QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Entrevista a José Ángel Madrid
Respuestas: 30    Visitas: 7435
#1
¡Hola amig@s!!
Os traemos una nueva entrevista de las que queremos ir haciendo a personas interesantes en el mundo del paisajismo y de los acuarios plantados.
En esta ocasión tenemos el placer de estar con José Ángel Madrid, un talento emergente que está consiguiendo unos acuarios impresionantes. Además, es también fundador del concurso que tenemos en España, el AQSC.
Ha cerrado un 2017 con muchos éxitos y usando una urna pequeña, algo que le da mucho más mérito si cabe.
Aquí tenéis algunos de sus resultados de este 2017 IAPLC #337 EAPLC #47 AQSC #16 WAC #4.

Vamos con la entrevista ¡Esperamos que os guste!


1- Hola José Ángel, cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde viene esa vena paisajística?

Hola, primeramente agradeceros esta iniciativa y segundo me halaga y me extraña que hayáis pensado en mí.
En las venas llevo vino, soy un Valdepeñero que reside y trabaja en Madrid de 35 años. Aficionado a la acuariofilia desde hace unos 10 años. En este periodo de tiempo pasé por varios estados; desde empezar con un acuario, hasta llegar a diez con variedad de volumen y fauna, a pasar periodos sin mantener ningún acuario.
Lo que nunca me abandonó fue la curiosidad, y fue así, indagando como me llamó la atención el Paisajismo Acuático. No tengo precedentes, la decoración de mis acuarios era simple y sencilla. A partir de entonces me interesé en estudiar diversas técnicas aprendidas en la red, y conocí a los que son hoy grandes compañeros de hobby que compartían mis inquietudes. Me enseñaron y ayudaron a crecer.


2- Si tuvieras que definir tu estilo de paisajismo, ¿dónde lo clasificarías? Nature, forest, landscape... cuéntanos.

Primero te explico mi esquema de estilos paisajistas y luego me defino si puedo, jeje. Si parto de la base de que existen acuarios naturales y no naturales, llamo “no naturales” a los que tienen elementos artificiales y creo que no necesitan explicación, por tanto el resto son todos Naturales o Nature como lo llamas. Dentro de este grupo le añado dos subgrupos más: Sumergidos o Terrestres. Puntualizo, los Terrestres son en apariencia a pesar de estar también sumergidos porque si no, no serian un acuario, y en este grupo de “Terrestres” incluimos los Forest (tipo bosque), Landscape (montañosos principalmente) y cualquier paisaje que podemos visualizar fácilmente en la Naturaleza.
Me he saltado la explicación de los Sumergidos por una sencilla razón. A priori, sería el mas difícil de reproducir pues nuestro ojo no está acostumbrado a ver paisajes sumergidos como tal, tendríamos que bucear en un río y hacernos una ligera idea y aun así lo que vemos, quitando la basura, no sería fielmente reproducible a no ser que hiciéramos un Biotopo, y en este tema no entro porque no tengo experiencia. Resumiendo, un Paisaje Sumergido seria una reproducción idílica de un entorno optimo para la fauna.
Ahora te contesto a la pregunta, creo que no tengo un estilo definido pero si tengo que elegir sería un Nature, jeje, después de toda la explicación te he chafado la pregunta porque me voy al inicio de mi esquema de estilos, pero insistiendo diría que intento irme al subgrupo de “Sumergidos” a pesar de que quien lo vea tendrá un concepto diferente e incluso yo mismo trabajando y evolucionando una idea.

[Imagen: i1uJNSG.jpg]


[Imagen: XuA1HHc.jpg]

3- Explícanos de dónde sacas la inspiración.

En parte, te he contestado en la pregunta anterior. Como no podemos estar siempre debajo del agua, la naturaleza terrestre es mi inspiración, fijándome en los pequeños detalles que pudieran tener un comportamiento parecido bajo el agua.


4- ¿Cuál ha sido el proyecto con el que más has disfrutado o del que mejores recuerdos tienes?

Difícil respuesta... Proyectos paisajistas serios solo tengo dos, fallidos un par y de disfrute alguno. Si tengo que elegir uno sería el de este año, porque se inició tras una idea fallida y me dio otra visión del material que disponía en casa. Tanto es así, que desmonté e inicié la base de la idea en el mismo día, el resto del montaje del hardscape fue de total disfrute día a día, es la parte creativa que más me gusta, luego plantas y agua y completar el trabajo hasta la foto final, y siempre la misma sensación de que sería mejorable.

[Imagen: 1rC9KEA.jpg]


[Imagen: 4XtmHHK.jpg]


5- ¿De qué tamaño son los acuarios con los que concursas?

El acuario, solo uno, y el mismo usado en mis dos montajes, 60x45cm, ancho y fondo, la altura ajustable dependiendo de la estructura a realizar pero máximo 40cm


6- ¿Qué plantas son las que nunca faltan en tus trabajos?


Anubias Nana, Anubias Bonsai, Eleocharis mini, Marsilea crenata, musgos varios, estas de base aunque sustituirles dependiendo de la necesidad, luego Bucephalandras, Vallisneria nana, Montecarlo entre otras…


7- ¿Y hay alguna planta que se te resista?

Tapizantes de alto requerimiento y alguna de tallo.


8- ¿Qué tipo de abonado usas? Comercial, casero... ¿Algún truquillo o producto que nunca falta en tu despensa?


Ambos, tanto comercial como casero y según para qué, los básicos NPK, por separado, caseros a pesar de que existan buenos productos comerciales me resulta más cómodo hacerme mis propias disoluciones con la concentración deseada, para Hierro y Micros uso comerciales por su facilidad de uso y porque su consumo es menor. Trucos ninguno, no es distinto a mantener un acuario plantado, y productos que nunca faltan, Excel de Seachem y Envy de Aquavitro.


9- ¿Qué tipo de iluminación es la que mejores resultados te ha dado o la que sueles elegir para tus acuarios?


Fluorescente T5 aunque estoy empezando a introducir el led ahora pero no como iluminación única. Diría que híbrido T5 y led es buena combinación, aunque ya existen buenos resultados con solo led.


10- ¿Qué sustratos trabajas habitualmente?

Nutritivos comerciales, varias marcas, por probar que no quede.

[Imagen: u0RvVZb.jpg]

11- ¿Hay algún truco que nos puedas contar a la hora de crear alturas y/o perspectivas?

Para crear alturas me ayudo principalmente de material poroso como greda volcánica, pómice, aqualit, ya sea a granel o usando mallas donde no se pueda mezclar con el sustrato que echo encima.
El tema perspectiva es más complicado pero manteniendo una proporción de materiales desde el frente hacia atrás de mayor a menor se consigue la misma, eso sí trabajando.


12- ¿Cómo consigues mantener a raya a las algas, sobre todo en el arranque?

Me quedo con una frase que leí hace tiempo, “No existe acuario sin algas”, por tanto al igual que con los nutrientes, con las algas debe existir un equilibrio y aprender a convivir con ellas y aprender qué nos dicen en cada momento para actuar en consecuencia. Ahora bien, mis arranques o son con una poca Diatomea, donde meto Ancistrus aunque hay otros candidatos muy buenos como el Sturisoma aureum para tanques más grandes, o tengo casi todas pero nunca descontroladas ayudándome con cambios de agua, equilibrando N y P según el caso y ayudándome con fauna varia, Caridinas Japonicas y Otocinclus no faltan nunca, Mollys que comen filamentosa o el caracol Clithon retropictus que ayuda con el punto verde así como limpiar troncos y rocas.


13- ¿Tienes algún punto débil que se pueda confesar? ¿Cuál es tu "talón de Aquiles”?


Las podas, más que débil algo flojo que espero ir mejorando y mi “Talón de Aquiles” los cambios de agua sin duda, debido al poco tiempo del que a veces dispongo, a día de hoy estoy haciendo un único cambio de agua semanal a las 12 de la noche.


14- Y en cuanto a peces, ¿cuáles son las especies que más te gusta mantener en tus proyectos?

Me gustaría mantener más de las que suelo mantener sin duda pero hay que adaptarse al volumen del acuario y al bolsillo claro, sin contar la “fauna auxiliar” como yo la llamo, comedores de algas y caracoles, me gustan cardúmenes vistosos, desde el típico neón, Simulans, Amandae o Kubotai entre otros, y como peces protagonistas mi top son los Escalares pasando por Guramis e incluso algún barbo como el Pentazona, ahora bien, a la hora de elegir la fauna para un paisaje de concurso no meto peces grandes por lo que me limito a un cardumen o dos pequeños y en todo caso alguna clase de pez enano como el Trichopsis pumila.

[Imagen: 7zvEJok.jpg]


15- Mario nos explicó que junto a él eres uno de los fundadores de AQSC, explícanos un poco en qué consiste y por qué nace
.

Junto a Mario y otro buen grupo de trabajo que sin el granito de arena de cada uno no seria posible sacar todo el trabajo adelante.
El concurso nace desde una conversación por crear un Contest Nacional referente. Se expusieron ideas y cuando nos dimos cuenta teníamos bases, cartelería y jueces para su primera edición y el resto vino rodado, con trabajo eso sí, conseguimos el apoyo de tiendas y lanzamos la primera versión de la web donde albergamos toda la información de cada año. Ahora que me paro a pensar, esto no existiría sin el gran movimiento de unión que provocó Aquascaping Spain en las redes años antes.


16- ¿Qué ha supuesto para ti la creación de este concurso?

Más que el concurso sería la comunidad de Aquascaping Spain la que ha provocado conocer a grandes personas con las que compartir algo más que las experiencias paisajistas del día a día, el concurso a nivel particular es una motivación extra para mejorar año a año.


17- ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo básico es fomentar a todos los niveles el Paisajista Acuático a nivel nacional, y la oportunidad de que Jueces Internacionales valoren tu trabajo sirve de plataforma de aprendizaje pues la web mantiene una galería de acuarios de cada año con sus fotos, información y comentarios de los jueces de gran ayuda no solo para su autor sino para todos.


18- Háblanos sobre los tempos para presentarse al IAPLC o al AQSC, ¿cuándo montas hard, plantas, etc ?


Partiendo desde la fecha de cierre de inscripciones, 31 de Mayo IAPLC y 1 de Agosto AQSC, desde esa fecha para atrás disponemos todo ese tiempo para montaje, mantenimiento y preparación de fotografía, la fecha de inicio la marca cada uno según posibilidades. En mi caso es IAPLC quien marca el tempo para preparar el acuario, porque desde el cierre de IAPLC al de AQSC aún se podría seguir evolucionando siempre y cuando exista tiempo y “ganas” para una segunda foto. Ahora te cuento cómo he planteado el trabajo que tengo entre manos actualmente, porque voy con más tiempo que en años anteriores que inicié en febrero del año en curso. Contando que realicé el desmontaje en verano para tener la urna lista en cuánto pasaran los calores y ya disponía del material a utilizar, -recopilado durante el año-, inicié el hardscape en septiembre sobre el cual he trabajado durante mes y medio aproximadamente hasta que inicié el DSM (Dry Start Method) con musgos manteniéndolo unos 20 días con la humedad suficiente y completando con el plantado y llenado hasta el día de hoy, todo lo que pase a partir de ahora es un poco imprevisible, toca evolucionar tanto hardscape como plantado y esperar al momento clave para la foto finish.



19- ¿Animarías a la gente a que se presente al AQSC, independientemente de su nivel?

Por su puesto, AQSC engloba a todos y cuenta con todos, y con esto me refiero a que vale igual un acuario con un hardscape elaborado como un acuario plantado, es cuestión de perder el miedo y encontrar una motivación de mejora año a año, entre los trucos aprendidos, consejos y experiencias compartidas nos hace crecer a nivel individual.


20- Y por último, ¿qué consejos darías a la gente que se quiere iniciar en el paisajismo?


A pesar de ser mi tercer año concursando, aún considero que me estoy iniciando en el mundo del paisajismo. Basándome en mis defectos iniciales, lo primero, es mantener y controlar un acuario plantado, sin limitarse a la hora de probar plantas. Una vez hecho esto, introducirse en los materiales sólidos sintiéndose cómodo con lo elegido -roca, madera o ambas-. Y para la construcción del paisaje, ver acuarios, leer sobre técnicas de maquetismo y belenes y la observación atenta de la naturaleza, es lo que más ayuda a visualizar la composición.
Si me lo permites quisiera invitar a los jóvenes, o no tan jóvenes, a que conozcan el Paisajismo Acuático, un arte efímero, que en este mundo de experiencias globalizadas, nos permite crear ambientes únicos que jamás encontraremos en ningún lugar, solo para tus ojos.

[Imagen: l1XMJhJ.jpg]
#2
Ole!!-good.gif
#3
¡Magnífica entrevista, sí señores! -notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Pedazo entrevista otra vez! Gracias por compartirla. -good.gif
#5
Gracias por la entrevista!! +1
#6
muy buena entrevista tocallo y muy grande jose angel
un abrazo a los 2
#7
Me ha encantado. Genial. Muy interesante las fotos de antes y el después. Un paisajista de proyección sin duda. Un currante. Cada año un escalón más.
#8
Enhorabuena por la entrevista, me gustan, y siempre se aprende algo.
Un saludo.
#9
Muy buena entrevista, intentaremos aprender un poco.
#10
Gran reportaje ...
#11
Me ha gustado mucho.

Me quedo con "No existe un acuario sin algas".
#12
Muy buena entrevista. Gracias Lois.

Lo de "no existe un acuario sin algas" me da mucha tranquilidad Big Grin-nosweat.gif
#13
Gracias por la entrevista, como ya dije soy el mas sorprendido pero se agradece esta acogida y espero que mis respuestas animen a mas de uno a iniciarse en este submundo. Ya me ubicareis con mi perfil personal y mi nick ahora, estaré aqui para lo que necesiteis.

Saludos
#14
Gracias a ti también por aceptar la entrevista!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#15
Yo estoy realmente encantado con estas entrevistas, nos ayuda mucho para conocer un poquito más en profundidad el mundillo del paisajismo, y es que a quien no le llaman estos acuarios? todos queremos tener uno en casa y es algo que es realmente posible!!
Gracias!! -good.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: