QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Extintores de polvo ABC... ¿fosfato de amonio?
Respuestas: 14    Visitas: 4890
#1
Este mensaje está a caballo entre química y acuarios plantados pero considero adecuado que, al menos, empiece por química.

Hace unas semanas vi en la tele un programa de "Como se hace" sobre los extintores ABC y me llamó la atención que el producto que usaban era fosfato de amonio. Mi mentalidad verde no pudo evitar dárse cuenta de que en un sólo producto estaban dos de los macronutrientes de las plantas (fosfato y nitrógeno) y desde entonces ando rumiándolo.

Investigué un poco y, si no me equivoco, la fórmula es: (NH4)H2PO4. Me sorprendió su solubilidad (404 g/l a 25 ºC), que es más alta que la de las sales que solemos usar (monofosfato potásico, 220 g/l a 25 ºC, y nitrato potásico, 380 g/l a 25 ºC). Además he leído que se suele usar como abono terrestre.

Es cierto que estaríamos introduciendo amonio (NH4+), que es una de las formas más tóxicas de introducir nitrógeno en nuestros acuarios, pero me parece recordar haber leído alguna vez sobre la posibilidad de abonar con amoníaco (NH3 que, según el pH, se asociará con un H para presentarse como amonio). Por supuesto estos productos tienen que usarse con mucho cuidado, en proporciones controladas y/o en acuarios casi exclusivaamente de plantas.

Ahora bien, me pregunto. ¿Químicamente tiene alguna contraindicación para usarlo en nuestros acuarios? ¿Es cierto que el polvo de los extitores ABC es siempre este producto? Tengo un conocido que hizo la mili como bombero en aviación allá por el 70 y me dice que el polvo de los extintores era talco.

Y no, no estoy pensando en vaciar un extintor para tener para abonar. Es mera curiosidad y sentido práctico. Me consta que algunos compañeros aprovechan los extintores ABC vacíos para montar su sistema de CO2 casero pero... ¿que hacen con el polvo? ¿Y si lo pudieran aprovechar también?

Si alguien nos puede ilustrar sobre esta cuestión, el fosfato de amonio en nuestros acuarios, se lo agradecería.
#2
Así partiendo desde mi ignorancia pensaría que no es mala idea, pero vamos analizándolo poco a poco y a ver que sale.

El utilizar el producto en seco, o sea el polvo, a partir de un extintor no creo que se pueda pues tendrías que quitarle primero todo el co2 que tiene y ya saldría el producto en si. Seguramente es más fácil comprar el producto a parte como hacemos ahora.

¿Se podría utilizar el fosfato de amonio junto con el co2 todo junto? Ya tendrías 3 nutrientes a la vez..............habría que ponerle un manorreductor en la boquilla, pero se atascaría el primer segundo con el polvo.
Además aunque hubiese una forma, el problema es la dosificación, ¿cuanto estaríamos echando?

El amonio, como ya sabes, es altamente tóxico a más Ph, por tanto solamente se podría utilizar, y con mucho tiento, en acuarios con ph bajo y muy muy plantados.

Pues al final, aunque pudiese tener utilidad y efectivamente valiese, no le veo la manera posible de utilizarlo en un acuario................pero siempre está bien analizar y valorar técnicas nuevas.............quien sabe, a lo mejor hay algún valiente por aquí que lo intenta y nos saca de dudas -good.gif
#3
Los extintores ABC no llevan CO2. Que yo sepa llevan aire comprimido que es el que, por diferencia de presión, expulsa el polvo.

Me refería a disolver el fosfato de amonio en un preparado como otros que tenemos. Lo de "soplarle" con el extintor al acuario ya me parece rizar el rizo. Wink

Gracias, Roberto, por tu valoración.
#4
Vamos por partes:

El amonio como abono

Yo no veo inconveniente ninguno en utilizar amonio como abono para nuestras plantas, es tóxico, si, pero (siempre hay un pero) con ciertas precauciones se puede usar sin problemas.

Nuestro acuario tiene un aporte constante de amonio, por medio de los deshechos de los peces, y siempre que medimos amoniaco nos sale a 0, ya que plantas y filtro hacen la función de retirarlo, luego... ¿qué problema hay en aumentar ese aporte continuo de amonio por medio del abonado?

Lo que ocurre es que efectivamente el aporte debería ser continuo, o casi, ya que si abonas NPK 10-1-15 ¿era así no? tienes que meter 10 mg/l de nitrato, la cantidad equivalente de amonio es 2,74 mg/l de amoniaco, esto es, peces fritos. Pero si diluyes ese amoniaco en agua, y con bomba peristáltica lo metes de forma que tarde una semana obtienes que es como tener un par de peces más meando en el acuario, también podrías hacerlo con un gotero (y mucha mano) o poniendo un poquito varias veces al día (los peces también mean en discontinuo y no pasa nada).

El fosfato de amonio

En principio no veo inconveniente en usarlo en abonado, salvo por que necesitas además nitrato y monofosfato de potasio, ya que si sólo tienes fosfato amónico no podrás elegir la proporción NPK en la que abonas, será la que de ese compuesto en particular.

El polvo del extintor

La verdad es que no sé si usa fosfato amónico u otra cosa, sé que debe ser un veneno de la reacción de oxidación, y por tanto talco no debería ser.

Pero lo que si sé es que el contenido del extintor no viene garantizado, con pureza mínima y con garantía de uso alimentario, y por lo tanto no es apto para acuariofilia.

Si a pesar de esto quieres saber qué tiene un extintor (por curiosidad) puedo indagar -good.gif
#5
Gracias Dudo, ese era el planteamiento: usarlo dentro de los límites de su toxicidad. Entiendo que quieres decir que 10 mg/l de nitrato aportan el mismo nitrógeno que 2,74 mg/l de ¿amonio o amoniaco?. Supongo que de cara a la absorción por parte de las plantas habrá que tener también en cuenta que el amonio/amoniaco no tienen que reducirlo y, por tanto, les supone menos energía asimilarlo.

La idea de que el aporte fuera contínuo no la había considerado pero es una buena forma de limitar la toxicidad. De hecho yo la aplico en cierta manera con mis abonados de nitrato (aunque preparo todas las semanas el abonado correspodiente durante el finde no lo hecho directamente y lo reparto a lo largo de la semana).

Es cierto que el fosfato de amonio no proporcionaría la proporción apropiada de NP (¿es 1 a 1 verdad?) y habría que ajustarla añadiendo nitratos. De hecho es lo que hacemos con el potasio: abonamos monofosfato potásico y nitrato potásico para luego ajustar el potasio necesario usando sulfato potásico.

A mi también me sonaba extraño lo del talco pero ha pasado casi medio siglo desde que esa persona hizo la mili así que no me extraña. Lo mismo no lo recuerda bien o lo mismo antes se usaba para asfixiar el fuego tapándolo y eliminando el acceso al combulente.

Pero has dicho algo interesante: no sabemos la pureza de este producto en un extintor, con lo que estaríamos usándolo a ciegas.

Por mi no es necesario que indagues más, lo que me interesaba saber es si podía tener algún problema por las posibles reacciones.
#6
Si, quiero decir que 10 mg de amoniaco aportan el mismo nitrógeno que 2,74 de nitrato, he hecho la conversión con el amoniaco y no con el amonio porque ya la tenía hecha -nosweat.gif

Por lo que sé yo (no soy verde) las plantas de hecho no asimilan el nitrato si tienen amoniaco/amonio disponible, precisamente porque es la forma cómoda para ellas de consumirlo, aunque no sé quién será más rápido, si las plantas absorbiendo el amonio o las bacterias del filtro oxidándolo...

NPK es 10-1-13, ¿no? -nosweat.gif en eso sabes más tú! -notworthy.gif

Y finalmente, respecto a los extintores de talco, quizás no fuera un extintor ABC, que es del que estamos hablando, no sé desde hace cuanto que funcionan.

De Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Extintor escribió:Polvo químico universal - ABC: los extintores de polvo químico seco (fosfáto monoamónico al 75% y otros como sales pulverizadas) (ABC) se utilizan para combatir fuego clase A (Solidos combustibles), clase B (Liquidos combustibles), clase C (Fuegos electrificados).
#7
Para abonar un acuario lo veo muy arriesgado, pero para quien quiera usar un extintor de polvo abc para co2 casero en el acuario, puede vaciar el polvo en algún árbol o planta de su casa Big Grin
#8
La proporción NPK habitual es 10/1/13, aunque en algunos sitios ves 10/1/15, que es la que yo prefiero. Wink

P.D. Revisa tu primera frase. Creo que has puestos un "amoniaco" de más. Wink
#9
Yo tenia entendido que ese polvo del que hablais repelia el agua y recuerdo que un dia vacie un extintor y en efecto el polvo no se mojaba. Aun tengo la bolsa con el a la espera de buscar un sitio donde tirarlo.
Asi que leo y espero con interes el desarrollo de este tema. Cuando los entedidos hagan su discurso yo aprendere mas...
De echo recuerdo de haberme fijado en su dia en la composicion.


Saludos
#10
Corregido, gracias.

Pero NPK 10-1-15 se refiere a N como NO3, K como K y P como PO4, ¿no? ¿o me lo estoy inventando?
#11
(27-09-2016, 09:20 AM)Dudo escribió: Corregido, gracias.

Pero NPK 10-1-15 se refiere a N como NO3, K como K y P como PO4, ¿no? ¿o me lo estoy inventando?

Correcto NO3, pero esa proporción son los gateos del abonado. Luego llega un momento en que no la tienes tan en cuenta.

(26-09-2016, 11:41 PM)antin escribió: Yo tenia entendido que ese polvo del que hablais repelia el agua y recuerdo que un dia vacie un extintor y en efecto el polvo no se mojaba. Aun tengo la bolsa con el a la espera de buscar un sitio donde tirarlo.
Asi que leo y espero con interes el desarrollo de este tema. Cuando los entedidos hagan su discurso yo aprendere mas...
De echo recuerdo de haberme fijado en su dia en la composicion.


Saludos

Pues ya puedes ir probando a hacerte un abono para tus plantas terrestres... Tongue
#12
Y sin tener nada que ver con los extintores..............la orina fue y es utilizada en agricultura como abono..............¿se podría experimentar este formato de abono en acuarios?
Aunque parezca broma (que en principio así lo pensé) no lo es tanto..........-nosweat.gif

Solo hace falta un acuario con plantas, luz y sustrato inerte y.........lo demás ya se supone............¿algún voluntario?
#13
jajajaja, ¡¿Y el olor qué!? Yo no lo pondría en el salón de mi casa!
#14
Pero entonces habría que poner el acuario en una mesa baja. Porque como le digamos a la parienta que vamos a apuntar hacia arriba a ver si cuela... WinkTongue
#15
Hombre............a mi si me pillan con los pantalones bajados y el instrumento en la mano delante del acuario me cuesta el divorcio.............¡ni chupalgas ni ná, tu lo que eres es un pervertido!

Bueno.....pues la cosa no es broma eh........en tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio -biggrin.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: