QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Equipo para cambio de agua
Respuestas: 37    Visitas: 4607
#1
No sabía si meter esto en "Química y tratamiento de agua" o en "General", pero aqui va.

A ver, estoy planificando la logistica para los cambios de agua del acuario de 125 l (netos supongo que se quedarán en 100).

Será un Low, y mi planteamiento es cambios semanales del 20% (idea inicial, luego lla veremos según me vayais aconsejando). Por lo tanto, tengo que mover 20 litros para un lado, y 20 para el otro.

En principio habia pensado un depósito de 20 l, al que añadir Prime y meterle una bomba para transpasarlo al acuario. Pero, no sé como me irá eso de tener un depósito de 20 l dentro del mueblo que tengo para el acuario.. no termino de verlo.

Así que siguiente plantemiento, meter agua directamente al acuario y añadir Prime al mismo tiempo (ya sé que sería más cantidad de Prime). El problema está en llevar y mover ese agua.

Mi idea es hacerlo con una manguera de unos 12 m desde el baño (tengo grifo termostácio en la ducha), y conectarlo con un adaptador. Supongo que sería bueno colocar una especie de llave en el final del grifo, a la entrada del acuario, para evitar sustos. Qué tipo de llave se puede utilizar?

Por otro lado, para vaciar el agua del acuario, creo que podría usar la misma manguera. Había pensado conectarla al sifón de limpieza que tengo (un Marina, aunque mucho uso no le daré con el Manado). Para ello necesitaría algún tipo de conexión entre el tubo del sifón y la manguera. El tubo sel sifón tiene un diámetro de 12 mm interiores (creo que he medido bien) y exteriores unos 14.5 mm.

La manguera en la que estaba pensando es esta, que coincide con el diámetro de la del sifón:
https://www.bauhaus.es/mangueras-de-jard...p/16175489

Qué os parece el planteamiento? se me olvida algo?
Por cierto, utilizáis algo para meter el Prime poco a poco? o directamente a "mano"?

Gracias
#2
Hola, tu principio se queda un poco corto, esta bien que todo depende de que vas a hacer en tu acuario., pero las rutinas semanales suelen ser de 30-40% de la capacidad del acuario.
Y lo que hacemos (creo que casi todos) los que no han hecho un repositorio automático de agua evaporada es mover el agua en bidones.
Lo importante a la hora de elegir el bidón es que sea de uso en comestibles (por ejemplo) el plástico no debe tener degradación.
Yo, para mi 240 litros (unos 220 litros brutos) utilizo 2 bidones de 20 litros y otros 2 de reserva de 15 litros cada uno. Aqui en Alicante el agua es mala y debo hacer rutinas mas exhaustivas, incluso cuando tenia discos usaba estos bidones para rellenar con agua de ósmosis unos dias antes, y subo el agua con una bomba de agua de caravana de 12Vcc con un adaptador de esos que siempre sobran.
Pongo un plástico en el piso al lado del acuario, un toallón (de esos playeros que ya no usamos) arriba, para evitar salpicaduras al parquét-
Entonces desagoto el acuario con una manguera de 16mm en el desagote de la ducha haciendo sifón.
Antes ya tenia los bidones llenos de agua y aprovechaba este tiempo a calentar a temperatura (los discos estaban a 30ºC) y remineralizaba con sales.
Hoy dia relleno del grifo y pongo Prime, temperatura graduada desde el grifo de la ducha y para adentro -pardon.gif
Una vez en el nivel que quiero, saco la manguera de desagote.
Conecto la bomba (manguera de 10mm) con un soporte removible al acuario y voy rellenando.
Todo esto puede tardar una hora aproximadamente para una cambio de 60/80 litros que hago todos los fines de semana.
Al terminar recojo todo y mi mujer agradecida -fisch.gif
Saludos -hi.gif
#3
Yo lo hago muy parecido a lo que cuenta Athos. Más o menos 40% de cambio semanal:
Un bidón para uso alimentario de 20l, relleno del grifo a la temperatura del acuario, ahí el prime. Lo dejo "reposar" mientras:
Lo que sale del acuario al cubo de fregar, 3 viajes al baño, el último lo dejo en un rincón y sirve para el uso del wc.
Enchufo el bidon "reposado" con una bomba (y sus 5m de tubo) muy mala y baratita que compré, al acuario desde el baño, que 20l para mi espalda son muchos... Aprovecho un rato a ver llover o podar o algo... Y vuelvo a rellenar el bidón (agua más prime) y otro ratin de bombeo. Más o menos eso, una horita.
No entiendo muy bien por qué te planteas "tener un depósito de 20 l dentro del mueblo que tengo para el acuario.."
#4
(04-06-2018, 11:33 PM)Dionaea escribió: Yo lo hago muy parecido a lo que cuenta Athos. Más o menos 40% de cambio semanal:
Un bidón para uso alimentario de 20l, relleno del grifo a la temperatura del acuario, ahí el prime. Lo dejo "reposar" mientras:
Lo que sale del acuario al cubo de fregar, 3 viajes al baño, el último lo dejo en un rincón y sirve para el uso del wc.
Enchufo el bidon "reposado" con una bomba (y sus 5m de tubo) muy mala y baratita que compré, al acuario desde el baño, que 20l para mi espalda son muchos... Aprovecho un rato a ver llover o podar o algo... Y vuelvo a rellenar el bidón (agua más prime) y otro ratin de bombeo. Más o menos eso, una horita.
No entiendo muy bien por qué te planteas "tener un depósito de 20 l dentro del mueblo que tengo para el acuario.."

Bueno, me refería a meterlo en el mueble sobre el que está el acuario, por tenerlo más cerca y evitar un bombeo de 12 m de tubería, más la diferencia de altura.
Pero, además no sería fácil meterlo dentro, ya he visto que sería difícil que me entrase.
Así que posiblemente haga lo que tú, un bidón de 20 y con una bomba desde el baño. Y si hay que cambiar más agua, en dos tandas se hace.
Por cierto, que características tiene la bomba tuya?
#5
Va a ser mejor, o menos lioso.
Esta bomba es la que uso.
Adaptador 12Vcc
Este bidon te puede servir (por ejemplo)
Estas mangueras de ejemplo son las que te sirven para el rellenado.
La de descarga puede ser cualquiera, del tipo jardin que son baratas.
#6
Con todo el respeto, Carlos70, creo que te estas volviendo loco, para esos litros no hace falta complicarse demasiado creo yo.

Yo muevo perfectamente el 180 litros brutos con dos garrafas de camping de 10 litros (aptas para consumo humano), compradas en Alcampo. Tienen un grifo en la parte de abajo. Mi proceso: Lleno las dos garrafas con agua a temperatura similar a la del acuario (una vez que coges el tino al grifo de la cocina, no te hace falta ni medir la temperatura), echo el Prime y las dejo. Voy a al acuario y con un cubo de agua de fregar (que suelen tener unos 10 litros también) sifono y/o saco agua con una goma. Cuando he vaciado 2 cubos (cambio pequeño) o 5 cubos, directamente traigo una garrafa, la coloco encima del acuario y abro el grifo más o menos o menos al 30% de su salida, y dejo que vacíe. Luego cambio la garrafa y pongo la otra, y así. De esta manera muevo muchos litros de agua (cambio casi todos los días) y bueno, es un proceso rápido y efectivo. Vaciar con el sifón o goma (la manguera es de 16") se hace en 5 minutos si llega, y llenarlo de nuevo... depende de lo paciente que seas con la descarga de agua, yo más o menos hago que cada garrafa se vacíe en unos 10 minutos o así, para que sea progresivo. Ten encuenta que en tu caso, con dos garrafas le metes un cambio del 20% y con 4 del 40%... y créeme, lo mueves en un momento.

Foto en pleno proceso:

[Imagen: Whats_App_Image_2018_04_28_at_12_41_21_1.jpg]

En mi caso he preferido dos garrafas de 10 litros en vez de 1 de 20 litros, sencillamente por el peso. Para dejarlas tranquilamente sobre mi acurio la de 20 litros es muchísimo peso.
#7
Yo tengo una manguera de 10m, meto un extremo en el acuario y sujeto con una pinza de bricolaje en un lateral, el otro extremo al wc y aspiramos el tubo para venza el alto del acuario, se vacía hasta el punto que yo quiero, el drop checker, que son 35 litros, saco la punta del acuario, vacío el circuito, enchufo a la rosca de la ducha con unos conectores rápidos de jardinería (uno ya esta puesto en el extremo del tubo del baño), voy al extremo del acuario y pongo una esponjita para que salga el chorro repartido con menos fuerza y no se levante todo, y le damos al grifo, más o menos tengo calculado el punto de temperatura del monomando pero si teneis control de temperatura mejor, echo la dosis de Prime para 100l (importante tratar todo el agua) y voy echando tambien las sales de subir KH y GH, llega al punto que quiero, cierro grifo y vacio manguera hacia el acuario enrrollando. Total unos 30min.
Mientras vacío el acuario hago el Co2 casero y limpio los cristales de la urna internamente.

Foto de mis riñones -notworthy.gif-notworthy.gif.

Toma ladrillazo Big Grin
#8
A mi me gusta tratar con Prime el agua antes de meterla en el acuario, creo que así es más efectivo, pero puedo hacerlo con mi acuario, si en vez de un 180 litros tuviera un 350, 400 o 500 litros, mi método de garrafas sería del todo inviable.
#9
128 litros de volumen del acuario, estimo 90-100 litros netos de agua. Cambio de unos 45 litros semanales.

Primera etapa: cubo de la fregona.

Eran unos 15 litros. Lo enjuagaba, lo llenaba 3 veces con el agua del acuario usando el sifón y lo acarreaba al baño. Luego lo llenaba con agua tratando de equilibrar la temperatura y trataba con acondicionador, lo ponía encima de un armario junto al acuario y lo vaciaba con el sifón (3 paseos también).

Segunda etapa: cubo específico.

Llenaba un cubo comprado para el acuario con unos 15 litros, le añadía el acondicionador, lo acercaba al acuario y lo dejaba actuar mientras vaciaba el acuario.
Vaciado igual que en la etapa anterior, con el cubo de la fregona.
Rellenaba el acuario poniendo una bomba en el primer cubo. Volvía a rellenarlo dos veces, añadir el acondicionador y, esta vez sin espera, usaba la bomba para pasar el agua al acuario.

Tercera etapa: tubo.

Uso un tubo de PVC de los metros necesarios para llegar al baño.

Vaciado: le acoplo el sifón (que he llenado con foamex previamente para evitar chupar a algún habitante desprevenido), succiono y lo vacío a la bañera, con el tapón puesto, hasta que llego a una marquita que puse con rotulador indeleble en el acuario. Una vez vaciado aprovecho para comprobar que no me he llevado algún alevín o cría de gamba y uso el agua para regar. Previamente desconecto el rellenador.

Rellenado: acoplo ese mismo tubo a la salida de la ducha en el la bañera y cambio en el extremo del acuario el sifón por una botella de plástico con agujeros y rellena de trozos de plástico y foamex. Esta botella tiene por función repartir el chorro de forma que no mueva demasiadas cosas en el acuario. En esa misma botella añado previamente el acondicionador. No vacío previamente el agua del tubo, me da igual que vuelva un poco de agua al acuario. Abro el grifo (monomando) y trato de regular la temperatura controlando con el termostato del acuario que se mantenga o baje. Paro justo antes de otra marquita que tengo de nivel de agua, conecto el rellenador y dejo que nivele.

Al terminar cambio el extremo del acuario al recipiente que uso para el rellenador (en invierno el cubo que usaba en la segunda etapa, en verano una urna antigua) y lleno con agua fría.

Nota 1: el agua a introducir a la misma temperatura o, en todo caso, algo menos que el acuario. Mi experiencia me dicta que el shock térmico afecta más a nuestros inquilinos si es una subida que si es una bajada de temperatura.

Nota 2: tened en cuenta los que reguláis la temperatura del agua sin termostato que el agua de red sale más caliente en verano que en invierno.
#10
(05-06-2018, 10:48 AM)RoFran escribió: En esa misma botella añado previamente el acondicionador.

Cuando monte al cambio de agua automático estuve buscando un dosificador de abonos, para echar acondicionador al deposito de 60 litros que tengo. Pero al final encontré una forma mas barata, y ademas efectiva porque no solo limpia cloro y cloraminas, sino metales pesados y/o impurezas que tenga el deposito o el agua del grifo. Carbón activo, lo tengo puesto en el filtro que mueve agua por goteo del deposito al acuario. Igual te va mejor meter carbón activo a la botella y lo cambias cada 2 meses o así. No se, es una idea -good.gif
#11
(05-06-2018, 11:11 AM)lf2015 escribió: Cuando monte al cambio de agua automático estuve buscando un dosificador de abonos, para echar acondicionador al deposito de 60 litros que tengo. Pero al final encontré una forma mas barata, y ademas efectiva porque no solo limpia cloro y cloraminas, sino metales pesados y/o impurezas que tenga el deposito o el agua del grifo. Carbón activo, lo tengo puesto en el filtro que mueve agua por goteo del deposito al acuario. Igual te va mejor meter carbón activo a la botella y lo cambias cada 2 meses o así. No se, es una idea -good.gif

Por lo que dices, ¿con carbón activo de elimina también cloro y cloraminas? (Lamento mi ignorancia)

Saludos
#12
Si, pero tiene su aquel, para que funcione necesita estar en contacto el agua con el carbón un cierto tiempo, por lo que el caudal que circula ha de ser bajo, y además, se agota, y no es tan fácil predecir cuándo hay que cambiarlo.
#13
(05-06-2018, 11:19 AM)Unay escribió: Por lo que dices, ¿con carbón activo de elimina también cloro y cloraminas? (Lamento mi ignorancia)

Saludos

El cloro si sin problemas de acuerdo a la siguiente reacción:

HOCL + CCA → CCA O + H+ + CL -
2HOCL + CCA → CCAO2 + 2H+ + 2CL -


El tema de las cloraminas es diferente la mitad mas o menos reacciona de acuerdo a la siguiente reacción:

CCA + NH2CL + H2O → NH3 + H+ + CL - + CCAO

Y la otra mitad:

CCA O+ 2NH2CL + → CCA+ 2H+ + 2CL - + H2O N2


CCA es carbón activo y CCAO carbón activo oxidado. Como se ve las cloraminas pueden generar amonio, pero en cantidades ciertamente mínimas creo yo. En mi caso como es por goteo esto no es ningún problema.

PD: Fijaros que las cloraminas desoxidan el CCA, osea alargan su vida útil Wink

(05-06-2018, 11:32 AM)Dudo escribió: Si, pero tiene su aquel, para que funcione necesita estar en contacto el agua con el carbón un cierto tiempo, por lo que el caudal que circula ha de ser bajo, y además, se agota, y no es tan fácil predecir cuándo hay que cambiarlo.

Yo hice los cálculos en su día, tirando a la baja. Con 20 litros diarios, con aprox dos puñaditos tienes para 1 mes (seguramente para dos, pero es mejor ser conservador).
#14
(05-06-2018, 09:20 AM)Carlos70 escribió: Bueno, me refería a meterlo en el mueble sobre el que está el acuario, por tenerlo más cerca y evitar un bombeo de 12 m de tubería, más la diferencia de altura.
Pero, además no sería fácil meterlo dentro, ya he visto que sería difícil que me entrase.
Así que posiblemente haga lo que tú, un bidón de 20 y con una bomba desde el baño. Y si hay que cambiar más agua, en dos tandas se hace.
Por cierto, que características tiene la bomba tuya?

Claro, por eso preguntaba, me parecía un poco engorro tenerla en el mueble. Así lo hago, en dos tandas.
La bomba: 15W 880l/h y pone que altura de bombeo 1'20m. (costó 8-9€ en el chino) Pero vamos no llega a esa potencia para el metro de altura y la distancia que tiene que contrarrestar ni de coña. Me quedé un poco chafada cuando la compré por eso, pero ahora creo que casi mejor, así se hace un llenado más progresivo, unos 20 minutos los 40l. Si optas por ésta forma, fíjate bien que la bomba especifique la altura de bombeo, que la primera que compré no ponía nada y no llegaba ni para contrarrestar los 40cm del bidón -pardon.gif

Pienso que la opción que se ha comentado de adaptador al grifo y directo al acuario pasando por un filtro de carbón activo es muy buena, de hecho fue mi primera opción. Pero mi grifo con dos mandos es un rollazo para dar con la temperatura y la salida de agua era muy incómoda para enchufarle la manguera cada vez.
#15
Respecto al cambio de agua directo del grifo evidentemente afecta los habitantes que tengamos, si tenemos peces "unicooorniooo" -rofl.gif que les afecte el mínimo cambio igual hay que ajustar más y poner un bidón y tal. También depende de lo plantado que este el acuario, las plantas van a ayudar a acondicionar "comiendose" lo que llegue en el agua de red, si está muy plantado habrá menos impacto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: