QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Estanque de Darkbluesky
Respuestas: 15    Visitas: 6108
#1
Hola,

Me presenté en el hilo Nuevo en el foro hará un mes o dos y puse algunas imágenes de mi estanque. Ahora quería presentarlo aquí mejor y con más datos, ya que parece que ha despertado un poco de curiosidad.

El estanque está elevado del suelo, el borde estará como a 1 m, y el nivel un poco más abajo.

Sigo un poco el esquema de presentación de acuarios (las fotos después Smile ):

Tipo de Acuario: obviamente, agua fría.

Dimensiones: 4 m2 superficie y profundidad media 60-70 cm.

Capacidad: 3000 lt

Filtración: Sera fil Biofilter 12000 + UV + Químico + Plantas (ver abajo)

Tipo de sustrato: arena de cuarzo/sílice, triturado cerámico y chinas de río. Para las macetas de los nenúfares, tierra de jardín (sin abono extra) y arena gruesa, para las macetas de las otras plantas, H.E.L.P. Advanced Soil o a veces también tierra normal y a veces con 'colchón' de arena. Las vallisnerias, sin sustrato (enredadas entre las piedras/arena).

Iluminación: Natural, tamizada por árboles y red de camuflaje

Foto periodo: Natural, según la estación del año

Habitantes: carassius de diferentes tipos, incluidos 'gorditos', ranas/sapos (y renacuajos cuando toca).

Alimentación de los habitantes: Natural + mezcla de Tetra Pond Sticks y Tetra Pond Colour Sticks. Ah! las ranas se buscan la vida...

Rutina de limpieza: El sustrato sólo sifonado de algún rincón 2 o 3 veces por año (antes y después del verano), el filtro, durante la estación (verano), retrolavado o limpieza 1 vez al mes. El UV 1 o 2 veces/año, y los vasos de filtración química cuando cambio la carga.

Equipamientos extra: Bombas recirculación, cascadas, surtidor, aireador Optima al máximo.

Flora del acuario: Nenúfares (siete especies distintas), vallisnerias americana, vallisneria spiralis, Ceratophyllum demersum/submersum, Anubias Barteri Barteri, eleocharis párvula, acorus, elodea densa, Hippuris vulgaris (pino de agua), Iris pseudocorus, Iris versiculata, Iris Ann Chowing, Typha latifolia (junco), Trapa Natans (castaña de agua), Zantedeschia aethiopica (cala), Scirpus cernuus (planta de la fibra óptica), Alocasia macrorrhiza (marquesa), Cyperus alternifolius, Cyperus papyrus, Ludwigia Rubin Red, Hygrophila polysperma, etc

Abonado: Sin abonado. Ocasionalmente con Seachem Fourish y Flourish Iron. Aportación de K (potasio) mediante 'filtración' química.

CO2: Natural

Parámetros medidos del agua:

EC* [uS/cm] = 1183
TDS** [ppm] = 591.5
KH [ºdKH] = 5.5
GH [ºdGH] = 11
pH [-] = 7.7 (hacia el mediodía, primera hora de la tarde)
NH3 [mg/l] < 0.05
NO2 [mg/l] < 0.02
NO3 [mg/l] = 1.0
PO4 [mg/l] < 0.02
SiO2 [mg/l] = 0.2-0.3
K [mg/l] = 15 (hoy probablemente menos)
Fe [mg/l] = 0 (cuando abono 0.25 durante 1 dia)
Mg [mg/l] = 16
Ca [mg/l] = 45
O2 [mg/l] = 9
CO2 [mg/l] = 4 a las 7:00h, 0 a las 13:00h.
DOM*** [mmol/l] = 0.08
Cl [mg/l] = 0

* = Conductividad eléctrica
** = Total Dissolved Solids / Sólidos disueltos totales
*** = Dissolved Organic Matter / Matería orgánica disuelta

Fecha del montaje: el estanque es de obra/cemento y tendrá unos 80-100 años, el montaje sin sustrato más de 6 años, con sustrato hará 2 años. De hecho, 'siempre' ha estado el estanque ahí, cuando era pequeño, tenía entrada y salida de agua constante (renovada), y no nos preocupábamos de los peces, ellos ya se las apañaban, tenía aparición de algas ocasionales pero se iban, aunque tenía una capa de verde siempre. Claro que entonces no tenía plantas ni rocas, sustrato o troncos.

Panorámica del acuario: Ver imágenes y videos.

En el mensaje del hilo de presentación hay varias fotos y un pequeño video (post presentación), pero aquí he puesto más imágenes y otro video más completo.

[Imagen: jth9uk6.jpg]

[Imagen: EBo2fd0.jpg]

[Imagen: ElxT10p.jpg]

[Imagen: JAnFKHq.jpg]

[Imagen: SyKLMAy.jpg]

[Imagen: BAHKYhn.jpg]

[Imagen: KPHA0uU.jpg]

[Imagen: K1UDrOn.jpg]

[Imagen: VP1DD25.jpg]

[Imagen: 9pslll4.jpg]

[Imagen: yQd8wVx.jpg]

[Imagen: fLv3gUD.jpg]

[Imagen: ijk8FcD.jpg]

[Imagen: iJMR0T0.jpg]

Y aquí un video casero (ya me perdonaréis lo amateur y la duración...es el primer montaje que hago) donde se ve en movimiento.



EDIT: Si el video en Dailymotion se entrecorta, podéis probar aquí en Vimeo



Estuve practicando un poco con el abono, pero en cuanto añado ligeramente un exceso de No3/PO4, por ejemplo, empiezan a cubrirse las piedras, etc de verde. Creo que el problema es la falta de CO2 que está muy por debajo de lo que suele haber en la naturaleza (no digamos de un acuario con CO2), pero estoy trabajando en ello, entonces empezaré a abonar.

Ahora las Anubias están un poco 'tocadas', les falta sustento...pero cuando baje más la temperatura las entraré al interior e intentaré recuperarlas.

Aún tengo pendiente colocar algún musgo (como musgo de Java) en el tronco grande, quizás, y también camuflar el tubo de la bomba (se ve en el video) y parcialmente el muro bajo las cascadas con algún otro musgo (quizás 'Christmas moss'), ya veré. Del mismo modo, cuando logre estabilizar el nivel, no será necesaria la cuerda que podéis ver en el video que lleva agua por detrás de la bandeja a las plantas colgadas en la columna...

En cuanto a la filtración, uso el filtro de Sera mencionado, con la bomba de 12000 l/h (max) de Sera que venía con el kit. Es un filtro de esponjas (tres grados) y 6 litros de Siporax Pond para asentamiento de bacterias/filtro biológico. No es que sea una maravilla de filtro, pero va bien para mi uso.

Después del filtro hay un filtro UV AquaMedic HelixMax de 36W, aunque la lámpara ya hace un mes o asi que toca cambiarla... después hay una Y que lleva el agua, o bien al estanque (entrada sumergida por el fondo) o bien a una serie de tres filtros de vaso en paralelo para filtrado adicional de parte del agua (no tienen capacidad para pasar todo el caudal).

Normalmente uso uno para carbono activo. Otro de los filtros de vaso lo tengo con carbono activo pero conectado a un programador de riego a la red, así voy rellenando el agua evaporada/perdida.

Dentro del estanque tengo 3 Kg de zeolita, que regenero un par o tres veces en temporada con KCl. La zeolita me retira Ca, Mg del agua y los sustituye por K, de este modo aporto potasio sin añadir NO3 (cosa que sí haría con KNO3) y bajo algo la dureza (GH). La zeolita también hace intercambio aniónico, y me baja la alcalinidad (pero no el pH), así que consigo reducir el KH del agua de red, de alrededor 10 a 5-6 grados alemanes.

A parte de eso, tengo una bomba pequeña para el surtidor, dos para las cascadas (parte del agua de las cascadas también viene del circuito del filtro) y otra para crear recirculación vertical en un lado, moviendo el agua desde el fondo hacia la superficie.

A todo esto, hay un aireador en la otra esquina, también para ayudar a crear un flujo vertical.

Pero, sobretodo, la cantidad de plantas es lo que ayuda a limpiar mucho el agua. Que por cierto las vallisnerias se han desmandado y estoy pensando en arrancar unas cuantas, o moverlas a rincones donde 'molesten/tapen' menos, ya veré.

No hay algas filamentosas gracias a las plantas, aunque si que hay lo que creo que son algas rojas (creo que en los acuarios se llaman así) que se colocan sobre las hojas de las vallisnerias, etc. Tengo la esperanza que esto se solucione cuando añada CO2 y las plantas tiren más.

También el TDS me parece que es bastante alto, pero no puedo hacer nada para bajarlo (el agua de la red viene así). Producir agua de osmosis en esas cantidades o comprar agua desionizada en esos volúmenes no es una solución para mi, me temo (y el intercambio iónico es farragoso).

Hay un problema que son las algas en las cascadas y en la bandeja, es decir zonas en contacto con el aire, siguen saliendo abundantemente y tengo que quitarlas cada mes o así. No sé qué hacer. Quizás, con CO2 las plantas tiren más, y no dejen nada de nada ni siquiera para esas algas...

En fin, no sé qué os parecerá pero si tenéis alguna pregunta o queréis saber algo, decídmelo.
#2
Yo poco te puedo ayudar porque de estanques a este nivel estoy perdido. Eso si, me me lo he leído entero y has hecho un gran trabajo. Me das envidia, en casa de mis padres siempre hubo una pequeña fuente con algún pez y un nenufar y, en cierto modo, siempre he tenido la ilusión de poner un nenufar en en acuario. Y lo que tu has hecho es montar un "acuario de exterior".
#3
Menuda pasada de estanque!!! -notworthy.gif A ver si se pasa alguien que tenga mas idea de estanques porque manejar tanto volumen de agua no es nada facil... -fisch.gif-fisch.gif

Saludos!!! -good.gif
#4
Me encanta el estanque y poder ver a esos peces nadar en libertad es increíble, me ha gustado mucho el video.........enhorabuena por ese estanque y por brindarle a esos peces un hábitat tan natural y espectacular.

Hay una compañera que tiene alevines goldfish, si necesitas mas gorditos para ese estanque seguro que estará encantada de compartir algunos contigo.

Saludos y a seguir disfrutando de esa maravilla !!!-happy.gif
#5
Sencillamente espectacular, estoy viendo uno de mis sueños en la acuarofilia hecho realidad. Los carasius, los nenúfares, la calidad del agua, el look en general, todo está genial. Por favor no dejes de subirnos fotos!

Un saludo!
#6
Mis felicitaciones por ese remanso de paz que te has currado, vaya pedazo de estanque-notworthy.gif-notworthy.gif Dan ganas de irse para allá a verlo en personaBig Grin

Saludos!!!
#7
(08-11-2015, 03:46 PM)Oscarium escribió: Mis felicitaciones por ese remanso de paz que te has currado, vaya pedazo de estanque-notworthy.gif-notworthy.gif Dan ganas de irse para allá a verlo en personaBig Grin

Saludos!!!

Gracias a todos.

Beatriz, eso que comentas es algo que siempre me ha importado, y aún me gustaría que fuera más grande, para que pudieran estar bien anchos!

Oscar, eso es lo que pensaba, que aunque las fotos están bien, nada como verlo en vivo (como un acuario, vamos). Y sí, es la paz que proporciona lo que me anima, a pesar de que a veces me hace perder la paciencia Smile

La flor de nenúfar rosa pálido (foto 7, 11 y 12), me tiene fascinado cada vez que florece, es de un color y textura tan delicada que no he visto flor más bonita, pero en foto no luce tanto como en vivo.

Ahora el estanque ya irá de baja, ya que el otoño se impone, las palustres se secarán hasta desaparecer, el sol bajo del invierno ya apenas le toca, las plantas frenarán su crecimiento o desaparecerán, y los peces se quedarán más parados.

Y es precisamente ahora cuando puede haber problemas de algas, ya que el metabolismo de las plantas baja, y se produce un exceso de nutrientes. No he encontrado solución natural para esto (a pesar de reducir la comida), así que si las veo aparecer hecho un antialgas ecológico (no lleva cobre, ni daña plantas ni fauna), que impide que las algas puedan aprovechar los nutrientes (lo compré en koi-discount.de y funciona).

Veré si tengo alguna otra foto para poner.

Por otra parte, me interesará saber si alguien a puesto CO2 a un estanque de jardín. Alguien?
#8
Menudo pedazo de estanque compañero, me encanta, vaya tesoro tienes. Wink



Saludos
#9
No te puedo ayudar con lo que dices.

En cuanto al estanque me parece precioso y que lo tienes genial.

Tus descripciones y las fotos son magníficas. -notworthy.gif
#10
Una maravilla de estanque!!!
Que gustazo de ficha le has hecho al estanque.
El video y las fotos impresionantes.

Tus peces lucen genial, y me ha parecido ver un ryukin rojo y blanco que es de quitar el hipo!!

Enhorabuena compañero !!



Mira Beatriz que maja ella intentando echarme un mano para que le busque casita a mis alevines jajaja. :p
#11
que guapo tu charco !!!!
El video te a quedado genial, a pesar de que aveces se enganchaba me a encatado y ya con la musica ya es como si estuvieras ahi!!!
por que no tengo jardin y en el garaje no me dejan meterlo sino me hacia yo uno -pardon.gif
no dejes de actualizr esta muy chulo!!
#12
Una pasada de estanque, nos pones los dientes largos a más de uno.
NO te canses de poner fotos!!!
Qué tal ahora que se acercan las bajas temperaturas¿?













1 saludo
#13
¡Qué precioso estanque!

Fotos recuperadas y repuestas -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#14
¡Por favor, que Preciosidad!

Lo siento infinito por el trabajazo que teneis que hacer para recuperar las fotos de Fhotobucket...
Pero gracias a su "pu...da", están saliendo estas fotos de posts que habían quedado olvidados.

Creo que voy a tener que felicitar a mi Coach -glare.gif ; está empezando a conseguir que vea algo positivo, dentro de lo negativo !

Un saludo,
Delia
#15
Me quito el sombrero. -hi.gif

Impresionante la calidad del agua y acertadísimo el gusto en colocar los elementos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: