QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con LED
Respuestas: 8    Visitas: 1185
#1
Hola a todos!!

Aunque llevo 12 años con acuarios, nunca me había dado por plantarlos, pero como más vale tarde que nunca, ahora me he puesto a ello!! Tengo un acuario de 70x40x30 (Longitud x Altura x Profundidad) (bueno, en realidad es 80x40x30 pero lleva un filtro interno pegado a uno de los costados que le resta 10 cm) que da unos 84 litros brutos. Un amigo me ha dado bastantes plantas ya grandes que tenía en su acuario y las ha retirado, por lo que ahora mismo tengo: bastantes vallisnerias (toda la parte del fondo del acuario, habrá unas 20), dos espadas amazónicas hermosas, y bastantes cryptocoryne wendtii brown (unas 8). Aquí viene el tema ahora.... Big Grin Como luz ahora mismo solo tengo un Aquael Leddy Tube Retrofit Plant (Aquael Leddy Tube Retrofit Plant) de 10 W, cuyas características podéis ver en el enlace pero así a groso modo da 650 lúmenes y 8.000K, y tiene leds blancos, azules y rojos. Obviamente esta luz es insuficiente, por lo que quiero ponerle una tira de led para reforzar la luz. Mencionar que todo va debajo de la tapa de plástico original del acuario, por lo que no me sirven las pantallas que no sean ip67 o ip68, y tampoco quiero gastarme un dineral.

He estado buscando y buscando, y la única tira de led que cumple más o menos lo que busco es la tira de led blanca de ICA (Tira LED blanco ICA). Esta me vendría perfecta, cogería la de 66,7 cm que me entra genial, es de 24W y da 2.880 lúmenes, peeeero.... La temperatura es de 10.000K, y aunque pone que es para acuarios de agua dulce y plantados (aunque también sirve para marinos), no sé si esa temperatura tan fría va a venir bien a mi acuario para lo que lo quiero. Lo que yo busco básicamente es que me permita mantener plantas de bajos-medios requerimientos, no quiero un high ni nada por el estilo, ya habéis visto qué tipo de plantas tengo. Así que con que se me desarrollen correctamente las que tengo y algunas similares tipo Ambulia, Anubias, etc. me es suficiente.

Las dudas que tengo básicamente son:

1. Si esta luz tan fría (10.000K) aporta algo al crecimiento de las plantas, y recordar que estaría acompañada del Aquael que ya tiene leds azules y rojos y de color 8.000K.

2. Si esta luz tan fría me va a llenar el acuario de algas, que he leído que a estas temperaturas tan altas se potencia la aparición de algas.

3. Si estéticamente es una luz bonita para un acuario, o por el contrario no saca los colores bonitos de las plantas y peces por ser demasiado fría.

Estaría encantado de oir vuestras opiniones, y si conocéis alguna otra tira de led de este estilo que sea apta para su uso bajo la tapa del acuario con una temperatura sobre los 6.500K, os agradecería que me lo dijéseis. He barajado también la opción de poner tiras de esas de Aliexpress, pero he leído que acaban perdiendo potencia muy rápido y al final no sirven de mucho.

Saludos a todos.
#2
Hola, trato de buscar a algún compañero de iluminación que te pueda contestar, yo de estas cosas ando con lo básico.
Aunque lo que siempre he leído es que "evitemos en la medida de lo posible las tiras de led" no se si por espectro o por calidad del led.

Un saludo.
#3
En mi anterior acuario tuve una tira como esa de apoyo a un tubo t8 que tenía encastrado en la tapa y no tuve problemas. Para ser una tira led las Ica son de buena calidad. A ser una luz de 10000k la puedes poner en la zona delantera ya que el espectro azul penetra más en la columna de agua y te vendrá bien para las plantas bajitas de planos delanteros. Si ves que salen algas puedes jugar con el fotoperiodo. En led hablamos normalmente de watios más que de lumenes por que segun el espectro los lumenes varian. Con esa dos pantallas estarías en 0,4 w/l osea rozando el high tec, podrias hasta tapizar pero seguramente te exigiria meter tambien co2. De todas formas sin saber todos los datos de tu acuario no podemos asegurar nada, cuando tengas un ratillo presentanoslo haciendo la ficha. Un saludo
#4
Muchas gracias a los dos por contestar.

Mirdav, me alegra mucho leer tu opinión puesto que has tenido justo lo que yo quiero poner, así que tú tienes experiencia de primera mano. Efectivamente, de las tiras ICA he leído buenas opiniones, pero a mí lo que más me preocupa es el color de la luz, ya que 10.000K me generan muchas dudas como comentaba en mi post inicial.

Con lo del tapizado te has venido arriba!!! -mfr_lol.gif Por lo menos de momento nada más lejos de mis intenciones que meterme en temas de tapizados, ya que eso requiere CO2 y primero tengo que acostumbrarme bien a las plantas sencillitas, y luego a futuro ya veremos..... Igual de aquí a un tiempo me atrevo con las sagitarias que creo que son de los tapizados de menores requerimientos, pero vamos, ya te digo que primero tengo que habituarme a este mundillo de las plantas empezando por las sencillas.

Ah, y gracias por tu sugerencia de rellenar la tabla que me has enviado. Ya la he rellenado y la he publicado en el lugar correspondiente, a falta de las fotos que ahora mismo no puedo subirlas.

Saludos.
#5
Ya he visto tu ficha, al ser un sustrato solo de grava y con plantas de bajos requerimientos no se si es buena idea meter mas luz, ten cuidado con el abonado ya que con los abonos completos no puedes controlar cada parámetro por separado y se puede desequilibrar provocando algas. Un saludo
#6
(03-12-2019, 07:30 PM)Mirdav escribió: Ya he visto tu ficha, al ser un sustrato solo de grava y con plantas de bajos requerimientos no se si es buena idea meter mas luz, ten cuidado con el abonado ya que con los abonos completos no puedes controlar cada parámetro por separado y se puede desequilibrar provocando algas. Un saludo

Hola Mirdav,

Ya he subido un par de fotos que tenía en el móvil, aunque son de hace un par de semanas o así, puedes pasar a verlas cuando puedas.

La idea es meter unas bolas de JBL (kugeln) en el sustrato, básicamente donde están las echinodorus y las cryptocorynes, y abonar con el abono líquido completo muy poquito, ya que de hecho, en las hojas de las echinodorus me han salido algunas algas pincel, pero de momento muy pocas. La otra opción es abonar solo con K, lo iré viendo....

Lo de dejar solo la luz que tengo, el problema es que creo que las plantas no están todo lo verdes que deberían, y si bien es cierto que me estoy cuidando muy mucho a la hora de abonar y puede que no tengan todos los nutrientes que deberían, me decanto más por la falta de luz, de ahí que quería poner otro led de refuerzo. No sé cómo lo ves.....

Saludos.
#7
Hola,

Me han dejado una tira de led ICA como la que he puesto arriba para probarla. De momento ayer solo la enchufé para ver el tono sobre el acuario, ya que en la caja pone que la temperatura es 10.000 - 12.000 K. La verdad es que me parece una barbaridad que una marca como ICA solo tenga disponible una tira led para acuarios dulces y le den esta temperatura tan alta, pero bueno, es que no he encontrado nada similar en torno a los 6.500K. El caso es que es una pasada la luz que da, el acuario se ve muchísimo más iluminado (normal porque la que tengo ahora mismo da solo 650 lúmenes), y siendo sincero, no me disgusta el tono que da al acuario, aunque es bastante frío. A partir de hoy empezaré a usarla para probar, y mi idea es tener la ICA unas 4 horas de fotoperiodo inicialmente para ir viendo cómo evoluciona, y la Aquael unas 6-7 horas de foroperiodo. Pero las dudas que sigo teniendo son:

1. Si la luz 10.000 - 12.000 K me va a inundar de algas el acuario (vamos, si es más propensa a generar algas o teniendo cuidado no tiene por qué generar más que otras lámparas).

2. Si esta luz es beneficiosa para las plantas, o por el contrario, solo sirve para "dar luz", es decir, si es una buena luz para el crecimiento de las plantas. Decir que iría combinada con una Aquael con leds rojos y azules y 8.000K.

Si alguien sabe sobre el tema, o ha tenido alguna experiencia al respecto, le estaría muy agradecido si me pudiese orientar sobre estos temas.

Saludos.
#8
Holas,

Las luces de alta frecuencia provocan que haya más hierro disponible, lo cual, sí, puede que les guste a las algas. (leer Walstad). Además, como ventaja, las luces de alta frecuencia provocan un crecimiento más compacto de las plantas, lo cual es bonito. Las luces de, por ejemplo, 4000K 'estiran' las plantas y es beneficioso para la floración, que no es el caso.

Por otro lado, es un low. No te compliques mucho la vida. Yo creo que lo mejor para acuarios tapados son las tiras de Eheim. Las hay incluso para plantas con un mejor PAR pero menor cantidad de lúmenes. No sería la primera vez que se me cae una al agua y ojo, los acuarios que tienen la iluminación por fuera tienen 10/15 cm por lo menos para recuperar en altura. Los acuarios tapados que tienen la luz interior apenas tienen 5 cm hasta la superficie del agua (o menos). Lo digo porque los cálculos, como siempre, son teoría.

Olvídate de tapizados Big Grin
#9
(09-12-2019, 12:46 PM)Supergabrielon escribió: Holas,

Las luces de alta frecuencia provocan que haya más hierro disponible, lo cual, sí, puede que les guste a las algas. (leer Walstad). Además, como ventaja, las luces de alta frecuencia provocan un crecimiento más compacto de las plantas, lo cual es bonito. Las luces de, por ejemplo, 4000K 'estiran' las plantas y es beneficioso para la floración, que no es el caso.

Por otro lado, es un low. No te compliques mucho la vida. Yo creo que lo mejor para acuarios tapados son las tiras de Eheim. Las hay incluso para plantas con un mejor PAR pero menor cantidad de lúmenes. No sería la primera vez que se me cae una al agua y ojo, los acuarios que tienen la iluminación por fuera tienen 10/15 cm por lo menos para recuperar en altura. Los acuarios tapados que tienen la luz interior apenas tienen 5 cm hasta la superficie del agua (o menos). Lo digo porque los cálculos, como siempre, son teoría.

Olvídate de tapizados Big Grin

Gracias por tu comentario Supergabrielon!! Las tiras Eheim ya las he mirado también, pero los tamaños que hay disponibles no me cuadran, puesto que la de 55cm es pequeña y la de 74cm no me entra.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: