QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalar enano
Respuestas: 4    Visitas: 2995
#1
Hola a todos,

desde octubre tengo 3 escalares (de estos blancos, con manchas rojas y naranjas) en mi acuario de 126 litros. Cuando los compré, eran los tres del mismo tamaño, quizá uno un poquito más pequeño. Pues bien, ese más pequeño no ha crecido practicamente desde que lo traje a casa. Los otros dos están enormes, y creo que son macho y hembra, pero no tengo muy claro que formen pareja.
El tema, es que el pequeñajo pues no le veo un comportamiento anormal: va con los otros dos, que no he visto que le ataquen, come (aunque menos que los otros), no le he visto cacas raras... lo único es que el color naranja que muestra en la cabeza es más claro, menos brillante, que los otros.

No sé que le pasa... ni qué puedo hacer para ayudarlo.

Confused

¿Alguna idea?
#2
Buenas pepapig, pues esto que comentas a mi también me ha pasado, simplemente si el pez no se ha visto afectado por parásitos internos y no le ves ningún sintoma las únicas causas que veo son: la genética y/o que ocupa el último lugar de la jerarquía.

Pues por genética puede ser que crezca menos que los demás y además que pueda ser hembra y los otros dos machos los cuales compiten por el dominio del territorio y para ello deben crecer y comer más. Y por jerarquía pues viene a ser mas o menos algo parecido a lo que te comento: este escalar más pequeño es el último en comer o el que come lo que les va sobrando al resto. Para que no coma igual que los otros no necesariamente se debe ver una actitud agresiva para prohibirle la comida simplemente por el mayor poderío físico se imponen y comen primero los mas grandotes.

No se si te has fijado pero los escalares dejan claro su dominio antes de llegar a pegarse poniendose a la par y de esa forma "comparan" tamaños y dejan claro quien está mas fuertote Wink

En definitva, controla al pequeñajo y procura que coma bien y los demás no les den mucha caña si se da el caso. Si ves que el animal es acosado puedes separarlo y engordarlo individualmente, por suerte los escalares siempre siguen creciendo a lo largo de su vida, aunque ya con edas avanzada menos pero puedes darle un estirón. Si quieres pon fotos y lo vemos Wink un saludo!
#3
Gracias por tu respuesta.

Pues os cuento q acabo de ver al pequeño con unas veces blanquecinas colgando q no me han gustado nada. También me he dado cuenta de que coge la comida y la escupe en trocitos...hexamita? Lo trato?
Cómo se hace la papilla de mejillones?

Abro post en enfermedades?
#4
Pues son síntomas inequívocos de que algo no va bien y podría ser el motivo del retraso en su crecimiento. Abre post en enfermedades e intenta acompañarlo de fotos de esas heces para que los compis puedan diferenciarlos entre hexamita o helmintos
#5
Prueba a darle un poco de masilla en pedacitos muy muy pequeños, puedes distraer con la misma masilla a los otros 2, la preparas con un poco de zanahoria, un guisante, un trozo de pescado que te haya sobrado, un mejillón...hay un montón de recetas adaptables a lo que tenemos por casa te dejo esta receta y la adaptas...[url=http://acuariofiliamadrid.org/Thread-masilla-para-nuestros-peces][/url], o alimento vivo tipo gusano de sangre congelado que puedes comprar en las tiendas de peces, a ver si hace lo mismo, eso de escupir la comida suele ser por 2 motivos, o los trozos o bolas son demasiado grandes para él y no se las puede tragar o bien no le gusta lo que le das. La masilla trata de que sea en pedacitos muy pequeños, aunque te ayudará saber que siempre se desprende algún trocito bien pequeño. Si el problema continúa, lamentablemente a ese pez le sucede algo en su sistema digestivo.En cuanto al tema del crecimiento, mis escalares son de más o menos la misma fecha de nacimiento y como puedes observar en las fotos y videos de mi acuario cada uno tiene un tamaño diferente, como todos los seres vivos, lo peor para el pequeño es que si van a disputarse el territorio en el acuario tiene todas las de perder, pero bueno, al final cada uno encuentra su sitio y se adaptan, lógicamente a la hora de disputarse la comida no va a poder competir con sus compañeros por lo que se alimenta menos, pero al ser más pequeño necesita menos alimento, se equilibra la vida del acuario...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: