QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Excel de Seachem. Cómo se aplica para algas?
Respuestas: 13    Visitas: 9060
#1
Hola!

Estoy con ciano y, aunque voy a cambiar el sustrato para resetear el acuario, también me he comprado Excel para atacar los focos chungos. En teoría no deberían salir muchos con el cambio pero bueno...

Mi duda es la aplicación. Cómo se aplica para algas? X ml por litros? Se aplica con jeringuilla sobre el foco o en general sobre el agua? Hay alguna dosis de mantenimiento o prevención?

Todas las indicaciones me serán de ayuda, pues es la primera vez que voy a utilizarlo.

Gracias!
#2
Pero lo vas a usar con la ciano?

saludos!!!
#3
El excel (o glutar) para lo que es realmente efectivo es para las algas verdes, tipo filamentosa. Para la ciano o algas marrones mejor agua oxigenada y encima es más barata.

De aplicar el excel yo como lo aplico es a 20ml cada 100 litros. Si es un ataque chungo de algas, hago esa aplicación con jeringuilla sobre los focos de algas durante 3 días seguidos, y al tercero hago cambio del 50% de agua. Así casi siempre la filamentosa palma.

Si no es un ataque fuerte puedes hacer la aplicación un par de veces por semana con jeringuilla. En esas concentraciones no debería ser peligroso para los peces. Ojo las corydoras panda son muy sensibles al glutar, es el único pez que he visto que le afecte.
#4
Creo que la confundí yo...

Vi las fotos mal, no me di cuenta que era ciano y le mencioné lo que hizo Salva.

De todas formas el glutar no es una mala herramienta para tener en la recámara.
#5
Me cuesta mucho mucho decirlo!! Ejem ejem ya que voy a tener a Agamenon hasta en la sopa!! Pero vamos, por ayudar un poco! Te recomiendo el Gluta! A mi me ayudó en las barbas que me salieron !!-good.gif
Que siiiii Aga!!!! Que siiii!!! -glare.gif
#6
(07-04-2015, 12:14 PM)SALVA escribió: Me cuesta mucho mucho decirlo!! Ejem ejem ya que voy a tener a Agamenon hasta en la sopa!! Pero vamos, por ayudar un poco! Te recomiendo el Gluta! A mi me ayudó en las barbas que me salieron !!-good.gif
Que siiiii Aga!!!! Que siiii!!! -glare.gif

Nada nada tu solo equilibra y haz cambios de agua... a ver si en 3 meses te han desaparecido las algas jaja
#7
Quien tiene algas? Yo??? Salistes borrachín de casa el otro día o que?? Yo no tengo algas!!Big Grin
#8
Esto.me interesa. El excell no sirve con la ciano? Por su composición debería funcionar no?

Podéis arrojar luz al tema? Seguro que a Carol también le interesa.

Es un alga bastante asquerosa, yo la tengo, y soy incapaz... Llevo 4 meses ya...
#9
(07-04-2015, 05:23 PM)Alvaro escribió: Esto.me interesa. El excell no sirve con la ciano? Por su composición debería funcionar no?

Podéis arrojar luz al tema? Seguro que a Carol también le interesa.

Es un alga bastante asquerosa, yo la tengo, y soy incapaz... Llevo 4 meses ya...

Como servir debería servir, total es un desinfectante y la ciano son bacterias fotosintéticas (no algas) Big Grin pero yo lo que he visto más eficaz contra la ciano es el agua oxigenada. Y desde luego es más inocua para el acuario y mucho más barata.

El agua oxigenada aplícala con jeringuilla directamente contra la ciano, a 10ml cada 100 litros y con el filtro parado hasta que veas que la ciano deja de burbujear (cuando está bien muerta jeje). Puedes aplicar todos los días si quieres, el agua oxigenada en media hora está más que descompuesta en simple agua + oxígeno. Cada 2 o 3 días ve sifonando toda la ciano muerta.

En semana y pico o 2 como mucho te habrás cargado la ciano casi con seguridad.

Y para que no vuelva a salir revisa las corrientes de tu acuario que no haya zonas con excesiva corriente o con falta de ella, y también que no le de demasiada luz solar directa.
#10
Pues realmente creo que me he armado yo sola la pájara mental porque quiero matar la ciano a cañonazos y no hay manera... Me había quedado con la idea de que el Excel valía para todo tipo de algas, que simplemente era más efectivo que el agua oxigenada.

Aún así, como dice RoFran no está mal tenerlo como as bajo la manga. De hecho, tengo algo de pincel en el gambario y quizás ahí sí vale, no? Lo único la sensibilidad de las gambas... Lo miraré con Karo.

Bueno, la historia es que como os decía voy a cambiar el sustrato y así supongo que ganaré algo de ventaja contra la ciano. De todas maneras hay un punto que no me queda claro entre el Excel y el agua oxigenada. Agamenon comenta que pone 20ml de Excel por cada 100l mientras que de agua oxigenada sólo 10. Cómo puede ser eso si el agua oxigenada se supone que es más floja? No es demasiado Excel entonces?

Por otro lado, me interesa esto de que el agua oxigenada se pueda echar cada día... Normalmente con el mantenimiento semanal hago una limpieza profunda (froto suavemente las plantas) y queda todo bastante bien pero en cuestión de 3-4 días esta todo que da pena otra vez... Quizás si machaco con el agua oxigenada más a menudo, aguantará algo más. Sólo la aplico sobre el sustrato porqué las plantas se queman, verdad?

Seguiré dándole vueltas al tema...
#11
(07-04-2015, 10:31 PM)carolain escribió: Bueno, la historia es que como os decía voy a cambiar el sustrato y así supongo que ganaré algo de ventaja contra la ciano. De todas maneras hay un punto que no me queda claro entre el Excel y el agua oxigenada. Agamenon comenta que pone 20ml de Excel por cada 100l mientras que de agua oxigenada sólo 10. Cómo puede ser eso si el agua oxigenada se supone que es más floja? No es demasiado Excel entonces?

Por otro lado, me interesa esto de que el agua oxigenada se pueda echar cada día... Normalmente con el mantenimiento semanal hago una limpieza profunda (froto suavemente las plantas) y queda todo bastante bien pero en cuestión de 3-4 días esta todo que da pena otra vez... Quizás si machaco con el agua oxigenada más a menudo, aguantará algo más. Sólo la aplico sobre el sustrato porqué las plantas se queman, verdad?

Seguiré dándole vueltas al tema...


El agua oxigenada es un desinfectante de acción directa, realmente mata las bacterias en su propio proceso de degradación a agua + oxígeno. De hecho hay gente en foros americanos que utiliza el peróxido de hidrógeno para dar un aporte de oxígeno al agua... eso sí que es matar moscas a cañonazos Tongue . Lo de 10ml cada 100 litros es una indicación de la cantidad que se suele utilizar. El agua oxigenada para que sea útil tienes que utilizarla focalizada con jeringuilla sí o sí y el efecto que hace es inmediato (pasado un rato directamente dejará de existir), mientras el excel aunque lo apliques con jeringuilla el efecto inmediato es menor, pero luego al quedarse diluida en el agua va haciendo efecto también con el tiempo. Yo suelo utilizar 20ml cada 100 litros, pero en caso de emergencia puedes usar cantidades mayores. Jec por ejemplo me comentó un día que cuando él tenía que atacar usaba 30ml en la primera aplicación.

Con 10ml de agua oxigenada debería bastar para aplicar a los focos que tengas en 100 litros, pero que puedes usar más si te hiciese falta. Aunque aplicar excesiva agua oxigenada sobre una planta blanda puede acabar dañándola lógicamente.

Realmente puedes aplicar agua oxigenada todos los días si quisieras porque de un día para otro ya no queda rastro de la que usaste... ahora bien, vas a quemar las plantas también como te dediques a aplicarles agua oxigenada todos los días. Por eso salvo un ataque de emergencia, es mejor ir aplicando y al menos dejar un día de reposo para comprobar que las algas se mueren.

Para las algas rojas como la barba / pincel yo también diría que es más eficaz el agua oxigenada que el glutar (aunque el glutar también lo es eh). De hecho estas algas, que son marrones de aspecto, se van a poner rojas unas horas después de haberles aplicado agua oxigenada, y morirán posteriormente.
#12
Cúanto resisten las plantas tipo anubia el.agua oxigenada? Es que apro echando el tema tengo un alga que no me hago con ella y como están unidas a tronco podría sacarlas y darlas baño de agua oxigenada. Así los peces ni los tocaría
Siento desviar un poco el tema pero viene relacionado
#13
(08-04-2015, 05:41 PM)petiso escribió: Cúanto resisten las plantas tipo anubia el.agua oxigenada? Es que apro echando el tema tengo un alga que no me hago con ella y como están unidas a tronco podría sacarlas y darlas baño de agua oxigenada. Así los peces ni los tocaría
Siento desviar un poco el tema pero viene relacionado

Yo tube un ataque de pincel en una anubia, la saqué del acuario y le froté las hojas con agua oxigenada y un cepillo de dientes.

La anubia lo aguantó perfectamente, es una planta muy dura. Ahora bien, LAS HOJAS. No se te ocurra sumergirle las raíces en agua oxigenada eh
#14
Pues yo no sabría decirte petiso... Yo saqué un tronco con una anubia fuera para limpiarlo porque se ponía verde constantemente. Me emocioné con el agua oxigenada y... Las hojas de la anubia se quedaron hechas caldo. Al final tuve que cortarlas todas y que volvieran a salir. Aún tengo esa anubia. También es cierto que no sé si fue el agua oxigenada o que quizás la anubia estuvo demasiado tiempo fuera del agua y sin humedecer lo suficiente.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: