QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Es factible un gambario sin grava??
Respuestas: 13    Visitas: 6485
#1
Comentando esta posibilidad en un post de Mendelius, me parece interesante tratar este tema... vamos a ver que aprendemos.

Al montar un gambario es muy normal utilizar musgos y helechos como flora, y como estas plantas no necesitan enrraizar, ya que toman el alimento por sus hojas, el hecho de no tener un sustrato creo que puede ser viable. -glare.gif-glare.gif

En las tiendas, los animales suelen estar en acuarios limpios, ya que es más fácil la limpieza, teniendo un par de troncos o piedras con la vegetación.. ¿podrían vivir bien?

Contando con un filtro en condiciones que mantenga el agua en condiciones... estoy pensando que podría ser... ¿o no? que opinais?
#2
Yo creo que no es tan factible.

Esta claro que no es por las plantas porque si usamos musgos y helechos, ya has comentado tu muy acertadamente que de sustrato nada de nada.

En cuanto a la limpieza, podra ser mas facil, incluso podras ver las crias sin tener el peligro de absorverlas si realizas cambios de agua.

hasta ahi..........parece que la cosa pinta mejor para esa opcion.

Pero creo que el sustrato no solo hace esa funcion de estetica y en algunos casos de mantener el agua con unos parametros estables, tambien creo que en ella se producen una gran variedad de parte bioligica que tambien ayudaran a la vida de las gambas.
si vemos videos en youtube sobre criadores de gambas, ya sean alemanes o chinos o japoneses (que no se distinguirlos-perdonarme) estos criadores en sus magnificas baterias de acuarios, siempre he visto que tienen sustrato. nunca he visto ninguno sin el y quieras que no......por algo sera.
no creo que se gasten dinero en multitud de gambarios en sustratos cuando sabrian que pueden ahorrarse gastos.

por mi parte gambario con sustrato si, por motivos biologicos y de degradacion de sustrancias que favorecen a intercambios repito bioligicos y a que el agua permanezca en unos determinados parametros.
#3
Hablariamos en caso de neocaridinas ya que con un sustrato inerte que no varíe parámetros del agua Smile
#4
Me interesa mucho este tema, yo he visto aqui gambarios con decenas de CRS con y sin sustrato. Yo lo he probado y soy incapaz de dar con la tecla con o sin sustrato.
#5
Yo no digo que no puedan estar sin substrato ya que en mi tienda las tienen por ejemplo a las red cherry en una urna sin grava ni decoracion, pero creo que el substrato de tamaño adecuado es algo muy importante ya que se consiguen grandes beneficios, deberias leer sobre el substrato help que la gente esta encantado con el, ademas de darle un toque mas natural y todo substrato oscuro realza los colores y da seguridad a peces e invertebrados.
#6
Para las neocaridina el mejor sustrato es grava volcanica fujisand o la de europa bernina que son inertes y no te varían parámetros .
#7
Hola,se puede tener perfectamente un gambario sin sustrato y con mucho musgo,pero bajo mi punto de vista, tiene sus contras:
-La colonia bacteriana se ve considerablemente disminuida,porque al no tener sustrato,estas no se colonizan en él,por lo que tendremos que tener un buen filtro biologico.
-La gran suciedad que se origina en el suelo,teniendo que sifonar muy a menudo.
-Sin sustrato, tendremos que acortar los cambios de agua,por la gran subida de nitrogenados que origina,en este caso, los No3..
-Al no tener sustrato,el agua de la salida del filtro, la tendremos que tapar o reducir,porque se origina una corriente en la parte de debajo del acuario y tanto las adultas como las crias,tienen dificultad en agarrarse.
-Para tener un gambario sin sustrato,deberemos de tener una urna, lo mas grande posible,en torno a 50 litros minimo,para que los parametros sean los mas estables posibles.
------------------
CONCLUSION:os aconsejo que los gambarios tengan sustrato.......
#8
Como todas las opiniones dadas, yo coincido tambien en el aspecto negativo de mantener invertebrados sin sustrato, aunque es viable sin duda. Sin ir mas lejos tengo un colega en murcia que cria cherrys a patadas en un 60l sin sustrato, pero que a la mas minima variacion o dejadez se te puede ir el tema al traste.
Otro tema que cada vez me voy dando mas cuenta, es que en muchos casos, es mas la la histeria nuestra por querer tenerlo todo controlado y a la paerfeccion que lo que la realidad demanda. Esta claro que para los casos mas delicados son mas sensible, pero yo en 2 semanas e visto cherrys viviendo comodas en 1500ppm de tds y el otro dia via en casa de un colega que esta reproduciendo snow en una copa de 0,5l que tiene en sus estanteria... Pero es que luego te vas a mirar fotos de los asiaticos por face y en la mayoria de los casos no son acuarios impolutos tal y como nosotros los tenemos. Asi que nos queda aun muchisimo por aprender... jejejeje

Volviendo al tema, yo creo que seria viable aunque no la mejor opcion debido a la ausencia de colonia bacteriana en el sustrato.

Un saludo
Guille
#9
He llegado a este post casi de casualidad, yo mantengo desde hace 10 días unas 15 cherry que han pasado de mi 600l a un 18 litros sin sustrato, era un acuario que llevaba funcionando vacío unos 3-4 meses. Tiene un tronco bastante grande con musgo de navidad y un filtro minúsculo, los que vienen con los acuarios blau pequeños.

De momento en 15 días me han dejado limpio limpio el musgo y hay muchas gambas ovadas, ya veremos si crecen nuevas cherrys o no. Cuando tenga tiempo os pongo unas fotillos.

En estos días, cero bajas y muchísimas mudas. Han pasado de un ph 5.5 a un ph 7.
#10
Hombre, sin duda ese ph es mucho más favorable para ellas que el que tenía.

Espero que se te den bien.. ya nos vas contando, supongo que tendrás que sifonar el suelo porque te lo llenarán de porquería.. ¿no?
#11
Si. Se nota bastante la mierda.
Pero como es pequeñito lo hago facilmente con una mangera pequena de las del co2 o aireadores.
#12
Pues solo comentar que hoy me he fijado y en un simple vistazo he apreciado mas de 6 o 7 gambitas pequeñitas, y las que habrá. Así que de momento con cherrys no he notado ningún cambio de tenerlo con sustrato o sin él.
#13
Por mi parte no es cuestion de ver diferencia sino que no tienes igual una parte importante de carga biologica y si encima dices que usas un filtro pequeño. Tampoco tendras cargas filtrantes importantes. Igual ante unas gambas menos todo terreno como las caridinas seria igual mas dificil mantenerlas.
Pero si a ti te va bien.....mi enhorabuena.
#14
Por eso mismo avise que eran cherrys, que no eran otro tipo de gambas mas exigentes.

De todas formas ese acuario tiene un tronco muy muy muy cargado de musgo de navidad que cumple de sobra el asentamiento de bacterias que puede haber en el sustrato. Ademas de hacer de filtrante natural.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: