QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalar con Hexamita (creo).(DIAGNÓSTICO: Hexamita)
Respuestas: 15    Visitas: 2806
#1
Hola,
llevo unos días viendo a este escalar defecando "hilos" blanquecinos mezclados con caca de verdad... por lo que he visto y mi corta experiencia con las enfermedades creo que se trata de Hexamita pero preferiría que me ayudaseis con el diagnóstico para no liarla. Este lleva algo mas de 5 años conmigo y no me apetece perderlo. Dejo estas fotos para que me digáis qué os parece:

[Imagen: 44644104134_67f6a285b3.jpg]

[Imagen: 44644103854_a66099f408.jpg]

Ya tenía metrodinazol en la "caja del acuario" pero caducó en 2014 (lo usé en 2013 y hasta hoy). He comprado una caja nueva de pastillas de 250mg y preparado papilla de mejillón 100g con 1g (4 pastillas) de metrodinazol como indica la receta de MANGUERAS71, la tengo preparada en el congelador. Esta tarde he dado algunos restos de la misma a los peces y el enfermo la ha probado aunque no he visto que le gustase, los cardenales la han devorado y otros escalares juveniles han comido también. Los restos que no han comido los he sifonado para evitar que se queden en el acuario.

Los escalares juveniles llevan días en el acuario así que servirá de desparasitación preventiva... cosa que nunca hago.

¿cómo lo veis? ¿me pongo con el tratamiento?
si no consiguiese que coma la papilla de mejillones, ¿cómo puedo hacer que se lo coma en las escamas normales que sí se las está comiendo sin problemas? Preferiría no disolver la medicina en todo el acuario por lo engorroso que es andar con los cambios de agua, el carbón activo....

Gracias por adelantado!
Antonio
#2
Mira en este enlace que te dice al final del tema como hacer para casos de escamas y gránulo.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pap...-Medicadas.

Prueba con Metronidazol pero no tengo yo muy claro que vaya ser Hexamita.
#3
Les he dado papilla y han comido, el enfermo al principio no quería pero al ver a los juveniles que se animaban sí ha cogido al menos tres buenos trozos, aunque el último al cabo de un rato en la boca lo ha echado, ha comido más de lo que ha echado así que vale...
Gracias por decirme dónde estaban las indicaciones para hacer el tratamiento con escamas, lo había leído de pasada en algún momento y era incapaz de encontrarlo... por no leer hasta el final Blush

Si no es Hexamita, ¿qué puede ser? La verdad es que el pez está como siempre de actitud, muy activo y ahora con los juveniles pues muy entretenido demostrando quien manda en el acuario. Come bien tanto escamas como gránulos (estos siempre le han costado) y la de los peces de fondo siempre acaba quitándosela a las corydoras y ancistrus. No ha cambiado el color ni tiene mal las aletas.

¿Sigo con el metronidazol? Mal no les va a hacer ¿no?
Ah! y una pregunta... tengo un filtro UV pero al darles la medicina en la comida no importa que funcione ¿no? (está por la noche un rato).

Gracias!
Antonio
#4
Si, sigue con el Metronidazol pero observa las heces ok? Dale tres tomas diarias. No importa que tengas la UV en marcha. Antes de aventurarme a decirte nada quiero estar seguro. Otra cosa ese pez es acosado o no.

Que alimentación llevas como rutina?
#5
Acosado... no, ha sido el único escalar durante unos meses, hace unos días metí 5 juveniles y ahora es él el que les acosa, bueno les marca su territorio. En cuanto a la comida escamas y gránulos y pastillas para peces de fondo. No les doy larvas ni artemia.
#6
-good.gif Me vas contando las novedades.....
#7
Hola,
el rato que he estado pendiente no he visto heces blancas o transparentes, está sin heces colgando continuamente. Cuando ha comido sí ha defecado pero son bastante normales... o el metronidazol ha hecho efecto ya o no tenía enfermedad alguna.
De todas formas sigo dándole los tres días de tratamiento... ¿no?
Saludos,
Antonio
#8
Si sigue dandoles los días que le queden, descansa una semana y vuelves otra completa de tratamiento y le dejas más limpio que los chorros del oro.
#9
Ayer noche terminé los tres días de tratamiento. Como ya comenté las heces, aunque muy abundantes, son normales.

La semana que viene daré otros tres días como me recomiendas para evitar que reaparezca la enfermedad.

El caso es que al final se está poniendo las botas de papilla de mejillones que nunca antes había preparado, el primer día lo miraba raro y apenas probó pero ahora te lo quita de la pinza ansioso. Preparé 100g con medicamento y 100g sin medicamento para darles de vez en cuando.

Gracias por los consejos, ¡¡así da gusto!!

Saludos,
Antonio
#10
A ti, y me alegro un montón de la mejora no veas cuánto. Un último consejo si me lo permites, no les des habitualmente mejillón de no ser para casos así de enfermedad, ok? También, si se abusa puede enfermar me puede entrar la enfermedad llamada F1.

Lo que puedes hacer con el mejillón medicado es dárselo a todos cada 15 días por ejemplo los fines de semana, y así te olvidarás de la Hexamita.( A modo de prevención)
#11
(20-10-2018, 11:49 AM)MANGUERAS71 escribió: A ti, y me alegro un montón de la mejora no veas cuánto. Un último consejo si me lo permites, no les des habitualmente mejillón de no ser para casos así de enfermedad, ok? También, si se abusa puede enfermar me puede entrar la enfermedad llamada F1.

Lo que puedes hacer con el mejillón medicado es dárselo a todos cada 15 días por ejemplo los fines de semana, y así te olvidarás de la Hexamita.( A modo de prevención)

Ok. Pensaba usar el medicado de vez en cuando sí y cuando introduzca nuevos peces a modo preventivo.
Les daré el no medicado muy, muy de vez en cuando para evitar F1.

Gracias!
Saludos,
Antonio
#12
Hola,
ayer comencé la segunda fase del tratamiento, otros tres días con Metronidazol. La verdad es que en toda la semana de descanso no he visto síntomas, las heces son consistentes y el pez no muestra ningún otro signo de estar enfermo, come perfectamente y se a acostumbrado cada vez más a los 5 juveniles formando cardumen con ellos aunque marcándoles el territorio de vez en cuando.
[Imagen: 30644682277_ff77f1d25d_n.jpg]
Si tenía hexamita lo he pillado a tiempo y si no pues como dice Mangueras71 se va a quedar limpio, limpio... él y los nuevos.

saludos,

Antonio
#13
Me alegro mucho que todo vaya bien. Pues si la segunda fase siempre hay que repetirla asegura totalmente el éxito del tratamiento.

Otro consejo....si les das de la papilla por ejemplo los fines de semana te vas a quitar muchos dolores de cabeza les vas a tener limpios limpios y no te cogerán nada, les das un finde de una papilla medicada y al fin de semana de la otra y éxito asegurado en parásitos claro está.

Por cierto tienes un acuario precioso. Buen gusto si señor.
#14
(27-10-2018, 10:59 PM)MANGUERAS71 escribió: Me alegro mucho que todo vaya bien. Pues si la segunda fase siempre hay que repetirla asegura totalmente el éxito del tratamiento.

Otro consejo....si les das de la papilla por ejemplo los fines de semana te vas a quitar muchos dolores de cabeza les vas a tener limpios limpios y no te cogerán nada, les das un finde de una papilla medicada y al fin de semana de la otra y éxito asegurado en parásitos claro está.

Por cierto tienes un acuario precioso. Buen gusto si señor.

Gracias, por tu ayuda y tus consejos. Y por el piropo a mi acuario :blusa:
Acabo de cambiarle agua y dejarlo reluciente, ¡qué mejor para una tarde de domingo!

Por cierto, entiendo que te refieres a alternar papilla con Metronidazol y con Telmín ¿no es así?

Saludos,
Antonio
#15
Me refiero a alternar la papilla de Metronidazol y Zipyran Plus, Telmín yo solo lo recomiendo siendo enfermedad Helmintos y si estan enfermos mientras tanto no, es muy tóxico.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: