QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Es normal que pierdan huevos??
Respuestas: 11    Visitas: 4361
#1 Lightbulb 
Hola a todos,

a los 11 días de introducirlas en el gambario, he comenzado a ver hembras de red sakura ovadas... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif El caso es que cuando me fijo, las veo como mueven y recolocan con los pleópodos (creo que se dice así), pero que en estos movimientos, algún huevito cae. ¿Esto es normal? ¿Se espera que de esos huevitos perdidos salga alguna gambita... o se lo comen las propias gambas o incluso los planorbis...?

Gracias a todos.
#2
Hola pepapig. Las gambas a veces por estréss o muchas veces por ser primerizas suelen perder algunos huevecillos. No te preocupes porque seguramente tendrás crías en breve. Es importante durante la gestación de que no hagamos ningún cambio de agua (al menos que los parámetros del agua estén muy alterados). También una alimentación variada influye mucho. No hagas nada que pueda alterar el comportamiento de las gambas , como el encendido y apagado de las luces sin causa aparente.

Los huevos perdidos serán comidos por los caracoles ya que al no ser aireados son invadidos por moho y bacterias. Si tienes la suerte de tener una incubadora podrías aprovechar esos huevos caídos (si los encuentras Smile ) y proceder a intentar reproducirlos. Hay gente aquí que lo ha conseguido y no es una tarea muy complicada.

Un saludo pepa pig
#3
Gracias Peponne,

me dejas un tanto sorprendida con lo del cambio de agua. Los hago quincenales, y el ultimo fue hace una semana. O sea... hasta que no vea crías, no la cambio?
#4
Esta muy bien como haces los cambios. Si los parámetros están estables puedes alargarlos sin problema hasta el nacimiento. Las caridinas tienen cierta predilección por el agua envejecida. Date cuenta de que suelen nacer aprox a los 23 días. Si mantienes las temperatura en torno a 24° C incluso podrían nacer unos días antes.

Después del nacimiento es bueno que ya hagas ese cambio de agua ya que así remineralizamos de nuevo el agua. Eso sí.. Agua a temperatura similar al acuario y con idénticos parámetros o que estén entre 150-180 tds si es para caridinas. Con suerte, las mismas gambas que estuvieron ovadas mudarán y estarán dispuestas para criar de nuevo Smile
#5
Peponne, creo q te has equivocado. Son Sakura, o sea neocaridinas. Por tanto tengo los TDS algo más altos. Lo que dices del cambio de agua para caridnas vale también para neocaridinas?
#6
Entonces si son neocaridinas también vale. Las Neocaridinas obtienen la mayoría del calcio y magnesio de los alimentos que las ofrecemos. Por eso es bueno darles alimentos ricos en estos elementos. No deberías tener problemas en la cría ya que las sakura son bastante resistentes y se adaptan bastante bien. A mi con neocaridinas me ha ido bien con parámetros cercanos a 180-230 tds.

Pd: ofrece a las gambas escondites donde puedan pasar la gestación con tranquilidad. Ya sea troncos, algún trozo de cerámica, roca, musgo, etc... Etc
#7
Gracias!! +1 por tu ayuda e información!
#8
No había oído lo de no hacer cambios de agua durante la cría, Pepone. Yo hago cambios semanales periódicos (1 a 2) a las semana, cambiando poca cantidad y siempre por goteo. Si me esperase a que no hubiera ninguna gamba ovada nunca podría hacer cambios de agua... porque muchas en cuanto dejan de estar ovadas se vuelven a ovar.
#9
Ahí está el quid de la cuestión. Smile Smile Smile Smile Smile Smile Si se pueden evitar esos cambios de agua porque los parámetros están estables mejor que mejor. En tu caso los haces de una forma que las gambas ni notan que se ha hecho porque los haces a goteo y seguramente con los mismos parámetros que tiene el agua del acuario. Cualquier cambio brusco podría hacer mudar otra vez a la gamba teniendo como consecuencias la posibilidad de pérdida de los huevos.
#10
(19-01-2017, 08:11 PM)peponne1974 escribió: Ahí está el quid de la cuestión. Smile Smile Smile Smile Smile Smile Si se pueden evitar esos cambios de agua porque los parámetros están estables mejor que mejor. En tu caso los haces de una forma que las gambas ni notan que se ha hecho porque los haces a goteo y seguramente con los mismos parámetros que tiene el agua del acuario. Cualquier cambio brusco podría hacer mudar otra vez a la gamba teniendo como consecuencias la posibilidad de pérdida de los huevos.

Al principio, si, pero ahora ya no intento igualar los parámetros demasiado, sino que intento que el agua nueva tenga los TDS mas bajos. Ten en cuenta que hago cambios de un 10% (3l) de agua a lo largo de 8 horas y que, si el agua de la urna está a 180 TDS y el agua de cambio a 130, el resultante será un agua con TDS 175. Esa bajada en el cambio compensa la subida de TDS por evaporación en los siguientes días, porque yo no uso agua de ósmosis ni relleno automáticamente.
La diferencia la estimo en función de lo que me hayan ido cambiando los parámetros o de lo que quiera yo que cambien. Y siempre alargando el cambio y dejando que la gota caiga entre el agua de la cascada.
Estas navidades he llegado a tener 12 caridinas ovadas a la vez con esos cambios continuos y no he notado ninguna incidencia. Lo que si he notado en las caridinas es que los huevos de una misma gamba tardan diferentes días en incubarse, supongo que dependiendo de los genes que lleven. Y también lo que comentabas al principio: las gambas novatas o estresadas son mas despistada. La primera gamba que se me ovó, a la que acosó algún endler, solo llegó con 7 huevos al final, aunque 5 de esas crías sobrevivieron.
#11
Senda, aunque no tengo ninguna experiencia, me parece muy lógico lo que dices.
Si hacemos cambios cada 2 semanas, y estamos rellenando lo que se evapora, y en mi caso abonando, los TDS van subiendo progresivamente. Asi, lo mios están hoy sobre 300 (partía de 200), siendo mañana cuando me tocaría el cambio de agua.
Aunque tengo varias ovadas, algún cambio tendré que hacer, porque sino siempre va a haber alguna con huevos. Con lo cual, haré como tú dices, haré un cambio pequeño (3 litros), con agua con TDS en torno a 100 para irlos bajando
#12
(19-01-2017, 09:31 PM)Pepapig escribió: Senda, aunque no tengo ninguna experiencia, me parece muy lógico lo que dices.
Si hacemos cambios cada 2 semanas, y estamos rellenando lo que se evapora, y en mi caso abonando, los TDS van subiendo progresivamente. Asi, lo mios están hoy sobre 300 (partía de 200), siendo mañana cuando me tocaría el cambio de agua.
Aunque tengo varias ovadas, algún cambio tendré que hacer, porque sino siempre va a haber alguna con huevos. Con lo cual, haré como tú dices, haré un cambio pequeño (3 litros), con agua con TDS en torno a 100 para irlos bajando

Ten en cuenta que yo trabajo con agua de TDS mas baja con lo que un cambio con agua a 100 de TDS es mas brusca para ti que para mi. Un cambio así te bajaría en 20 los TDS totales. Hazlo alargando o planifica menos cambio. Si el agua de cambio estuviera a 200 la bajada sería menor (bajada en 10 de TDS sobre 300).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: