QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Experimentos con HCl para bajar Ph
Respuestas: 19    Visitas: 12940
#1
pues abro este nuevo post para exponeros los resultados de unos "experimentos" que he realizado para bajar el ph y kh, utilizando para ello salfumat sin aditivos, en concentracion 15-30% (eso pone en la etiqueta).-

este es el primero que realice:

Experimento "1" bajar Ph con salfumat concentración 15-30% en agua brita ph 7 y kh 6.-

Gotas HCl/l -------0-------------- 1----------------2-------------------3--------------------4
resultado------ph 7 y kh6---ph 7 y kh 5-4--ph 6.5 y kh 4----ph 6.5-6 y kh 4----ph 5.5 y kh 3-4

21/10/2014
18:00: en un bote aforado se introduce 1l. de agua proveniente de jarra brita, con parámetros ph7 y kh6. Se adita 0.1ml de salfumat, a espera de medir valores.-

A los pocos minutos de mide ph del agua contenida en el bote aforado, obteniéndose un ph de 6,5 y kh de 4.-

22/10/2014
10:45: se miden parámetros del agua del bote aforado de la disolución efectuada ayer de 0,1 ml/l siendo ph7 y kh5. Han subido ambos valores, porque?
Se sube la concentración de HCl añadiendo 0.1ml
11:05: se vuelven a medir parameros siendo ph 5,5-6 y kh 3-4. Este Ph no es viable. Aunque la bajada sea producto de la reacción química al desprenderse CO2, no subirá mas 0,5.-
11:30: se vuelve a rellenar el bote aforado con 1l de agua procedente de brita, ph 7 y kh6
Se añaden 3 gotas, es decir 0,15 ml de HCl concentración 15-30%
Se miden valores, siendo ph 6.5-6 y kh 3-4
11:50 se vuelve a rellenar bote aforado con agua limpia y se añada solo 1 gota.-
Se obtiene un ph de 7 y un kh de 4-5

Conclusion: parece que a una concentración de 0,05 ml/l no afecta al ph, solo baja el kh algo menos de dos puntos, aprox. A partir de entonces, por cada 0.05mg/l se consigue bajar el ph 0,5 grados y el kh algo menos de un punto. (0,62 grados si hacemos media aritmética)-


y ahora las preguntas. estos resultados se repetirán igualmente si en vez de diluir una gota en 1 litro de agua, diluyo 5 gotas en 5 litros?
la baja del ph y kh es gradual, o llega algun punto en el que cae precipitadamente?

y este es el segundo, recien salido del horno:

Experimento 2 bajar Ph con salfumat concentración 15-30% en agua proveniente cambio acuario con ph 8 y kh 6.-
24/10/2014.
11:20 se miden nivel ph y kh en el agua a utilizar, siendo ph 8 y kh6. No hay presencia de NO2, NO3 10mg/l. el agua del acuario esta a 26 grados, y la termperatura ambiente es similar.--
Se introduce 1l de esta agua en el bote aforado y se añade 1 gota de HCl. A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph 7.5 y kh 4-5.-
11:30 Se añade otra gota de HCl a la solución (2 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph 7 y kh 4-5 (cercano a 4).-
11:40 Se añade otra gota de HCl a la solución (3 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obeniendose ph 7-6.5 (cercano a 6.5) y kh 3-4.-
11:50 Se añade otra gota de HCl a la solución (4 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph 6.5-6 (cercano a 6.5) y kh 3-4 (cercano a 3).-
12:00 Se añade otra gota de HCl a la solución (5 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph cercanoa 6 y kh 3 (o muy cercano a este).-
12:10 Se añade otro gota de HCl a la solución (6 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph cercano a 5,5 y kh 2-3 muy cercano a 2.-
12:20 Se añade otra gota de HCL a la solución (7 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph 5,5 y Kh 1-2 (cercano a 2).-
12:30 Se añade otra gota de HCl a la solución (8 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph 5,5 y kh 1-2 (cercano a 1).-
12:40 Se añade otra gota de HCl a la solución (9 gotas). A los 5 minutos se realiza medición, obteniéndose ph 5.5-5 y kh 1.-

Conclusion: al igual que en el primer experimento, al añadir la primera gota (o,o5 ml) el kh experimenta una bajada de aproximadamente 1,5 grados. A partir de hay, baja gradualmente, 0,5 grados, aproximadamene. Sin embargo, en este caso si ha bajado el ph con la adicion de la primera gota, experimentendo una bajada gradual de unos 0,3 grados por cada 0,05 ml de HCl aditado. Si realizamos una media aritmética de los valores obtenidos, observamos que por cada 0,05 ml de HCl añadiso, el ph baja 0.33 grados y el Kh 0.55 grados. Experiecia muy semejante a la realizada en días anteriores con otro tipo de Agua con ph diferente, aunque kh idéntico, por lo que podemos concluir que el HCl utilizado, pureza 15-30%, proporciona una bajada gradual y previsible. Al final del experimento, se observa que el ph se establece, concretamente al aditar las ultimas 3 gotas, en valores muy cercanos todos a 5,5, aunque el kh sigue bajando. Es de suponer, que con la adicion de otra gota, o dos mas a lo sumo, que seria lo necesario para acabar completamente con el kh, el ph se desplomaría. Este desplome no lo podría haber medido, porque mi medidor de ph solo mide en el rango de 4,5-9.-
A tener en cuenta: hay que tener presente que se ha utilizado para este ejercicio 1l proveniente de un acuario en funcionamiento, con los valores arriba señalados, y que para medir el ph y el kh se ha ido sacando del bote aforado 10ml de la solución, por lo que al final, en el bote aforado teníamos 910 ml de solución, y no 1000 como teníamos al principio.-

Tengo guardada la solucion de 910 ml de agua con 9 gotas (0.45ml) de salfumat. pasada 24 horas volveré a medir valores de ph y kh, para ver cuanto es el efecto rebote.-

pd: como soy incapaz de meter en el post las tablas y graficos, os pongo el archivo .doc por si alguien le interesa verlo.-


Archivos adjuntos
.doc   Experimento.doc (Tamaño: 113 KB / Descargas: 28)
#2
Un tema cojonudo, creo que ira a chincheta fijo! -good.gif








1 saludo
#3
Hola,

He investigado un poquito sobre los test de KH, aún me queda mucho por aprender, pero puedo aportar algo de luz al tema.

¿Qué es un test de KH?
Un test de KH es la mezcla de 4 componentes:
- Un disolvente
- Un ácido
- Naranja de metilo
- Verde de bromocresol

¿Cómo funciona?
El ácido está a una concentración tal que cada gota que echamos a los 5 ml de agua (test de Sera) elimina un ºdKH del agua.
Mientras que hay carbonatos el pH del agua no varía mucho, en cualquier caso nunca baja de 4 y pico.
El naranja de metilo es naranja hasta pH de 4,4 a 3,1 que pasa a amarillo y el verde de bromocresol es azul hasta pH de 3,8 - 5,4 que pasa a amarillo.
Por lo tanto, al inicio del teste el pH es superior a 5,5 y nuestros indicadores son azul y verde (se ven azul), cuando conseguimos un pH por debajo de 3 ambos pasan a amarillo, y eso ocurre cuando todo el carbonato del agua está presente como ácido carbónico y ya no tiene más capacidad de tamponamiento.

¿Qué les pasa a los cabonatos durante el proceso?
[Imagen: nuovo-5.jpg]
Si empezamos en un pH de 8 podemos ver que en el agua sólo hay bicarbonatos.
Al añadir una gota del test debería bajar bastante el pH porque liberamos muchos iones H+, sin embargo nuestros bicarbonatos tienen la capacidad de captarlos y desplazarnos en las curvas a la izquierda, dando lugar a una nueva situación con un pH ligeramente inferior y con bicarbonatos y ácido carbónico.
Si en este momento dejamos reposar la mezcla, digamos media horita, y agitando, el ácido carbónico se descompondrá en CO2 + H2O, y el CO2 se desprenderá a la atmósfera (de ahí lo de agitar) y nuestro pH volerá a 8, que es la situación que ocurre cuando sólo hay presencia de bicarbonatos.
Si añadimos otra gota nos volvemos a desplazar otra vez a la izquierda en la gráfica, bajando un poquito más el pH y habiendo menos bicarbonato y más carbónico y será así hasta que prácticamente sólo quede ácido carbónico (pH cercano a 5).
en este estadio nuestros indicadores están tirando ya al verde, pero al añadir una gota más de indicador el pH se desploma súbitamente, ya que no queda bicarbonato que contenga el pH, y nuestra probetita se tornará amarilla.

Concluyendo
Este proceso se baja mucho en la capacidad tamponadora de los carbonatos, como puedes ver lo que has hecho tu con tu experimento es exactamente lo mismo que hace el test, pero a gran escala Big Grin
Por último, pero no menos importante, no es conveniente usar mucho HCl para bajar el kH, ya que salinifica el agua y nos podemos cargar a los peces, se recomienda una gota máximo, es mucho mejor y más inerte el ácido sulfúrico, y si tenemos un acuario plantado y estamos abonando podemos abonar con ácido nítrico y ácido otrofosfórico en lugar de con sales, así matamos dos pájaros de un tiro, pero esto no es conveniente si no estamos abonando habitualmente porque convertiremos nuestro acuario en un plantado... de algas.
Saludos!
#4
ok. entendido lo del HCl que reaciona con el Na del agua y puede matar a los peces, pero en pequeñas dosis, y solo una vez, no pasaria nada, no?

en cuanto al acido sulrufico, nitrico y ortofosforico: no los he usado en el experimento porque no se como conseguirlo. el azufre que liberamos del sulfurico, que efectos tiene en plantas y peces? el nitrico u ortofosforico seria el mas idoneo, no? ya que ambos compuestos se encuentran en nuestro acuario, uno como NO3 (que comeran las plantas y bacterias) y otra como PO4 (para alegria de nuestras plantas y algas).-
#5
El ácido clorhídrico aumenta mucho la conductividad del agua, y esto no es bueno, pero no conozco el valor límite.
El sulfúrico es el más inerte para el acuario, ya que la mitad de los minerales de las cuencas de los ríos son sulfatos, que pasan al río.
EL nítrico y fosfórico molan si las plantas se los comen y serán una pesidilla si no se las comen.
En Manuel Riesgo puedes conseguir estos 4 ácidos a precios muy razonables Big Grin
#6
bueno, si algo he aprendido viendo el video de Jec (que por cierto, lo he visto varias veces) es la realacion N-P-K de 10-1-13, por lo que creo que el ortofosforico, no seria bueno. intentaré conseguir sulfurico o nitrico y repetiré la experiencia.-
#7
Muy buen punto, y sin embargo, los productos comerciales para subir y bajar pH se basan en fosfórico, curioso ¿no?
#8
pues si. mirare por la red, a ver que experiencias cuentan sobre el uso de buffers con P.-
de todas formas, continuare la experiencia con HCl, por si fuese viable a pequeñas dosis. a ver si me puedo hacer con un aparatejo para leer la conductividad y la salinidad, para aportar todos los datos posibles.-
#9
mirando por la red he visto, que sin ser lo mismo, hay cierta relacion entre TDS, conductividad y Gh. interesante.-
si no he entendido mal todo lo que he leido, si multiplicamos la lectura que obtenemos en el TDS por 1.56 obtenemos la conductividad en microsiemens (o dividimos entre 0.64), y si lo dividimos por 17.86 obtenemos con un margen de -10% el Gh del agua. ahora toca comprobarlo empiricamente.-
#10
Me parece un tema muy interesante chicos, me apunto al seguimiento a ver en qué queda la cosa-good.gif

Saludos!!!
#11
os actualizo el tema.-

26/10/2014
10:20 se vuelven a medir valores en el bote aforado que contenia 910 ml de agua de acuario con 9 gotas de HCl, siendo Ph 5,5 y kh 1. A pesar de haber pasado aproximadamente 48 horas, los valores no han variado.-

Experimento 3. En este intentaremos medir la estabilidad de las bajadas de Ph. El compañero Dudo comentó que el Clorhidrico saliniza el agua, por lo que vamos a comprobar si aditando tan solo una gota por litro de agua conseguimos bajar el Ph al nivel deseado. En el primer experimento, utilizando agua britta, al añadir una gota del acido, solo conseguimos bajar el Kh, consiguiendo un agua con ph 7 y kh entre 4-5. En el segundo experimento, utilizando agua de acuario, al añadir una gota del acido se consiguió bajar el Ph hasta 7,5 y el kh hasta 4-5. Por lo que en este caso volveremos a añadir una sola gota por litro a agua de acuario y miraremos si la bajada es estable o existe efecto rebote.-
27/10/2014
13:00 en un bote aforado se introducen 2 litros de agua proveniente del acuario, con ph 8 y kh 6. Se añade una gota de HCl.-
En este caso he cogido 2 litros en vez de uno para calcular mejor la dosis exacta que tendríamos de añadir para conseguir el ph deseado.-
13:05 se miden parámetros siendo ph 7.5 y kh 5. Se deja reposar 24 horas para calcular efecto rebote.-





nota: a la vez que posteo las actualizaciones, lo actualizaré tambien en el primer post, para que se vea toda el experimento facilmente y cronologicamente.-

rectifico, no puedo actualizar el primer post Sad
#12
Me llama mucho la atención lo que comentas de abonar con ácidos en vez de sales.
Muy buenos aportes estáis haciendo.







1 saludo
#13
El problema es que la edición de mensajes, salvo en la zona de acuarios, la tenemos restringida a unos minutos después de haber posteado, creo recordar, debido a diversos problemas que tuvimos hace tiempo con algún miembro. Si quieres, dime por privado como quieres poner el primer mensaje (es decir lo que va a poner en el primer mensaje) y te lo edito a tu gusto-good.gif

Saludos y repito, muy interesante todo-notworthy.gif
#14
Ayer vi que el ph está demasiado elevado, hoy voy a meter peces y estoy preocupada. He hecho un cambio de agua de 1/3 pero sigue igual, he echado unas gotitas para bajarlo pero me preocupa si será momentáneo y si afectará a los nuevos inquilinos. Alguien me puede echar una mano?
#15
El único problema de intentar regular un pH usando un ácido fuerte o una base fuere, es que su efecto sobre el pH es muy poco controlable. Es mejor usar soluciones tamponadas (acido fuerte+ base débil o una base fuerte + un ácido débil).

Me refiero a que te puede ocurrir a que eche 50 gotas de ácido fuerte y el pH apenas varíe, pero si continuas añadiendo ácido, una sola gota que añadas podría provocar un cambio excesivo en el valor del pH.

Para entender la parte teórica os puede valer esto
http://www.croa.com.ar/Notas.php?notaId=20

Pero para la parte práctica yo no seguiría los consejos propuestos. Jamás usaría ni cloruro de amonio ni fosfatos.

Yo para acidificar metería un tronco, para alcalinizar una piedra alcalina. Intentaría dosificar la cantidad de material para que la liberación paulatina de iones sea la que necesite el acuario.

Suelo usar también carbonato potásico, carbonato cáclico y carbonato de magnesio. Todos ellos en polvo y en su forma anhidra para que sean solubles.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: