QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
FALLECIMIENTO DE PECES
Respuestas: 48    Visitas: 11833
#1
Hola ayer, cuando llegue a casa me encontré con el calaver de mi
precioso ancistrus albino -no2.gif, ese que Paco y Álvaro estuvieron comentando sobre si era macho o no.

Después de casi dos años en el acuario a penas 10 días después de presentarle en sociedad se muere.

Medí los parámetros y todos estaban como siempre, lo cual no quiere decir bien ya que seguro que tengo algo que mejorar -hmm.gif, pero eso lo tenia para mas adelante.
PH=6,8; KH=2; GH=0; PO4<0,02; NO2=0
El KH antes lo tenia siempre fijo en 4 pero me bajo a 3 hace 4 meses y después a 2.

Pongo AQUI el enlace de la ficha de mi acuario como referencia.

La cuestión es que pensándolo un poco vengo sufriendo un pequeño goteo de bajas sin síntomas aparentes. Lo mas que en algunos casos les notos es poca actividad uno o dos días antes pero habeces ni eso.

Os voy a poner una relación de las ultimas defunciones con los hechos mas significativos.


9/11/12 limpieza filtro--------3/06/12 muere una corydera
11/11/12 limpieza filtro-------17/11/12 muere un zorro volador
6/12/12 cambio 25% agua---6/12/12 muere una corydera
7/12/12 muere un guppy
9/12/12 muere un guppy
17/12/12 muere una corydera
31/12/12 cambio 25% agua---04/01/13 muere una corydera
12/01/13 muere una colisa
27/01/13 cambio 25% agua---30/01/13 muere una guppy y una culebrilla que no recuerdo el nombre
3/03/13 cambio 25% agua---6/03/13 muere una corydera
14/03/13 muere un guppy
19/05/13 limpieza filtro-------21/11/12 muere un platy
1/06/13 cambio 25% agua---4/06/13 muere una borrachito
22/06/13 muere un guppy
21/09/13 cambio 25% agua---23/09/13 muere una ancirtrus.

Por supuesto no siempre hay muertes después de los cambios de agua o limpiezas de filtro. He puesto esta información porque creo haber observado que es frecuente el que las muertes están muy próximas a una de estas dos operaciones.

El agua la pongo a la misma temperatura, le añado anticloro, la dejo reposar 10 o 15 minutos la añado lentamente...
La limpieza del filtro, no tardo mas de 30 minutos y la mitad o mas de la arlita la limpio con agua del acuario para no matar a la flora...

La verdad que hasta que no he realizado esta lista no me he dado cuenta de todas las bajas. He empezado a hacer este recuento en el mes de noviembre, ósea hace 11 meses y en este plazo he tenido una perdida total de 16 bichitos -no2.gif.

Claramente tengo un serio problema.

Los parámetros están siempre estables, como mucho esa variación en el KH y un movimiento de 0,1 0 0,2 grados (de 6,8 a 7,0) en el PH de forma muy aislada.

Pues a ver que me decís.

¿Qué es lo que hago tan mal? o ¿Qué es lo que tengo mal?

¿Qué corrijo?

Muchas gracias
PD: el intervalo de cambio de agua lo he bajado a unos cada dos semanas de momento creo no poder hacer mas.
Corregiré el abonado en breve por recomendaciones de Jec.
[Imagen: qAkuyNW.jpg]
#2
Has tardado mucho en hacer la foto del animal para ver si veíamos algo... lástima porque nos habría dicho muchas cosas.

Puede que el agua del grifo no esté muy bien en cuanto a valores que no mides... tal vez metales pesados... o algo así... El gH en 0 se me hace rarísimo y el No2 en 0 también...

Te voy a mover a química a ver si entre otros Delio nota algo raro... Desde luego es extraño...

Los cambios de agua yo los meto sin anticloro...

¿Cómo tienes los fosfatos?
#3
¿Los fosfatos son PO4, verdad?
Los tengo por debajo de 0,02
Si no recuerdo mal, que no lo tengo delante, es de JBL y se me queda trasparente, no me cambia de color en la escala.
En cuanto a la foto se la hice ayer por la noche cuando llegue a casa y me lo encontré ya muerto y algo mordisqueado. Dudo mucho que estuviese muerto la noche anterior ya que me habría dado cuenta, pero todo es posible.

El NO2 y el GH siempre los tengo así, he llegado a pensar que tenga mal los líquidos, ¿estos caducan?

¿Crees que estos valores pueden ser la causa de esas muertes sin síntomas?
#4
Tengo unas preguntas:

Por qué tanta limpieza de filtro?¿
Parece que muchas de las muertes están relacionadas con el agua, como bien comentas, pero si apuntas que usas anticloro, me parece raro.
Por curiosidad has medido el agua del grifo¿?







1 saludo
#5
El tema de la limpieza del filtro, es un tema que tenia pendiente de buscar por el foro o sino generar un post ya que no tengo certeza de cual es el periodo normal o recomendable de limpieza.

Así que contestando a tu pregunta de: Por qué tanta limpieza de filtro?¿ pues por nada especial, creía que era lo correcto, lo limpio cada aproximada mente 2 meses y no por ejemplo porque haya notado una reducción de caudal.
El agua del grifo la medí hace mucho y creo recordar que me daba valores muy parecidos a los que tengo en el acuario, hoy la mediré y pongo lo que me de.

Un saludo
#6
deberias medir amonio. el amonio en el ciclo del nitrogeno es el primero en aparecer, luego se convierte en nitrito que es el que mides pero sospecho que la medicion de nitritos la haces antes de que se generen y es el amonio el que acarrea las muertes.

que filtro tenias???

los filtros por regla general se limpian cuando el caudal a bajado muchisimo. para que te hagas a una idea... tengo un filtro que lleva sin limpiarse casi 2 años. lo cierto es que el filtro es grande y esta con mas filtros en el mismo acuario. pero otros mas pequeños llevan cosa de 1 año y los habri para limpiarlos por simple curiosidad de como andaba de desechos, no porque le hiciera falta.

esta claro que los filtros se limpian dependiendo de muchos factores. desde y partiendo de los peces que tengas, el tipo de alimentacion, el como sifonees cuando haces los cambios de agua, la cantidad de comida que heches, la acumulacion de restos de podas etc...
una simple esponja a la entrada de el filtro (alcachofa) recubriendo tal entrada, reduce muchisimo los restos de desechos del acuario hacia el filtro. y puedes limpiarlo tantas veces como quieras con agua misma del grifo. seria para que te hagas a la idea un prefiltro mecanico.

si puedes haz medicion de amonio cuando te toque limpieza del filtro. asi veras si es eso o otra cosa.

por otro lado.... que haces para tardar tanto en la limpieza del filtro jajaja. un filtro en apenas 5 minutos lo tienes limpio.

desenchufas el filtro, habres filtro, sacas canastas y las metes en un cubo que anteriormente lo allas preparado con agua del acuario dandole 4 meneos y de vuelta al filtro (anteriormente enjuagas ligeramente la cubeta del filtro), rellenas el filtro hasta el borde con agua del acuario para cebar lo menos posible y tapas y enciendes el filtro.
no hace falta que saques el material de las canastas, simplemente metes esa canasta en el cubo y lo enjuagas.
#7
(24-09-2013, 03:44 PM)Pezquita escribió: Hola ayer, cuando llegue a casa me encontré con el calaver de mi
precioso ancistrus albino -no2.gif, ese que Paco y Álvaro estuvieron comentando sobre si era macho o no.

Una pena por tu ancitrus Undecided
#8
He medido los parámetros del agua del grito y me han dado exactamente los mismos valores que las que tengo en el acuario, exactos, exactos.

El filtro que tengo es el Eheim Ecopro 200. Y bueno por si tardó 20 minutitos. Sacó los caudillos de plástico de la cesta y enjuago bien, después la ramita la mita al grito y la otra a un cuento con agua de acuario enjuago bien las mezclo y las pongo de nuevo a la cestalla. Como no, enjuago bien con agua del grito el prefiltro (la esponja de dentro del filtro)ue) y por multimo cambio el perlon .

Por lo que dices el filtro lo puedo limpiar exclusivamente cuando baje el caudall. Y si esto pasa cada año no tengo ni que cambiar el perlon .

Parece que las muertesorganización lo que decís debe d3 ser a algún parámetro del agua.

Medire el amonio, supongo que con algún producto comercial ¿alguno en especial? Y ¿porque me dices que lo mida cuando limpie el filtro ?
#9
Creo que el Ecopro se te queda pequeño para ese acuario.
Haz como comenta Plequi, no hace falta limpiar tanto el filtro.






1 saludo
#10
Cita:después la ramita la mita al grito y la otra a un cuento con agua de acuario enjuago bien las mezclo y las pongo de nuevo a la cestalla.

se te debe de haber juntado las letras al escribir y no entiendo ni jota jajaja.

Cita:Como no, enjuago bien con agua del grito el prefiltro (la esponja de dentro del filtro)ue) y por multimo cambio el perlon .

en los filtros... nada de agua del grifo. toda limpieza, incluso la de las esponjas se hace con agua del propio acuario. no solo tenemos bacterias en el material biologico. en las propias esponjas tambien hay y tenemos que intentar mantenerlas en lo posible para que el filtro siga 100% operativo.

el perlon puedes normalmente reutilizarlo un par de veces o 3. solo se cambia en el caso de verse muy obstruido.

Cita:Por lo que dices el filtro lo puedo limpiar exclusivamente cuando baje el caudall. Y si esto pasa cada año no tengo ni que cambiar el perlon .

normalmente cuando baja el caudal puede deberse a dos causas.
obstruccion de las mangueras, que se van depositando "cosas" en ella.
perlon colapsado. en este caso se cambia si se ve que enjuagando no se quita bien.

Cita:Medire el amonio, supongo que con algún producto comercial ¿alguno en especial? Y ¿porque me dices que lo mida cuando limpie el filtro ?

si, hay test de NH3/4 amoniaco, amonio. el mismo test te mide ambos.

te decia que lo hicieras tras una limpieza del filtro porque es entonces cuando suceden las muertes ¿no?. tambien lo puedes hacer tras un cambio de agua. que por lo que comentas tambien te a pasado.
#11
Siento la perdida, sobre todo del ancistrus(-huh.gif

Seguro que suena a tontería, peeero que tipo de tuberías tienes en casa?? recuerdo que hacías cambios de agua cada tres semanas verdad? recuerdo un antiguo caso que el problema era que las tuberías de su casa eran de cobre, y hacía el cambio de agua una vez al mes, y entre unas cosa y otras, llegaron a la conclusión de que era el problema de las muertes, no digo que sea este tu problema, pero cuantas veces hemos visto este tipo de cosas.......

Un saludo
#12
Lo primero gracias a todos por los comentarios, sugerencias, ayuda....
Como estoy con Tablet , que es lo que tengo en casa ahora mismo, pues no puedo poner trozos de cintas anteriores.
Plequi ese párrafo inentendible es por el texto predictivo de estos aparatejos, lo que quería decir es que la arlita la enjuago la mitad con agua del acuario y la otra mitad con agua del grifo y después una vez limpia las junto y a la cesta (ya se que....errorrrrr a partir de ahora todo con agua del acuario ).
Lo del filtro escaso ya lo descubrí recientemente leyendo por aquí , creo que será la próxima gran inversión después del proyecto con el que ando y que colgare en seguida.
Paco, pues si efectivamente hago cambios cada tres semanas ( o hacia hasta esta semana ya que los próximos cambios lo voy a reducir a cada dos semanas) creo que efectivamente tengo tuberías de cobre ... ¿y ahora que? :-(

Un saludo
#13
(25-09-2013, 01:01 AM)Pezquita escribió: Lo primero gracias a todos por los comentarios, sugerencias, ayuda....
Como estoy con Tablet , que es lo que tengo en casa ahora mismo, pues no puedo poner trozos de cintas anteriores.
Plequi ese párrafo inentendible es por el texto predictivo de estos aparatejos, lo que quería decir es que la arlita la enjuago la mitad con agua del acuario y la otra mitad con agua del grifo y después una vez limpia las junto y a la cesta (ya se que....errorrrrr a partir de ahora todo con agua del acuario ).
Lo del filtro escaso ya lo descubrí recientemente leyendo por aquí , creo que será la próxima gran inversión después del proyecto con el que ando y que colgare en seguida.
Paco, pues si efectivamente hago cambios cada tres semanas ( o hacia hasta esta semana ya que los próximos cambios lo voy a reducir a cada dos semanas) creo que efectivamente tengo tuberías de cobre ... ¿y ahora que? :-(

Un saludo

el Prime que es un acondicionador de agua creo que te quita los metales Undecided es el que uso yo desde que empezé en esto nose si es el que usas tu...
#14
(25-09-2013, 12:24 AM)un atletista escribió: Siento la perdida, sobre todo del ancistrus(-huh.gif

Seguro que suena a tontería, peeero que tipo de tuberías tienes en casa?? recuerdo que hacías cambios de agua cada tres semanas verdad? recuerdo un antiguo caso que el problema era que las tuberías de su casa eran de cobre, y hacía el cambio de agua una vez al mes, y entre unas cosa y otras, llegaron a la conclusión de que era el problema de las muertes, no digo que sea este tu problema, pero cuantas veces hemos visto este tipo de cosas.......

Un saludo

Paco la gran mayoria de nosotros tenemos tuberias de cobre en casa, dalvo que este mal o mucho tiempo sin abrir el grifo no creo que fuera el problema, a lo mejor si son muy antigual y son de plomo...
#15
No, no son de plomo, tienen 12-13 añitos.
Soy arquitecto-moil.gif, así que en esto creo que es en lo único que no me confundo. Lo digo porque menudo revolcón me estáis dando Confused, creo que no tengo nada correcto y ya he cambiado todos mis albitos acuarofilicos lo cual os agradezco profundamente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: