, por lo tanto, mantienen un agua perfectamente saludable. Su función es alojar bacterias en su acuario. Estas bacterias son esenciales para asegurar la transformación de contaminantes orgánicos en un material no tóxico. Cuantas más bacterias haya, más efectiva será la filtración. La capacidad de alojamiento de las API BACTI-STARS es 4 veces mayor que los fideos de cerámica básicos, y por lo tanto favorece una colonización masiva de bacterias para una eficiencia sin igual. Uso: permanente (una estrella API BACTI-STARS trata 20 litros de agua).

İmage


- Aquatic-nature
BIO-BALL 4 en 1 es un medio filtrante que realiza 4 funciones: filtración biológica, oxigenación, desnitrificación, oxidación.
Este tipo de material de filtro está perfectamente adaptado para todos los filtros húmedos secos.

İmage


-Tetra Balace Balls Proline

İmage


-Kaldnes
Especial atención merece este material plástico que es flotante y se utiliza dinámicamente, es decir mediante movimiento forzado.
La idea es tenerlo como filtro mecánico-biológico, y estará en un depósito o sump con un chorro de agua constante que lo haga moverse todo el tiempo.
Las bacterias que lo colonizan están siempre oxigenándose, y al envejecer se sueltan o retiran con ese movimiento y fricción entre el propio material, haciendo que quede espacio libre para futuras bacterias.
Es muy utilizado en piscifactorías y ahora parece que entra con fuerza en el ámbito acuariofílico

İmage





Nota especial

Los laboratorios Seachem realizaron un estudio del área de superficie de Matrix, Eheim Substrac pro y JBL Micomec en el que concluyen (como no podía ser de otra manera) que Matrix tiene más superficie biológicamente activa que la competencia

www.greenaqua.hu/docs/Specific-Surface.pdf
Traducción por:
http://blueclownfish.com/es/blog-blueclo...l-micromec

Lógicamente al ser un estudio de un laboratorio privado con un producto implicado hay que cogerlo con pinzas y leerlo con calma, pero a mí lo que me importa es otra cosa.

En este estudio se habla de la técnica usada para medir la porosidad y diámetros de los poros de los materiales, particularmente habla que el estudio se hizo mediante porosimetría de mercurio (un líquido que no moja los sólidos)

La porosimetría de mercurio se basa en la inyección de este líquido a diferentes presiones en un sólido y medir el volumen introducido, es una técnica fiable y muy utilizada. Las diferentes lecturas a diferentes presiones indican diferentes diámetros de los poros.

Esto viene a cuento por unos vídeos que comparan diferentes canutillos comerciales utilizando una técnica de capilaridad con agua tintada.

Aunque no soy científico no creo que sean muy concluyentes debido a que se obvian factores como la permeabilidad, porosidad y capilaridad de dichos materiales.

Por ejemplo, en la capilaridad influye mucho el diámetro de los poros, subiendo a más altura el líquido en un poro más estrecho que en uno más ancho (dependiendo de la tensión superficial)

Dejo los vídeos para que saquéis conclusiones ……..o no, en los que Sera Siporax gana por goleada a todos sus competidores :







3- Material filtrante químico

La filtración química es la última etapa del filtrado, aunque hay controversia en este sentido puesto que la última etapa debería de ser la biológica para que el agua llegue lo más limpia y pura al material biológico donde están alojadas las bacterias beneficiosas.

En fin, más que una etapa de filtración podríamos considerarla una etapa de variación de las propiedades del agua que fluye por el filtro, un proceso forzado por los diferentes materiales que instalemos.


3.1 Carbón activo

Es el elemento estrella y más utilizado de la filtración química, aunque en realidad podríamos considerarlo como un material filtrante mecánico.
Se basa en la producción de carbón de origen vegetal sometido a altas temperaturas, cercanas a 1000 grados. En este proceso se forman numerosos microporos capaces de adsorber diferentes elementos tóxicos de nuestro acuario.

Debido a ese gran poder de adsorción también puede retirar del agua del acuario otros elementos tan necesarios como micronutrientes, oligoelementos, taninos …etc

Por lo tanto, se recomienda su utilización en periodos cortos de tiempo después de tratar farmacológicamente el acuario o cuando exista algún tóxico identificado, no como material filtrante químico permanente.
Su vida útil oscila entre las 4-6 semanas, pasado este tiempo no aporta ningún beneficio, e incluso puede ser contraproducente ya que puede llegar a devolver al agua los elementos capturados.

Materiales comerciales más conocidos:

- Sera super carbón
El carbón activado especial sera super carbon elimina estos residuos de manera inmediata, eficaz, sin efectos secundarios y sin afectar al pH. Estas sustancias, que a veces son nocivas para el medio ambiente, se pueden eliminar junto con el granulado de carbón, sin problemas y de manera ecológica, en la basura doméstica.

İmage


-Fluval carbón
El carbón sumamente poroso con bajo contenido de ceniza, selecto y de calidad científica Fluval proporciona una gran amplitud de superficie para facilitar la adsorción de impurezas. Elimina eficazmente metales pesados, olores, turbidez y contaminantes orgánicos para que el agua de su acuario quede transparente y cristalina. El carbón Fluval no aumenta los niveles de fosfato

İmage


-Seachem Matrix carbón
Si bien todos los carbonos contienen fosfato, independientemente de las afirmaciones falsas de lo contrario, MatrixCarbon ™ tiene el menor contenido de fosfato lixiviable detectable de todas las principales marcas de carbono probadas.
MatrixCarbon ™ supera a otros carbones de alto grado por al menos dos veces en comparación con la capacidad total para eliminar la materia orgánica del acuario, la velocidad de adsorción y la duración del uso.

İmage


- EHEIM KARBON y EHEIM AKTIV
Use los materiales filtrantes adsortivos solamente durante pocas semanas. Como los contaminantes sólo se adhieren al material, es posible que se desliguen después de un tiempo y sean transportados de vuelta al agua. Por eso, es necesario sustituir este material regularmente. Habitualmente, la filtración adsortiva sólo es necesaria durante la fase inicial de preparación de un acuario o después del uso de medicamentos
EHEIM AKTIV está lavado en ácidos y activado para absorber el agua automáticamente (superficie activa de 1200 m²/g). Por eso, este carbón activo ata rápidamente las sustancias nocivas como pesticidas, restos de medicamentos y otras sustancias no deseadas y las almacena en grandes cantidades dejando de esta manera el agua cristalina.

İmage



İmage



3.2 Resinas, polímeros y absorbentes sintéticos

Mantener un nivel saludable del agua del acuario es nuestra obligación y generalmente con cambios de agua rutinarios es suficiente.

Pero en ocasiones es necesaria una ayuda extra con materiales filtrantes que nos proporcionen una calidad del agua suficiente o que cambien sus parámetros.
Para ello existen infinidad de resinas y absorbentes sintéticos que neutralizan o eliminan aquellos elementos que no queremos tener en el agua como amonio, nitritos, nitratos, fosfatos, silicatos, metales pesados…. etc.

Se suelen utilizar en acuarios sin plantas, como criaderos, o superpoblados, como los acuarios de cíclidos africanos.

Materiales comerciales más conocidos:

- EHEIM phosphateout
EHEIM phosphateout es un compuesto ferroso especial para la filtración química. El fosfato se une al hierro y se elimina de la circulación del agua. El valor de fosfato dentro del acuario disminuye y se impide la proliferación de algas.
Cuando el nivel de fosfato en el agua vuelve a aumentar, significa que el material filtrante está saturado y debe ser sustituido.

İmage


- Seachem Purigen
Purigen® controla el amoníaco, los nitritos y los nitratos mediante la eliminación de residuos orgánicos nitrogenados que, de lo contrario, liberarían estos compuestos nocivos. El impacto de Purigen en los elementos traza es mínimo. Aumenta significativamente redox. Pule el agua a una claridad sin igual. Purigen® se oscurece progresivamente a medida que se agota y se renueva fácilmente mediante el tratamiento con lejía

İmage


- Seachem CupriSorb
CupriSorb ™ es un potente adsorbente de cobre y metales pesados. CupriSorb ™ eliminará el cobre de manera más rápida y eficiente que el carbono y, por lo tanto, es ideal para la eliminación de cobre de emergencia. Extrae todo tipo de cobre del agua y, si se usa continuamente, también del lecho de grava / sustrato. CupriSorb ™ permitirá el mantenimiento de invertebrados en tanques tratados con cobre al eliminar la lixiviación de cobre de los sustratos.

İmage


- Sera marin silicate clear
El silicato favorece el crecimiento de las algas diatomeas en el acuario de agua salada. sera marin silicate clear aglutina el silicato de forma fácil y duradera.

İmage



3.3 Materiales naturales

Podemos variar ciertos parámetros del agua introduciendo en el filtro materiales, que, aun siendo naturales, son capaces de alterar dichos parámetros como aumentar o disminuir la dureza del agua, el ph …etc

-Turba
Es el resultado de la descomposición y putrefacción de restos vegetales en un ambiente húmedo durante miles de años.

Existen 2 tipos de turbas, la rubia y la oscura (que es la que nos interesa)
La turbia rubia es la que se encuentra en las capas superiores de las turberas, es muy ácida, y poco descompuesta, por lo tanto tiene más contenido vegetal que la oscura.
La turbia oscura está en las capas inferiores, lleva más tiempo descomponiéndose , menos aireada y por lo tanto más mineralizada, tiene buen CIC y es menos ácida que la rubia aunque acidifica el agua del acuario igualmente.

La turba es usada en acuariofilia porque aporta oligoelementos y ácidos húmicos muy beneficiosos al acuario, que hace a su vez que disminuya el ph y reduzca la dureza

Muy utilizado en acuarios biotopo de aguas negras del Amazonas ya que le da un color ámbar oscuro al agua

Su colocación es en la ultima etapa de filtración mediante bolsas de malla tupida.

İmage


-Arena coralina y conchas
El objetivo que se consigue con este material es el contrario al de la turba, aumenta la dureza del agua y ph en aguas blandas

Las conchas se colocarán en una malla previamente machacadas o trituradas.

İmage



En la bibliografía utilizada podéis ampliar más datos sobre todos los productos no listados en este post..........y eso es todo -good.gif


Bibliografía:
http://www.zootecniadomestica.com/materi...iltrantes/
http://www.elacuarista.com/secciones/filtrado4.htm
http://www.deudei.es/acuarios/mejor-mate...e-acuario/
https://www.plantasdeacuarios.com/materi...zp-64.html
http://planetacuario.com/foro/topic/343-...#entry4745
http://blueclownfish.com/es/blog-blueclo...l-micromec
https://acuarioland.es/blog/cual-es-el-m...cuarios-n2
http://advancedaquariumconcepts.com/aqua...rev=search
http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/4888...rcurio.pdf
https://www.greenaqua.hu/docs/Specific-Surface.pdf
https://www.sera.de/es/acuario-de-agua-d...-filtrado/
https://www.tetra.net/es/es/productos/aq...del-filtro
http://www.seachem.com/filtration.php
https://www.jbl.de/es/productos/group/2152/filtraciaon
http://apifishcare.fr/product.php?sectio...iPTdkriUdV
http://www.dohse-aquaristik.com/es/produkte/4/Filtrado
http://www.zolux.com/&prev=search
http://www.equoitaly.com/en/prodotti/Fre...+Polymers/
http://www.prodacinternational.it/en-us/...-asia.html
http://www.aquatic-nature.be/2eng_filtering.html
http://www.aquario.co.kr/en-goods-media.php?ckattempt=1
https://www.eheim.com/es_ES/productos/ma...filtrantes
http://www.adana.co.jp/en/contents/produ...ail03.html
#2
Este Roberto es lo más de lo más! Pedazo de artículo nos ha preparado....

-notworthy.gif-notworthy.gif

Gracias
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Gracias por el curro Roberto, este tipo de post hacen grande (más aun) al foro. Un saludo!
#4
Robertolga, es una pasada, genial, a repasar con tranquilidad pero...
A mi en particular me hubiera venido de perlas que te hubieras adelantado un mes y pico -laughbounce2.gif

Lo guardo para repasarlo tranquilamente

Saludos
#5
Que gran trabajo Roberto -good.gif +1
#6
Que gran trabajo, mas que importante me parece imprescindible. Un + 1-notworthy.gif
#7
Vaya trabajazo Roberto -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif enhorabuena por ello eres un currante de los pies a la cabeza. Lo que me ha llegado a el alma son los rulos,-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif mi madre fué peluquera y conocí ese tipo de rulo, pero tengo una pregunta al respecto el alambre que va en forma de espiral por dentro no sera perjudicial al oxidarse?

Grande Roberto.
#8
Gracias compañeros....
Jajajaja....Mangueras ni sabía que llevaban alambre los rulos, casi mejor biscar otros rulos sin metal.
Aunque si fueran de acero inoxidable podrian valer mo?
#9
(06-12-2017, 01:11 AM)Robertolga escribió: Gracias compañeros....
Jajajaja....Mangueras ni sabía que llevaban alambre los rulos, casi mejor biscar otros rulos sin metal.
Aunque si fueran de acero inoxidable podrian valer mo?

Si fueran de acero inoxidable claro que valdría, pero me da que no lo son, tampoco lo puedo asegurar, pobres peluqueras.... saldrían los rulos a cojón de pato. No obstante si sabes de su uso seguro que si que valen sino ya se hubiera sabido que no se pueden poner.
#10
De todas maneras los rulos normales de plastico si que valen para eso e incluso para mas cosas......como rejilla protectora de la entrada del filtro, para atar musgo y colocarlo en un palo, para poner a la salida de un filtro de mochila y disminuir la caida del agua....etc Smile
#11
Mas de uno estamos agradecidos por este post Big Grin.

Yo iba a comprar los típicos canutillos hasta que vi que se podía utilizar grava volcánica o arlita, que evidentemente sale mucho mas económico y ademas en mi caso podría utilizar lo que me sobrase como parte del sustrato casero.

¿Cual es mejor? la piedra volcánica parece mas porosa, aunque en algún lado vi que modificaba algo los parámetros, no obstante al ponerlo como material filtrante o en poca cantidad no debería afectar gran cosa.
#12
Mas cuidado con la arlita, debe de ser la roja, la utilizada en jardinería.
Pero aun así hay comentarios de gente que le han variado los valores del agua, no me acuerdo si al alza el ph.
Yo tengo arlita en el filtro desde siempre y va todo bien -good.gif
#13
Increíble trabajo una vez más, +1.
#14
Que increible el post, una maravilla, gracias por el trabajo, sirve para aclarar muchas dudas

saludos-good.gif-good.gif
#15
+1 para Robertolga. Increíble trabajo.

Una preguntita. Alguno de los materiales filtrantes biológicos comerciales que citas aseguran la eliminación de nitratos. Que me expliquen a mi cómo consiguen eso.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: