QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Equipo para cambio de agua
Respuestas: 37    Visitas: 4603
#16
Aprovecho para manchar el tema del compi, creo que todos aprendemos.
Yo relleno evaporación con una garrafa de cinco litros, me da más o menos para toda la semana...
Últimamente me ha dado por rellenar esa garrafa con agua que ha pasado por una jarra brita, que entiendo que tiene, algo así, como carbón activo.

¿Sería correcto?

Saludos
#17
(05-06-2018, 10:48 AM)RoFran escribió: 128 litros de volumen del acuario, estimo 90-100 litros netos de agua. Cambio de unos 45 litros semanales.

Primera etapa: cubo de la fregona.

Eran unos 15 litros. Lo enjuagaba, lo llenaba 3 veces con el agua del acuario usando el sifón y lo acarreaba al baño. Luego lo llenaba con agua tratando de equilibrar la temperatura y trataba con acondicionador, lo ponía encima de un armario junto al acuario y lo vaciaba con el sifón (3 paseos también).

Segunda etapa: cubo específico.

Llenaba un cubo comprado para el acuario con unos 15 litros, le añadía el acondicionador, lo acercaba al acuario y lo dejaba actuar mientras vaciaba el acuario.
Vaciado igual que en la etapa anterior, con el cubo de la fregona.
Rellenaba el acuario poniendo una bomba en el primer cubo. Volvía a rellenarlo dos veces, añadir el acondicionador y, esta vez sin espera, usaba la bomba para pasar el agua al acuario.

Tercera etapa: tubo.

Uso un tubo de PVC de los metros necesarios para llegar al baño.

Vaciado: le acoplo el sifón (que he llenado con foamex previamente para evitar chupar a algún habitante desprevenido), succiono y lo vacío a la bañera, con el tapón puesto, hasta que llego a una marquita que puse con rotulador indeleble en el acuario. Una vez vaciado aprovecho para comprobar que no me he llevado algún alevín o cría de gamba y uso el agua para regar. Previamente desconecto el rellenador.

Rellenado: acoplo ese mismo tubo a la salida de la ducha en el la bañera y cambio en el extremo del acuario el sifón por una botella de plástico con agujeros y rellena de trozos de plástico y foamex. Esta botella tiene por función repartir el chorro de forma que no mueva demasiadas cosas en el acuario. En esa misma botella añado previamente el acondicionador. No vacío previamente el agua del tubo, me da igual que vuelva un poco de agua al acuario. Abro el grifo (monomando) y trato de regular la temperatura controlando con el termostato del acuario que se mantenga o baje. Paro justo antes de otra marquita que tengo de nivel de agua, conecto el rellenador y dejo que nivele.

Al terminar cambio el extremo del acuario al recipiente que uso para el rellenador (en invierno el cubo que usaba en la segunda etapa, en verano una urna antigua) y lleno con agua fría.

Nota 1: el agua a introducir a la misma temperatura o, en todo caso, algo menos que el acuario. Mi experiencia me dicta que el shock térmico afecta más a nuestros inquilinos si es una subida que si es una bajada de temperatura.

Nota 2: tened en cuenta los que reguláis la temperatura del agua sin termostato que el agua de red sale más caliente en verano que en invierno.

Pues más o menos la "tercera etapa" tuya es lo que tenía en mente.
Por lo que he estado leyendo, cada uno tiene su método, y también depende del volumen del acuario.
Lo de mover dos bidones de 10 l también lo había pensado, ...pero si alguna semana no estoy y lo tiene que hacer mi esposa, prefiero que sea algo sin mover peso.
Por eso estoy planificando el tema del cambio de agua, ahora que tengo tiempo para hacerlo.


(05-06-2018, 09:41 AM)Matayuta escribió: Con todo el respeto, Carlos70, creo que te estas volviendo loco, para esos litros no hace falta complicarse demasiado creo yo.

Yo muevo perfectamente el 180 litros brutos con dos garrafas de camping de 10 litros (aptas para consumo humano), compradas en Alcampo. Tienen un grifo en la parte de abajo. Mi proceso: Lleno las dos garrafas con agua a temperatura similar a la del acuario (una vez que coges el tino al grifo de la cocina, no te hace falta ni medir la temperatura), echo el Prime y las dejo. Voy a al acuario y con un cubo de agua de fregar (que suelen tener unos 10 litros también) sifono y/o saco agua con una goma. Cuando he vaciado 2 cubos (cambio pequeño) o 5 cubos, directamente traigo una garrafa, la coloco encima del acuario y abro el grifo más o menos o menos al 30% de su salida, y dejo que vacíe. Luego cambio la garrafa y pongo la otra, y así. De esta manera muevo muchos litros de agua (cambio casi todos los días) y bueno, es un proceso rápido y efectivo. Vaciar con el sifón o goma (la manguera es de 16") se hace en 5 minutos si llega, y llenarlo de nuevo... depende de lo paciente que seas con la descarga de agua, yo más o menos hago que cada garrafa se vacíe en unos 10 minutos o así, para que sea progresivo. Ten encuenta que en tu caso, con dos garrafas le metes un cambio del 20% y con 4 del 40%... y créeme, lo mueves en un momento.

Foto en pleno proceso:

[Imagen: Whats_App_Image_2018_04_28_at_12_41_21_1.jpg]

En mi caso he preferido dos garrafas de 10 litros en vez de 1 de 20 litros, sencillamente por el peso. Para dejarlas tranquilamente sobre mi acurio la de 20 litros es muchísimo peso.


Esa es otra opción que tenía en mente. Lo único que no tenía claro es cómo vaciar lentamente la garrafa sin estar soportando el peso.
Por lo que veo, tú la apoyas directamente sobre el cristal del acuario, aunque veo que también tienes una lámina que cubre el acuario en el centro. No hay riesgo de que se caiga?
#18
Vamos a ver, en esa foto la garrafa la tengo apoyada directamente en la tapa del acuario (por eso de 10 litros y no de 20. Pero si tu acuario no tiene tapa, es tan fácil como pillar una puerta de armario o así más ancha que el acuario, y cada vez que quieres apoyar la garrafa de 10 o 20 litros, la pones como si fuera una tapa apoyada en tres lados del acuario, y así podrás hacerlo sin problema. Y con el grifo pues gradúas la velocidad de descarga. -good.gif
Si quieres, forras la base de la "puerta de armario" con gasa o algo blandito para que los cristales sufran menos.

Yo en el siguiente acuario así lo quiero hacer, pero dado que va a tener muchos más litros (entre 310 y 370l) recurriré a dos garrafas de 20 litros.
#19
Llevo unos días perdido y este post me viene como anillo al dedo ya que quería abrir algo así similar porque no se como hacer los cambios de agua si directamente o que hacer, y lo de las bombas como nunca he tenido acuario ni nada pues no sabía como funciona, dudo ha puesto unos enlaces a una bomba para caravana y una garrafa de 20 l pero en dicha garrafa se podría meter la bomba con la boca que tiene? y que diámetro de tuvo o manguera comprar, es una tontería pero a no tener nada de experiencia para mi parece algo más complicado que componentes comprar.
P.D: Voy a utilizar agua fuerte diluida en agua para quitar los restos o trazas calcarios.
#20
(07-06-2018, 10:01 AM)Matayuta escribió: Vamos a ver, en esa foto la garrafa la tengo apoyada directamente en la tapa del acuario (por eso de 10 litros y no de 20. Pero si tu acuario no tiene tapa, es tan fácil como pillar una puerta de armario o así más ancha que el acuario, y cada vez que quieres apoyar la garrafa de 10 o 20 litros, la pones como si fuera una tapa apoyada en tres lados del acuario, y así podrás hacerlo sin problema. Y con el grifo pues gradúas la velocidad de descarga. -good.gif
Si quieres, forras la base de la "puerta de armario" con gasa o algo blandito para que los cristales sufran menos.

Yo en el siguiente acuario así lo quiero hacer, pero dado que va a tener muchos más litros (entre 310 y 370l) recurriré a dos garrafas de 20 litros.

Pues tiene tapa, pero creo que es más debil que la tuya. Ya había pensado la opción de poner una tabla, tal y como dices. Pero finalmente me he decantado por dos bidones de 10 l, uno de boca ancha y el otro normal (unos 14 € en total), a los que añadiré una bomba (10€ pedida en Aliexpress).
Más que nada por si tiene que hacer el cambio mi mujer. No la veo llevando los bidones y subiendolos sobre el acuario. Creo que esto será más sencillo para ella.
#21
Por si acaso compra los bidones con grifo -tongue.gif Manejar 10kg no es difícil.

Saludos.
#22
Al principio lo hacía como Matayuta, pero sin grifo y sin madera/tapa -fisch.gif : apoyando en una esquina el bidón de 10l en equilibrio y un trocito de tubo, succion y listos... Pero me resulta más cómodo lo de la bomba desde el baño para no dar tantos paseos.
Contestando a Javier y por dar ideas que sirvan para ambas forma de hacerlo, hay bidones de boca ancha para que quepa la bomba y con grifo: http://resopal.com/bidones-garrafas/bido...idones-30l
#23
(07-06-2018, 12:59 PM)Dionaea escribió: Al principio lo hacía como Matayuta, pero sin grifo y sin madera/tapa -fisch.gif : apoyando en una esquina el bidón de 10l en equilibrio y un trocito de tubo, succion y listos... Pero me resulta más cómodo lo de la bomba desde el baño para no dar tantos paseos.
Contestando a Javier y por dar ideas que sirvan para ambas forma de hacerlo, hay bidones de boca ancha para que quepa la bomba y con grifo: http://resopal.com/bidones-garrafas/bido...idones-30l

Yo también he cogido los bidones en Resopal, uno de boca ancha de 10 l y otro normal apilable de 10. El de boca ancha tiene un díametro en boca de 94 mm. He estado buscando en aliexpress bombas que pudieran entrar por ahí, y he encontrado esta en la versión de 15W
Esta bomba me parece suficiente, da 1,6 m de elevación (necesito 1.2 m), y he visto que la siguiente, de 25W ya no entra por la boca del bidón. Y por los comentarios, he visto que la bomba va bien y puede sar esa elevación. Lo unico malo es que no lleva enchufe EU, o lo cambio o le pongo un adaptador.
#24
(07-06-2018, 02:09 PM)Carlos70 escribió:
(07-06-2018, 12:59 PM)Dionaea escribió: Al principio lo hacía como Matayuta, pero sin grifo y sin madera/tapa -fisch.gif : apoyando en una esquina el bidón de 10l en equilibrio y un trocito de tubo, succion y listos... Pero me resulta más cómodo lo de la bomba desde el baño para no dar tantos paseos.
Contestando a Javier y por dar ideas que sirvan para ambas forma de hacerlo, hay bidones de boca ancha para que quepa la bomba y con grifo: http://resopal.com/bidones-garrafas/bido...idones-30l

Yo también he cogido los bidones en Resopal, uno de boca ancha de 10 l y otro normal apilable de 10. El de boca ancha tiene un díametro en boca de 94 mm. He estado buscando en aliexpress bombas que pudieran entrar por ahí, y he encontrado esta en la versión de 15W
Esta bomba me parece suficiente, da 1,6 m de elevación (necesito 1.2 m), y he visto que la siguiente, de 25W ya no entra por la boca del bidón. Y por los comentarios, he visto que la bomba va bien y puede sar esa elevación. Lo unico malo es que no lleva enchufe EU, o lo cambio o le pongo un adaptador.


Luego echare un vistazo a esto que decis yo me plantee el introducir el agua directamente para ahorrar espacio, una pregunta las bombas estas siempre tienen que ir dentro del agua? o se le puede poner un tubo que entre por un lado la bomba fuera y otro tubo por otro lado que vaya al acuario, ya que un bidón rectangular creo que ocupa menos o se aprovecha mejor el espacio.
#25
Por si os sirve de idea yo uso una garrafa de 20 litros, las que se usan en los dispensadores de agua. Yo la subo a un mueble que tengo al lado del acuario (es algo mas alto)y con un tubo de goma flexible fino hago una succion y luego dejo que el agua caiga sola, como el sifonado pero al reves. La goma al ser de diametro pequeño cae un chorrito muy fino, tarda casi 35mins en vaciar 20 litros (cuando tengo mucha prisa he usado la del sifonado y lo hace en 4 mins).

Pensado si algun dia yo no puedo hacer el cambio de agua y que mi mujer no puede coger la garrafa llena, le hice el agujero mas grande y cabe una bomba de los chinos perfectamente, asi todo se hace sin coger peso. Aun no ha llegado el dia que ella me diga que quiere hacerlo Smile

Saludos
#26
(07-06-2018, 02:17 PM)Javier_ escribió:
(07-06-2018, 02:09 PM)Carlos70 escribió:
(07-06-2018, 12:59 PM)Dionaea escribió: Al principio lo hacía como Matayuta, pero sin grifo y sin madera/tapa -fisch.gif : apoyando en una esquina el bidón de 10l en equilibrio y un trocito de tubo, succion y listos... Pero me resulta más cómodo lo de la bomba desde el baño para no dar tantos paseos.
Contestando a Javier y por dar ideas que sirvan para ambas forma de hacerlo, hay bidones de boca ancha para que quepa la bomba y con grifo: http://resopal.com/bidones-garrafas/bido...idones-30l

Yo también he cogido los bidones en Resopal, uno de boca ancha de 10 l y otro normal apilable de 10. El de boca ancha tiene un díametro en boca de 94 mm. He estado buscando en aliexpress bombas que pudieran entrar por ahí, y he encontrado esta en la versión de 15W
Esta bomba me parece suficiente, da 1,6 m de elevación (necesito 1.2 m), y he visto que la siguiente, de 25W ya no entra por la boca del bidón. Y por los comentarios, he visto que la bomba va bien y puede sar esa elevación. Lo unico malo es que no lleva enchufe EU, o lo cambio o le pongo un adaptador.


Luego echare un vistazo a esto que decis yo me plantee el introducir el agua directamente para ahorrar espacio, una pregunta las bombas estas siempre tienen que ir dentro del agua? o se le puede poner un tubo que entre por un lado la bomba fuera y otro tubo por otro lado que vaya al acuario, ya que un bidón rectangular creo que ocupa menos o se aprovecha mejor el espacio.

La que yo he cogido va dentro del agua. Si ves el modelo, no lleva una toma de agua, solo tiene una salida. La toma la hace através del cuerpo de la bomba.
Pero sí existen otras que tienen entrada y salida. Esas las puedes poner fuera, y conectar un tubo. Pero antes hay que cebarlas de agua, y por lo que he visto en general suelen ser más pequeñas o mucho más caras... aunque supongo que es cuestión de buscar más.
#27
(07-06-2018, 02:28 PM)Carlos70 escribió:
(07-06-2018, 02:17 PM)Javier_ escribió:
(07-06-2018, 02:09 PM)Carlos70 escribió:
(07-06-2018, 12:59 PM)Dionaea escribió: Al principio lo hacía como Matayuta, pero sin grifo y sin madera/tapa -fisch.gif : apoyando en una esquina el bidón de 10l en equilibrio y un trocito de tubo, succion y listos... Pero me resulta más cómodo lo de la bomba desde el baño para no dar tantos paseos.
Contestando a Javier y por dar ideas que sirvan para ambas forma de hacerlo, hay bidones de boca ancha para que quepa la bomba y con grifo: http://resopal.com/bidones-garrafas/bido...idones-30l

Yo también he cogido los bidones en Resopal, uno de boca ancha de 10 l y otro normal apilable de 10. El de boca ancha tiene un díametro en boca de 94 mm. He estado buscando en aliexpress bombas que pudieran entrar por ahí, y he encontrado esta en la versión de 15W
Esta bomba me parece suficiente, da 1,6 m de elevación (necesito 1.2 m), y he visto que la siguiente, de 25W ya no entra por la boca del bidón. Y por los comentarios, he visto que la bomba va bien y puede sar esa elevación. Lo unico malo es que no lleva enchufe EU, o lo cambio o le pongo un adaptador.


Luego echare un vistazo a esto que decis yo me plantee el introducir el agua directamente para ahorrar espacio, una pregunta las bombas estas siempre tienen que ir dentro del agua? o se le puede poner un tubo que entre por un lado la bomba fuera y otro tubo por otro lado que vaya al acuario, ya que un bidón rectangular creo que ocupa menos o se aprovecha mejor el espacio.

La que yo he cogido va dentro del agua. Si ves el modelo, no lleva una toma de agua, solo tiene una salida. La toma la hace através del cuerpo de la bomba.
Pero sí existen otras que tienen entrada y salida. Esas las puedes poner fuera, y conectar un tubo. Pero antes hay que cebarlas de agua, y por lo que he visto en general suelen ser más pequeñas o mucho más caras... aunque supongo que es cuestión de buscar más.

Si es mejor por dentro y menos complicaciones imagino que será lo que escoja, ya digo que no tengo idea del funcionamiento o bueno eso si, que subcionan y algún tubo conectado y saca pero ya he leido que tiene que indicar que llegue a una altura, tengo que medir lo de mi acuario que la mesa supuestamente eran 83 cm y la urna 40 cm, sería unos 123 cm de altura.
#28
Pues buscando otras cosas... Me he topado con esto ( están cerca de donde trabajo).
https://www.francobordo.com/bidones-depo...1_111.html

Seguro que a más de uno le puede interesar
#29
https://gardeneas.com/riego-jardin/bidon...f0EALw_wcB

El tipo de bidones que pongo en el enlace es apto para uso alimentario que no suelte sustancias nocivas en el acuario o cómo lo veis para cambios de agua?
#30
(25-06-2018, 07:29 PM)Javier_ escribió: https://gardeneas.com/riego-jardin/bidon...f0EALw_wcB

El tipo de bidones que pongo en el enlace es apto para uso alimentario que no suelte sustancias nocivas en el acuario o cómo lo veis para cambios de agua?

Es el tipo de bidón adecuado....si tienes sitio para meterlo, adelante

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: