QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Experimentando con tubos y caracoles
Respuestas: 14    Visitas: 1860
#1
Hola a todos. No se si es una salvajada o no pero creo que he encontrado una forma de ´limpiar tubos´ sin necesidad de sacarlos ni liarla gorda, al menos de momento.
En las fotos podéis ver el estado de la flauta de mi acuario. Enprincipio estaba bastante sucia por culpa de la capa de mulm acumulado, no llegaba a perder flujo pero si que había algún agujero quedó obstruido.
Se me ocurrió meter dentro de ella cuatro o cinco physas con la intención de que comieran ahí dentro.
Y vaya que si lo están haciendo, una parte de la flauta ya está casi completamente limpia y la otra, la más cercana al filtro, va poco a poco limpiándose. De momento no he visto que hayan más caracoles dentro y por tanto no hay riesgo de obstrucción, por otro lado supongo que la corriente es lo suficientemente poderosa como para no permitir agarrar ninguna puesta.
El tiempo que llevo de experimento son quince días. Tengo que decir que los animales que metí medían como mínimo 7mm de longitud. Antes lo intenté con otros más jóvenes y no dio resultado.

İmage



İmage



İmage

#2
Menuda limpieza han hecho -good.gif
La idea para mi es novedosa, nunca he leído nada igual ni se me hubiese pasado por la cabeza...............así que me gustaría destripar la idea, en el buen sentido -good.gif

Como parte positiva es que es muy cómodo dejar que los caracoles hagan el trabajo sucio, no hace falta desmontar la tubería.

Como parte negativa estaría primero las puestas, que se llenase de caracolillos el tubo, aunque como dices podrían tener dificultades para sujetarse.......podrías ir evaluando y decirnos como van esas puestas.
Segundo es que si tienen de comer significa que también crecerán y podrían quedar obturados en algún codo del tubo, con el correspondiente peligro que eso supone.
Tercero, y ya menos probable, es que pudiesen vencer la fuerza del agua y llegar hasta el filtro y rotor.

La idea como novedosa me gusta mucho, aunque lo que mas me echa para atrás es el tamaño que podrían alcanzar los phisas dentro del tubo, aunque son pequeños por lo general.

No dejes de ir comentando de vez en cuando como va la cosa -good.gif
#3
De hecho no hace ni dos semanas que yo hice algo similar con uno de los protectores de las boyas del sistema de rellenado automático. Me dí cuenta que una estaba limpia y la otra con algas. La limpia tenía dentro un planobis que se había colado por los agujeros inferiores y ya no podía salir así que... lo cambié de boya. Bien limpia que me la dejó.

Sobre ponerlos en la flauta y los physa... lo que más miedo me daría sería que se bajen hasta el rotor. En mi caso, en el caracogambario, los physa se han llegado a bajar por el tubo de entrada de agua hasta querer meterse por la entrada del aire que genera la corriente y me la han llegado a atascar en varias ocasiones.
#4
(08-11-2016, 06:31 PM)Robertolga escribió: Menuda limpieza han hecho -good.gif
La idea para mi es novedosa, nunca he leído nada igual ni se me hubiese pasado por la cabeza...............así que me gustaría destripar la idea, en el buen sentido -good.gif

Como parte positiva es que es muy cómodo dejar que los caracoles hagan el trabajo sucio, no hace falta desmontar la tubería.

Como parte negativa estaría primero las puestas, que se llenase de caracolillos el tubo, aunque como dices podrían tener dificultades para sujetarse.......podrías ir evaluando y decirnos como van esas puestas.
Segundo es que si tienen de comer significa que también crecerán y podrían quedar obturados en algún codo del tubo, con el correspondiente peligro que eso supone.
Tercero, y ya menos probable, es que pudiesen vencer la fuerza del agua y llegar hasta el filtro y rotor.

La idea como novedosa me gusta mucho, aunque lo que mas me echa para atrás es el tamaño que podrían alcanzar los phisas dentro del tubo, aunque son pequeños por lo general.

No dejes de ir comentando de vez en cuando como va la cosa -good.gif


Todas esas dudas también las tengo yo.
Los metí por probar y me olvidé de ello. La sorpresa llegó ayer al ver cómo estaban los tubos, el más lejano al filtro casi transparente y el otro en proceso.
Puestas no he llegado al ver ninguna dentro pero si un par de caracoles zampando. Cuanto más cerca del filtro más corriente (es un ICA 700 o 750, no recuerdo) y más les costará acercarse. Aún no se hasta donde llegarán. A vigilar, no la vaya al liar.
Iré haciendo fotos cada dos o tres días para poder hacer una comparativa real.
Por otro lado los physas en este acuario nunca han llegado al crecer demasiado ya que el agua es blanda y un poco acida, de hecho cogí los más grandes que vi ya que los pequeños que puse anteriormente desaparecieron.

(08-11-2016, 09:33 PM)RoFran escribió: De hecho no hace ni dos semanas que yo hice algo similar con uno de los protectores de las boyas del sistema de rellenado automático. Me dí cuenta que una estaba limpia y la otra con algas. La limpia tenía dentro un planobis que se había colado por los agujeros inferiores y ya no podía salir así que... lo cambié de boya. Bien limpia que me la dejó.

Sobre ponerlos en la flauta y los physa... lo que más miedo me daría sería que se bajen hasta el rotor. En mi caso, en el caracogambario, los physa se han llegado a bajar por el tubo de entrada de agua hasta querer meterse por la entrada del aire que genera la corriente y me la han llegado a atascar en varias ocasiones.

Esperemos que no lleguen.
¿Que caudal da el filtro del caracogambario? Por comparar e ir previniendo.
Edit: Supongo que es un filtro de esponja por burbujeo. La pregunta anterior no tiene sentido.
#5
No es un filtro pero el sistema es el mismo que planteas. Un tubo con unas burbujas que generan la corriente. No es mucho caudal pero el hecho de que los physa no sólo lo hayan recorrido hacia abajo si no que también se hayan pretendido meter (hasta atascarse y morir) por la salida del aire hacia el tubo del aireador te hace hacerte una idea de sus inquietudes.
#6
Qué buena idea. La verdad es que el el acuario pequeño de 20 l que tengo también hacen un trabajo fenomenal de limpieza y me encuentro de vez en cuando alguno entre los canutillos cerámicos. En el acuario de 100 l por más que meto el ramirezzi se encarga de que no haya superpoblación -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#7
Jejeje esta relimpio como te vea don limpio o mister proper te cuelgan por quitarles la patente de los mas limpios .

Es una buena idea lo de los caracolillos , los mios estan relucientes cuando crian los ancistrus y algunos se cuelan dentro y lo limpian tambien relimpios .
#8
(09-11-2016, 11:48 AM)photogus1 escribió: Qué buena idea. La verdad es que el el acuario pequeño de 20 l que tengo también hacen un trabajo fenomenal de limpieza y me encuentro de vez en cuando alguno entre los canutillos cerámicos. En el acuario de 100 l por más que meto el ramirezzi se encarga de que no haya superpoblación -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

(09-11-2016, 12:38 PM)serranoanabel escribió: Jejeje esta relimpio como te vea don limpio o mister proper te cuelgan por quitarles la patente de los mas limpios .

Es una buena idea lo de los caracolillos , los míos están relucientes cuando crían los ancistrus y algunos se cuelan dentro y lo limpian también relimpios .

jejeje.
Vamos a ver cómo termina esto pero si acaba bien mi próximo tema será "Regalo set de escobillas de limpieza".-fisch.gif

(09-11-2016, 03:40 AM)RoFran escribió: No es un filtro pero el sistema es el mismo que planteas. Un tubo con unas burbujas que generan la corriente. No es mucho caudal pero el hecho de que los physa no sólo lo hayan recorrido hacia abajo si no que también se hayan pretendido meter (hasta atascarse y morir) por la salida del aire hacia el tubo del aireador te hace hacerte una idea de sus inquietudes.

Ya veo. En el 130l mío han llegado a aparecer sobre la pantalla casera, listos para condimentar, en el 20l se encargan de limpiar los canutillos del filtro de cascada y en el "apartamento de soltero" del aymonieri sobreviven con lo que les deja el bicho dentro del pequeño filtro interno.
#9
Buena idea en principio. Veremos con el tiempo -pardon.gif
#10
Hace un tiempo alguien del foro fue a limpiar la flauta y la tenía llena de caracoles, de forma "espontánea", pero no recuerdo quién ni cuándo.
#11
(10-11-2016, 12:09 PM)Nagatuitui escribió: Buena idea en principio. Veremos con el tiempo -pardon.gif

;-)


(14-11-2016, 06:20 PM)Dudo escribió: Hace un tiempo alguien del foro fue a limpiar la flauta y la tenía llena de caracoles, de forma "espontánea", pero no recuerdo quién ni cuándo.

Lo he buscado y no he sido capaz de verlo. Torpeza mía.


Actualizo un poco.
De momento la limpieza sigue en curso, por proximidad de la pantalla aparecen algunas algas punto verde en el exterior del tubo. No he sido capaz de ver ninguna puesta ni he notado bajada de caudal, es más, lo he bajado yo desde el filtro un poco ya que me parecía excesivo.
La parte limpia aún no ha llegado al tubo expulsor, de momento es sólo en la flauta y no escucho ningún ruido extraño, por lo que no ha bajado nada al cabezal.
Por tanto, lo que podría resultar preocupante es que hubieran puestas y un montón de caracolillos que atascasen el sistema. Supongo que la población se controlaría por la cantidad de alimento disponible.
Seguiré actualizando si hay interés por vuestra parte.
Foto:

İmage



PD.
Ni caso de esas filamentosas verdes que se ven. Tengo pendiente una actualización en el hilo del acuario donde explicaré lo que estoy haciendo.
#12
(19-11-2016, 09:38 PM)taxispace escribió:
(14-11-2016, 06:20 PM)Dudo escribió: Hace un tiempo alguien del foro fue a limpiar la flauta y la tenía llena de caracoles, de forma "espontánea", pero no recuerdo quién ni cuándo.

Lo he buscado y no he sido capaz de verlo. Torpeza mía.

No lo creo, es que debe ser muy antiguo

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-la-flauta
#13
(21-11-2016, 06:17 PM)Dudo escribió:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-la-flauta

Visto!
En mi filtro aparecen decenas en el fondo y en la primera espuma desde siempre, todos ellos vivos.
Nunca he escuchado ningún ruido raro que indique que hubieran pasado por el rotor.
Mejor así.
#14
(21-11-2016, 06:17 PM)Dudo escribió:
(19-11-2016, 09:38 PM)taxispace escribió:
(14-11-2016, 06:20 PM)Dudo escribió: Hace un tiempo alguien del foro fue a limpiar la flauta y la tenía llena de caracoles, de forma "espontánea", pero no recuerdo quién ni cuándo.

Lo he buscado y no he sido capaz de verlo. Torpeza mía.

No lo creo, es que debe ser muy antiguo

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-la-flauta

En el otro post se habla de Gyraulus, que les encanta ir a donde está la corriente. Si pueden vivir en un filtro lo prefieren.

En este de Physa.

Pienso que podría haber diferencias en el comportamiento respecto a ir al filtro.
#15
(22-11-2016, 03:04 PM)Nagatuitui escribió:
(21-11-2016, 06:17 PM)Dudo escribió:
(19-11-2016, 09:38 PM)taxispace escribió:
(14-11-2016, 06:20 PM)Dudo escribió: Hace un tiempo alguien del foro fue a limpiar la flauta y la tenía llena de caracoles, de forma "espontánea", pero no recuerdo quién ni cuándo.

Lo he buscado y no he sido capaz de verlo. Torpeza mía.

No lo creo, es que debe ser muy antiguo

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-la-flauta

En el otro post se habla de Gyraulus, que les encanta ir a donde está la corriente. Si pueden vivir en un filtro lo prefieren.

En este de Physa.

Pienso que podría haber diferencias en el comportamiento respecto a ir al filtro.


No conozco el comportamiento de los gyraulus pero los physa tengo claro que se meten por cualquier sitio, quizá los más pequeños se vean limitados en ocasiones por alguna corriente, aún así les he visto subir al filtro de cascada de mi 20 l y situarse en la corriente.
Ahora bien, pienso que no lo buscan sino que se encuentran con ello al ser aspirados.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: