QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Experimentando con encina
Respuestas: 16    Visitas: 8101
#1
Pues eso: tras leer mucho sobre maderas y ver que la "manzanita" un arbusto que se da mucho en California) se usa mucho en América, vi también que había quien comparaba a la encina con ese tipo de madera por su densidad y dureza.

Como tengo dos encinas en el jardín, y una tenía algunas ramas muertas y secas decidí buscar una que me gustase con la idea de ponerla invertida simulando raíces.

Esta es la que escogí:
   
   

Ahí ya había cortado las ramas para crear la base de apoyo estable, y había quitado las ramitas más fina que terminarían pudriendose.

Lo siguiente, pelarle la corteza. Al estar seca, la corteza de encina se quita bastante bien. Yo use unas tijeras de podar. En el proceso descubrí alguna larva que metí en el tanque: el macho de kribensis se pegó un festín con una de más de 1 cm!!!

   
   

El color que se queda es muy bonito sin la corteza...

Y, finalmente, al agua para empaparla. La mayoría de tañimos están en la corteza, así que no espero un curado largo.

   

Y también me las apañare para darle un hervir y matar cualquier cosa viva que pueda tener dentro...

Viendo lo que cuestan estas cosas, resulta rentable currarselo! Además de que así se le tiene más cariño! Jajaja
#2
Si no puedes cocerla por el tamaño, puedes hecharte lejía en el agua, luego la dejas unos días en agua sin lejía, la dejas secar, la vuelves a Meter en agua para que suelte si es que le quedará algo de lejía y listo, se pondrá blanca pero cuando la metas en el acuario se irá oscureciendo
#3
La verdad es que es muy bonita.. ya irás contando que resultado da, lo importante es que no suelte ningún tóxico en el agua que acabe afectando a los animales..
#4
Tiene muy buena pinta. Ya nos dirás como te apañas para hervirla. Si no con un buen curado no es necesario pero tarda más en no flotar.
#5
Lo movemos a mantenimiento ydejamos paisajismo para montajes terminados o remodelacion de los mismos.
Ya nos vas contando que tal va la encina!!
#6
Como te lo pasas Carlos
#7
(22-06-2014, 10:03 PM)Pezquita escribió: Como te lo pasas Carlos

Y, reflexionando, que poco necesitamos! Un palo y una navaja! Jajaja
#8
Que chulada, te vas a quedar divina, amigo. Ya nos contarás!!
#9
Pues parece que la encina cuando se le quita la corteza es una estupenda madera para el acuario. En remojo apenas desprende taninos.

En esta foto está el agua inicial de hace casi ya un mes... Como veis, el agua sigue razonablemente clara. Tiene un tinte como de manzanilla clara. Nada parecido al color te oscuro que suelta por ejemplo el popani al principio, o la madera de vid si tiene pequeños restos de pulpa blanda o corteza.

En esta foto podéis ver el contraste con el blanco de la bañera:
   

El agua tiene algunos pequeños restos de corteza que quedaba que se ha ido desprendiendo como un polvillo que ahora está en el fondo.

Al agua sólo le añadí un poco de salfuman para bajar el pH y evitar que los mosquitos llenasen el agua de larvas. Pero no tanto como para blanquear.

En resumen: las ramas secas de encina son una fuente asequible de maderas para el acuario de excelente calidad y fáciles y rápidas de preparar!

Con las formas habituales se pueden hacer árboles para aquascaping o poniéndolas invertidas raíces para biótopos amazónicos, por ejemplo.
#10
El principal problema, suelen ser la resinosas, al no ser la encina resinosa, con una buen curado se obtienen unas buenas ramas y troncos para acuario. -good.gif







1 saludo
#11
La encima es una madera bastante buena para utilizarla en el acuario, y además tarda mucho en pudrirse que es dura.
Las hojas también se podrían utilizar, pero tienen púas y lo veo un poco peligroso.

Tienes una buena rama Carlos, tengo pendiente de curar una bastante parecida.
#12
Lo de las hojas no lo había pensado, pero aparte del tema de los pinchos está el de la corteza, que conviene limpiar y no se si las hojas sobrevivirían al pelado
#13
Muy buen Post Carlos -notworthy.gif
#14
¡Pues ya esta dentro! La he incorporado a la selva del 260L como he podido... He tenido que empujar las cosas para que entrase, y no he logrado dejarla como debería... Pero es que no quería que se secase el musgo Wink

A los alevines de kribensis les encanta Wink

   

Ahora esta todo hecho unos zorros después del desastre de la alimentación de vacaciones y la fase de ajuste de abonado... Por no mencionar que lo mío no es la jardinería... Todo se me transforma en el mato groso... Big Grin
   
#15
Yo creo, que los peces van de lado si no pueden nadar -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: