QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Equipo de limpieza
Respuestas: 26    Visitas: 7707
#1
Hola a todos, hoy vengo con otra duda de novato, el ciclado parece que va bastante bien, los niveles del agua parecen buenos, ya llevo unos días encendiendo durante unas horas la pantalla led, y estoy pensando en ir metiendo poco a poco el equipo de limpieza, que me aconsejáis que meta en mi cubo 90l teniendo encuentra que no tengo arena?
#2
Con lo de que no tienes arena a que te refieres, a que tienes grava?

En cuanto al equipo de limpieza empezaría por estas opciones:

- Trochus o Turbo: Para limpieza de cristales, rocas y sustrato son muy buenos, en especial para diatomeas

- Nassarius o Strombus: Estos se entierran en el sustrato y los van saneando, a parte se comen los restos de comida y de detritos

Luego podríamos pasar al equipo de limpieza con estrellas y gambas pero entiendo que te referieres a caracoles...

saludos!!!
#3
Con lo de la arena me refiero a que sólo tengo la roca, no he puesto ningún tipo de sustrato en el fondo, también me gustaría meter alguna gamba
#4
Y eso?

No solo por su función biológica sino también estética yo la pondría.

saludos!!!
#5
De momento y por recomendación de un amigo no le pondré, me dicen que a la larga lo voy a agradecer, y la estética es algo que no me preocupa en demasía
#6
La ventaja de no tenerlo es que no se ensucia tanto y se acaba creando coralina en el fondo pero, por contra, se pierde toda la colonia bacteriana que se va a alojar en él.
Es cuestión de gustos pero en mi caso prefiero más masa biológica.

En cuanto a las gambas podrías empezar con alguna variedad de Lysmata (amboinensis, la wurdemanni o debelius) que son vistosas y comen detritus

saludos!!!
#7
Mi idea es un poco ma adelante incorporar un refugio que me complemente el no tener sustrato dentro del acuario, y creo que meteré una debelius, a ver que hago ya os iré contando
#8
No son gambas dificiles de mantener sino se hacen cambios de parámetros muy bruscos y si se mantiene una densidad de, mínimo, 1025. Más baja causa problemas a la hora de hacer la muda.

Lo que si hay que tener precaución y hacer muy despacio es la aclimatación por la misma razón, son delicadas con los cambios de parámetros.

saludos!!!
#9
Lo de no tener arena te lo desaconsejo por completo, como te dijo Jec,estás perdiendo mucha fauna bacteriana, y refugio para algunos invertebrados incluso algún pez ( el pez es lo de menos, con meter otro te vale), entre otras cosas.

Siendo sinceros, lo tuyo no es que esté mal, es cuestión de gustos. Tal vez sin sustrato sea un poco más fácil mantener los parámetros adecuados... pero por la contra, vas a tener todos los sedimentos dando vueltas por el acuario.

A lo que íbamos, sino has acabado el ciclado, yo esperaría un poco para meter caracoles y demás limpiadores... son bastante delicadillos a los cambios de parámetros y picos que se pueden producir durante el ciclado. Y como te comenta Jec, aclimatarlos muy muy bien y despacio, me atrevo a decirte de 40min. para arriba.
#10
Joer aki si da gusto, en otros foros por ser novato te puedes morir del asco esperando que alguien conteste algo.
Si cambió de opinión y más adelante quiero poner una capa fina arena, eso me va a desestabilizar el acuario, no?
Creo que el ciclado esta ya listo, los nitratos son estables, que otro parámetro debería de medir para saber si el ciclado esta terminado?
Por cierto otra pregunta, durante el ciclado he estimado aditando special blend, y ya he acabado con lo que indica el fabricante, debería seguir o paro, tb he estado poniendo nopox ya que me han aconsejado que metiera fuentes de carbono para que las bacterias puedan alimentarse y multiplicarse, que me día al respecto, estaré falseando los niveles reales de nitratos?
Bueno ya, que me estoy pasando.
Gracias a todos.
#11
Si más adelante pones el sustrato no habrá mayor problema.

Que tiempo llevas de ciclado? Al final esperar el tiempo necesario es la mejor manera de asegurarnos que está terminado pero, basicamente, si el pico de nitritos ya ha bajado si que debería estarlo.
Si te digo la verdad yo los coclados los hago esperando por lo que no acaba utilizando ningún producto.

saludos!!!
#12
Para poder tener una idea del ciclado es necesario saber principalmente el tiempo que llevas ciclando y que tipo de roca le metiste al acuario. Pues aunque los niveles de nitratos estén bien, hay otras sustancias que no vemos, que proceden de la descomposición de organismos que estaban muertos o se murieron en la roca que pueden llegar a ser tóxicos, aparte de un suplemento perfecto para las algas. Por eso mejor pecar de precavido. Otras cosas que podrías tener en cuenta sería la salinidad, la temperatura, y una buena circulación del agua.

Lo del carbono no es dañino, depende de que tipo de fuente uses claro, leí gente que uso acetato y alcohol y no hubo problemas, y a priori no debería falsear los datos, pues lo que hace eso es "acelerar"el metabolismo de las bacterias, donde empieza el mito y acaba la realidad ya no lo sé. Hay gente que adita vodka y tiene todo perfectamente.

Por otra parte el special blend, no viene mal que lo sigas aditando como complemento, es más puedes aditarlo alternándolo de forma permanente con TheraP y te vendría muy bien. Yo lo uso y la verdad que se nota en la transparencia del agua y lo que se ensucian los cristales.

Salud !
#13
si agregas arena en un futuro, metela viva, ya que si metes arena muerta si que tendras variacion de parametros, y tendra que establecerse de nuevo la colonia bacteriana. ademas no pongas una capa muy grande para que la circulacion sea buena entre la arena y no te creen zonas anaerobicas.
saludos!
#14
Bueno, llevó casi dos meses ciclando 8kg de roca muerta y ya que soy de tenerife utilizo agua de mar, la salinidad la mantengo en 1025 con la sonda de nivel, la temperatura ente 25,5 y 26,5 la bomba de subida me mete el agua al acuario en dos orificios en cada extremo más la bomba de circulación en el interior y un tunze2004 en el sump y llevó una semana encendiendo luces 2h por el día y 2 por la noche.
Me han dicho que empieze metiendo algún payaso antes que el equipo de limpieza, no se que me decís de esto?
Entonces, sigo con el nopox y special blend, lo cierto que el acuario esta cristalino, a ver si me pillo thetrap

De momento lo dejare sin arena y si me decís que a posteriori no tendré problema
#15
¿Como de impaciente estás? Big Grin me imagino que mucho ... te comento :

Al final metiste todo roca muerta sin nada de viva ¿no? , yo te aconsejaría esperar un poquillo más, sobre todo para asegurarte de que tienes una colonia bacteriana establecida en la roca, recuerda que el ciclado con solo roca muerta es más lento, y esto cobra mayor importancia si no tienes tampoco arena viva. ( ya se que es esperar fastidia muuuucho), pero mejor asegurarse y no tener problemas después.

Puedes aprovechar para ver que peces te gustaría meter, lo que vas a necesitar para cada uno, y si son compatibles.

Respecto a tu pregunta, mi consejo (una vez más esto es algo personal, ninguna biblia), podrías empezar metiendo unos 5 - 7 caracoles tectus, después un par de turbo y más adelante algun pececillo, y después de tener los peces 1 - 2 lysmatas , te aconsejaría lysmata wundermanni, a parte de desparasitar y comer restos como las otras, también comen los brotes de aiptasias (aunque esto es como todo , algunas pasan de ellas).

Ah que se me olvidaba, respecto a lo del agua del mar, está muy bien por el precio y alguna cosilla más que trae, pero aparte de las cosas beneficiosas que trae también incluye algas y de vez en cuando microorganismo malos para tu acuario, por lo que se aconseja filtrarla y pasarla por UV unos cuantos días antes de meterla en el acuario, más que nada porque cuantos mas euros tengas invertidos en invertebrados y peces, mayor es el riesgo que corres con el agua del mar. Es como todo , no sabes que estás aportando realmente al acuario.

Otra preguntita ... ¿porque enciendes las luces dos horas por la noche?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: