QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Experiencia con UV
Respuestas: 10    Visitas: 971
#1
No estaba seguro si publicar el tema aquí o en "otro equipamiento", pero como me parece que su función es filtrante, lo pongo aquí. Lo cierto es que como sabéis he tenido estos meses 4 brotes de unicelular ya superados por fin. Mi anterior filtro uv no hizo nada para solucionar el problema, se eliminó a base de carbón activo, perlón, y cambios de agua. Poco después de superar el problema llegó a mis manos el reflexUv 500 de eheim, el agua no estaba 100% clara, podemos decir que al 80 o 90% y al poco tiempo de instalar el eheim y desde entonces sigue igual, el agua se puso como nunca, más cristalina que parece aire. Las plantas están espectaculares, los peces perfectos (y eso que venía de una muerte de la rami por hongos, uno o dos cardenales, arlequines con podredumbre de aletas que se han recuperado...). Lo cierto es que ha llegado la hora de devolverlo, me lo habían dejado. Me pregunto si merece la pena pagar los 90 o 100 euros que vale. Busco info por ahí y unos dicen que sí, que 24h encendido, otros que dos horas al día, otras que afecta a la absorción del Fe por las plantas,... Pero pocas experiencias personales leo por ahí, todo me suena a "un amigo tenía..." "lo he leído en un foro y lo pongo aquí como si me hubiera pasado a mí" "en una tienda de confianza...". Me gustaría saber quienes de vosotros lo ha probado, este u otro, si lo usa continuamente, frecuentemente,... Mi experiencia con el no puede ser más buena. Eso de que afecta al Fe o a los micros en general no se de donde se lo han sacado, porque las puntas apicales de mis plantas de tallo están geniales, las tapizantes ni os cuento y las rojas perfectas, hasta la Polysperma está roja
#2
Permíteme darte un consejo -pardon.gif
Lo que has probado y te ha dado buenos resultados, sigue usándolo, ha sido tu propia experiencia, cree en ella.
Luego de lo dicho ... yo he usado el Eheim 350 durante mi época de discos, 24 horas al día, nunca tuve ni una enfermedad, mi acuario es y era plantado, las plantas 100%. Durante unos 2 o 3 años.
Yo conseguí agua cristalina cuando puse un segundo filtro en mi 240, no por el UV.
Como bien dices "he leído" que el UV deja el agua cristalina. En mi caso no lo puedo asegurar porque la transparencia del agua en mi caso fue por "filtración" exclusivamente.
Lo que si puedo asegurar que es bueno para enfermedades, porque nunca he tenido un dísco enfermo, ni punto blanco, ningún tipo de hongo.
Ahhh un detalle "técnico" que es lo mío, la lámpara UV se agota, es bueno cambiarla cada 12 meses -good.gif
Por lo de la devolución, tú o tu amigo ya podéis ir pensando en el cambio si ha pasado mucho tiempo. -hi.gif
#3
Solo por sembrar un poco la duda Smile más que nada porque me interesa el tema:

(08-06-2019, 07:55 PM)imeonx escribió: ... y las rojas perfectas, hasta la Polysperma está roja

He repasado la ficha de tu acuario y las fotos. ¿Cuáles son esas plantas rojas?
#4
La ludwigia mini, alternanthera lilacina, Cabomba, lutus Red, y creo que ya, bueno la cryptocoryne que es brown

Hay otra alternanthera que no se el nombre, de hojas más afiladas y pequeñas

(08-06-2019, 10:47 PM)Athos escribió: Permíteme darte un consejo -pardon.gif
Lo que has probado y te ha dado buenos resultados, sigue usándolo, ha sido tu propia experiencia, cree en ella.
Luego de lo dicho ... yo he usado el Eheim 350 durante mi época de discos, 24 horas al día, nunca tuve ni una enfermedad, mi acuario es y era plantado, las plantas 100%. Durante unos 2 o 3 años.
Yo conseguí agua cristalina cuando puse un segundo filtro en mi 240, no por el UV.
Como bien dices "he leído" que el UV deja el agua cristalina. En mi caso no lo puedo asegurar porque la transparencia del agua en mi caso fue por "filtración" exclusivamente.
Lo que si puedo asegurar que es bueno para enfermedades, porque nunca he tenido un dísco enfermo, ni punto blanco, ningún tipo de hongo.
Ahhh un detalle "técnico" que es lo mío, la lámpara UV se agota, es bueno cambiarla cada 12 meses -good.gif
Por lo de la devolución, tú o tu amigo ya podéis ir pensando en el cambio si ha pasado mucho tiempo. -hi.gif

Gracias por el consejo compañero. Probablemente ahora cuando lo devuelva me pille uno. O haré lo más ético, le compraré uno nuevo a su dueño, ya que me lo dejó para que lo estrenara yo. El lo compró sin hacerle falta, xq es un friki de cojones y culo veo culo quiero... Como se lo puede permitir...
#5
Yo tengo una lámpara UV.

Seguramente, junto con buenos cambios de agua, es lo más efectivo para acabar con enfermedades y parásitos. Para esto es una gran ayuda.

Sólo la uso cuando sospecho que algo va mal o puede ir mal. Unos días enchufada y luego la quito. Para usarla siempre o unas horas al día de forma habitual... Yo no soy partidario. El motivo es que haríamos que el agua de nuestro acuario estuviera casi esterilizada. Los peces vivirían en un entorno muy cómodo y sin tener que hacer frente a infecciones y parásitos. En cuanto esto cambiase por algún motivo correrían más riesgo de morir, pues su sistema inmunologico no estaría preparado para ningún tipo de amenaza.
#6
Boss esa es precisamente la otra cuestión, junto con el tema de que afecta al Fe que quiero resolver a base de experiencias personales o explicaciones científicas. La gente suele poner eso mismo que comentas en todos los foros que he leído, pero tb la versión de que eso no es posible xq tanto las bacterias buenas como las malas viven en colonias o biofilms fijados a sustratos, rocas y demás,... Otra versión dice que por mucho que se esterilice el agua, la velocidad de multiplicacion de estas colonias es superior a la capacidad esterilizadora del uv... En definitiva, que un entorno totalmente aséptico que afecte al sistema inmune de los peces no se logra con el uv. ¿Convertimos a nuestros peces en inútiles inmunologicamente hablando con un uso continuo del uv?
#7
Es una buena cuestión. Ante la duda yo la utilizo solo en casos excepcionales.

Respecto a si afecta a los nutrientes que hay en el agua, lo desconozco. Aunque esto es como todo, seguro que hay gente que siempre tiene la lámpara UV encendida y tienes unos plantados espectaculares. Al final cada uno tiene su manera de hacer las cosas
#8
Claro boss, es que son las dos cuestiones que no están o al menos para mi no están demostradas y que tengo que valorar a la hora de hacer la inversión. El tema de que afecte a los micros (ese lo doy por desmentido, claramente es un bulo como hay tantos en este mundillo) y de que convierte a las peces en inmunodeficientes. Lo cierto es que todavía después de leer y releer no he visto nadie que diga: "yo la tuve 1 año funcionando y el día que la quité me enfermaron todos los peces".
#9
Hola imeonx! Yo desde que tengo el acuario (hace siete años) siempre he tenido una luz uv encendida 24 horas... las plantas sin ningún problema... pero sí tuve un ataque bacteriano y más de una vez punto blanco....
Lo que no te puedo decir es cómo estaría el acuario sin ella... no puedo comparar con nada....
Un saludo!!
#10
Las enfermedades se pueden producir igualmente aunque exista la UV.....el acuario no es un lugar estéril aunque funcione la lámpara, lo que pasa es que se disminuye notablemente el causante de la enfermedad.

Yo la usé una vez para unicelulares y desde entonces (hace mas de 10 años) la tengo en un cajón, la presté mil veces y una vez la puse para ver si notaba algo en el agua......pero no, tengo el agua transparente y cristalina sin UV gracias a la filtración que para eso es.

Solo por no tener un trasto mas que ofrece resistencia al agua (en caso de conectarlo al filtro externo) no la pongo....es para lo que es
#11
(09-06-2019, 10:46 AM)Kika escribió: Hola imeonx! Yo desde que tengo el acuario (hace siete años) siempre he tenido una luz uv encendida 24 horas... las plantas sin ningún problema... pero sí tuve un ataque bacteriano y más de una vez punto blanco....
Lo que no te puedo decir es cómo estaría el acuario sin ella... no puedo comparar con nada....
Un saludo!!
Ok kika, buen apunte. Muchas gracias

(09-06-2019, 10:52 AM)Robertolga escribió: Las enfermedades se pueden producir igualmente aunque exista la UV.....el acuario no es un lugar estéril aunque funcione la lámpara, lo que pasa es que se disminuye notablemente el causante de la enfermedad.

Yo la usé una vez para unicelulares y desde entonces (hace mas de 10 años) la tengo en un cajón, la presté mil veces y una vez la puse para ver si notaba algo en el agua......pero no, tengo el agua transparente y cristalina sin UV gracias a la filtración que para eso es.

Solo por no tener un trasto mas que ofrece resistencia al agua (en caso de conectarlo al filtro externo) no la pongo....es para lo que es
Eso mismo pienso yo, un entorno estéril 100% no creo que se consiga con el uv. Efectivamente el motivo principal de la clarificacion del agua debe ser la filtración. Yo creo que según vuestras experiencias y la mía, lo que voy hacer es devolver el producto y probar se hay una variación en el agua, plantas y peces. Según como evolucione veré si la repongo o no. Roberto otro apunte de ese uv es que no ofrece resistencia al flujo de agua, ya que no hay cambios de dirección como con otros que tienen la entrada y salida en ángulo. Al menos así se publicita.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: