QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
FICHA DE ATYOPSIS MOLUCCENSIS
Respuestas: 8    Visitas: 9832
#1
Nombre científico: Atyopsis moluccensis
Nombre común: Gamba Bambú o gamba filtradora Tailandesa
Orden: Decapoda.
Familia: Atyidae
Procedencia: Se encuentra en Tailandia y en zonas como Malasia y Singapur.

Biotopo
Se encuentran en ríos costeros del Sudoeste Asiático.

Forma
Tiene el cuerpo casi cilíndrico, siendo el primer segmento del cuerpo un poco más grande que los demás segmentos posteriores. Los dos primeros pares de extremidades delanteras están modificados en unos haces pilosos llamados ¨maxilípedos¨ que se extienden en forma de pinceles o abanicos que filtran el agua, y por donde se alimentan, por eso les gusta estar en zonas donde hay bastante corriente de agua.

[Imagen: G1CoSyl.jpg]
Fotografía de Dieguez

Esperanza de vida
Esta especie de gamba puede vivir en torno a los 12 años e incluso más.

Tamaño
Entre 5 cm a 10 cm y en buenas condiciones, incluso más.

Coloración
Tiene un color anaranjado pálido a marrón rojizo, con estriaciones, intensificando el color cuanto mejores sean las condiciones donde viva. Cuando son adultos les suelen salir una franja blanca-beige, en la parte superior del cuerpo.
Dato importante: Esta especie de gamba se suele confundir con la Atyopsis spinipes, que es muy similar y algo más pequeña y coloración roja más intensa, que suelen importar con el mismo nombre científico que la filtradora tailandesa. Como no es fácil diferenciarlas a simple vista, la única manera de saber cuál es una u otra especie, es que la Atyopsis moluccensis tiene 7-16 bordes dentados en la parte del vientre inferior del rostrum, mientras que en la Atyopsis spinipes su número de dientes es de 2 a 6. Ambas especies no tienen dentado en la parte dorsal superior del rostrum.

[Imagen: 4JAa4vH.jpg]
Fotografía de Dieguez

Temperatura
Podemos mantenerlas entre 23º a 29º, siendo la mas optima en torno a 25º.

Diferencias sexuales y Reprodución
En estas especies los machos son mas grandes que las hembras, alcanzando estos en torno a los 10 cm, mientras que las hembras están en torno a los 6-7 cm y como en la mayoría de los invertebrados, las hembras tienen los escudos del vientre más largos, para albergar los huevos.
La cría en esta especie es imposible en agua dulce, puesto que las larvas necesitan de agua salobre-salada. La reprodución es parecida a las de la Caridina japonica.

Agua
Como todos los invertebrados, son muy sensibles al cobre y a los nitrogenados del amoniaco.
pHh: 6,7-7.8
Gh: 6-14
Tds: 200-400

Alimentación
Se alimentan principalmente de Plancton y alimentos en suspensión, pero les podemos dar spirulina, pastillas de fondo, vegetales variados y como buen carroñero se alimentará de peces muertos en el acuario, así como restos dejados de otros animales.


Comportamiento
Es una especie tímida, si solamente mantenemos un ejemplar, sin embargo se vuelven activas si las mantenemos en grupo.

Acuario
Como siempre he dicho, cuanto mayor sea el tanque mejor, pero se pueden mantener a partir de 50 litros con muchas plantas y que haya suficiente corriente de agua y con muchos escondites, para que se encuentren a gusto.
Se pueden tener con peces y otros habitantes, pero siempre que estos sean pacíficos y tranquilos y que no haya riesgo de ataque a las gambas.

[Imagen: j9hHNOO.jpg]
Fotografía de RAD
#2
Muy interesante y apropiada esta ficha!! Muchas gracias, me hacia falta
#3
Muy buena ficha Jose Luis Smile
#4
Estupendo tener otra ficha más para completar la colección, gracias Jose Luis -good.gif

Veo que los parametros para su mantenimiento son compatibles con los de las neocaridinas... -pardon.gif -pardon.gif .. lo malo que mis gambarios son chiquitos... -glare.gif, pero es un animal pacífico que siempre me ha llamado la atención y nunca he mantenido.. Eso de que capturen la espirulina en suspensión es una buena manera de mantenerla alimentada..


Paso un miniresumen al recopilatorio y pongo un enlace a este post -good.gif
#5
Hay va un video
https://youtu.be/PYFZhBLeDeI
#6
No olvides añadir su tendencia al suicidio, por desgracia, las 3 que me regalaron acabaron las 3 saltando fuera del acuario, con unos parametros regulares y normales [emoji28]
#7
Yo creo que eso es innato a todas las gambas y según las circunstancias. Quieren explorar en busca de un charca mejor. Hace unos meses se me suicidaron 3 japónicas que llevaban en el acuario sin problemas más de año y medio (todas con nocturnidad). El por qué, lo desconozco. El cómo, encaramándose al skimmer Eheim y saltando. La solución, bajar la altura del agua para duplicar la distancia entre esta y el borde del acuario.
#8
Os cuento algo interesante cuanto menos que me ha pasado con estas gambas. Hoy he limpiado las plantas flotantes, que había muchas que estaban regular y nada las he vuelto a meter en el acuario. Se ve que una atya de las que tengo estaba en una de ellas que se ha quedado en el sofá. Durante mas de media hora y me la he encontrado andando por el sofá!! Parece que son bastante resistentes a vivir fuera del agua. La he metido en el acuario de nuevo y se ha llevado un rato quieta pero ya ha vuelto a su actividad normal.
#9
Actualizada esta ficha con una nueva fotografía, de RAD -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: